60 pasos para el diagnóstico médico
eBook - ePub

60 pasos para el diagnóstico médico

Javier de la Fuente Rocha

Share book
  1. Spanish
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

60 pasos para el diagnóstico médico

Javier de la Fuente Rocha

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

En esta obra, el doctor De la Fuente, a partir de su vasta experiencia profesional, describe en 60 pasos el método de interpretación clínica para problemas complejos que busca facilitar la labor diagnóstica del médico en su camino de descubrimiento. Con sencillez y profundidad a la vez, el autor ahonda en aspectos estratégicos como son la información que se tiene que recabar, las preguntas a las que tiene que responder, la forma en la que hay que analizarla, los juicios que hay que hacer, las relaciones que hay que establecer y el cómo integrar el resultado final. Todo esto con el objetivo de brindar al paciente un diagnóstico certero y oportuno de la enfermedad que padece, el cual es indispensable para emprender un tratamiento adecuado.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is 60 pasos para el diagnóstico médico an online PDF/ePUB?
Yes, you can access 60 pasos para el diagnóstico médico by Javier de la Fuente Rocha in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicine & Medical Theory, Practice & Reference. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

60 pasos para el diagnóstico médico
El diagnóstico médico puede alcanzarse por medio de diferentes métodos, como el de reconocimiento de patrones de comportamiento del padecimiento, cuando la enfermedad es común y su conocimiento es muy extenso. También pueden aplicarse los métodos probabilístico, el basado en evidencias, el heurístico, el abductivo, el exhaustivo o el que se hace por exclusión, o aquel que se aplica en el aprendizaje basado en problemas; sin embargo, cuando el padecimiento no es frecuente o se encuentra complicado por múltiples aspectos participantes, o cuando hay interacción múltiple de enfermedades y tratamientos, el médico puede quedarse perplejo ante el problema diagnóstico que enfrenta y caer en errores con facilidad. En esos casos es cuando realmente se pone a prueba no solo el conocimiento y la información de la que el médico dispone, sino también una formación en el proceder clínico que permite que surja la claridad en donde, inicialmente, todo parecía oscuro e incomprensible. Tal trabajo, cuando está bien hecho, es semejante a una obra musical, en la que notas y silencios se organizan en un todo coherente que pone en evidencia la identidad de la melodía, cuando cada parte se corresponde con el todo, así como la totalidad se corresponde con cada parte, con cada paso.
PASO 1. Saber qué es un diagnóstico
Diagnosticar es delimitar e identificar lo conocido, y el diagnóstico médico es identificar estados de cosas (hechos) reconocidos que significan, para el ser humano, situaciones de deterioro en sus posibilidades de sobrevivencia o realización, ya sea que se considere a este como individuo o como comunidad (De la Fuente, 2015). Diagnosticar es identificar y por lo tanto el diagnóstico es la identificación de aquel objeto de conocimiento que hemos elegido.
Por lo que acabo de mencionar, debemos entender que la actividad diagnóstica no es privativa del ámbito de la medicina. Diagnostica el mecánico que identifica la falla de un automóvil. Diagnostica el inspector de una fábrica de varillas que se encarga de identificar los defectos de las mismas. Diagnostica el juez que identifica el tipo de delito cometido. Diagnostica el maestro cuando identifica las dificultades de aplicación de un conocimiento en sus alumnos. Diagnostica el ama de casa cuando prueba el sabor de un arroz e identifica si la cantidad de condimento agregada ha sido la adecuada. Diagnostica el bebé cuando identifica la dificultad de sacar su pelota de un rincón. El mismo hecho de identificar nuestros gustos, intereses y necesidades constituye una actividad diagnóstica; podríamos continuar dando ejemplos que afirman la universalidad de la aplicación del proceder diagnóstico.
La distinción diagnóstica es posible gracias al entendimiento de las diferencias manifiestas que se presentan entre diversos contenidos de información de lo que conocemos, ya que cada uno de tales contenidos, si bien puede mostrar semejanzas con respecto a los otros, también presenta distintos elementos y relaciones que permiten hacer la distinción.
PASO 2. Entender en qué consiste el diagnóstico médico
La práctica del proceso de identificación en el ámbito de la medicina, en cualquiera de sus aspectos, constituye el diagnóstico médico. Así, el clínico que identifica un padecimiento en su paciente, el radiólogo que identifica una normalidad o una anormalidad en la imagen, el patólogo que identifica las anormalidades específicas en una biopsia, el cirujano que identifica el vaso sangrante durante una cirugía o el dermatólogo que identifica una lesión en virtud de sus características —que percibe por su vista o su tacto—, el cardiólogo que identifica por medio del oído las características de un soplo cardíaco, en todos los casos hacen diagnóstico médico.
Aún más, el médico que identifica que una persona se encuentra en buenas condiciones, está haciendo un diagnóstico médico de salud.
PASO 3. Reconocer cuál es el ámbito del arte y de la ciencia médica
Si el diagnóstico médico es la identificación que se practica en el ámbito del arte y de la ciencia médica, en cualquiera de sus aspectos, entonces debemos preguntarnos: ¿cuál es ese ámbito?
Pues bien, resulta que en el concepto de quien escribe estas líneas, el mundo se presenta como un ente que cambia constantemente. Esto sucede en múltiples aspectos de la realidad y ahí se encuentra, desde épocas primitivas, insertado el ser humano, rodeado de una naturaleza que lo instruye a cada momento, pero que también le oculta muchos secretos.
Entre tales cambios, hay unos que lo benefician, como los que producen el agua, el sol, el aire y la tierra, que en ciertas circunstancias propician su vida y que, por lo mismo, los entiende como elementos fundamentales de su universo. Pero, al lado de estos aparecen tormentas, incendios, terremotos, rayos, sobre los cuales no tiene control y lo amenazan como agentes de destrucción.
El ser primitivo ve nacer a sus críos, lo que es apreciado como un bien. Ve satisfacer su apetito, así como sus necesidades de descanso y sexuales, pero también ve parir a una mujer en una situación tal en la que el bebé no alcanza a salir completo, porque la mitad ha quedado dentro de la madre, lo cual termina por convertirse en una tragedia. Ve también caer a un compañero cazador en quien se produce una fractura expuesta, con todas sus consecuencias, o presencia el dolor de un prostático que cursa con una retención urinaria, que no es comprendida por aquel ser primitivo.
Son muchos los ejemplos que podríamos señalar de vivencias que obligadamente tuvieron que experimentar aquellos seres primitivos que, en medio de su ignorancia, las consideraron como algo destructivo, maléfico, dañino.
Ante esa situación, en algún momento los seres humanos decidieron rebelarse al sometimiento absoluto a las leyes de la naturaleza y buscaron la manera de modificarla en el sentido de defenderse de tales daños. Fue en ese momento cuando surgió la medicina. Esta, a través de la historia, ha sido magia, arte y ciencia pero, en cada etapa, la información encontrada se ha integrado en diversos contextos culturales, para constituir tradiciones, culturas y teorías médicas de diversa índole, cada una de las cuales ha pretendido entender lo que acontece en tales daños, se constituyen así diversas maneras de medicina, que entienden de formas variadas tales procesos y la manera de enfrentarlos.
PASO 4. Comprender los conceptos de salud y enfermedad
La Organización Mundial de la Salud, en 1948, declaró: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad” (Grad, 1946).
En 1982, Stokes, Noren y Shindell definieron la salud no como un estado absoluto de bienestar, sino como: “un estado caracterizado por la integridad anatómica, fisiológica y psicológica; la capacidad de desempeñar roles de familia, trabajo y comunidad personalmente valorados; la capacidad de lidiar con el estrés físico, biológico, psicológico y social” (Stokes et al., 1982).
En una conferencia del Consejo de Salud de los Países Bajos en 2009, se consideró la salud como una capacidad de adaptarse y manejarse dinámicamente. En 2016 los diccionarios en línea Oxford y Merriam-Webster definieron la salud como estar libre de enfermedad y el último agrega: o estar bien.
Ositadimma Oleribe y sus colaboradores la definen como la posesión de habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales generales, para agregar valores a uno mismo y a la sociedad, permitiendo el desarrollo de un mundo mejor, en el que las personas vivan en armonía (Ositadimma Oleribe et al., 2018).
Por nuestra parte diremos que si bien la salud y la enfermedad son conceptos antagónicos, enfermedad es todo aquello que limita al individuo en sus capacidades de realización (Ositadimma Oleribe et al., 2018). Por realización se entiende que cada individuo, cada agrupación, sea pequeña o grande, privilegia para su existencia ciertos valores que lo satisfacen y busca, de diversas maneras, un modo para desarrollarlos. Cuando tal desarrollo está obstaculizado, el ser humano lo vive como un daño, que puede afectarlo de forma física, mental o social y ello recibe el nombre de enfermedad. Tal realización es digna de ser procurada y respetada por el individuo mismo y por los que con él conviven. Dicha procuración y respeto constituyen el cuidado de la salud.
PASO 5. Advertir que se realiza un diagnóstico de la enfermedad
Por lo dicho, el médico circunscribe las situaciones limitantes de las capacidades de realización de aquel a quien diagnostica y, al identificarlas, las considera enfermedades, tengan o no solución. Las limitaciones pueden ser orgánicas, morfológicas o funcionales, pueden ser psíquicas, sociales, ambientales o de cualquier otra naturaleza.
PASO 6. Considerar la información para la identificación en el diagnóstico médico
El médico quiere delimitar aquello que restringe las capacidades de realización del ser que diagnostica. Es decir, quiere saber si está sano o si tiene alguna enfermedad y, en tal caso, definir cuál es esta, de acuerdo con los conceptos de los que dispone.
En ocasiones, y como se señaló antes, hay padecimientos que son muy conocidos por la población, que sabe identificarlos. Así sucede con una infestación por lombrices (Ascaris lumbricoides) y en tal caso la cultura regional le permite detectar con facilidad los datos necesarios y suficientes para reconocer el trastorno. En tal caso bastará conocer la presencia de tales informes para identificar la enfermedad.
En otros casos, el padecimiento que requiere identificación no es muy evidente, ni se dispone de un c...

Table of contents