Gramática fundamental del español
eBook - ePub

Gramática fundamental del español

Francisco Moreno-Fernández, Inmaculada Penadés-Martínez, Clara Ureña-Tormo

Share book
  1. 222 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Gramática fundamental del español

Francisco Moreno-Fernández, Inmaculada Penadés-Martínez, Clara Ureña-Tormo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Gramática fundamental del español abarca una amplia gama de temas relacionados con la morfología, la sintaxis y la escritura del español. Usando ejemplos contextualizados y atendiendo a la dimensión cognitiva, esta gramática presenta diferentes maneras de entender numerosos aspectos básicos del uso y el significado de la gramática, incluyendo:

  • frases, cláusulas y oraciones
  • clases de palabras y tipos de oraciones
  • gramática de la palabra
  • construcción y análisis de oraciones
  • gramática y escritura

Esta obra incluye información gramatical sobre las variedades más generales del español. También proporciona un amplio conjunto de ejercicios, las soluciones a los ejercicios y un índice de materias y términos gramaticales. Esta gramática es una lectura clave para los estudiantes de español y de estudios hispánicos entre los niveles intermedio-bajo y avanzado-alto de ACTFL o bien entre los niveles B1 y C2, si se sigue el CEFR.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Gramática fundamental del español an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Gramática fundamental del español by Francisco Moreno-Fernández, Inmaculada Penadés-Martínez, Clara Ureña-Tormo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Languages & Linguistics & Languages. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Routledge
Year
2019
ISBN
9780429782541
Edition
1

Capítulo 1
El estudio de la gramática

Resumen

Este capítulo presenta una introducción general a distintas cuestiones relativas a la gramática y a la lengua española, objeto de análisis gramatical en este libro. Los apartados que forman el capítulo son los siguientes:
  • Perspectivas en el estudio de la gramática: estructural, generativa, funcional, cognitiva Adquisición y aprendizaje de la gramática
  • La corrección gramatical
  • Gramática del español y variación
  • Gramática del español y cambio lingüístico
  • El español como lengua internacional
La lectura y comprensión de este capítulo permitirán:
  • Conocer el concepto de ‘gramática’ y algunas de las distinciones que se establecen en él.
  • Aproximarse a distintas perspectivas en el estudio de la gramática.
  • Conocer los conceptos de ‘adquisición’ y ‘aprendizaje’, y saber diferenciarlos.
  • Reflexionar sobre la corrección lingüística.
  • Conocer cómo la variación y el cambio lingüístico afectan a la gramática.
  • Conocer la dimensión del español como lengua internacional.

1.1 Perspectivas en el estudio de la gramática

En el término gramática se distinguen, al menos, dos sentidos. En un primer sentido, la gramática es una disciplina que forma parte de la lingüística, ciencia que establece teorías sobre el lenguaje y las lenguas. Como disciplina, la gramática estudia las clases en que se agrupan las palabras, la estructura de las palabras, las formas en que estas se combinan y los significados originados por tales combinaciones. En un segundo sentido, la gramática se concibe como el medio o instrumento del que disponen los hablantes de una lengua para construir enunciados y para interpretarlos; dicho de otra manera, la gramática permite que creemos e interpretemos los enunciados mediante los que pensamos y nos comunicamos.
La disciplina de la gramática presenta varias divisiones según los objetivos que persigue su estudio o según los enfoques, las perspectivas, que se adoptan al llevarlo a cabo. Uno de los objetivos que se plantean al estudiar la gramática de un idioma es hacer comprensible su descripción a estudiantes, nativos o no nativos, adecuando las explicaciones sobre la lengua analizada a sus necesidades. Ese es el ámbito que corresponde a la gramática didáctica o pedagógica. Esta Gramática fundamental del español es una gramática didáctica porque está dirigida a estudiantes de español. Por otra parte, si el objetivo de una gramática es describir las unidades gramaticales, sus combinaciones y el valor, la función o el significado de tales combinaciones, la gramática en cuestión se enmarca en el ámbito de la gramática descriptiva. Esta Gramática fundamental es también una gramática descriptiva de la lengua española, pues muestra la estructura, la morfología de las palabras, unidades básicas de las lenguas, y su combinación en grupos de palabras y en oraciones, lo que da lugar a distintas estructuras sintácticas con funciones o valores propios. Además, esta gramática sigue parcialmente un modelo basado en el uso, no solo porque trata de reflejar el uso real de la lengua, sino porque intenta que los numerosos ejemplos, ejercicios y actividades propuestos contribuyan a adquirir un conocimiento de manera ascendente y progresiva.
La variedad de perspectivas bajo las que se enfoca el estudio de la gramática determina la existencia de obras gramaticales que se encuadran en la gramática estructural, en la gramática generativa, en la gramática funcional o en la gramática cognitiva.
La gramática estructural presenta las siguientes características:
  • La tarea básica consiste en describir las lenguas para determinar los constituyentes inmediatos en que se organizan las cadenas lingüísticas. Para ello, se separan los constituyentes que forman un enunciado, de mayor a menor, con lo que se llega a las unidades de la oración, del sintagma, del morfema y del fonema.
  • Los constituyentes no se combinan linealmente, sino en forma de estratos, de manera que un constituyente de un nivel inferior forma parte de un constituyente del nivel superior; por ejemplo, un artículo y un nombre, unidades de un nivel inferior, son parte de un sintagma o grupo de palabras, unidad de un nivel superior, que a su vez es constituyente de una oración, unidad superior.
  • El concepto de ‘distribución’ es fundamental para el estudio de las lenguas. Por distribución de una unidad se entiende el conjunto de lugares, de posiciones o de entornos en los que la unidad puede aparecer.1 La importancia de esta noción radica en el hecho de que las unidades se diferencian por su distribución; es decir, las palabras de la clase del artículo, por ejemplo, se diferencian de las palabras de la clase de los determinantes demostrativos por su distinta distribución, por las distintas posiciones que ocupan en la cadena hablada. Así, en español, un artículo y un determinante demostrativo se colocan delante de un nombre, pero el artículo no puede aparecer después, cosa que sí ocurre con un determinante demostrativo: la mujer / esta mujer / la mujer esta, pero no *mujer la; artículo y determinantes demostrativos tienen distinta distribución.
Estas características se han podido observar principalmente en la gramática estadouni-dense. En Europa, esta perspectiva estructural no se corresponde con una sola manera de analizar las lenguas, sino que engloba un conjunto de diversos métodos de análisis lingüístico para los que son puntos básicos:
  • Describir la lengua, no establecer normas obligatorias y preceptos ineludibles de cómo se debe hablar y escribir; por eso es fundamental explicar cómo los hablantes usan la lengua.
  • Dar prioridad a mostrar cómo es y cómo funciona la lengua en la actualidad, frente a la descripción de cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos de su existencia.
  • Concebir las lenguas como estructuras, como sistemas, como conjuntos de unidades pertenecientes a diferentes niveles.
  • Considerar que los niveles que constituyen una lengua están formados por unidades. Así, el nivel fonológico está integrado por fonemas; el morfológico, por morfemas; el léxico, por palabras; el nivel inferior a la oración, por sintagmas o grupos de palabras; el nivel de la oración, por oraciones. El texto sería el nivel superior de análisis.
  • Considerar que las unidades lingüísticas tienen una forma y una función que permiten relacionarlas y oponerlas entre sí.
En las obras gramaticales que siguen la perspectiva de la gramática generativa, son fundamentales los siguientes puntos:
  • Partir de la constatación de que el hablante-oyente de una lengua es capaz de producir y comprender oraciones que no son similares a otras previamente oídas. Esta capacidad creativa del ser humano se debe a la competencia, al conocimiento que el hablanteoyente tiene de su lengua. La competencia se contrapone a la actuación, entendida como el uso real de la lengua en situaciones concretas.
  • Intentar especificar lo que el hablante sabe efectivamente; es decir, caracterizar y describir el conocimiento que tenemos de la lengua.
  • Concebir la gramática como un conjunto de mecanismos que permiten producir e inter-pretar un número indefinidamente extenso de oraciones, asignándoles descripciones que dan cuenta de los elementos de las oraciones y de su organización.
Como en el caso de la gramática estructural europea, la perspectiva funcional en el estudio de la gramática tampoco ha dado origen a un único procedimiento o método de análisis gramatical de las lenguas. Son varias las metodologías que pueden encuadrarse bajo la denominación de gramática funcional. No obstante, hay una serie de puntos que compartirían:
  • Las lenguas son instrumentos de comunicación entre los seres humanos. Dicho de otro modo, la lengua es un sistema de medios de expresión ajustados a un fin, que es la comunicación. Por ejemplo, el español dispone de este sistema de medios de expresión: los demostrativos este / ese / aquel; según su intención comunicativa, el hablante, dirá:
    • Este es el libro que me prestaste.
    • ¿Ese es el libro que me prestaste?
    • ¿Aquel es el libro que me prestaste?
  • La comunicación se basa en el hecho de que a cada forma de una lengua le corresponde un significado o una función.
  • Existe relación entre la combinación de las unidades lingüísticas (su sintaxis) y su significado (su semántica). Por ejemplo, en español, los verbos que comparten el significado correspondiente a ‘expresar o comunicar por medio de palabras o de otro modo’, presentan una misma combinatoria o sintaxis, que, de manera abstracta, puede representarse como Sujeto + Verbo + Objeto Directo + Objeto Indirecto y, de manera concreta, se manifiesta en enunciados como:
    • Juan le dijo a papá que llegaría mañana a las cuatro.
    • La mujer comunicó a la policía que llegaría en el tren de las 08:30 h.
    • El padre le advirtió a su hijo que no toleraría más retrasos.
  • Dado que la lengua es un instrumento para la interacción comunicativa entre los seres humanos, la comprensión plena de la lengua no es posible si su estudio no abarca también sus condiciones de uso. Es decir, no es posible estudiar la gramática de una lengua de manera autónoma, sin referirse a las intenciones de los hablantes o al entorno socio-cultural en el que se desarrolla la comunicación.
Por su parte, la gramática cognitiva presenta, entre otras, las siguientes características:
  • Intenta ofrecer explicaciones psicológicas y biológicas de la estructura de la lengua que respondan a su uso real en contextos naturales de interacción social.
  • Considera que la lengua es un conjunto organizado de unidades simbólicas, unidades que asocian una estructura fónica y una estructura semántica. De este modo, las expresiones lingüísticas son estructuras simbólicas en las que se empareja un significado con su forma.
  • Establece que el análisis gramatical y el semántico son indisociables, no constituyen módulos o niveles de análisis independientes. Esta idea se deduce de la relación entre formas y significados de las unidades simbólicas.
  • Parte de la idea de que, además de ser simbólicas, las unidades lingüísticas están motivadas, reflejan los modos en que el hablante percibe la realidad a la que se refieren las unidades.
  • Asigna un significado abstracto y esquemático a las clases de unidades:
    • La clase de los nominales (nombres, grupos nominales, por ejemplo) da importancia a las cosas, a las entidades.
    • La clase de los relacionales (por ejemplo, verbos, preposiciones) concede importancia a la relación entre entidades. Por su parte, las relaciones pueden corresponder:
      • a procesos, es el caso de los verbos, en los que es fundamental el tiempo,
      • a relaciones en las que no intervienen los procesos y en las que no tiene importancia el tiempo; en este grupo se incluyen adjetivos, algunas preposiciones y adverbios.
  • Da una importancia fundamental al concepto de ‘construcción’, entendido como una estructura simbólica compleja cuyos componentes son versiones esquematizadas de elementos lingüísticos concretos. Por ejemplo, la construcción nombre + adjetivo es una esquematización de combinaciones como silla barata, novela policíaca o lapicero amarillo. Incluso un nombre en plural, como flores, es analizado como un conjunto de estructuras simbólicas:
    • por una parte, la estructura simbólica plural -s, con un contenido semántico (una masa de cosas) y una forma /s/,
    • por otra parte, la estructura simbólica formada por el contenido semántico [FLOR] y una forma [flor].
    • Las dos estructuras dan lugar a la estructura simbólica o a la construcción [[FLORES] / [flores]], donde hay un emparejamiento del contenido semántico [FLOR] más el contenido semántico conjunto de flores con la forma [flores].

1.2 Adquisición y aprendizaje de la gramática

En principio, la distinción entre adquisición y aprendizaje puede relacionarse con la diferencia existente entre lengua materna y lengua extranjera. Así, el proceso de adquisición desarrollado por una persona la conduce a conocer su lengua materna y el proceso de aprendizaje la lleva al conocimiento de una segunda lengua o lengua extranjera. El resultado de ambos procesos consistiría en que la lengua materna se adquiere y la lengua extranjera se aprende. A los dos procesos se les ha asignado una serie de características. Algunas de ellas son:
  • La adquisición de la lengua materna tiene un carácter natural, frente al aprendizaje de la lengua extranjera, que tiene un carácter artificial.
  • La adquisición se produce de manera inconsciente, no implica dificultades y tiene lugar sin la intervención voluntaria de la persona que adquiere la lengua materna o en otras lenguas previamente adquiridas. Por su parte, el aprendizaje constituye una actividad consciente, en ocasiones compleja y que exige la voluntad de aprender por parte de la persona.
  • La adquisición de la lengua materna se produce de manera similar en todas las personas. Por el contrario, el aprendizaje de la lengua extranjera no es uniforme, sino que está condicionado por diversos factores co...

Table of contents