Traumatología deportiva en el fútbol
eBook - ePub

Traumatología deportiva en el fútbol

Juan José López Martínez

Share book
  1. 304 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Traumatología deportiva en el fútbol

Juan José López Martínez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Libro de alta divulgación sobre varios aspectos de la Medicina del Deporte y la Traumatología que tienen de protagonista el futbolista profesional.El libro se estructura en dos partes. La primera, que consta de doce capítulos, presenta apartados sobre la preparación física del futbolista, la alimentación, el reconocimiento médico y el dopaje en el fútbol. La segunda parte, con trece capítulos, aborda de lleno cuestiones de Traumatología y Cirugía Ortopédica, como son las lesiones musculares, ligamentarias y meniscales del futbolista, fracturas, inflamaciones y patologías diversas, y las técnicas artroscópicas de cadera, rodilla, tobillo y pie aplicadas al futbolista.El libro está escrito por un equipo de traumatólogos, médicos del deporte, preparadores físicos y otros profesionales del ámbito sanitario que realizan su trabajo diario con el fin de atender la salud y el bienestar de los futbolistas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Traumatología deportiva en el fútbol an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Traumatología deportiva en el fútbol by Juan José López Martínez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Médecine & Médecine du sport. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Paidotribo
Year
2016
ISBN
9788499106755
Edition
1
SECCIÓN 1
Actualizaciones en Medicina del Deporte
1
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SERVICIO MÉDICO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL PROFESIONAL
Dr. J.J. López Martínez
La existencia de un servicio médico adecuado contribuye en gran medida a la mejora de los resultados deportivos, y es un apartado al que cada vez se le da más importancia dentro de los clubes profesionales (Brukner, 1993). Para ello, es necesaria una organización jerárquica en las distintas áreas médicas en función del presente deportivo de la entidad, atendidas por un personal cualificado que responda a las exigencias establecidas.
Los servicios médicos de un equipo de fútbol profesional deben estar compuestos por (figura 1.1):
1.Jefe de los servicios médicos
2.Médicos especialistas
3.Nutricionista
4.Podólogo
5.Fisioterapeutas
6.Clínicas concertadas
7.Equipo médico en viajes
Figura 1.1. Un jugador lesionado se retira del terreno de juego acompañado del médico del equipo y su fisioterapeuta tras sufrir un traumatismo facial.
JEFE DE LOS SERVICIOS MÉDICOS
El proyecto de un equipo de fútbol profesional debe tener un responsable con formación en prevención, diagnóstico clínico, seguimiento y recuperación en lesiones deportivas, así como en las distintas áreas médicas de interés para el futbolista. Independientemente de su especialidad médica, debe conocer las peculiaridades de la medicina en el mundo del futbolista profesional y tener conocimientos elevados de Traumatología y Medicina del Deporte (Frontera, 2008).
MÉDICOS ESPECIALISTAS
La prevención deportiva es un amplio campo que requiere especialistas en la materia. Los jugadores de fútbol profesional, debido a la exigencia de su trabajo, que les puede acarrear distintas lesiones por desajustes fisiológicos, precisan de revisiones periódicas.
Para poder llevar a cabo estas revisiones con garantías se necesita como mínimo:
a)Médico fisiólogo. Es el responsable de la gestión, la realización, el diagnóstico y el seguimiento de los controles analíticos del deportista, que en este deporte resultan básicos para la prevención de lesiones musculares. Se debe encargar, además, junto con el cardiólogo y el preparador físico del equipo, de la parcela de la suplementación deportiva y de las distintas pruebas de esfuerzo para los deportistas.
b)Médico auxiliar. Al igual que el médico del primer equipo, debe tener conocimientos de Traumatología y Medicina del Deporte, y es el encargado de toda la plantilla filial y las bases del primer equipo en el caso de que las hubiese. Una de sus funciones es suplir al jefe del servicio médico por enfermedad o indisposición. En ocasiones, y debido a los ajustes de presupuesto en los clubes de fútbol, el médico auxiliar puede ser también el fisiólogo o el cardiólogo.
c)Cardiólogo. Se precisa un médico o una clínica externa relacionados con el club en el área de Cardiología. Por todos es conocida la reciente sensibilización acerca de la muerte súbita del futbolista y las crecientes patologías cardíacas, cuyo origen no tiene de momento explicación. El futbolista de élite requiere como mínimo cuatro revisiones cardiológicas al año en forma de electrocardiogramas, ecocardiogramas y test de esfuerzo.
NUTRICIONISTA
La nutrición es una parcela de gran importancia en un equipo de fútbol. El futbolista requiere revisiones periódicas de su índice de grasa y muscular, así como una dieta equilibrada y personalizada, ajustada a la competición según las distintas épocas del año. Debe ser un colaborador externo que tendrá que revisar a la plantilla y las bases del club.
PODÓLOGO
El podólogo es el especialista externo que se ocupa de la confección de plantillas y de la elaboración de los estudios de las huellas plantares de todos los futbolistas. Su presencia en el equipo médico es necesaria debido a la gran cantidad de patologías que pueden afectar al futbolista, como fracturas de estrés, uñas encarnadas, papilomas, fascitis plantares, etc.
FISIOTERAPEUTAS
Los fisioterapeutas son esenciales para el tratamiento de los futbolistas. Son los profesionales que tienen un contacto más estrecho con los futbolistas, trabajan día a día con ellos, y en ocasiones son los primeros profesionales de la parcela médica a los que el futbolista comenta sus dolencias o preocupaciones. Su presencia es obligada en todos los entrenamientos y deben estar formados en reanimación cardiopulmonar. En un club profesional se precisan:
Tres fisioterapeutas, como mínimo, en la primera plantilla a tiempo completo (figura 1.2).
Un fisioterapeuta en el equipo filial a tiempo completo.
Varios fisioterapeutas a disponibilidad parcial para las bases del club.
Figura 1.2. Un fisioterapeuta realiza un vendaje funcional a un futbolista durante un entrenamiento.
CLÍNICAS CONCERTADAS
La asistencia médica inmediata y la realización de pruebas diagnósticas de todo tipo son básicas para el desarrollo del fútbol de élite. Y es que ante la lesión de un futbolista se requiere la mayor fiabilidad y rapidez en el diagnóstico y el tratamiento de la misma, y para ello se necesitan centros que las aporten con un trato eficaz y personalizado.
EQUIPO MÉDICO EN VIAJES
Los viajes de equipo son una de las tareas más importantes y difíciles del médico responsable del grupo (Krabak, 2008), ya que suponen la mitad de los partidos de toda la temporada y conllevan una serie de desventajas:
ausencia del equipo completo,
falta de instalaciones adecuadas,
escasez de métodos de diagnóstico,
problemas de urgencia,
material limitado por el equipaje,
cambios en el ciclo circadiano del futbolista (jet lag),
alteraciones de las dietas y el sueño.
Por ello, para la organización de los viajes es básico disponer de un equipo completo (fármacos, vendajes, etc.) con todos los materiales necesarios para el tratamiento de los jugadores y el resto del equipo (Buettner, 1998). Aunque es opcional, resulta muy recomendable contar con un aparato de reanimación cardíaca del tipo desfibrilador semiautomático.
En cuanto al personal, lo habitual en un equipo profesional es viajar con un médico con experiencia y con uno o dos fisioterapeutas.
El equipo médico deberá informarse sobre las características del lugar de destino, así como el tiempo previsto (lluvia, calor extremo, frío…) y la duración del viaje o los medios de transporte (Hill, 1993). Asimismo, es necesario concertar las comidas del equipo a una hora determinada mediante un contacto previo con el restaurante u hotel para la elaboración correcta del menú de los jugadores. Convendrá establecer distinciones si la comida es antes o después del partido.
Además, si el viaje se realiza a algún país extranjero, es fundamental conocer las posibles necesidades de vacunación del grupo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO MÉDICO. UNA EXPERIENCIA PERSONAL
Aunque no es el objetivo de este libro, creo que mi historia profesional puede servir como ejemplo de la organización del servicio médico de un equipo de fútbol.
¿Cómo se llega a formar parte del servicio médico de un club? En mi caso no fue sencillo. En el año 2006 me licencié en Medicina y me propuse conocer este campo médico, que me parecía apasionante y básico para poder decidir mi futura especialidad. Gracias a amistades comunes, conocí al Dr. Salvador Castillo, especialista en Medicina Deportiva, que por aquel entonces era jefe del servicio médico del Real Murcia, en una época de grandes alegrías en lo económico y lo deportivo, con dos ascensos a Primera División. Con el Dr. Castillo pude aprender y vivir desde dentro esta profesión médica.
Posteriormente, con el paso de los años, el club siguió creciendo, con una gran apuesta por las bases deportivas, con más de 300 jugadores en todas las categorías. ¿Qué conllevó esta situación? Con esta gran cantera de futbolistas, las lesiones se multiplicaron y el Dr. Castillo necesitó colaboración médica, así que contó conmigo para ayudarle en las bases del club y con el filial, el Real Murcia B, que militaba en Segunda División B.
Fui aprendiendo poco a poco, y no fue fácil. La medicina de este deporte concreto significa tratar con entrenadores, representantes, periodistas, directivos, preparadores físicos, fisioterapeutas y, sobre todo, con los padres de los jugadores. Se necesita estar siempre al cien por cien, localizable las veinticuatro horas, y mantener una gran ilusión.
Como habitualmente se dice, estuve en el lugar adecuado en el momento oportuno. El Real Murcia B salvó la categoría, pero un penalti (injusto) en el descuento y una desgracia en el mismo (el balón resbaló de las manos del portero y le pasó entre las piernas) condicionaron el descenso del primer equipo del Real Murcia a la Segunda División B, y, por consiguiente, el Real Murcia B bajó a Tercera División. Junto a este varapalo deportivo, a las tres semanas tuve el revés personal más duro de mi vid...

Table of contents