Emociones en empresas de familia
eBook - ePub

Emociones en empresas de familia

Gestión de las emociones familiares y la profesionalización

  1. 334 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Emociones en empresas de familia

Gestión de las emociones familiares y la profesionalización

About this book

Es conocida la importancia que tienen las empresas de familia (EF) en el sistema económico de la región de Latinoamérica. Más del 80 % de todas las empresas son de familia, generan un alto porcentaje del producto bruto y la mayor cantidad de nuevos empleos. Por otro lado, el aumento de la expectativa de vida hace que cada vez más convivan varias generaciones en las EF, y esto hace que sea más compleja su gestión y que ellas necesiten de mayor apoyo.Las EF tienen enormes fortalezas pero también grandes debilidades. La mayoría de estas últimas están en las dificultades en el manejo de las emociones y en el déficit en la organización de su gestión.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Emociones en empresas de familia by Eduardo Press in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Management. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Granica
Year
2019
eBook ISBN
9789506418786
Subtopic
Management
Capítulo 1
Gestión de las emociones en las empresas de familia
En el principio de los tiempos,5 cuando no existía nada. Cuando ni siquiera el tiempo existía porque nadie había inventado nada para llevar la cuenta. Cuando el hombre todavía no existía, en el medio del universo estaban reunidos los vicios y las virtudes que más tarde poblarían a los humanos en mayor o menor medida.
Y los vicios y las virtudes se pasaban todo el día discutiendo y peleando, sobre todo azuzados por la Ira y la Discordia. Y discutían sobre quién habitaría el cuerpo de los humanos, si los vicios o las virtudes. Y no se ponían de acuerdo porque unos decían que habría más virtudes que vicios en los humanos y otros que al revés, que en ellos sería mayor el número de vicios.
Y como nadie se ponía de acuerdo, la Locura, que estaba loca, tuvo una idea que le pareció genial. Y dando brincos en mitad de la reunión dijo:
–Tengo una idea, tengo una idea para solucionar la discusión. ¡Juguemos a las escondidas!
La Intriga levantó la ceja y la Curiosidad, sin poder contenerse, preguntó:
–¿Escondidas?
El Entusiasmo danzó, seguido de la Euforia; la Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda y a la Apatía, que nunca se interesaban por nada.
–Uno de nosotros se pone a contar del uno al cien de cara a un tronco muy grande y con los ojos tapados. Y los demás salen corriendo a esconderse donde puedan. Luego, el que cuenta sale a buscar a los demás. Si el último que encuentre es una virtud, serán las virtudes las que habiten al hombre en mayor número, si es un vicio serán los vicios los que habiten a los humanos.
Entonces, alguien entre la multitud preguntó:
–¿Y si encuentra una pareja de virtud y vicio?
La Locura pensó un instante, y dijo:
–Muy sencillo, se repartirán por igual.
La Locura comenzó a contar 1,2,3... La primera en esconderse fue la Pereza, que como siempre cayó detrás de la primera piedra del camino, la Fe subió al cielo y la Envidia se escondió detrás de la sombra del Triunfo, que por propio esfuerzo había conseguido llegar a la copa más alta de un árbol.
La Generosidad casi que no conseguía esconderse, porque cada lugar que encontraba le parecía bueno para alguno de sus amigos; si era un lago cristalino, ideal para la Belleza; si era la copa de un árbol, perfecta para la Timidez; si era una ráfaga de viento, magnífica para la Libertad.
Así que terminó por esconderse en un rayo de sol; el Egoísmo halló un lugar bueno desde el principio, ventilado y cómodo pero solo para él; la Mentira se escondió detrás del arco iris, y la Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.
Cuando la Locura estaba por terminar de contar, el Amor todavía no había encontrado un lugar para esconderse, pues todos ya estaban ocupados, hasta que encontró un rosal y cariñosamente decidió esconderse entre sus flores. La Locura terminó de contar y comenzó la búsqueda. La primera en aparecer fue la Pereza, apenas a tres pasos detrás de una piedra.
Sintió vibrar a la Pasión y al Deseo en los volcanes, en un descuido encontró a la Envidia, y claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite que, en realidad, era un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed, y al aproximarse a un lago descubrió a la Belleza.
La Duda fue más fácil de encontrar, estaba sentada sobre un cerro sin decidir dónde esconderse. Y así iba encontrándolos a todos, al Talento entre la hierba fresca, a la Angustia en una cueva oscura, pero… el Amor no aparecía por ningún lugar. La locura lo buscó detrás de cada árbol, debajo de cada roca del planeta y en las cimas de las montañas.
La Locura ya había descubierto a todos menos a dos: a la Envidia y al Amor (ya que a pesar de lo que decía la Justicia, ella tenía una cierta idea de por dónde estaba la Verdad. Los locos están locos, pero no son nada tontos). Ya no sabía dónde buscar y miró al cielo para pedir ayuda. Y con esto vio a la Envidia que estaba en lo alto de un pino.
La Envidia, envidiosa de que no hubieran encontrado al Amor, se bajó del árbol y dijo:
–El Amor está escondido en esos rosales.
La Locura intentó apartar las ramas del rosal con las manos pero se pinchó.
–¡Ay! –Es que a veces el Amor hace daño sin querer.
–Busca bien, está ahí –azuzó la Envidia.
La Locura ya no sabía qué hacer y con una rama de dos puntas comenzó a pinchar entre las ramas del rosal. Finalmente se oyó un grito que dejó a todos helados:
–¡Ahhhhh!
El Amor salió del rosal con las cuencas de los ojos vacías, bañadas en sangre. La Locura no sabía qué hacer, todos la estaban mirando. Para disculparse, lloró, rezó, imploró, pidió perdón; entonces, le prometió al Amor que a partir de ese momento sería su lazarillo por siempre jamás.
Y así es como desde entonces andan por el mundo el Amor ciego de la mano de la Locura.
Gestión de las emociones
Dice Antonio Damasio6: “Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento”.
A pesar de la claridad con la que el profesor Damasio nos ayuda a distinguir la emoción y el sentimiento, a los fines prácticos y de los objetivos de este libro en muchos pasajes los términos emoción y sentimiento serán tomados como sinónimos.
En una obra anterior7, en referencia a los sentimientos en las empresas...

Table of contents

  1. Índice
  2. Créditos
  3. Ediciones Granica
  4. Portada
  5. Dedicatoria
  6. Agradecimientos
  7. Introducción
  8. Capítulo 1
  9. Capítulo 2
  10. Anexo I
  11. Anexo II
  12. Capítulo 3
  13. Capítulo 4
  14. Capítulo 5
  15. Epílogo
  16. Bibliografía
  17. Acerca del autor