Animales arquitectos
eBook - ePub

Animales arquitectos

Juhani Pallasmaa, Pilar Vázquez Álvarez

Share book
  1. 144 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Animales arquitectos

Juhani Pallasmaa, Pilar Vázquez Álvarez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El ser humano no es el único animal arquitecto. Prácticamente en todo el reino animal puede encontrarse cierto grado de hábito constructor y las especies con mayor capacidad constructora están distribuidas en todos los filos, desde los protozoos hasta los primates.Asombrado desde niño por la labor arquitectónica de los otros animales, Juhani Pallasmaa repasa en este libro la actividad constructora de innumerables especies poniendo el foco en las funciones de las obras arquitectónicas y en los métodos constructivos. El texto, bellamente ilustrado con grabados decimonónicos, nos invita a resituar la labor arquitectónica del ser humano a la luz de las creaciones del resto de los seres vivos y a repensar la esencia de una de las actividades animales donde se aúnan necesidad e inventiva a la perfección.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Animales arquitectos an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Animales arquitectos by Juhani Pallasmaa, Pilar Vázquez Álvarez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Arquitectura & Arquitectura general. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9788425232893

FUNCIONES DE LAS CONSTRUCCIONES ANIMALES

Illustration
Las construcciones animales cumplen toda una multitud de funciones. Las funciones de muchas de ellas o de sus partes parecen obvias, sin embargo, a menudo es muy difícil demostrar experimentalmente su causalidad. Michael Hansell ofrece una clasificación de estas funciones en su completo libro dedicado a la arquitectura animal. La bibliografía sobre los comportamientos constructivos de los animales sugiere que se pueden añadir algunas funciones más a las categorías de Hansell. (Las categorías añadidas por mí aparecen en cursiva.)
Protección frente al entorno físico
Control de la temperatura
Gestión del agua
Impermeabilización y control de la humedad
Ventilación y renovación del aire
Gestión de los residuos
Protección frente a los depredadores
Evitar ser detectados o reconocidos
Protección mecánica
Protección de los nidos por asociación
Obtención de alimentos
Agricultura
Ganadería
Enrollado de hojas
Captura de presas
Almacenamiento
Comunicación
Estructuras que ayudan a la transmisión
Selección de pareja y reproducción.
Decoración
En los apartados que siguen se describen en detalle las funciones de las construcciones animales.

PROTECCIÓN FRENTE AL ENTORNO FÍSICO

Lo más frecuente es que las construcciones animales tengan la función de proteger a las crías, particularmente entre los vertebrados y las aves. En la mayoría de los casos sus nidos o madrigueras no tienen otro objetivo, aunque algunas especies emplean para dormir los nidos antiguos. Hay especies que construyen nidos solo para dormir, pero estos suelen ser claramente diferentes de los nidos construidos para la cría.
Entre los insectos, solo las especies poco sociables construyen estructuras dedicadas al descanso. En casi todos los insectos con una estructura social, los nidos acomodan y protegen a toda la colonia en todas las fases de su ciclo vital.
Illustration
Ornitorrinco.

Control de la temperatura

El control de la temperatura queda bien demostrado por los numerosos nidos de aves que utilizan capas de musgo, líquenes, plumas o algodón a fin de crear tanto la estructura como el aislamiento térmico de la construcción. El aislamiento térmico del nido del piquituerto (género Loxia) es tan bueno que permite a este pajarito incubar sus huevos durante los meses más fríos del invierno nórdico, llegando incluso a estar cubierto de nieve.
Se ha comprobado que los nidos ocupados por los pájaros republicanos (Philetarius socius) mantienen una temperatura interna superior en 20 ºC a la temperatura exterior de su hábitat, el desierto de Kalahari, donde las temperaturas nocturnas en invierno pueden bajar hasta -10 ºC.
Las madrigueras de nieve del lagópodo (Lagopus lagopus) en Laponia y del pardillo norteño (Acanthis flammea) son ejemplos de cobijos animales reminiscentes del iglú esquimal. La cavidad de la madriguera del lagópodo mantiene una temperatura entre 7 y 8 ºC por encima de las temperaturas externas, un incremento decisivo durante la noche ártica, cuando estas suelen bajar hasta -50 ºC. El nido de nieve de la liebre nórdica, que es muy similar, parece estar construido como protección contra los depredadores más que como una forma de control de la temperatura.
Ciertas aves galliformes como el faisán australiano (Leipoa ocellata) construyen verdaderos nidos monumentales para el control de la temperatura. Estas especies levantan un montón de abono que produce el calor necesario para el desarrollo de sus huevos; el nido puede llegar a tener 5 metros de alto y 12 de diámetro. El macho controla continuamente la temperatura con el pico y o bien ventila el montón o bien añade más abono a fin de mantener una temperatura en torno a los 34 ºC. La precisión con la que miden la temperatura estos animales tiene un margen de error inferior a un grado centígrado. A finales del verano, cuando el sol está bajo, el pájaro extrae los huevos del nido y los calienta directamente al sol.
Illustration
Aborígenes australianos cazando talégalos y recolectando sus huevos de los montículos de incubación.
La termita australiana Amitermes meridionalis orienta sus termiteros, que pueden llegar a tener casi 4 metros de altura, tres de ancho y uno de grosor, exactamente en dirección norte-sur, a fin de minimizar la canícula del medio día y maximizar el calor de las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Las termitas se trasladan de un extremo al otro del termitero a fin de mantener en su entorno inmediato la temperatura óptima. Se ha sugerido que su forma en cuña puede tener la función básica de facilitar el intercambio gaseoso por el procedimiento de incrementar la superficie en relación con la proporción de masa. La orientación en paralelo de los bloques de las termitas evoca la disposición de los proyectos residenciales funcionalistas. Sin embargo, estas termitas no necesitan ni una teoría ni un instrumento; son capaces de sentir el campo magnético de la Tierra y orientan sus construcciones en consecuencia.
Los nidos de las avispas formados por capas de papel llevan intercaladas capas de aire estanco como eficaz aislante térmico. Pero las avispas también han inventado un verdadero sistema de calefacción: en la zona de incubación, un grupo especial de obreras actúa de radiadores vivos y mantienen la temperatura a unos 30 ºC, para lo cual realizan un ejercicio muscular constante, contrayendo y ensanchando sus abdómenes rápidamente. Pero como en el verano los nidos pueden llegar a calentarse demasiado, las avispas transportan agua para humedecer las celdas y refrigerarlas por evaporación.
Las abejas necesitan crear y mantener los 35 ºC de temperatura que precisan para la secreción de la cera. Cuando empiezan a construir sus panales, se unen en cadena para formar un grupo circular dentro del cual pueden llegar a alcanzar los 35 ºC requeridos. Asimismo, emplean su calor corporal, ventilan el panal agitando las alas o transportan agua para refrigerarlo por evaporación. Los panales de miel tienen una inclinación de 13º a fin de impedir que la miel se derrame fuera cuando la colmena está a su temperatura normal.
Illustration
Avispa alfarera.
En las cálidas regiones volcánicas de Salerno, se ha observado que las abejas mezclan propóleo (fabricado por ellas) con la cera a fin de elevar el punto de fusión de esta. Por otro lado, ciertos pájaros de pequeño tamaño que habitan en las islas volcánicas se aprovechan del calor natural que tienen a su disposición. En lugar de construir sus nidos en bosques y de tomarse el trabajo de incubar los huevos, como lo hacen sus parientes de todo el mundo, excavan galerías en la tierra blanda del suelo a modo de incubadoras; este es un ejemplo de la sorprendente flexibilidad que puede darse en la conducta animal condicionada.
La superficie de los hormigueros de la hormiga roja europea (Formica rufa) presenta numerosos agujeritos que tienen la doble función de entrada y ventilación: por la noche y cuando hace frío, estas hormigas obturan los agujeros para mantener el calor. Las obreras también mantienen las pendientes del hormiguero en el ángulo adecuado a fin de obtener la máxima cantidad de calor solar. Asimismo, aportan calor extra a su vivienda por el procedimiento de tomar el sol al mismo tiempo un gran número de ellas y llevar luego la energía calorífica recogida en sus cuerpos de vuelta al hormiguero.

Gestión del agua

Los hormigueros, los nidos de los pájaros republicanos, los nidos cubiertos de los tejedores y de otras especies de pájaros, así como los termiteros, tienen forma cónica a fin de desviar el agua de lluvia. Los nidos de ciertas especies de termita están levantados sobre unas pequeñas columnas y cubiertos con un tejado que sobresale por encima de la construcción, o por una serie de tejados superpuestos que recuerda en su forma a las pagodas. El objetivo es reducir los daños causados por las torrenciales lluvias tropicales.
Illustration
Nidos de cacique crestado (izquierda) y oropéndola de Baltimore (derecha).
El avispón Vespa affinis construye su avispero en forma de afilado cono, de modo que no se pueda acumular agua de lluvia encima; estos nidos se asemejan por su forma y por su superficie acanalada a las casas cónicas de arcilla que construye la tribu musgum de Chad.
La falta de agua puede ser también un problema esencial. Tres especies de escarabajos tenebriónidos, originarias de las áridas zonas costeras del desierto de Namibia, construyen unas zanjas muy poco profundas para recoger las gotas de rocío. Al parecer, estas zanjas, que están orientadas paralelas a la dirección del viento y tienen los bordes un poco elevados, provocan la precipitación de humedad y por eso se construyen cuando hay niebla. Esta invención del escarabajo se parece a los pozos cónicos excavados por los viticultores para plantar las vides en el negro suelo volcánico de la isla de Lanzarote.
El ratón australiano Leggadina hermansbergensis, que vive en hábitats secos y arenosos, cubre un área bastante grande alrededor de su madriguera con los guijarros que recoge y acarrea, al parecer, con el fin de provocar la formación de rocío, que constituye su reserva de agua. Las arañas del género Cyrtophora emplean los restos de sus presas a modo de títeres o muñecos para desviar a sus posibles enemigos. Además, usan estos títeres como contenedores para recoger el agua de lluvia.
Las termitas tienen una piel muy fina y deben mantener sus termiteros con unos niveles relativamente constantes de temperatura y humedad; en los nidos de Macrotermes, el nivel de humedad oscila entre el 89 y el 99 %. Las termitas también necesitan agua para sus huertos de hongos y para hacer la mezcla del cemento que emplean para construir. En las regiones secas, las termitas excavan hasta unas profundidades increíbles para encontrar el nivel freático; algunas termitas del desierto llegan a perforar pozos de 40 metros de profundidad.
Las represas de los castores son un ejemplo conocido de construcción animal para controlar el nivel del agua en los torrentes y arroyos a fin de adecuarla a sus hábitos.

Impermeabilización y control de la humedad

No se disponen de muchas pruebas experimentales relativas a la capacidad de control de la humedad de las construcciones animales, pero parece obvio que es necesario.
Los nidos de los colibríes, por ejemplo, suelen estar recubiertos con telarañas y líquenes que forman una capa impermeable. Las abejas enlucidoras (Colletes) y las de rostro amarillo (Hylaeus), que se encuentran entre las más primitivas de l...

Table of contents