Ensayos de hermenéutica
eBook - ePub

Ensayos de hermenéutica

Perspectivas para una teoría de la interpretación

Julio Amador Bech

Share book
  1. 200 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Ensayos de hermenéutica

Perspectivas para una teoría de la interpretación

Julio Amador Bech

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Toda disciplina científica tiene como sustrato los procesos de comprensión e interpretación, y la hermenéutica contribuye de manera sustantiva a la comprensión e interpretación de discursos, textos, imágenes, producciones audiovisuales y fenómenos sociales, históricos y culturales. Para el autor, la hermenéutica no es un asunto puramente teórico, sino vital; no es sólo un método de conocimiento regido por reglas epistemológicamente estructuradas, sino una forma de ser en la existencia. De ahí que su campo se extienda a todo el ámbito de la vida humana. Este libro, que sirve de apoyo a la docencia y es una guía básica para el desarrollo de trabajos de investigación, comienza corroborando la universalidad del problema hermenéutico, para luego abordar los asuntos nodales que plantean las hermenéuticas de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gilbert Durand. En el último capítulo se presenta una proposición hermenéutica para la interpretación del mito, la cual recupera la larga reflexión sobre el tema, en una nueva vertiente, acorde con la problemática teórica actual.Ensayos de hermenéutica será de interés para lectores con los más diversos intereses y orientaciones teóricas, dentro de las ciencias sociales, las humanidades, la filosofía de las ciencias y las ciencias naturales.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Ensayos de hermenéutica an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Ensayos de hermenéutica by Julio Amador Bech in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Filosofía & Hermenéutica filosófica. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

capítulo vii
Perspectivas para una hermenéutica del mito

Introducción

Existen estructuras básicas del pensamiento humano que han estado funcionando a lo largo de toda la historia y que, a pesar de haber sufrido innumerables transformaciones, conservan sus características esenciales. Esas estructuras han servido en todos los tiempos para dar respuesta a las interrogantes fundamentales que los seres humanos nos hemos planteado acerca de la vida y su sentido. Al contener las ideas maestras para el conocimiento e interpretación de la realidad, orientan las formas que adopta el imaginario colectivo. Su adquisición y uso tienen un carácter eminentemente social, inscritos en el interior de los rituales que celebran lo fundamental de la vida humana.
Habitan en los niveles más profundos de la conciencia, son símbolos, figuras, imágenes, relatos que –bajo máscaras distintas– hablan con una misma voz. Al paso del tiempo se han enriquecido, diversificado y complejizado o degradado. No obstante su variada apariencia, podemos seguir reconociendo su relativa unidad. Están contenidas en los mitos y sus arquetipos, siendo esta forma esencial bajo la cual se han conservado. Los mitos son formas abiertas, capaces de ser referidas a situaciones diversas e inéditas. A pesar del paso de los siglos y de los cambios sociales consecuentes, han seguido siendo válidos para dotar de sentido a las situaciones históricas siempre nuevas y diferentes.
Visto desde la perspectiva del conjunto de la historia humana, el mito ha sido la forma de saber más importante en la formación de la vida colectiva de las sociedades: origen y fundamento de las costumbres, las prácticas y las instituciones. El mito está presente en todas las actividades y producciones por medio de las cuales se da forma a la cultura. “El problema de los orígenes del arte, la escritura, el derecho y la ciencia nos hace remontarnos en la misma medida a una etapa en que todos ellos descansaban todavía en una unidad inmediata e indiferenciada de la conciencia mítica” (Cassirer, 2013a: 11).
Los mitos y los arquetipos definen los procesos de constitución imaginaria del cosmos, de la naturaleza y de la vida social. En primer lugar, dotan de sentido a las representaciones que son el medio y el origen del conocimiento. Asimismo, al interior de las prácticas sociales, los mitos y los símbolos configuran el contenido de los procesos y las instituciones que crean y difunden las nociones cardinales para interpretar y conocer el mundo, implantándolas en la vida personal y colectiva. De acuerdo con el trabajo de campo realizado por Bronislaw Malinowski:
Mediante el examen de una cultura típicamente melanesia y una encuesta de las opiniones, tradiciones y conductas de los nativos, me propongo mostrar con qué profundidad la tradición sagrada, el mito, entra dentro de sus fines y con qué fuerza controla su conducta moral y social. En otras palabras, la tesis de la presente obra es que existe una conexión íntima entre el mundo, el mito, los relatos sagrados de una tribu, por una parte, y los actos rituales, los hechos morales, y su organización social, y aun, sus actividades prácticas, de la otra (2011 [1926] [traducción nuestra]).
Las estructuras profundas de los mitos y los símbolos no sólo determinan las formas del pensamiento arcaico, también podemos encontrarlas como sustento de las ideologías políticas modernas, configurando las modalidades de la actividad política, produciendo y fundamentando diversas formas de cohesión social y política, así como de la intolerancia y el uso de la violencia. Esto nos obliga a aclarar que, mientras que los mitos tradicionales se hallan inmersos en un ámbito religioso, los modernos son profanos, a pesar de sustentarse en las estructuras arcaicas de los mitos tradicionales. Manuel Lavaniegos lo enuncia con claridad cuando indica que “el choque entre Ilustración y Romanticismo representa, en buena parte, una modalidad moderna de enunciar la distensión de ‘larga duración’ entre el logos y el mythos, cuyas vertientes aún no están del todo extintas ni dejan de enfrentarse, modificadas en nuevas máscaras” (2014: 87).
El ser humano es, para Lluís Duch, un ser que se encuentra en la búsqueda constante de un equilibrio, siempre precario, dentro de las estructuras sociales de acogida; es un complexio, una coincidentia oppositorum de lo abstracto y lo concreto, del mythos y del logos, del cosmos y del caos. El mythos es imagen, intuición, narración, imaginación; el logos es concepto, crítica, explicación. Ambas son realidades que están coimplicadas íntimamente y que se condicionan mutuamente: “incesantemente, en el ser humano, mito y logos, imagen y concepto, procedimientos intuitivos y procedimientos inductivos y deductivos, se encuentran coimplicados” (Duch, en Solares y Lavaniegos, 2008: 128).
Aclara que, en la historia del pensamiento occidental, de los presocráticos al día de hoy, el mito se encuentra entre el rechazo y la fascinación. La filosofía ha ido oscilando a lo largo del tiempo entre lo que hoy llamamos “la Ilustración y el Romanticismo”, entre la iconoclastia y la idolatría. La importancia del estudio contemporáneo del mito no puede atribuirse exclusivamente al agotamiento del proyecto de la modernidad, el cual transcurrió, aparentemente, de lo mítico a lo lógico. Tampoco se puede comprender sólo en función de la “muerte de Dios” y el “desencantamiento del mundo”, ni se puede explicar, al contrario, a partir del reconocimiento y revaloración de nuestro pasado, que hacen posible las ciencias antropológicas, ni meramente por el llamado “retorno contemporáneo de lo religioso” o por un supuesto “reencantamiento del mundo”, un hipotético “paso de lo lógico a lo mítico” (Duch, 2008b). Es algo que va más allá y que plantea con seriedad la cuestión de la continuidad en la historia y el de la unidad esencial de la especie humana, problemas reformulados, durante la primera mitad del siglo xx y los años cincuenta, por autores como Ernst Cassirer, Carl G. Jung, Mircea Eliade, Joseph Campbell, Gilbert Durand y René Guénon, entre otros.
Los problemas sobre los cuales hemos querido pensar en el curso de esta investigación son muy antiguos y, a la vez, actuales. La relevancia que ha cobrado en los últimos años el estudio, desde muy diversas perspectivas, de los mitos, los símbolos y, en general, de la religiosidad, da cuenta de la importancia que ha adquirido, hoy en día, nuestro tema.84 Estaríamos tentados a responder con unas cuantas palabras la pregunta acerca del alcance del asunto, si no supiésemos que se trata de algo sumamente complejo. Es, justamente, inmerso en esa complejidad como quiero mostrarlo.
Los mitos han desempeñado una función esencial en la formación del saber durante milenios. La forma fundamental y originaria de la conciencia vital se halla en los mitos. Su modelo explicativo de la realidad es el que ha regido al pensamiento humano desde la aparición del Homo sapiens. De los mitos ha surgido toda la literatura, la poesía y la prosa, la diversidad de las construcciones imaginarias conocidas hasta ahora. Aun las creadas por los medios modernos de comunicación y las últimas tecnologías tienen una deuda con el mito.
El mito puede degradarse en leyenda épica, en balada o en novela, o también sobrevivir bajo la forma disminuida de “supersticiones”, de costumbres, de nostalgias […] no por ello pierde su estructura ni su alcance […] Evidentemente, cada nuevo deslizamiento acarrea un “espesamiento” del conflicto y de los personajes dramáticos, un oscurecimiento de la transparencia original, así como la multiplicación de las notas específicas de “color local”. Pero los modelos transmitidos desde el pasado más lejano no desaparecen, no pierden su poder de reactualización, siguen siendo válidos para la conciencia “moderna” (Eliade, 1988: 386-387).
En otra forma de enunciar esa misma idea, Eliade sostiene que
El folklore de todas las naciones contiene un gran número de mitos o motivos míticos, vaciados de sus valores y funciones religiosos, pero preservados por sus cualidades épicas o fantásticas. Más aún, la poesía heroica de la tradición oral del mundo, así como los orígenes del drama y la comedia derivan directamente de la tradición mítica mundial. Algunas formas de “comportamiento mítico” aún sobreviven en nuestros días; así, podemos hablar de los “mitos del mundo moderno” como, por ejemplo, las estructuras escatológicas y milenaristas del comunismo marxista o las estructuras míticas de imágenes y conductas impuestas a las colectividades por el poder de los medios de comunicación de masas y así sucesivamente. Los personajes de las tiras cómicas presentan una versión moderna de los héroes folclóricos, mitológicos (1990: 39 [traducción nuestra]).
Las preguntas esenciales que se plantean las ciencias y la filosofía ya estaban contempladas en los mitos. Han variado las formas de enunciarlas, el lenguaje y las nociones de verdad, pero el sustrato más profundo ha permanecido intacto. Tal como lo enuncia Jorge Luis Borges: “la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas”. Lo afirma al seguir la historia de una de ellas, por innumerables versiones, que abarcan del siglo vi a. C. al xvii d. C., de Jenófanes a Pascal. En esa metáfora se imagina, ya sea a Dios o al universo, como a una esfera infinita “cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna” (1985b: 17-20).
Todos los sistemas políticos y sociales se han sustentado en discursos míticos, en sus símbolos y en los rituales que los celebran. Hoy en día, los Estados y las organizaciones políticas de todo tipo continúan buscando su fundamento en figuras ideológicas que son formas degradadas de los procesos de simbolización mitológicos. Aun la historia moderna ha sido mitificada y dicho proceso continúa en nuestro tiempo. Cassirer constata que “Hoy día se sostiene que ya no puede llevarse a cabo una clara separación lógica entre mito e historia; antes bien, se sostiene que toda concepción histórica tiene...

Table of contents