Los Pioneros de Psicoanalisis de Ninos
eBook - ePub

Los Pioneros de Psicoanalisis de Ninos

Beatriz Markman Reubins

Share book
  1. 276 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Los Pioneros de Psicoanalisis de Ninos

Beatriz Markman Reubins

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

En Pioneros del psicoanálisis de niños, la Dra. Markman Reubins ha resumido los conceptos esenciales de muchos grandes pensadores. El uso de un lenguaje sencillo le ayuda a condensar ideas muy complicadas, en las que exhibe un impresionante conocimiento y familiaridad con los diferentes conceptos y teorías y con la forma en que se relacionan entre sí, a través de un material organizado de forma sistemática, lógica y útil.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Los Pioneros de Psicoanalisis de Ninos an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Los Pioneros de Psicoanalisis de Ninos by Beatriz Markman Reubins in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicina & Cardiologia. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Routledge
Year
2020
ISBN
9781000379952
Edition
1
Subtopic
Cardiologia

CAPÍTULO V


Donald Woods Winnicott

Biografía

Donald Woods Winnicott nació en Plymouth, Inglaterra, el 7 de abril de 1896, y murió en Londres, Inglaterra, el 28 de enero de 1971. En los últimos años de su vida, sufrió enfermedades del pulmón y del corazón pero continuó trabajando.
Donald era el menor de tres hijos, con dos hermanas mayores. Su padre fue un comerciante de éxito y también intendente de Plymouth. Su madre murió en 1925, cuando Winnicott tenía veintinueve años; era descrita como una mujer vibrante y altamente inteligente, con buen juicio y sentido del humor.
El primer matrimonio de Donald Winnicott terminó en divorcio. La pareja no tuvo hijos. Donald conoció a su segunda esposa, Clare Britton, una trabajadora social, cuando estaba trabajando en el Proyecto de Evacuación. Se casaron en 1951 y tuvieron un matrimonio excelente. Siempre interactuaban con amor y compañerismo, compartiendo el trabajo y las ideas, pero no tuvieron hijos.
Winnicott asistió a la escuela de medicina en Cambridge, Inglaterra, y en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, terminó sus estudios de medicina en el Hospital St. Bartholomew de Londres. En 1920, se especializó en pediatría. En 1923, empezó su propio tratamiento analítico con James Strachey (traductor de la Standard Edition de Sigmund Freud), que duró diez años.
Winnicott se interesó por los niños y por los procesos de desarrollo del niño, lo que le llevó a prepararse para ser consultor en Medicina de Niños (en ese entonces no existía un entrenamiento formal en pediatría). Se unió al personal del Queens Hospital para niños y al Paddington Green Children’s Hospital.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue designado consultor para el Proyecto de Evacuación (Evacuation Project), un programa desarrollado en Londres para proteger a los niños de los peligrosos efectos de la Guerra. La carrera de Winniccott se vio altamente influenciada por los eventos de la Guerra en Inglaterra. En el Proyecto de Evacuación, su principal rol era la supervisión de los trabajadores en los alojamientos usados por niños que manifestaban tendencias delictivas para prevenir que los ubicaran en lugares más restrictivos. Fue allí donde se dio cuenta de que el papel que jugaba el medio social era muy importante en la conducta delictiva (tendencia antisocial) y de cómo la privación influía de gran manera el desarrollo de esa tendencia. Winnicott comprendió que las ideas de Freud no eran suficientes para explicar muchas de sus observaciones con niños pequeños, de manera que cuando conoció a Melanie Klein en Londres en 1927 se sintió fascinado por sus ideas acerca del desarrollo temprano. Winnicott supo del trabajo de Klein en 1927, un año después de que ella diera sus seis conferencias en Londres, en 1926.
En 1935, un año después de finalizar su análisis con James Strachey, Winnicott deseó empezar un análisis con Klein. Ella percibió que Winnicott era inteligente y perspicaz, así que prefirió que Winnicott analizara a su hijo Eric en lugar de aceptarlo como paciente. Klein le dijo que ella le supervisaría en el caso de su hijo, Eric. Winnicott rechazó este arreglo: aceptó analizar a Eric pero no aceptó la supervisión de Klein. Y ella aceptó supervisar a Winnicott en otros casos. Analizó a Eric desde 1935 hasta 1939. La supervisión con Melanie Klein duró seis años.
En 1936, Winnicott tuvo su segundo análisis con Joan Riviere que duró cinco años. Riviere era uno de los miembros originales del grupo de Klein y estaba interesada en el lenguaje; fue una de las traductoras oficiales de Freud (trabajó con Stratchey durante un tiempo).
Las ideas de Klein influyeron profundamente el trabajo de Winnicott, y las integró a sus propias teorías. Sin embargo desarrolló sus propias ideas psicoanalíticas, especialmente sobre la envidia y el instinto de muerte. Sus ideas diferentes irritaban a Klein, y después de la Guerra la relación se volvió tensa.
Este fue un tiempo turbulento en la Sociedad Psicoanalítica Británica. Cuando Freud llegó a Londres en 1938, la presencia de Anna Freud y de su desarrollo de teorías y técnicas tuvieron un fuerte impacto en la Sociedad. Anna Freud tenía sus seguidores, y Melanie Klein los suyos. La Sociedad no quería dividirse, pero la discordia entre los dos grupos era clara. Como hemos sugerido con anterioridad la solución fue la creación de dos grupos: el grupo de Anna Freud (B), quien siguió las ideas de su padre y añadió sus propios conceptos; y el de Melanie Klein (A), conocido como el grupo de la “teoría de relación de objeto”. Más tarde, con la presencia de Winnicott y de otros que tenían sus propias ideas, se organizó un tercer grupo. Este fue el Grupo Medio, que llegó a conocerse con posterioridad como el Grupo Independiente. Winnicott y Paula Heiman abandonaron el grupo kleiniano y se unieron al Grupo Medio.
Entre los Independientes, los cuatro psicoanalistas ingleses que tuvieron mayor influencia fueron Ronald Fairbain, Michael Balint, John Bowlby y Donald Winnicott.
En noviembre de 1968, Winnicott viajó a Nueva York y presentó un trabajo en la Sociedad Psicoanalítica Downstate y en la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York. Winnicott eligió un trabajo para la ocasión que hoy en día es considerado uno de los mejores y de mayor influencia, “El uso de un objeto y la relación por medio de identificaciones” (1968). En ese momento este trabajo no fue bien recibido por la Sociedad Psicoanalitica de Nueva York.

Ideas de Winnicott y Klein

La teoría de Melanie Klein enfatiza el hecho de que la libido y la agresión provienen desde el interior del lactante. Según Klein, la ansiedad de destrucción que el lactante expresa hacia la madre está relacionada con el instinto de muerte. Winnicott consideraba que, en la relación madre-lactante, la madre odia al niño antes de que el niño odie a la madre. Winnicott compartía con Klein su creencia fundamental en la importancia decisiva del desarrollo de las etapas tempranas.
Según el Dr. Grolnick, en su libro de 1990 El trabajo y juego en Winnicott:
Winnicott tomó lo mejor de la psicología psicoanalítica del yo, lo mejor de las relaciones objetales del psicoanálisis de Klein y lo mejor de su propio manantial creativo, en su vida profesional, humanística, política y personal. Estructuró un sistema original de pensamiento acerca del desarrollo humano y de la posible reparación de sus imperfecciones. (Grolnick 1990, p. 21)
Winnicott presenta un enfoque diferente respecto a las cuatro ideas principales de Klein:
1. la naturaleza psicológica del desarrollo del infante;
2. la idea del instinto de muerte y la naturaleza de la agresión;
3. el concepto de envidia;
4. el rol del medio social, especialmente de la madre, en la formación de la vida interna del lactante.

Crítica de Winnicott a Klein

Winnicott consideraba genial a Melanie Klein, pero no estaba de acuerdo con algunas de sus teorías. A medida que Winnicott adquiría mayor experiencia a través de la observación de sus pacientes, de la investigación y del conocimiento, forjó su propia teoría acerca del desarrollo temprano. En un cierto punto de su carrera, necesitó ser aceptado profesionalmente por sus propias ideas. Esta situación creó una fuerte tensión en la relación entre Klein y Winnicott.
Melanie Klein tomó la teoría de Freud del instinto de muerte y desarrolló su propia teoría sobre el concepto de envidia y los tempranos sentimientos destructivos del infante hacia a la madre. Winnicott no estaba de acuerdo con este concepto. Para él, se podían entender las tempranas condiciones psicológicas del bebé explorando a fondo no sólo el poder de los instintos que forman la experiencia interna, sino también el juego de las condiciones en las cuales el infante entra en una existencia psicológica bajo el cuidado de la madre.
En 1960, Winnicott denominó esta relación madre-infante “estado de unidad” (unit status). En esta situación, el bebé empieza a metabolizar su vida instintiva: es el comienzo del sentido interno de persona yendo a ser (personal going on being). El infante se convierte en una persona, en un individuo por derecho propio.
Cuestiona el concepto de Klein de desarrollo temprano ya que creía que el infante necesita controlar la agresión como una manifestación del instinto de muerte. Por lo contrario, Winnicott sostenía que el infante existe al principio en un estado de no integración (unintegration); el bebé necesita primeramente tener sus raíces en su cuerpo y esto sólo puede lograrse con un adecuado cuidado maternal.
Winnicott entendía que Klein no había tenido en cuenta este importante tema, ya que no había tenido en cuenta la experiencia interna de la madre. En su opinión, la agresión existía debido a la no integración, y era primordialmente el erotismo oral el que contenía este componente agresivo. En la vida temprana, la agresión es parte de la expresión primitiva de amor. El estado del bebé es de despreocupación o de crueldad (unconcern or ruthlessness). Añade que, en esta etapa la agresión no es destructiva; sólo cuando tiene una forma rudimentaria temprana de yo integrado es cuando el bebé experimenta rabia. En esta etapa, la agresión es sinónimo de actividad. Y Winnicott también usa el término espontaneidad.
Winnicott enfatiza los factores externos y considera que el trauma de nacimiento es de suma importancia. En su opinión la agresión no depende de factores biológicos. Para Freud y Klein, el elemento innato es supremo. Winnicott desafía el concepto de Freud y de Klein en su relación con el poder destructivo de la agresión. En su opinión, la agresión crece con el tiempo. Para Klein, la envidia es innata y está presente en la vida del lactante desde el comienzo, pero según Winnicott la envidia aparece más tarde, cuando hay una organización del yo y un sentido de separación de la madre o figura sustituta.
En su artículo de 1953, “Objetos transicionales, fenómenos transicionales”, Winnicott trató de crear un puente entre la vida interna del bebé y la vida exterior a él. Destacó la idea de que los objetos internos se ven afectados por la cualidad del cuidado que la madre provee. Melanie Klein no recibió bien este concepto, porque se distanciaba aún más de ella y de sus ideas.
El objeto transicional acerca al bebé a la posición depresiva, donde su “amor y odio” pueden unirse en relación con la misma persona. Winnicott destacó el rol de la técnica de la madre de permitir al bebé tolerar la coexistencia del amor y del odio. Cuestionó la noción de posición depresiva (sentido de enfermedad) e introdujo el concepto de “etapa de preocupación por el otro” (stage of concern). Sin embargo, incluyó también el término “defensas maníacas” para evitar la “ansiedad”.
Winnicott creía que es en la fase depresiva, y no antes, cuando el bebé experimenta el comienzo del reconocimiento de la existencia de ideas, fantasías y elaboración imaginativa de función. La descripción que hace Klein de la posición esquizo-paranoide es para Winnicott lo que sucede en la posición depresiva. Winnicott enfatizó la interacción con la madre y entendió que el bebé es capaz de aceptar su responsabilidad de la fantasía total del pleno impulso instintivo que había sido previamente cruel. El bebé desarrolla un sentido de culpa, así como una capacidad de dar, debido a su reconocimiento interno de lo bueno y de lo malo.
Winnicott no tuvo en cuenta las ideas de Freud y de Klein sobre eros y sexualidad. Klein le dió credito a Winnicott acerca de sus ideas de los primeros días de la vida del bebé y sobre la forma no integrada del yo temprano. Winnicott sostenía que al comienzo de la vida lo que se registra son momentos de cruda sensación. Para Klein, los procesos tempranos de disociación, proyección e introyección eran evidentes en el temprano mundo de fantasía del lactante.
Klein utilizó la idea de Winnicott de la importancia del entorno en su concepto de objeto bueno ...

Table of contents