Formar para transformar en comunidad
eBook - ePub

Formar para transformar en comunidad

El proyecto educativo de la Universidad Francisco de Vitoria

Universidad Francisco de Vitoria

Share book
  1. 60 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Formar para transformar en comunidad

El proyecto educativo de la Universidad Francisco de Vitoria

Universidad Francisco de Vitoria

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Hace 25 años, varias personas unidas por una misma visión y, sobre todo, por una experiencia común de la vida universitaria se embarcaron en el proyecto de crear un ámbito desde el que ofrecer a la sociedad española la vivencia de la formación superior que a ellas se les había regalado. Comenzó entonces una andadura durante la cual muchas otras personas que se han reconocido en esta misma pasión por la universidad se han ido comprometiendo con el proyecto hasta el despliegue de lo que es hoy la Universidad Francisco de Vitoria. En las siguientes páginas se presentan las líneas fundamentales de nuestro proyecto formativo, líneas que, en sus contornos esenciales, ya daban forma a las intuiciones de los comienzos y que se han ido perfilando según la sociedad se transformaba y la realidad y la vida les iban enseñando.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Formar para transformar en comunidad an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Formar para transformar en comunidad by Universidad Francisco de Vitoria in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Éducation & Éducation générale. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Editorial UFV
Year
2021
ISBN
9788418360886

IV

Modelo curricular

NUESTRA PROPUESTA Y SU MARCO LEGAL

Nuestra propuesta formativa, antes de entrar en el modelo de organización y gestión, se aterriza a través de un último escalón, que es el modelo curricular, es decir, cómo nuestro modelo pedagógico incide en la estructuración de los planes de estudio de los distintos grados y cursos, repercutiendo en una determinada distribución, gradualidad y temporalización de los contenidos y experiencias educativas a través de los diversos programas y asignaturas.
Para conseguir que todas las titulaciones integren los elementos necesarios y adecuados al objetivo último de nuestro modelo educativo —la formación integral de cada uno de nuestros alumnos de acuerdo con el resto de «pilares»—, la Universidad Francisco de Vitoria cuenta con un modelo curricular propio que se caracteriza por la presencia en todos los planes de estudio de las titulaciones de grado de elementos comunes que apuntan a capacitar al alumno para que pueda alcanzar un desarrollo pleno a nivel personal, profesional y social. Por supuesto, esto se ha plasmado ajustándose a la legislación correspondiente.
De acuerdo con lo que el marco legal actual establece en relación con la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en la elaboración de los planes de estudios de grado, la Universidad primará la formación básica y generalista y no la especialización del estudiante. Se entiende, por tanto, que la especialización es cuestión de Posgrado. Por lo demás, junto con la enseñanza presencial, los últimos desarrollos legales y técnicos posibilitan otros formatos que ofrecen muchas posibilidades, como la enseñanza online (e-learning) y semipresencial (blended learning).
En cuanto a la estructura de los planes de estudios, estos pueden tener asignaturas de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas externas y trabajo fin de grado. La ley, dentro de esta estructura, deja un cierto margen para incluir elementos formativos y curriculares que completen lo que la misma ley prescribe, sirviendo a nuestro ideal de educación superior.
Lo primero de lo que hay que ser conscientes es de la necesaria provisionalidad de este marco legal. La sociedad y sus leyes están en constante evolución. El proyecto formativo que se está delineando en estas páginas ha de estar abierto, por consiguiente, a esa realidad dinámica, y debe ser capaz de dialogar con ella con flexibilidad para buscar en cada momento la mejor manera de responder a las necesidades formativas de nuestros alumnos en fidelidad a nuestra visión de la persona y de la educación superior. Por eso, entre otras cosas, venimos hablando de «modelo», en el sentido de un diseño básico que en cada circunstancia ha de ir siendo aterrizado y concretado.

FORMACIÓN HUMANÍSTICA

La formación humanística es un elemento clave e irrenunciable de nuestro modelo curricular. Incluye transversalmente, en todas las titulaciones, asignaturas con un contenido humanístico que consideramos fundamental en la formación de todo universitario y que constituyen la columna vertebral de todo el currículo. Se trata de provocar en el alumno una reflexión profunda sobre cuestiones fundamentales: qué significa la universidad o ser universitario; qué imagen del hombre subyace en el fondo de cada disciplina científica y cuál es nuestra propuesta; qué ética está implicada en cada decisión, en cada área de la acción humana, en cada deontología; cuál es la raíz y el entramado de nuestra cultura, de su historia y fundamentos, y la pregunta por el sentido y por la verdad. Consideramos que todos estos son temas imprescindibles para la formación integral de cualquier persona. Las asignaturas de humanidades son el ámbito específico para plantear tales cuestiones, pero cualquier asignatura —aun la más técnica— puede impartirse humanísticamente en la medida en que se abra a esas preguntas.
El método de enseñanza-aprendizaje que se sigue es el diálogo con las ciencias, las personas, las filosofías empeñadas en la búsqueda intelectual de la verdad, ampliando el horizonte de una razón que se ha visto instrumentalizada en pro de la eficacia, la productividad y la profesionalización y ha olvidado su función primera: pensar. Este pensar da sentido a la acción, ayuda a mejorar procesos haciéndolos más humanos al buscar siempre el bien de la persona que los ejecuta o de las personas a las que va dirigida la economía, la medicina, el derecho, la arquitectura, el arte, etc. Este pensar dirige la investigación para no quedarse en los fríos datos, las técnicas instrumentales y la productividad, ayuda a interpretar, mejorar humanizando las técnicas e incentiva el encuentro con el otro (paciente, cliente o compañero), una dimensión que se da en el ámbito de la gratuidad.
Siendo la unidad del saber uno de nuestros principios fundamentales, la transdisciplinariedad está presente también en el propio diseño curricular, que integra la formación humanística de una manera significativa para cada grado, y que permite la comunicabilidad entre las asignaturas propias de cada ciencia con las disciplinas humanísticas.

PRÁCTICAS SOCIALES

Dentro de la formación humanística cabe destacar las prácticas sociales que todos los alumnos realizan como parte esencial de su experiencia en nuestra universidad. A través de ellas, los alumnos viven una honda experiencia de la alteridad. Romper la burbuja para asomarse al misterio de la diferencia y descubrir al otro más allá de estereotipos o prejuicios es una experiencia genuinamente universitaria. Las prácticas sociales ponen además muchas veces al alumno frente a la cruda realidad del sufrimiento y le interpelan, sacándole de su espacio de confort. Se trata de provocar en nuestros alumnos una conciencia social y de despertar en ellos el compromiso con los más desfavorecidos, de manera que puedan orientar el ejercicio de su profesión —sea la que sea— al bien común y a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Estas prácticas podrían quedarse en un mero impacto emocional aislado si el alumno no fuera acompañado de modo específico a lo largo de su realización. Se trata de un acompañamiento doble; por un lado, a través del mentor que camina con el alumno en los primeros cursos y, por otro, a través de Responsabilidad social, una asignatura propia en la que se trabaja sobre contenidos que iluminan la experiencia que están viviendo en las prácticas y cuyo profesor ayuda a interpretar e interiorizar lo que están descubriendo.
A lo largo de todos estos años hemos podido constatar que las prácticas sociales propician el encuentro del alumno con el otro sufriente, y consigo mismo, forzándole a plantearse preguntas, a cuestionarse sobre los principales enigmas de la vida humana. Es una experiencia auténticamente transformadora.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LA PERSONA (HCP)

El objetivo de este programa es que cada alumno tome conciencia de estar transitando el camino hacia su madurez y ponga medios concretos para hacerlo, siendo acompañado por una comunidad universitaria (profesor, mentores y compañeros de clase) en el descubrimiento de su vocación y en su respuesta a ella en su ambiente universitario.
HCP quiere ayudar al alumno a descubrirse a sí mismo —quién es, cuál es su vocación y su proyecto de vida— y a ponerse en acción, dando respuesta a las preguntas fundamentales que todo joven y todo hombre lleva grabadas en su corazón. Con este fin, HCP potencia el desarrollo de todas aquellas habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo personal y profesional, tales como el autoconocimiento, la superación personal, la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, es decir, todo aquello que el alumno necesita para dar sus propias respuestas en ese camino de madurez y excelencia personal.
El programa se despliega en dos ámbitos. Por un lado, un ámbito individual, a través de la mentoría, de forma que el alumno es acompañado individualmente por un mentor durante su recorrido en la universidad, profundizando especialmente en sus competencias cognitivas e intrapersonales. Y, por otro, un ámbito grupal, en el aula, en la que se desarrollan los contenidos de la asignatura con una metodología experiencial, y el alumno es acompañado comunitariamente por su profesor y sus compañeros de clase, desarrollando sobre todo sus competencias interpersonales y de relación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Según la legislación vigente, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Para ellos, el plan de estudios deberá contemplar un cierto número de créditos optativos correspondientes a actividades formativas complementarias, de forma que el alumno, participando en estas actividades, pueda cumplimentar una parte del total de créditos de que consta su plan de estudios.
En la Universidad Francisco de Vitoria, las Actividades Formativas Complementarias se gestionan desde el Vicerrectorado de Formación Integral y se consideran una oportunidad para ofrecer a los estudiantes ocasiones para enriquecer su formación académica y profesional con actividades de gran contenido y alcance formativo diseñadas especialmente para cada titulación.

INTERNACIONALIZACIÓN

Impregnar la educación superior de una visión internacional, en diálogo con otr...

Table of contents