El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968
eBook - ePub

El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968

Los estudiantes de la UNAM

Cuauhtémoc Domínguez Nava

Share book
  1. 200 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968

Los estudiantes de la UNAM

Cuauhtémoc Domínguez Nava

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Con textos como el de Domínguez Nava se va saldando una de las "deudas" con el M68, que ya el escritor José Revueltas reconocía, había quedado de parte de los intelectuales: la insuficiente reflexión teórica sobre el movimiento estudiantil. Este trabajo no sólo siembra sobre ese surco del pensamiento, sino que, además, va más allá al perfilar momentos y personajes si bien no determinantes, si importantes para explicar ese se gran fenómeno social del que 50 años después se sigue hablando y escribiendo. Jacinto Rodríguez Munguía

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968 by Cuauhtémoc Domínguez Nava in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Ciencias sociales & Sociología. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

capítulo i
Los orígenes del movimiento estudiantil

Presentación

El horizonte explicativo del presente estudio se sitúa al finalizar la década de los años cincuenta, considerando algunos aspectos internacionales y nacionales que influyeron en la formación del pensamiento estudiantil de los años sesenta.
En el primer caso se aborda en líneas generales el impacto político de la Revolución cubana, así como la participación de varios estudiantes mexicanos en el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba en 1960 y en el Foro Mundial de la Juventud en Moscú, en 1961.
Por lo que toca al ámbito nacional, se examina en líneas generales al movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, al que se vincularon algunos grupos estudiantiles.

El derrumbe de los mitos

Los estudiantes cubanos han tenido una participación política muy activa a lo largo de la historia del siglo xx. En lo individual y lo colectivo se han manifestado en contra de las injusticias y buscaron un beneficio común para la universidad y la sociedad. Sin embargo, vivieron la represión en tiempos de la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933),2 cuando mandó cerrar la Universidad de la Habana, para reprimir al movimiento de la Reforma Universitaria y deportar a algunos dirigentes estudiantiles a México. Tal fue el caso de Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (feu). Desde aquellos años la universidad se había convertido en un centro de discusión y de gran actividad política.
Al trascurrir el año de 1933, Gerardo Machado fue desplazado por la Rebelión de los Sargentos. En este grupo participó Fulgencio Batista, quien logró formar su primer gobierno ilegítimo (1940-1944). Sin embargo, fue hasta 1952 cuando se detecta una participación abierta en su contra por parte de los estudiantes cubanos. Pues el dictador Batista dio un nuevo golpe de Estado, para evitar que se reconociera como triunfador al Partido Ortodoxo, y de esa forma instauró su segundo régimen (1952-1958).
El movimiento estudiantil protestó enérgicamente contra la dictadura de Batista. Los focos de protesta se concentraron en las clases medias y en las ciudades más urbanizadas de la isla: La Habana y Santiago de Cuba. El objetivo del movimiento era simple: dar fin a la dictadura.
Los estudiantes se radicalizaron y tomaron las armas. La historia registra los orígenes del movimiento revolucionario el 26 de julio de 1953, con el intento de los jóvenes de asaltar el cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que fue frustrado por las tropas leales del gobierno. Los revolucionarios fueron encarcelados en la isla de Pino, y posteriormente liberados y exiliados a México. En el grupo se encontraba Fidel Castro, quien había sido candidato a diputado por parte del Partido Ortodoxo en las elecciones de 1952.
El exilio de los jóvenes revolucionarios cubanos en México se convierte en una línea de investigación central, para un nuevo proyecto.3 Pues en su paso por nuestro país, los cubanos en compañía de Fidel Castro tuvieron contacto con otros estudiantes, que se encontraban en condiciones similares, provenientes de Perú, de República Dominicana, de Guatemala. En ese contexto se ubica el acercamiento con Ernesto Che Guevara y con la guatemalteca Hilda Gadea.
Por otro lado, el triunfo de la revolución4 de 1959 hizo de Cuba un referente imprescindible para la ideología y la teoría de izquierda latinoamericana, de manera similar al que tuvo la Revolución rusa de 1917, en su momento, en distintas lugares del mundo. Motivó la apertura de nuevos espacios de reflexión, discusión y estrategia política. Esto impactó en los estudiantes universitarios mexicanos.
La Revolución cubana, triunfante en 1959, al ser hostilizada por Estados Unidos, alimentó ideológica y políticamente la lucha mantenida por la izquierda y los estudiantes mexicanos durante mucho tiempo, la que, junto con los conflictos sindicales de 1958, desembocó en un “centro aglutinador” que se definió como una “nueva izquierda” en México.5
La figura de los guerrilleros, expresada en su juventud; su estrategia militar, el foquismo; el haber logrado la hazaña heroica sin la dirección de algún par­tido político; su vestimenta; su barba crecida; el fumar tabaco y puro, fueron algunos elementos que enriquecieron a la nueva cultura de la izquierda latinoamericana y lograron el reconocimiento y admiración de los jóvenes y estudiantes universitarios a nivel mundial.
Sin embargo, el elemento central de la Revolución cubana que impactó en el movimiento estudiantil mexicano de principios de los años sesenta, fue la importancia que los guerrilleros cubanos dieron a los jóvenes, para formar una organización internacional de estudiantes y prepararlos para la revolución. De esta forma toma sentido el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, el cual analizaremos más adelante.
Fidel Castro y el Che Guevara,6 triunfaron con la Revolución cubana el 1 de enero de 1959. Castro nació en 1927, pertenecía a una familia rica de terratenientes, se formó como abogado, participó en los movimientos estudiantiles y en los de liberación. Ernesto Che Guevara nació en 1928 en Argentina y estudió medicina. Ambos personajes se convirtieron en guerrilleros y estuvieron al frente de la escena político-militar contra la dictadura de Fulgencio Batista.
El pensamiento político del Che fue fundamental en los años sesenta para los estudiantes, pues promovía la libertad, la justicia y la honestidad. Su influencia ideológica aumentó después de haber sido asesinado en Bolivia, en 1967. Y al igual que Mao Tse-tung y Ho Chi Minh, se convirtió en un icono de la Revolución cultural de 1968.
Adolfo Sánchez Vázquez explicó la importancia que adquirió El Che, después de muerto y cómo fue retomado por los estudiantes durante las jornadas políticas de 1968. El mito que se formó en torno del personaje desaparecido sirvió p...

Table of contents