La solución
eBook - ePub

La solución

Josef Ajram

Share book
  1. 80 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La solución

Josef Ajram

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Frente a la actual situación de crisis económica y desconcierto generalizado, la pregunta clave es: "¿Pero se puede hacer alguna cosa?". La presente obra no es un tratado de macroeconomía ni un manual de teoría económica. Los mercados financieros actúan tan velozmente que son capaces de provocar que las políticas correctas que han de llevarse a la práctica no lleguen a tiempo. El autor, con una dilatada experiencia como day-trader, lo cual le proporciona una óptica privilegiada sobre el funcionamiento de las finanzas, analiza lo que está sucediendo, dónde radica el problema y cómo salir del atolladero.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La solución an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La solución by Josef Ajram in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Economía & Teoría económica. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2011
ISBN
9788415577355
1. El momento
¡Eureka!
 
Si os digo que el contenido de las siguientes treinta páginas se me ocurrió el verano de 2011 en Ibiza, probablemente lo primero que os vendrá a la cabeza son imágenes de discotecas, noches cálidas junto al mar, yates con luces y gente «guapa» de la jet atracados frente a la costa, vestidos blancos con un toque hippy, música a tope y alcohol a saco.
Si, además, añado que allí pensé titular este libro La solución, seguramente os diréis que en Ibiza puede suceder cualquier cosa y quizás estéis tentados de sospechar que, o bien el sol me había calentado la cabeza, o bien me habían puesto algunos polvos en el refresco. Pero nada más lejos de la realidad.
Me esperaba un año difícil. Por un lado, estaba el Ultraman en noviembre, nada menos que 10 kilómetros nadando, 145 pedaleando y 275 más en bici al día siguiente, para finalizar con 84 kilómetros corriendo.
Pero, además, quedaba menos de un año para el gran reto: «7 días, 7 islas y 7 ironmans», el reto de los retos.
Y prepararse no es fácil. No valen vacaciones ni sábados o domingos… El límite se busca teniendo claro el objetivo, con constancia, dedicación y esfuerzo. En definitiva, que, aunque parezca extraño, mi objetivo principal al ir a Ibiza no era pasar las vacaciones apalancado entre el hotel y la playa o en un sofá de cualquier terraza chill-out, sino cambiar de paisaje para seguir con mi plan de entrenamiento.
Ibiza es una isla pequeña donde el espíritu mediterráneo se vive en estado puro; montañas que se precipitan sobre un mar cristalino, playas de arena blanca y vegetación baja que alterna con bosques de pinos y olivos y, en medio, tierra rojiza, una característica que hizo creer a los fenicios que Ibiza era una isla bendecida por los dioses y, quién sabe si influido por esta opinión, dicen que Nostradamus predijo que la isla sería «el último refugio de la tierra» tras el cataclismo.
¿Qué podía hacer en Ibiza, una de las dos islas Pitiusas?
Pues entrenar y entrenar. Correr, nadar e ir en bicicleta. Y cuando uno se dedica a estas actividades un día tras otro, naturalmente tiene mucho tiempo para admirar el paisaje, contemplar atardeceres magníficos y auroras extraordinarias, y también para pensar.
Pensar en uno mismo, pero también en los demás y en lo que sucede en el mundo.
Entonces se me ocurrió. Sin más, sin buscar nada especial. Sólo cruzando caminos polvorientos en plena canícula y braceando por las aguas tibias, como de esmeralda, mientras daba vueltas al mundo de la Bolsa, a la crisis financiera y a todo lo que está sacudiendo el planeta desde hace tres años. De pronto, como si fuese uno de aquellos momentos ¡Eureka! que a veces acontecen, fue como si un viento fuerte empezase a soplar sobre la niebla del cerebro: encontré un hilo y empecé a seguirlo hasta llegar a la idea que expondré a continuación.
En realidad, no creo que se tratase de inspiración ni de influencias telúricas (otra de las leyendas que envuelve Ibiza). Más bien creo que fue el resultado de muchos años en la Bolsa, muchos años observando los movimientos de los mercados y reflexionando sobre ellos: de pronto, esas ideas se unieron y lo tuve (lo tengo) claro.
Fijaos si me motiva, que a última hora decidí no ir al Ultraman del mes de noviembre para poder centrarme en la promoción de estas páginas y devolver, así, la confianza que Plataforma Editorial ha depositado en mí.
Quiero compartir La solución con cuantos más lectores mejor. Es mi solución, pero estoy convencido de que también puede ser una solución para el mundo.
2. La solución
Las palabras y las ideas que vienen a continuación surgen de alguien que se dedica al mundo de la Bolsa desde hace años y que se gana la vida con la especulación financiera, comprando y vendiendo acciones el mismo día.
De pronto, un día empecé a darme cuenta de que, desde hace un tiempo, la Bolsa está afectando demasiado a la economía real. Y cuando la Bolsa afecta a la economía real, parece que podría haber mecanismos que evitasen esa manipulación de los mercados financieros (e, indirectamente, esa manipulación de la economía real).
Empezaré diciendo que me dedico profesionalmente a intentar comprar barato y vender caro; sin embargo, a pesar de ello, creo que tengo un punto de ética que hace que sienta la necesidad de que hay que contar las cosas, de que tengo que dar una explicación al mundo, aunque sea porque creo que ¡ya basta de manipular los ahorros de nueve millones de españoles!
En realidad, es una situación que me encantaría no tener que explicar, porque eso significaría que la economía va bien o que realmente no están manipulando los ahorros de todos nosotros porque, al final, nos guste o no, la Bolsa es el eje del mundo. El hecho es que un mercado financiero en España negocia 3.000 millones de euros al día, y que lo que se negocia en España en 200 días es lo que se negocia en Estados Unidos en sólo dos; ésta es la realidad, nos guste o no.
Nuestros ahorros (ya sea en acciones, en planes de pensiones o en fondos de inversión) están indexados a la renta variable, y estos ahorros son los de nueve millones de personas que, si no están o no reciben la justa valoración, indudablemente van a tener una menor capacidad de consumo. Al final, ésta es la consecuencia más directa. Si los mercados de valores nos manipulan, la capacidad de consumo de estos nueve millones de españoles va a ser menor debido a una mala valoración de su ahorro.
Esto es precisamente lo que voy a explicar en este libro.
No te preocupes, porque estas páginas no quieren ser ni un tratado de macroeconomía ni un manual de teoría económica.
Simplemente se trata de la visión de alguien que se encuentra en el ojo del huracán. Y también de alguien que se vio desbordado y sorprendido a la vez cuando, hace pocas semanas, Alessio Rastani saltó a la luz pública con sus opiniones contundentes, una serie de afirmaciones que escandalizaron al mundo.[1]
Te propongo una solución.
Es la solución de alguien que cree que, arreglando unas pequeñas cosas prácticas, se llegaría al virus del problema. Déjame aclarar que las políticas económicas están muy bien, lo que ocurre es que la política es tremendamente lenta; muy, muy lenta. En cambio, los mercados van a una velocidad tan rápida que son capaces de provocar que las políticas que van por el buen camino no lleguen a tiempo para poder aplicarse... Piensa que, al final, si la solución no se aplica rápidamente, los políticos no van a tener lo que más necesitan ahora mismo: tiempo.
Quiero intentar mostrar a los políticos cómo ganar tiempo, pero lo expondré con toda la humildad. Por supuesto, yo no quiero ser el Robin Hood de nada ni de nadie, pero sí pienso que las reflexiones que siguen, hechas por alguien como yo, que ha vivido de esto cada día en los últimos 13 años, deberían llevar a la acción.
Lo expondré en tres partes: (1) qué ha pasado y qué está pasando; (2) el virus del problema y (3) la solución.
1. Qué ha pasado y qué está pasando
Todo vie...

Table of contents