Hacer radio hoy
eBook - ePub

Hacer radio hoy

Tradicional, online, pódcast, la que vendrá

Mario Portugal, Héctor Yudchak

Share book
  1. 304 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Hacer radio hoy

Tradicional, online, pódcast, la que vendrá

Mario Portugal, Héctor Yudchak

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La radio, siempre la radio. Cien años después de que el genial Enrique Telémaco Susini iniciara el camino de este medio mágico, la radio sigue dando pelea, despertando el interés de productores y oyentes. Mario Portugal y Héctor Yudchak vuelven a ofrecer un texto que brinda un panorama completo de la actividad radial, desde su formato clásico hasta los más recientes. Cada manifestación de la radio se desarrolla en detalle y está enriquecida con el aporte de numerosos colegas que, dispuestos a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de comunicadores sociales, revelan los secretos de su oficio. Este libro, que incluye una síntesis de su ya clásico Hacer radio. Guía integral, suma todos los contenidos que describen el entrecruzamiento de la radio, en su expresión tradicional, con las tecnologías emergentes. Una obra de consulta fundamental para entender la radio hoy, en toda su dimensión.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Hacer radio hoy an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Hacer radio hoy by Mario Portugal, Héctor Yudchak in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Mezzi di comunicazione e arti performative & Radio. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

La radio de siempre

Este capítulo está basado en el contenido de Hacer radio. Guía integral (Galerna, Buenos Aires, 2013). Muchos de esos elementos permanecen vigentes; otros los hemos renovado convenientemente. Estos conceptos fundamentales referidos a la producción integral de un programa de radio en su formato tradicional pueden ser perfectamente adoptados para la producción en otras plataformas.
Porque lo deseamos y también porque muchos colegas así lo consideran, seguimos apostando por la vigencia de la radio en su formato clásico. Lo dice un histórico del medio, el reconocido operador técnico Charlie Caccaviello: “La radio en su formato tradicional, en mi opinión, es imbatible, porque es gratis, porque es el medio más creíble y principalmente porque la parte más importante de la radio corre por cuenta de la imaginación”.
Damián Kirzner, curiosamente desde su condición de productor de contenidos transmedia, inmersivos y especialista en innovación en medios digitales, nos brinda su visión sobre esa vigencia de la radio: “En este momento la audiencia está viviendo en realidades paralelas a través de las nuevas tecnologías; cada uno de nosotros está conectado con su realidad orgánica analógica y digitalmente, vive en sus redes diferentes realidades. Esto hace que la atención se fragmente y, por ende, conectar con nuestras audiencias es, para los diferentes medios, cada vez más difícil, más complejo. En ese esquema, la radio tiene hoy una vigencia única y una posibilidad enorme hacia el futuro”.
Sigue Kirzner: “Esa oportunidad que tiene la radio se basa en que los humanos tenemos micromomentos, o momentos más cortos, para prestar atención. Cuando estamos en el tren yendo al trabajo, cuando estamos en el baño pegándonos una ducha, cuando estamos manejando, cuando estamos sentados frente a la computadora, a veces en el trabajo. Esa atención es parcial. Es decir que si estoy manejando, no puedo estar leyendo el diario; si me estoy bañando, no puedo estar en la computadora, pero puedo prestar atención. Ahí es donde la radio me permite prestar atención de una manera horizontal. Puedo estar haciendo otra actividad y también estar escuchando radio. Ahí la radio les lleva ventaja a los otros medios: nos permite estructurar un discurso de conexión con las audiencias complementario y totalmente diferente al que nos permiten las otras plataformas”.
Concluye el creador de Mediamorfosis, un foro transmedia con sedes en Argentina y diversos países de Latinoamérica: “La oportunidad de crear contenidos que conecten con audiencias en micromomentos a partir del audio hace que la radio esté más vigente que nunca como espacio de conexión social en el que todos nos conectamos. La radio, en el sentido de que una persona transmite en directo a través de una frecuencia, nos permite encontrarnos y conectarnos con lo que está sucediendo en el presente de esa comunidad, por eso la radio tiene una vigencia para la información, para el encuentro social, para saber qué está sucediendo ahora en nuestra comunidad, en nuestro país”.
Las siguientes páginas introducen al lector al maravilloso mundo de la radio en (casi) todos sus detalles.

La gestación

Cómo nace un programa

El proceso que puede culminar con la puesta en el aire de un programa se inicia habitualmente por alguna inquietud, individual o grupal, relacionada con:
  • El deseo de hacer radio, de vivir tal experiencia (sin definición de programa).
  • La idea de un programa específico.
  • Una necesidad institucional o empresarial (por ejemplo, la de difundir actividades de cierta colectividad o promocionar una actividad profesional).
“Es muy común que la gente de los medios quiera hacer radio, porque es muy atractiva y todos creemos que tenemos cosas interesantes para decir.” (Sebastián Wainraich)

Planificación

Como afirma la periodista especializada en radio Alicia Petti, la propuesta de un programa debe ser planificada: “Hay quien cree que tiene una buena idea y que eso basta para venderla. Pero un demo, ofrecido en el soporte que sea, y un bosquejo escrito resultan importantes”. Es decir, se hace necesario desarrollar la idea original en diversos aspectos, entre los que se cuentan:
  • La temática.
  • El diseño general.
  • Los contenidos.
  • El equipo.
  • La emisora.
  • La periodicidad, el día y horario de emisión.
  • La generación de recursos económicos
Y, aunque Petti se refiere a la situación en la que se intenta vender un programa a una emisora, consideramos que la necesidad de planificar es válida también en los casos en que un productor independiente alquila un espacio para hacer su programa bajo su propio riesgo.
No es nuestra intención resolver por el lector todas las cuestiones involucradas en la realización de un programa de radio. Nos proponemos acompañar a quien encara ese proyecto señalando algunas cuestiones a determinar, decidir y definir, y consejos para hacerlo convenientemente, de parte de los autores de esta guía y de destacados profesionales de los medios.

Generalidades

La realización de un programa de radio requiere, en su etapa “fundacional”, la toma de múltiples decisiones; en la medida en que estas sean correctas y armónicas, habrá mayores posibilidades de que el emprendimiento se sostenga en el tiempo. Si el objetivo es realizar un programa que permanezca, aunque solo se trate de una temporada, antes de concretar su primera emisión deben tomarse una serie de decisiones, todas ellas en forma simultánea, para que haya mayores chances de lograr la meta.
Entonces, ¿cómo tomar decisiones que dependen unas de otras y que están interrelacionadas o condicionadas entre sí? Pues bien, ese es el difícil arte de hacer un programa de radio que logre cumplir con las que nosotros consideramos tres metas fundamentales:
  • Alcanzar (o superar, claro) un nivel básico de calidad.
  • Satisfacer los objetivos del productor (artísticos, económicos, políticos, de difusión de una temática determinada, o todos ellos juntos o combinados).
  • La permanencia, el sostenimiento en el tiempo.
    “Pensá bien qué querés hacer, porque en este tipo de proyectos uno trata de llegar al objetivo lo más rápido posible, y no hay que gastar pólvora en chimangos. Saber lo que se quiere, en definitiva, es ponerse del otro lado del parlante y conocer qué se espera que salga por allí.” (Lalo Mir)
Comenzaremos a repasar algunas de las decisiones que hay que tomar, en orden arbitrario, referidas a la emisora y los elementos que se tienen en cuenta para su elección: el horario de emisión; la frecuencia de emisión; la duración; la estructura básica; la constitución del equipo de trabajo (aunque solo sean dos personas); la determinación de roles y de cómo se cumplen dichos roles; la determinación de qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, sobre la base de los recursos humanos, técnicos y económicos con los cuales contamos; la conducción (como tarea crítica); y siguen las firmas…
Pepe Eliaschev, quien tuvo una larga experiencia como productor independiente de sus propios programas, nos dejó los siguientes consejos a quienes proyectan seguir ese camino autónomo:
  • Primero, definir su interés: ¿es un producto general o específico?
  • Buscar programas alternativos, que ofrezcan algo distinto a lo que ya está en el mercado.
  • Constatar la existencia de un mercado para su producto.
  • Procurar que se deje de lado la autosatisfacción narcisista.
  • Pensar en la sinergia: asociar el programa a las plataformas que ofrece la tecnología.
  • Instalarlo, dándole difusión por otros medios.

Nos dijo Magdalena Ruiz Guiñazú: “No creo demasiado en las improvisaciones. Cuando se explora un nuevo medio es importante documentarse sobre él. En este caso, escuchar y escucharse, para ver cómo sonamos en los oídos ajenos”.
Escuchar toda la radio que se pueda, más o menos meticulosamente, es una condición básica para quien aspira a ser protagonista del medio. Lo sugiere Daniel Miguez, de dilatada carrera en medios gráficos y que luego de muchos años incursionó en la radio: “Escuchar profesionalmente la radio con el fin de aprender técnicas y recursos que parezcan utilizables para uno permite también descartar otros”.

Presentación de un proyecto

¿De qué manera nos presentamos en la emisora en la cual pretendemos desarrollar nuestra idea?
En principio, es de mucha importancia el tipo de emisora de la cual se trata, con sus peculiaridades, y el vínculo que pretendemos o podemos establecer con ella. El primer concepto se refiere a que la exigencia en cuanto a la calidad de la presentación del proyecto está relacionada con la dimensión de la radio y el cuidado con el que diseña su programación.
Cuando hablamos de vínculo, nos referimos a si vamos a alquilar el espacio, abonando por el mismo la tarifa determinada por la radio, o si convendremos la realización de lo que se denomina coproducción, cuando cada parte aporta lo suyo (producción por un lado e infraestructura por el otro) y los ingresos obtenidos se comparten, según un acuerdo determinado de antemano.
Una tercera posibilidad es que la emisora compre la idea como propia, incorporando al gestor de la producción como personal de la radio.
Obviamente, en el primero de los casos tendremos que explicar, mostrar y convencer sobre las bondades artísticas o periodísticas menos que en el segundo. Sin embargo, vale aclarar que, cuanto mayor sea la dimensión y el desarrollo de la emisora en cuestión, la calidad del producto y sus posibilidades de integración armónica con la programación de la emisora resultarán más determinantes en la evaluación que la dirección de la radio haga de nuestro producto.
Si estamos dispuestos a pagar por el espacio, seguramente tendremos más posibilidades de ser aceptados que si proponemos una coproducción; pero una radio que se precie de profesional, además del ingreso económico, observará la calidad del producto propuesto y la vinculación con su programación.
Pablo de León, ex coordinador general de La Red, nos cuenta su experiencia desde una radio de primer nivel: “Lo correcto sería que una propuesta tuviera que ver con la radio e ingresara por lo artístico, para luego evaluarse desde lo comercial; aunque está muy claro que, si algo es muy bueno en lo artístico y no tiene ninguna connotación comercial, resultará muy difícil tenerlo en cuenta, a menos que apostemos a futuro; pero es muy raro que ocurra. Si viene algo que desde lo artístico es muy difícil que ingrese, y la propuesta comercial es muy interesante, se plantea una discusión y una instancia superior; suele quedar a decisión de una gerencia general”.
Sin embargo, los autores, coherentes con el espíritu del presente texto, proponemos proceder con seriedad y profesionalismo; esto es que, sean cuales fueran las circunstancias, presentemos la idea de nuestro programa a través de un texto descriptivo y la producción de un demo que nuestro interlocutor pueda escuchar de la manera más sencilla.
No expondremos un formato estandarizado para la presentación escrita; invitamos a los productores a que jueguen con su creatividad, la misma que luego utilizarán en la realización del programa; en cambio, les proponemos que, con su propio estilo, cuiden que la presentación argumente a favor de las bondades de su producto para la programación de la emisora, además de sus virtudes intrínsecas.
La realización de un demo, aunque luego no sea evaluado por la emisora, resulta un rico ejercicio de producción radial. Se supone que es una muestra fiel, de no más de quince minutos de duración, de lo que será nuestro programa en el aire. Si lo hacemos bien, quien lo escuche con oídos entrenados podrá evaluar nuestro producto y considerar si tiene cabida en la grilla de la emisora en cuestión.
El demo puede contener un fragmento completo del programa o distintos segmentos, convenientemente ensamblados para que, sin necesidad de ninguna nota aclaratoria, quede explícita nuestra intención. Podremos subirlo a la red para que pueda ser reproducido en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
De igual modo, tal cual quedó dicho, la recepción dependerá de la emisora y sus responsables, que tienen su particular manera de evaluar proyectos de programas. Por ejemplo, Freddy Ojea, durante muchos años identificado como el “Sr. Continental” y exdirector de Belgrano, dice: “Me cuesta guiarme por los demos porque a veces no son la muestra de lo que después se transforma en programa. Siempre digo que no me traigan un demo, quiero el programa número cuarenta, porque generalmente en el demo la gente pone un gran esfuerzo que después, en la realidad, no se puede sostener. Y la otra cosa que sucede con quienes hacen los programas es que, cuando los van desarrollando, los moldean de tal manera que nunca el primer programa es igual al número cuarenta, y nadie puede hacerlo. Distinto es el caso de los microprogramas, de uno o dos minutos, que son pura edición, y en ese caso tenés que pedir no un demo, sino todos los programas para escucharlos”.
Consultado, Juan Carlos García Bisio, exdirector de Radio Del Plata, puso su acento en el aporte de contenido que un programa puede sumar a la programación. “Vos te das cuenta enseguida, al escuchar, el criterio con el que armaron un demo; no es necesario que tenga una o dos horas, con quince minutos o menos te das cuenta de las capacidades y de si ese contenido puede servir tal cual o, modificado en algunas cosas, se adapta a tu radio. Le das un formato o ponés al locutor institucional o adecuás la música o ves de qué manera se ayuda a armarlo para que no quede tan despegado del continente radio; es decir, que no sea una isla. No me fijo tanto en el ingreso económico, me fijo en el ingreso de un contenido aceptable, que no distorsione la programación”.
En tanto, Pablo Fábregas, productor y guionista de Metro y medio, el programa conducido por Sebastián Wainraich en La Metro, afirma que desarrollar un proyecto en una FM es identificar un objetivo, un público, un estilo de radio, un nicho vacante en el mercado, o una necesidad surgida por olfato. ¿Esos parámetros se pueden aplicar a quien se propone hacer un programa? “Todo el mundo debería plantearse esos parámetros, identificar qué quiere uno o qué quiere otro, pa...

Table of contents