Guía para la PYME exportadora: aduanas, logística e inspección
eBook - ePub

Guía para la PYME exportadora: aduanas, logística e inspección

AROLA, TARIC, AENOR

Share book
  1. 212 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Guía para la PYME exportadora: aduanas, logística e inspección

AROLA, TARIC, AENOR

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La exportación de un producto conlleva conocer y afrontar muchos procesos que, para las pequeñas y medianas empresas, pueden suponer un enorme esfuerzo, muchas veces no realizado por desconocimiento.Este libro facilita unos conocimientos básicos e imprescindibles, basados en la experiencia, y explicados de manera práctica y real, que permiten a las pymes obtener una visión clara de cuáles son tres de los factores críticos a la hora de exportar: las formalidades aduaneras, la logística de la operación y los requisitos a cumplir para la comercialización en otros mercados.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Guía para la PYME exportadora: aduanas, logística e inspección an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Guía para la PYME exportadora: aduanas, logística e inspección by AROLA, TARIC, AENOR in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Commerce & Management. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2017
ISBN
9788481438833
Edition
1
Subtopic
Management
Capítulo 1. Primeros pasos de una pyme en el mercado internacional: aduanas, logística e inspecciones como factores claves
1.1. Los inicios de una pyme en el mercado internacional
Desde el año 2008 las empresas españolas están sufriendo una reducción muy pronunciada de la demanda del mercado nacional. El resultado de ese constreñimiento del mercado interior ha sido que las empresas españolas, pymes en un alto porcentaje, han buscado vender sus productos en los mercados exteriores.
En marzo de 2013, un informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad señalaba que, solo en los dos primeros meses de 2013, en nuestro país exportaban casi cinco mil empresas más que en el mismo periodo del 2012.
Según datos de ICEX, en 2014 las exportaciones en España crecieron un 2,86% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 23,09% de su PIB.
En marzo de 2015, según los datos presentados por el Secretario de Comercio Jaime García-Legaz, se registró el récord de exportaciones en el primer trimestre del año desde el inicio de la serie histórica (1971). En el mes de marzo, las exportaciones españolas de mercancías aceleraron su crecimiento hasta un 12,5% en términos interanuales y alcanzaron los 23.218,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico de exportaciones en un único mes. Este dato supera en un 3,9% al que hasta ahora había sido el mejor mes, octubre de 2014, cuando se exportaron bienes por valor de 22.347,1 millones de euros.
Los resultados acumulados para España superan a los de Italia (3,2%), Francia (3,1%) y Reino Unido (–7,6%). Son superiores también al conjunto de la UE-28 (3,4%) y de la zona euro (3,0%), y están por detrás de los obtenidos por Alemania (5,4%) de aumento en el acumulado enero-marzo.
Estos datos indican que la necesidad de vender ha hecho que muchas empresas españolas, fundamentalmente pymes, hayan realizado sus primeras ventas al exterior, sus primeras exportaciones. Es posible que, con el paso del tiempo, la salida al exterior de las empresas españolas, la pérdida del miedo a exportar sus productos, sea una de las pocas cosas positivas que se recordarán de este periodo de crisis.
En definitiva, durante estos difíciles últimos años se ha comprobado cómo las pymes han sabido salir a exportar, y cómo la oportunidad se ha transformado en una obligación y ha permitido “ordenar” la internacionalización de las pequeñas empresas.
El camino de la exportación presenta muchos retos y cuestiones que deben ser abordados: estudios de mercado, marketing internacional, financiación, contratación… El objetivo de esta obra es centrase en tres aspectos importantes y a veces poco conocidos por parte de los exportadores. Se trata de abordar de una manera introductoria pero completa el papel de las aduanas, la logística del envío y los requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir las mercancías cuando son exportadas a otro mercado.
1.2. Las operaciones de comercio internacional
1.2.1. Participantes en una operación
Para realizar las primeras exportaciones se debe tener una visión completa de la estructura de las operaciones y de sus participantes. Entre el vendedor (exportador) y el comprador (importador) hay numerosos eslabones de una cadena que es necesario conocer y comprender:
• El contrato, el medio de pago, los INCOTERMS (condiciones de entrega y la gestión del riesgo).
• El transporte:
Avión, barco, ferrocarril, camión, transporte combinado, contenedor, grupaje…
– Transportista, naviera, consignatario, empresa de handling.
• El transitario, que puede ser definido como el arquitecto de la cadena logística.
• El representante aduanero (en origen y destino), que presenta las declaraciones a la aduana en nombre de sus representados.
• La aduana (en origen y destino) y su normativa.
• Las normas a cumplir en el paso en frontera de las mercancías.
• Las normas a cumplir para comercializar un producto en otro mercado.
En definitiva, muchos participantes y actividades complejas. Por ello, en las primeras operaciones se debe simplificar. No se deben crear operaciones demasiado complejas (triangulares, cadena logística fragmentada al extremo, etc.).
Otra cuestión a tener en cuenta en las primeras operaciones es estar bien asesorado, subcontratando aquello que todavía no se conoce, entendiendo siempre por qué no se asume ese papel concreto y definiendo con precisión qué incluye el servicio contratado.
En la elección de los proveedores de servicios asociados a la operación de comercio internacional el precio no debe ser el primer criterio. Como en la elección de todos los proveedores, el precio ha de ser un criterio más, pero no el fundamental. El más importante debe ser la confianza y la seguridad.
Para ello existe una certificación otorgada por la aduana que garantiza las buenas prácticas en materia aduanera y la aplicación de medidas de seguridad en las operaciones de comercio exterior; dicha certificación es conocida como Operador Económico Autorizado (OEA). Por tanto, un dato a tener en cuenta es saber si los prestadores de servicios con los que contactamos son OEA o no.
En la relación con el transitario o el representante aduanero se deben establecer canales de comunicación fluidos para remitir toda la información necesaria para que la operación pueda realizarse. En este aspecto, debe conocerse la importancia de la información que nos solicitan para realizar el despacho aduanero o para obtener el certificado de una inspección.
Por último, debe establecerse algún procedimiento de supervisión del trabajo realizado. Para ello, la formación es vital: aunque los trámites no sean realizados por la empresa exportadora, se debe empezar a adquirir conocimiento en materia aduanera y logística internacional.
1.2.2. Planificación de la operación
Antes de iniciar una operación se debe dibujar la cadena de suministro y calcular los costes, buscando los fallos o posibles debilidades para, de esta manera, intentar minimizar los problemas. El riesgo está en los imprevistos.
Una vez dibujada la cadena o determinados los pasos a realizar, se debe cuantificar: se ha de calcular el coste de la operación. Para ello se debe listar cada acción y asociar el coste correspondiente. De esta manera se pueden ahorrar sorpresas y costes adicionales.
Para obtener el dibujo de la operación y calcular su coste se deben tener buenas fuentes de información y conocimiento para interpretarlas y aplicarlas. De nuevo, tener cierta formación en estos aspectos es importante. Al comienzo, como todos los primeros pasos, puede resultar difícil, pero siempre encontraremos profesionales que pueden ayudar en esta fase (Cámaras de Comercio, ICEX, asesores especializados, representantes aduaneros, transitario, organismos de inspección…).
En la planificación y cuantificación del coste de una operación aparecen la mayoría de los conceptos que serán tratados en esta obra y que son específicos de las operaciones de comercio internacional:
• La clasificación arancelaria: la determinación de un código siguiendo las normas establecidas en un convenio internacional será la base para determinar los aranceles aplicables en destino, las normas de origen, las inspecciones y las medidas no arancelarias aplicables tanto a la exportación como a la importación.
• El origen de las mercancías: conocer el concepto de origen y la normativa aplicable es vital para determinar el coste de la operación.
• El arancel: es el derecho aplicable a la importación, determinado en función de la partida arancelaria, el origen y el valor del bien.
• Las inspecciones en frontera: qué medidas han de cumplir los productos cuando pasan las fronteras, a qué exigencias documentales están sujetos tanto en origen como en el destino de la operación.
• La certificación y la gestión de la calidad: esquemas de carácter voluntario que permiten certificar y garantizar el cumplimiento de especificaciones técnicas que un producto debe cumplir en un determinado mercado.
• La declaración aduanera: declaración fiscal por la que se realizan las operaciones de exportación e importación.
• Regímenes aduaneros y otras figuras aduaneras: figuras que, bien aplicadas, puede permitir importantes ahorros en los costes de una operación.
• El transporte: la elección del medio de transporte adecuado es vital en la definición de los costes de una operación.
1.2.3. El papel de las aduanas
Conocer qué papel juegan las aduanas en el proceso de una exportación es clave para el éxito de una operación. Cualquier contratiempo supone un coste y, en ocasiones, una mala planificación puede tener graves consecuencias.
El que una operación no tenga problemas una vez no significa que esté bien realizada; este punto no suele ser tenido en cuenta hast...

Table of contents