La Actitud Creativa
eBook - ePub

La Actitud Creativa

Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad

Rafael Cotanda Lamata

  1. 240 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La Actitud Creativa

Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad

Rafael Cotanda Lamata

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro es fruto de la experiencia de muchos años desarrollando procesos formativos de creatividad, aplicada a distintos contenidos, para jóvenes y adultos. Ofrece un modelo sistematizado para reflexionar acerca del aprendizaje de la creatividad y un conjunto de 200 ejercicios. Puede utilizarse, adaptarse o pensarse para que en cualquier situación educativa, en cualquier proceso de intervención, se puedan emplear recursos creativos para facilitar la motivación, la investigación y el aprendizaje. El espacio de aprendizaje es la vida y el valor de la creatividad está en la posibilidad de cambio y transformación que podamos generar a través de ella.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La Actitud Creativa an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La Actitud Creativa by Rafael Cotanda Lamata in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Education & Education Theory & Practice. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2017
ISBN
9788427723863

II

Experiencias de Creatividad

Esta clasificación es sencillamente para empezar a entendernos. En realidad, cualquier cosa puede ser una puerta de entrada. Incluso, podemos recordar aquella idea de «¿quién puede ponerle puertas al mar?».
Presentamos en este apartado cuatro tipos de ejercicios:
→ Ejercicios sobre las Presentaciones, expectativas, prejuicios
→ Ejercicios de Análisis y conocimiento del lugar-espacio-contexto
→ Ejercicios acerca de la Identidad
→ Ejercicios acerca de la Capacidad Comunicativa
Image
Ejercicios sobre
Presentaciones, expectativas, prejuicios
Tratad de oponeros a la forma, liberaos de la forma. Dejad de identificaros con lo que os define. Tratad de huir de toda expresión vuestra. Desconfiad de vuestras opiniones. Tened cuidado de las fes vuestras y defendeos de vuestros sentimientos. Retiraos de lo que parecéis ser desde fuera y huid ante toda exteriorización así como un pajarito ante la serpiente huye.
W. GOMBROWICZ
Filosóficamente, nos hacemos presente (bien podríamos seguir estando ausentes...). Lo educado al iniciar cualquier situación es presentarse. Es la pauta tradicional, que con frecuencia se desgasta en nuestra «cultura» más moderna, más operativa, en otros modelos que eliminan esos formalismos, (y proponen otros).
En todo caso, para lo que nos interesa, la presentación es necesaria y pertinente. Otra cosa es que exploremos diversas fórmulas de presentación. El estilo de la presentación nos permitirá tocar la interesante superficie de la apariencia y el prejuicio.
Aprovechamos el momento en que la mayoría de las personas no se conocen para iniciar y enfocar el desarrollo esencial del taller: la búsqueda de estrategias de obtención de información, de investigación, no habituales. Que alteran nuestras pautas lógicas, nuestras expectativas.
Didácticamente es fundamental porque significa la primera imagen, la primera clave de la experiencia: clima de confianza, grupo, presentación, expectativas, prejuicios, ideas de identidad, etc., se ponen en juego. Asimismo se abren procesos, se aprovecha para señalar herramientas y materiales, que vamos a seguir empleando.
Image
Máquina de abrazos
Lo primero es saludarse, darse la mano, besarse, o darse un abrazo. Romper el ligero formalismo de un grupo sentado a la espera de la presentación del docente. Parece una obviedad, pero lo primero que se puede aprender de un grupo es que somos personas vivas que tenemos el azar de coincidir en ese momento.
El hecho de saludarse lo podemos plantear de manera ordenada: se coloca al grupo en dos filas una enfrente de otra. A la voz de ya, corren a abrazarse cada uno con la persona de enfrente. Se trata de abrazarse de manera ordenada con todo el resto de participantes. Se pueden decir o gritar los nombres, o lo que surja.
Pero también se puede hacer de manera natural, desordenada, dando cinco minutos para que todas las personas se saluden y sean saludadas. Entonces podemos entender que la máquina de abrazos podemos ser nosotros mismos desde la perspectiva de seres «saludantes».
Un ejercicio tan sencillo humaniza la situación, al menos por unos instantes, y facilita cierta actitud de hospitalidad y confianza para el desarrollo de lo que vendrá.
Image
Presentaciones personales pero indirectas
No es que rehuyamos la sencillez y claridad de poder decir «Hola, buenas tardes, me llamo José López y soy de Valencia». No, no es eso, pero aquí tratamos de abrir más puertas, de romper rutinas que con frecuencia se vacían de significado y diluyen nuestra atención. En este caso señalamos algunas fórmulas, (son infinitas) de plantear una primera presentación, sencilla, y un poco más expresiva.
Image
Presentación a través de objetos:
Con lo que llevamos en los bolsillos, elegir algún objeto o varios de los que llevas y presentarse a través de las ideas que transmiten.
Traer un objeto que sea significativo para uno mismo.
Con una hoja de periódico: construir algo. Los otros interpretan su significado.
Image
Presentación a través de una enseñanza:
Cada persona tiene que pensar en algo que pueda enseñar en dos minutos al resto. Luego se hace una ronda en la que cada cual enseña ese asunto. Tienen que ser cosas sencillas. Pueden conllevar movimiento. Es un ejercicio, inventado para personas implicadas en procesos docentes, pero puede ser útil para cualquiera.
Image
Presentación de café:
Presentación somera de cada cual, de los que habíamos llegado, alrededor de la mesa del comedor tomando café o un té. Relacionar nuestra presentación, nuestra identidad, con el objeto que teníamos delante, de manera azarosa, en la mesa (cucharita, taza, leche, café, etc.) ¿Cómo relacionamos lo que contamos de nosotros mismos con ese objeto? Ligero empujoncito neuronal.
Image
Presentación a través de tu necrológica:
Depende del tipo de grupo que tengamos, pero se trata de presentarse a través de un texto que uno se pueda imaginar de lo que se podría escribir en el momento de su muerte. La referencia, obvia por otro lado, de que nos vamos a morir, experimentada en un terreno de aprendizaje, puede ser muy útil para aproximar nuestra actitud al valor que le corresponde y abandonar esa zona de mediocridad de conciencia tan habitual.
En última instancia, ya hemos dicho de alguna u otra manera, que jugamos para recobrar el sentido de lo que vivimos. Hacemos presentaciones indirectas para poder decir «Hola, buenas tardes, me llamo José López y soy de Valencia» con toda la vida que contiene.
Image
Foto de familia
La composición de «cuadros escénicos» a la manera de la tradición teatral puede resultar una forma ligera de presentarse. Puede ser interesante en función del tamaño del grupo. Cada foto debería estar compuesta por entre unas 6 u 8 personas.
Se coloca cada uno en una actitud determinada que considere que le identifica. Van entrando en el encuadre, uno a uno. Otro copia el dibujo o hace realmente una foto.
Se presentan desde esa posición. Se puede vincular a cualquiera d...

Table of contents

  1. Cubierta
  2. Título
  3. Dedicación
  4. Índice
  5. PRÓLOGO de Isidoro Valcárcel Medina
  6. APROXIMACIÓN A LA CREATIVIDAD
  7. I. LA ACTITUD CREATIVA
  8. II. EXPERIENCIAS DE CREATIVIDAD
  9. EPÍLOGO. Vuelta a la vida cotidiana
  10. BIBLIOGRAFÍA
  11. Página de créditos
Citation styles for La Actitud Creativa

APA 6 Citation

Lamata, R. C. (2017). La Actitud Creativa (3rd ed.). Narcea Ediciones. Retrieved from https://www.perlego.com/book/2040708/la-actitud-creativa-ejercicios-para-trabajar-en-grupo-la-creatividad-pdf (Original work published 2017)

Chicago Citation

Lamata, Rafael Cotanda. (2017) 2017. La Actitud Creativa. 3rd ed. Narcea Ediciones. https://www.perlego.com/book/2040708/la-actitud-creativa-ejercicios-para-trabajar-en-grupo-la-creatividad-pdf.

Harvard Citation

Lamata, R. C. (2017) La Actitud Creativa. 3rd edn. Narcea Ediciones. Available at: https://www.perlego.com/book/2040708/la-actitud-creativa-ejercicios-para-trabajar-en-grupo-la-creatividad-pdf (Accessed: 15 October 2022).

MLA 7 Citation

Lamata, Rafael Cotanda. La Actitud Creativa. 3rd ed. Narcea Ediciones, 2017. Web. 15 Oct. 2022.