La Corona de Aragón en la Edad Media
eBook - ePub

La Corona de Aragón en la Edad Media

Enrique Rodríguez-Picavea Matilla

Share book
  1. 60 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La Corona de Aragón en la Edad Media

Enrique Rodríguez-Picavea Matilla

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La división estructural en libros base y monografías referidas a hechos cruciales para la interpretación de la historia de los pueblos ( conflictos, desarrollo social, cultural y tecnológico, vida cotidiana, pensamiento ) permite tanto la comprensión global de la historia de la humanidad, como la profundización sobre determinados acontecimientos o aspectos generalmente ignorados en los manuales al uso. Los estudiantes encuentran así una forma atractiva y unas amplias posibilidades de su aplicación al estudio de las múltiples facetas del devenir histórico y de las diferencias culturales y sociales. Se combinan así los grandes acontecimientos históricos con aspectos referidos a la vida cotidiana, al pensamiento o a los avances tecnológicos. Se ofrece de este modo una pluralidad de recursos para la investigación individual o colectiva, y para el desarrollo de actividades sobre temas que, a su vez, relacionan la historia del pasado para la comprensión del mundo actual. Todos los libros de esta colección contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos, y han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de los alumnos y alumnas

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La Corona de Aragón en la Edad Media an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La Corona de Aragón en la Edad Media by Enrique Rodríguez-Picavea Matilla in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in History & World History. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
1999
ISBN
9788446041382
Edition
1
Topic
History
Index
History
1. Introducción
¿Qué fue la Corona de Aragón?
La Corona de Aragón fue una confederación política que durante la Edad Media integró al principado de Cataluña y a los reinos de Aragón, Mallorca y Valencia, además de a los territorios mediterráneos que a partir de finales del siglo xiii fueron incorporándose paulatinamente a esta entidad, al frente de la cual estaba un rey. Sin embargo, hasta mediados del siglo xii no podemos hablar de la existencia de la Corona de Aragón. Anteriormente, y desde el siglo viii, asistimos al largo proceso de formación de Cataluña y Aragón, dos entidades políticas diferentes que consiguieron alcanzar una unión dinástica en 1137 mediante el matrimonio de la heredera aragonesa Petronila y el conde barcelonés Ramón Berenguer IV. La unión se consolidaría en 1162, al recibir el hijo de ambos, Alfonso el Casto, la doble herencia. Así, desde el segundo tercio del siglo xii, Aragón y Cataluña estuvieron bajo el gobierno de un único rey-conde, aunque continuaron conservando sus peculiaridades y sus propias fronteras. Desde mediados del siglo xiii, con la conquista de Mallorca y de Valencia, la Corona de Aragón contó con su columna vertebral básica, a la que en los dos siglos venideros se irían incorporando importantes territorios mediterráneos.
Por otra parte, todos los núcleos políticos que configuraron la Corona de Aragón tuvieron sus propias características como unidades territoriales diferentes, donde determinadas instituciones, peculiaridades económicas, estructuras sociales y rasgos culturales marcaron una diversa y variada evolución en el ámbito de una organización política superior, representada por la figura del rey-conde.
Precisamente para subrayar la dependencia de cada uno de los territorios de una entidad política superior, los monarcas aragoneses se esforzaron en crear instituciones comunes a todo el conjunto de la Corona. Así, desde el siglo xiii, iniciaron la costumbre de convocar Cortes generales para todo el conjunto de la Corona, aunque es verdad que estas convocatorias se alternaron con las que realizaban de forma privativa para cada uno de los territorios. De la misma forma, y por la misma época, se consolidaron el Consejo real, la cancillería y la hacienda regia como instituciones representativas del poder central.
1.webp
 
Naturalmente, la historia de la Corona de Aragón durante la Edad Media no está marcada únicamente por el análisis de sus peculiaridades políticas. El estudio de los hombres que habitaron ese territorio, las características de su organización socio-económica y sus diferencias religioso-culturales, resultan imprescindibles para conocer los rasgos definitorios de los territorios que conformaron la Corona aragonesa.
¿Qué territorios formaron parte de la Corona de Aragón?
Como acabamos de reseñar, la Corona de Aragón se constituyó por la suma de una serie de entidades políticas, que conservaron su propia organización institucional. A continuación vamos a conocer cuáles fueron esos territorios:
a) El reino de Aragón. La entidad política que dio nombre a la Corona por ser el reino fundador de la misma. Un reino que no se constituyó hasta 1035, cuando Ramiro I heredó de su padre Sancho el Mayor de Navarra el condado de Aragón. Una década después pudo reunir en su persona los condados de Sobrarbe y Ribagorza, configurándose así el territorio del primitivo reino de Aragón, al que en la segunda mitad del siglo xi se añadiría la comarca de Barbastro y la estrecha franja vertical que lo separaba de Zaragoza. Durante el primer tercio del siglo xii los aragoneses incorporaron el reino islámico de Zaragoza, y en el transcurso de esa centuria completaron su expansión por las tierras del Bajo Aragón. A principios del siglo xiv alcanzaron el límite de su territorio al incorporar el señorío de Albarracín al reino de Aragón.
b) El Principado de Cataluña. Se conoce con esta denominación al conjunto de territorios que conformaban la Cataluña Vieja y la Cataluña Nueva. La Cataluña Vieja era la tierra formada por los antiguos condados carolingios que ya estaban constituidos a principios del siglo viii: Rosellón, Cerdaña, Besalú, Ampurias, Gerona, Barcelona, Ausona, Urgel y Pallars. Estos territorios, situados al norte de la línea formada por el Llobregat, el Cardener y el Segre medio, se diferenciaban claramente de la Cataluña Nueva, las tierras de Tarragona, Lérida y el valle del Ebro que fueron incorporadas por los condes de Barcelona durante el siglo xii. Fueron también los condes barceloneses los que paulatinamente fueron incorporando a su soberanía los restantes condados de la Cataluña Vieja. No obstante, algunos condados catalanes consiguieron mantener su independencia frente al de Barcelona, aunque en el transcurso de la Edad Media sus territorios fueron integrándose paulatinamente al conjunto del Principado.
c) El reino de Mallorca. Un territorio integrado por las islas Baleares, que fueron incorporadas a la Corona por Jaime I entre 1229 y 1235, aunque la anexión definitiva de Menorca no se produjo hasta 1287. Entre 1276 y 1344 el reino de Mallorca, junto a los condados del Rosellón y de la Cerdaña, y al señorío de Montpellier, estuvo independizado de la Corona, aunque figuraba como feudatario de ésta y fue gobernado por miembros de la familia real aragonesa.
d) El reino de Valencia. La parte más septentrional del mismo, la correspondiente al reino islámico de Valencia, fue incorporada por Jaime I a la Corona aragonesa en el transcurso de las décadas de 1230 y 1240. La parte más meridional, la que se corresponde a grandes rasgos con el sur de la actual provincia de Alicante, perteneciente al reino islámico de Murcia, fue incorporada a la Corona en 1304, en virtud de un tratado firmado con Castilla.
e) El reino de Sicilia. Integrado por la isla del mismo nombre, fue incorporado por Pedro el Grande a la Corona de Aragón en 1282, aunque tras la muerte de este monarca, tres años después, fue separado de la Corona y gobernado por una rama lateral de la monarquía aragonesa hasta 1409, cuando tras morir el último de sus representantes se incorporó definitivamente a la Corona.
f) El reino de Cerdeña. Esta isla del Mediterráneo occidental fue anexionada a la Corona aragonesa por Jaime II entre 1323 y 1324.
g) El reino de Nápoles. Se extendía por la mitad meridional de la Península Itálica. Fue incorporado a la Corona de Aragón en 1442, tras la larga lucha que libró por su conquista Alfonso el Magnánimo.
h) Señoríos del sur de Francia. Durante el reinado de Alfonso el Casto (1162-1196), el primer monarca de la Corona de Aragón, se fueron vinculando a la confederación no pocos señoríos del Mediodía francés que con anterioridad ya habían estado ligados a los condes de Barcelona: Provenza, Arlés, Bearn, Carcasona y Nimes entre otros. Pero tras la derrota de Muret (1213), estos señoríos franceses fueron perdiéndose. El único de los territorios del sur de Francia que permaneció vinculado a la Corona fue el señorío de Montpellier. Su integración en el conjunto de la confederación catalano-aragonesa data de 1204, con ocasión del matrimonio entre Pedro II y María de Montpellier. A la muerte de Jaime el Conquistador en 1276, el señorío, junto al reino de Mallorca y los condados del Rosellón y de la Cerdaña, quedó en manos de su hijo Jaime. El heredero de éste, Jaime III de Mallorca, lo vendería en la década de 1340 al rey de Francia, finalizando así definitivamente su dependencia de la Corona aragonesa.
i) Los ducados de Atenas y Neopatria. El ducado de Atenas fue fundado en 1311 por mercenarios catalanes, que siete años después establecerían el ducado de Neopatria, en el sector meridional de la región griega de Tesalia. Ambos territorios se pusieron bajo la dependencia de los monarcas sicilianos, aunque no se incorporaron a la Corona hasta 1379. Su vinculación sería breve, ya que Atenas se perdió en 1388 y Neopatria tres años más tarde.
2. La formación de Aragón y Cataluña (siglos viii-xi)
Después de la invasión musulmana del 711, que tuvo como consecuencia la caída del reino visigodo de Toledo, en algunas zonas del norte peninsular pervivieron comunidades cristianas no integradas bajo el dominio islámico. Sin embargo, en esta prolongada franja septentrional cabe hacer una distinción entre los núcleos occidentales y los orientales. Los segundos son los que ahora nos interesa analizar, ya que en ellos se formaron los futuros territorios de Aragón y Cataluña. Las principales características que diferencian a los núcleos cristianos orientales de los occidentales son las siguientes:
– Una presencia más cercana e intensiva del elemento islámico, especialmente activo en el valle del Ebro, aunque también en otras ciudades más septentrionales como Barcelona.
– Notable importancia de la organización militar andalusí a través de la constitución de la «Marca Superior», una circunscripción fronteriza encargada de la defensa de la frontera nororiental.
– Mayor relevancia de las ciudades y de su organización socioeconómica característica.
– El contacto directo con la cristiandad europea a través de la influencia ejercida por los carolingios, interesados en controlar la zona para organizar un territorio-colchón frente a los posibles ataques musulmanes y, al mismo tiempo, canalizar en beneficio propio la dinámica actividad de las ciudades del valle del Ebro.
La consecuencia de todos estos factores se concretó, en relación al sector cristiano occidental, en un retraso en la configuración de entidades político-sociales estables. Cuando éstas surgieron, lo hicieron atrapadas entre la proximidad del peligro islámico y la fuerte tutela ejercida por los carolingios. Esto propició que, a diferencia de los núcleos occidentales, en el sector oriental se configurara sobre todo una gran zona permeable a las influencias procedentes del norte y del sur más que determinados focos de resistencia organizada frente al Islam. No obstante, y a pesar de estas características comunes, la evolución de los territorios que, andando el tiempo, darían lugar a la formación de Aragón y Cataluña, contó también con peculiaridades propias que vamos a analizar a continuación.
2.webp
Monasterio de San Pedro de Rodas. Desde el siglo x, este cenobio situado en el condado de Ampurias, fue uno de los centros culturales y espirituales más importantes de la Cataluña Vieja.
Los condados catalanes: de la dependencia carolingia a la supremacía de Barcelona
En el extremo nororiental de la Península Ibérica, desde el último cuarto del siglo viii, los territorios que andando el tiempo constituirían Cataluña, giraron bajo la órbita de la influencia carolingia. Precisamente, con el objetivo de incrementar su control al sur de los Pirineos, el poderoso reino de los francos fomentó en estos primitivos territorios catalanes las sublevaciones anticordobesas. Así, en 785, Gerona y Urgel-Cerdaña aceptaron por primera vez la autoridad carolingia frente a...

Table of contents