Calle de sentido único
eBook - ePub

Calle de sentido único

Walter Benjamin, Richard Gross

Share book
  1. 176 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Calle de sentido único

Walter Benjamin, Richard Gross

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Comenzado cuando Benjamin conoce y se enamora de la revolucionaria letona Asja Lacis, a quien va dedicado, Calle de sentido único es un texto que inaugura una nueva forma de hacer literatura y de pensar la estética.Antes que una simple recopilación de clarividentes aforismos (sobre la realidad política de una Alemania de Weimar que hoy resuena siniestramente familiar o acerca de una sutil psicología del amor), este libro es un mapa urbano ordenado según la lógica de los escaparates de una galería comercial. La voluntad de Benjamin era, en palabras de su amigo Theodor Adorno, "contemplar todos los objetos tan de cerca como le fuera posible, hasta que se volvieran ajenos y le entregaran su secreto". Y este secreto nos habla tanto de nuestra manera de relacionarnos con las cosas de la vida cotidiana como de los sueños que proyectamos sobre ellas: en los paisajes dibujados en los sellos y los billetes, en la fe del madrugador o en la experiencia de la infancia como la de un tiempo proyectado hacia el futuro.Benjamin encontró en Calle de sentido único una escritura que se emancipa del pretencioso "gesto universal del libro" y apuesta por un nuevo modo de entender lo estético en folletos y carteles, en archivos y catálogos, en la resistencia a desaparecer del efímero tiempo de la vida. Desde su publicación en 1928, su influencia no ha dejado de crecer."Un autor que conviene frecuentar para que no nos pase desapercibido lo más significativo del tiempo en el que nos ha tocado vivir."Fermín Herrero, Epicuro"Unas ediciones primorosas de sus memorias, libros de bolsillo o más bien breviarios […]. Un descubrimiento, una gratísima sorpresa."La Cultureta, Onda Cero"Una buenísima puerta de entrada a la obra de Benjamin para ese lector a quien quizá le asuste leer a uno de los pensadores más influyentes del siglo XX."Marta García, Cadena SER"[Junto a Infancia berlinesa hacia mil novecientos] Dos obras absolutamente maestras".J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Calle de sentido único an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Calle de sentido único by Walter Benjamin, Richard Gross in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Philosophie & Théorie critique. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9788418264801

¡Prohibido fijar carteles!

la técnica del escritor en trece tesis
I. Quien se proponga redactar una obra mayor, dese gusto y concédase, tras la tarea, todo lo que no menoscabe su continuación.
II. Habla, si quieres, de lo que llevas escrito, pero no se lo leas a nadie mientras el trabajo esté en curso. Toda satisfacción que te procures de ese modo frenará tu ritmo. Siguiendo este régimen, el creciente deseo de comunicación acabará tornándose en motor para concluirlo.
III. En cuanto al ambiente, procura eludir la mediocridad del día a día. La calma a medias, acompañada de ruidos anodinos, es degradante. Por el contrario, la compañía de un estudio para piano o de un barullo de voces puede resultar tan importante para el trabajo como el silencio de la noche. Si éste agudiza el oído interior, aquélla se convierte en piedra de toque de una dicción cuya plenitud sepulta hasta los ruidos excéntricos.
IV. Evita emplear cualquier herramienta. La meticulosa perseverancia en el uso de cierto tipo de papeles, plumas, tintas es de provecho. No el lujo, pero sí la abundancia de esos utensilios es indispensable.
V. No dejes pasar de incógnito ningún pensamiento y lleva tu cuaderno de notas con el mismo rigor que la autoridad aplica al registro de extranjería.
VI. Haz tu pluma esquiva a la inspiración, y ésta la atraerá con la fuerza del imán. Cuanto más hayas meditado antes de poner por escrito una idea, tanto más madurada se te entregará ésta. El habla conquista el pensamiento; la escritura lo domina.
VII. Nunca ceses en la escritura porque no se te ocurra nada. Es un imperativo del honor literario interrumpir la redacción sólo cuando haya que atender un compromiso (una comida, una cita) o cuando la obra está terminada.
VIII. Llena las lagunas de tu inspiración con la pulcra transcripción de lo que llevas hecho. En el entretanto la inspiración despertará.
IX. Nulla dies sine linea pero sí semanas.
X. Nunca consideres acabada una obra a la que ni una sola vez te hayas dedicado desde el anochecer hasta el despuntar del día.
XI. No escribas la conclusión en el lugar donde trabajas habitualmente. Allí no encontrarías el valor para hacerlo.
XII. Grados de la redacción: pensamiento-­estilo-escritura. Pasar a limpio tiene sentido porque la atención ya sólo se centra en la caligrafía. El pensamiento mata la inspiración, el estilo ata el pensamiento, la escritura recompensa el estilo.
XIII. La obra es la máscara mortuoria de la concepción.


trece tesis contra los esnobistas
(Un esnob en el despacho privado de la crítica de arte. A la izquierda, un dibujo infantil; a la derecha, un fetiche. El esnob: «Ante esto, e...

Table of contents