Reparación de elementos metálicos. TMVL0309
eBook - ePub

Reparación de elementos metálicos. TMVL0309

José Carlos Rodríguez Melchor

Share book
  1. 290 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Reparación de elementos metálicos. TMVL0309

José Carlos Rodríguez Melchor

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Adquirir y/o actualizar los conocimientos para realizar operaciones de reparación de los elementos metálicos de vehículos. Conocer los materiales empleados en el diseño de carrocerías y sus propiedades, técnicas de diagnóstico de daños, equipos y herramientas de reparación, clasificación y valoración de daños y técnicas de desabollado. Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de mantenimiento de estructuras de carrocería de vehículos.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Reparación de elementos metálicos. TMVL0309 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Reparación de elementos metálicos. TMVL0309 by José Carlos Rodríguez Melchor in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Negocios y empresa & Manufactura. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
IC Editorial
Year
2013
ISBN
9788415792352
Edition
1
Subtopic
Manufactura
Capítulo 1
Materiales metálicos más utilizados en los vehículos
1. Introducción
Los materiales metálicos poseen las características y propiedades adecuadas para su uso en los vehículos, sobre todo en la fabricación de carrocerías.
El material más utilizado en la carrocería de los vehículos es el acero, aunque también existen carrocerías íntegramente fabricadas en aluminio.
En este capítulo se nombrarán y describirán los metales más utilizados en la fabricación de vehículos, sus características, propiedades, comportamiento y las técnicas de ensayos que se les aplican. Se verán los diferentes diseños de carrocerías, como es el caso del chasis independiente, prestando especial atención a las autoportantes y sus despieces.
Al final de este capítulo se conocerán los metales más utilizados en los vehículos y para qué se emplea cada uno de ellos, así como el despiece de una carrocería y cómo se comportan los metales cuando les es aplicada una fuerza o aumenta su temperatura.
2. Composición y propiedades de aleaciones férricas
Una aleación es una mezcla homogénea de dos o más metales que puede contener elementos no metálicos.
Una de las aleaciones férricas o de hierro más utilizadas en la fabricación de vehículos es el acero, el cual forma parte de la carrocería, sistemas de suspensión, motor, etc. Algunas de las ventajas del acero frente a otros metales son:
image
Es un metal muy abundante en la tierra, siendo el proceso de obtención y transformación relativamente barato.
image
Sus propiedades mecánicas son adecuadas para el uso en el automóvil, tanto para la fabricación como en la reparación.
image
Se puede alear con otros materiales para mejorar sus propiedades mecánicas y aumentar su resistencia a la oxidación.
image
Es reciclable.
El acero es una aleación de metales formado principalmente por hierro y carbono. El hierro es un metal cuyo símbolo químico es Fe y el carbono es un elemento no metálico cuyo símbolo químico es C.
El hierro puede alearse con el carbono desde el 0% hasta el 6,67%. Cuando la proporción de carbono es inferior al 1,7% la aleación resultante es el acero, un material duro y elástico, capaz de deformarse y fácilmente maleable que puede extenderse para formar chapas y alambres. Por el contrario, si el contenido en carbono supera el 1,7% la aleación de hierro y carbono recibe el nombre de fundición, que es un material muy duro, poco maleable y quebradizo, que no puede ser deformado ni extenderse para forma chapas o alambres.
El acero, además de hierro y carbono, tiene pequeñas cantidades de manganeso (inferiores al 1,6%) e impurezas como el fósforo y azufre, que suelen estar limitados a un máximo de 0,035%, ya que son perjudiciales. También están limitados los contenidos de plomo, mercurio y cromo hexavalente al 0,1%, y el cadmio al 0,01%.
image
El acero tiene unas propiedades mecánicas muy buenas, ya que es muy resistente además de barato, en comparación con otros materiales. Aunque se están imponiendo nuevos materiales no férricos en la fabricación de carrocerías, el acero sigue suponiendo entre el 70 y 80% del peso total de los automóviles. Su densidad es elevada, aproximadamente 7850 kg/m3.
A su vez el acero puede alearse con otros materiales metálicos y no metálicos para mejorar sus propiedades, según el uso que se le quiera dar: por ejemplo, se puede alear con titanio, niobio, o cromo para aumentar su dureza y capacidad de deformación en frío. Además, se pueden tratar mediante procesos térmicos o termoquímicos para mejorar sus características y obtener aceros ultra resistentes.
Los materiales más utilizados para alearse con el acero son:
image
Cromo, vanadio y molibdeno: elevada...

Table of contents