Los secretos de un buen guion
eBook - ePub

Los secretos de un buen guion

María Teresa Forero

Share book
  1. Spanish
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Los secretos de un buen guion

María Teresa Forero

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

A pesar de que el guion de televisión tiene una larga historia –desde las clásicas telenovelas a las actuales sitcom, pasando por los programas infantiles o los unitarios para adultos–, pocos libros se han dedicado a explicarlo desde un lenguaje accesible (y a la vez técnico, ¿qué es una sinopsis, qué es una escaleta?) que lo presente en su verdadera profundidad. María Teresa Forero remonta y revela los orígenes en los géneros clásicos de la antigüedad con el objeto ejemplificar y poner en valor el trabajo del guionista y los secretos para escribir un buen guion.¿Cómo se escribe un guion de televisión? ¿Dónde comenzar? ¿Qué estructura dramática conviene para cada género? ¿Cómo se construyen personajes creíbles con profundidad psicológica? ¿Y los diálogos? ¿Cómo se presenta un proyecto? Estas y muchas otras preguntas, a las que habitualmente no se les presta atención, responde la autora de manera sencilla, con ejemplos concretos, y obtiene como resultado un libro-caja de herramientas para los interesados en la temática. Cada capítulo concluye con una serie de ejercicios que contribuyen a que el lector pueda componer su propio proceso de creación, paso a paso.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Los secretos de un buen guion an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Los secretos de un buen guion by María Teresa Forero in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Media & Performing Arts & Film Screenplays. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Eudeba
Year
2017
ISBN
9789502327563
Capítulo 1
Los comienzos de un guion
“Nadie lee guiones, leen sinopsis”.
Sam Scribner
Primero, narrar
Sam Scribner es un guionista con vasta experiencia, y nada más cierto que las palabras que encabezan este capítulo: no se leen guiones de TV sino cuando el autor ha pasado por muchas pruebas de idoneidad, y la mayoría de esas pruebas son relatos.
En este libro veremos cómo hacer mejores relatos, sean story lines, sinopsis, sábanas, perfiles de personajes... Solo entonces, superada la etapa narrativa, veremos algo de técnica que nos ayudará a hacer escaletas. (1) Para esto, primero debemos saber qué formato tendrá nuestro proyecto, y en base al formato decidiremos cuál es la mejor estructura.
Aprobadas las escaletas, pasaremos al diálogo y luego a armar el ansiado guion.
A menudo quienes no transitaron profesionalmente el medio televisivo suponen que si tienen contacto con un productor el recorrido será más fácil y podrán prescindir de alguno de esos pasos.
Pensemos lo siguiente: ustedes quieren construir un edificio y tienen ante sí a una persona que se ofrece a hacerlo; es muy encantadora, muy llena de ímpetu… pero sin obra edificada. Sería demencial encargarle la obra si no presentara planos, maquetas, cortes, vistas. Lo mismo ocurre con la TV.
Cada capítulo de una hora de duración en pantalla cuesta miles y miles de dólares a la productora. ¿Le darían miles y miles de dólares a alguien que no conocen profesionalmente, solo porque es simpático y tiene ganas de trabajar?
¿Cómo interesar a un productor si uno es novel? ¡Primero cautívenlo con un relato! No quiero decir con esto que un buen cuento nos abra de par en par las puertas de la TV, de ningún modo. Lo más probable es que el productor ponga a trabajar a ese portento desconocido con otro escritor con mucha experiencia, pero el novato ya ha puesto un pie adentro.
El primer paso
No es una ley, pero afirmo que cuanto más peso tienes en TV, de menos tiempo dispones. Un productor recibe varios proyectos por semana. No puede recordarlos todos, porque además es probable que se ocupe de producir alguno de los que ya tiene entre manos. Y, si bien no todos los productores la piden, lo más sensato es comenzar por la story line.
La story line es el relato del conflicto central o matriz de nuestro proyecto; no debe exceder los diez renglones (los más rigurosos dicen cinco renglones).
Veamos un ejemplo:
Una niña es enviada por su madre a hacer una tarea con muchas recomendaciones. La niña desobedece, poniendo a quienes ama y a sí misma al borde de la tragedia.
Caperucita roja, naturalmente.
Examinemos esta story line: El conflicto central es la desobediencia de la niña. Si fuera modosita y obediente, no habría conflicto. Todo lo que vemos en TV contiene un conflicto. Aunque veamos un documental sobre la ballena azul, en el fondo nos mostrará que está en peligro de extinción, ténganlo por seguro. Un conflicto supone fuerzas que se oponen.
En nuestra story line no nombramos a Caperucita, ni al lobo, ni al bosque. ¿Por qué? Porque una story line debe estar abierta a varias cosas, entre otras, tiempo y lugar. Dicho de otro modo: una story line debe presentar un conflicto eterno.
Supongamos que ustedes presentan un proyecto muy bueno que transcurre cerca del mar. Al productor le gusta, pero no quiere llevar a un equipo al mar por los costos que supone. ¡Dejen abiertos tiempo y espacio!
Además de presentarle el conflicto a un productor, la story line es una ayuda formidable para quien desea escribir en TV.
Consejo: Vayan armando un archivo de story lines, seguramente en algún momento echarán mano de él.
Regresemos al ejemplo del edificio por erigir y su parecido con ingresar al mundo de la TV. Supongamos que al productor le interesó todo lo que le llevamos –story line, sinopsis, perfil de personajes–, que nos ha pedido uno o dos guiones y también le gustaron. Pero siempre tendrá esta duda: ¿gozará este autor novel de suficiente imaginación como para crear 13, 120 o 200 capítulos? Como profesora de guion me encontré muchas veces con proyectos muy buenos que se venían abajo porque el alumno se agotaba a los pocos capítulos. Como asesora de contenidos en Televisa, tenía el mismo temor: ¿durará la creatividad? No podía pretender que el autor escribiera 20 capítulos (que no iba a cobrar si no se aceptaban), no podía pedírselos, pero sí podía solicitarle la story line de esos capítulos. El conflicto matriz de cada uno.
Consejo: Si ustedes presentan un proyecto –unitarios, serie, telenovela–, acompáñenlo con, por lo menos, diez story lines, con eso demostrarán que sí tienen imaginación. Recuerden: no nombres, no época, no lugar.
Con la story line de Edipo Rey de Sófocles, se puede hacer, por ejemplo, esta sinopsis:
México, mediados del siglo XIX. Un hombre joven, Eduardo, consulta a un chamán y este le dice que si vuelve a su hogar paterno matará a su padre y tendrá sexo con su madre. Espantado, el hombre huye de su casa, cruza la frontera y se interna en los Estados Unidos.
En un desfiladero se encuentra frente a frente con un individuo mayor acompañado por tres secuaces. Este hombre trata mal a Eduardo, le exige que se aparte y se produce una discusión. El prepotente saca un arma, pero el mexicano es más rápido, desenfunda, dispara y mata al anciano. Dos de los secuaces, que intentan vengar al muerto, son baleados y mueren. El tercer secuaz huye.
Eduardo sigue su marcha errática y por fin llega a un pueblo del Oeste, va a una taberna o saloon, conoce a la cantinera e inmediatamente hay una atracción que muy pronto se transforma en amor. Ella es viuda reciente. Se casan.
La fama de ser el mejor tirador del Oeste y hombre sensato y honesto hace que lo elijan sheriff. Durante el cargo se muestra prudente, atinado, los vecinos del lugar lo aprecian. Sin embargo el pueblo no prospera pues las autoridades centrales desconfían de la justicia que se ejerce allí. Los lugareños, entonces, le piden a su sheriff que busque al asesino del primer esposo de su mujer.
Se inicia la búsqueda. Van apareciendo muchos indicios de que el mismísimo sheriff lo mató, cosa que lo indigna y a la vez llena de incertidumbre. Finalmente, decidido a hallar la verdad, Eduardo obliga a regresar al secuaz que huyó en el desfiladero, quien certifica que él es el asesino.
La esposa cantinera, desencajada, recuerda que una adivina le dijo hace años que se casaría con su hijo luego que este asesinara a su padre. Para colmo, llega un mexicano del pueblo en que vivió Eduardo, trayendo noticias: ha muerto quien era considerado el “padre” del sheriff. El recién llegado revela que este era adoptado...
Creo que no hace falta continuar, ¿verdad? Si hubiésemos partido de una story line que mencionase a Sófocles, el siglo VI a. C., Grecia, Tebas, Edipo… todo eso iba a trabar el desarrollo. En cambio, de este modo, se ha mantenido el conflicto matriz y muchos de los ítems de la obra original, es decir, se hizo una versión libre. Otro tiempo, otro lugar, otros nombres, otros oficios. Conflicto matriz intacto.
La story line que ustedes escriban debe permitir que se haga una versión libre.
Con los escritores pasa algo curioso: nadie osaría decirle a un pintor que cambiase un color de su cuadro, a Velázquez que pusiera a la princesa Margarita de Las Meninas un poco más a un costado, o que eliminase a la enana Maribárbola porque no es linda. Con los escritores, no. Todo el mundo, hasta el que nunca escribió ni una postal, cree que puede mejorar lo que el autor ha hecho. Y el productor es una de esas personas. Siempre pedirá algún cambio, a veces mínimo y sumamente acertado, otras no estaremos de acuerdo. ¿Le van a decir que no? Cuando ustedes tengan experiencia pueden pelear ese cambio, pero por ahora, escuchen, piensen, aprendan, practiquen…
Ejercitación
  1. Lean Antígona de Sófocles (si no la tienen, pueden bajarla de Internet. Guárdenla pues la usaremos varias veces).
  2. Hagan la story line de Antígona. Recuerden que no debe exceder los diez renglones.
  3. Todo lo que no es guion se escribe en letra arial 12, interlineado 1,5.
  4. No hagan trampas: menos de diez renglones y con el formato pedido.
1. Escaleta: diagrama de la estructura, escena por escena, de un texto audiovisual.
Capítulo 2
A partir de una idea
Ideas
Para escribir un guion partimos de una idea. Si están leyendo esto, apostaría a que tienen creatividad y muchas ideas. Pero supongamos que están en un mal momento, vuestra pareja tambalea, alguien querido no se siente bien, el trabajo no les gusta o no disponen de mucho tiempo para sentarse a pensar. ¿Dónde hallar la “fuente de las ideas”?
Los grandes trágicos griegos basaban sus obras en los mitos. El público conocía el argumento –es decir, el argumento no era lo fundamental–, pero se deleitaba con la forma, la belleza del estilo, los cantos del coro, la grandiosidad de la puesta en escena. Ahora las cosas no son ni remotamente de esa manera.
MITOS
Sin embargo, un clásico o los mitos pueden ofrecernos ideas. Si pidiera que transformaran el mito de Narciso –el que se amaba a sí mismo y murió ahogado por mirar con embeleso su imagen en una laguna– es posible que ya mismo en sus cabezas hayan respondido algo. Puede ser “Narcisa”, que gasta fortunas en cremas con caviar y oro, como les ocurre en La muerte le sienta bien a Merryl Streep y Goldie Hawn, o las variantes que deseen.
Los mitos están ahí, listos para que los transformen. Mucho más si son arquetipos, de los que hablaremos en el capítulo 4.
LIBROS
La literatura es otra excelente fuente. Borges comienza su cuento Tema del traidor y del héroe de esta manera: “Bajo el notorio influjo de Chesterton…”. Está reconociendo que la idea del cuento surgió del autor inglés (en efecto, la trama se parece a uno de los episodios de El candor del padre Brown). Borges le da “otra vuelta de tuerca” a la base argumental y la lleva de a poco al plano filosófico, a la posibilidad de la reencarnación, a que el arte imita a la vida y a veces la vida imita al arte.
Consejo: Si se van a valer de una obra literaria como detonador de un guion, sean honestos y consígnenlo. Atención, hablo de detonador, no de copiar a mansalva otro texto.
ENTORNO
Los principiantes –sobre todo los muy jóvenes– suelen emplear para sus historias vivencias familiares o de amigos. Está bien que lo hagan, incluso yo misma soy de las que no pueden escribir si no conocen bien el asunto. ¿Y qué conocemos mejor que nuestro pasado, la familia, los amigos?
Lo malo de emplear como detonante historias familiares es que a la larga uno descubre que en su familia esas anécdotas tienen un límite (o que no son tan originales), pero a esa altura, los más jóvenes ya habrán hecho trabajos de búsqueda de ideas.
PERIODISMO
No falla la lectura de periódicos, pero no busquen en la primera página pues allí están las noticias rimbombantes que todos leerán. Busquen en las páginas interiores. Para el mismo fin, pueden usar revistas o prestar atención a los noticieros.
Goethe leyó que un joven se había suicidado por amor y eso le disparó su Las cuitas del joven Werther (O Werther a se...

Table of contents