Ni rosa ni azul
eBook - ePub

Ni rosa ni azul

Pautas para educar en igualdad

  1. 318 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Ni rosa ni azul

Pautas para educar en igualdad

About this book

¿Se ha parado a pensar alguna vez que el mundo sigue sin ser igual para las niñas que para los niños, que las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres? Como padres, madres, educadores, profesionales del ámbito de la infancia no podemos obviar este hecho si queremos educar adecuadamente a quienes serán los hombres y las mujeres del mañana. Hoy en día, para las niñas sigue siendo más difícil construir una autoestima fuerte y los niños siguen encontrando muchos obstáculos para poder expresar abiertamente sus emociones, para vivir sin tener que hacerse los duros. Sin duda, se han logrado grandes avances en materia de igualdad, pero aún esta igualdad no es plena, como demuestran las alarmantes cifras de hombres que maltratan a sus parejas en las relaciones afectivas, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o el mayor tiempo que las mujeres dedican al cuidado del hogar en relación con los hombres.La igualdad tampoco es real porque seguimos tratando y educando de un modo diferente a los niños y a las niñas. Se sigue llenando de rosa la vida de las niñas, de princesas que se enamoran y que hacen del amor su vida, de cuidados a los demás, de valoración desmedida a la belleza. Se sigue llenando de azul la vida de los niños, de superhéroes, de acción, de vivir de puertas para afuera del hogar y de evitar los sentimientos.Pero está en nuestra mano construir un mundo verdaderamente igualitario, educar a nuestros niños y niñas para que sean libres, seguros, autónomos y respetuosos. Educarlos ni en rosa ni en azul, sino en color igualdad. Este libro es una herramienta útil y muy práctica para, primero, entender por qué en el mundo sigue existiendo la desigualdad y, segundo, llevar a cabo esta educación igualitaria que termine con ella. Es hora de dejar de educar niños y niñas para educar personas, y está en nuestra mano. ¿Se apunta al reto de hacer el mundo un poquito más justo, un poquito mejor para los niños y las niñas?La autora, Olga Barroso, es Diplomada en Traumaterapia infantil-sistémica por el IFIV de Barcelona. Experta en Violencia de Género, Trauma, Apego y Cuentos Terapéuticos. Durante 14 años ha sido psicóloga y ha coordinado diferentes recursos de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Actualmente es supervisora para equipos multidisciplinares que intervienen con Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género y formadora para diferentes entidades.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Ni rosa ni azul by Olga Barroso Braojos in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Education & Educational Psychology. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

PARTE 2
CLAVES Y PAUTAS PARA EDUCAR
DE MANERA IGUALITARIA A NIÑOS Y NIÑAS

Illustration

EVALUANDO NUESTRAS
IDEAS SEXISTAS

La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos.
Alice Walker

7.1 TODOS Y TODAS, A VECES, EMITIMOS CONDUCTAS SEXISTAS

Aunque cueste aceptarlo, las personas del siglo XXI hemos tenido, algunos más y otros menos, una educación y una socialización aún sexista. Este trato diferente (en una dirección si éramos niños y en otra distinta si éramos niñas) que recibimos en nuestra infancia los adultos de hoy nos pude hacer caer en pensamientos sexistas en algún momento o en la emisión de micromachismos. Es inevitable que nos pase hasta que la sociedad no sea al completo igualitaria, y para llegar a eso aún nos queda. Yo misma caeré en pensar alguna vez de un modo un poco machista. Admitirlo es la actitud que permite acabar con que esto nos suceda. Si nos hacemos conscientes de que en algún momento podemos tener un pensamiento o comportamiento machista, nos vigilaremos para detectar cuándo esto nos ocurre. Y, así, nos daremos cuenta de que no estamos pensando correctamente, sino que la costumbre, lo que siempre hemos oído, se apoderó de nuestro pensamiento. Y podremos cambiarlo, y con él nuestro comportamiento, para que sean igualitarios.
Aurélia Blanc, en su libro Eduquemos contra el machismo, cuenta una anécdota que muestra claramente este fenómeno. Explica que un padre compartió en Internet que su hijo de cuatro años, al escribir su carta a Papá Noel, no se atrevió a pedir la muñeca con la que soñaba. Un buen día, al salir del colegio, su hijo medio tembloroso le preguntó: «¿Las muñecas son de niñas?». Este papá explicó al niño que no, que las muñecas son para todo el mundo y que si quería una solo tenía que pedírsela a Papá Noel. Y, dicho esto, el niño comenzó a hablarle de todas esas muñecas que le fascinaban. Hasta aquí todo iba bien. Pero, tras compartir esta anécdota, a los pocos segundos de haberla escrito, este padre comenzó a recibir comentarios insultantes, del tipo: «Tu hijo es un maricón», «Yo en tu lugar me avergonzaría»… Este padre dijo haber recibido centenares de mensajes de odio. ¿Qué produjo esto? Que aún seguimos pensando de un modo bastante machista en pleno siglo XXI. Esta es una anécdota muy exagerada, cierto, pero de manera leve el sexismo también puede, a veces, adueñarse de nuestra manera de pensar. Por eso es necesario aprender a detectar cuándo esto nos puede pasar para no reproducir pensamientos y comportamientos automáticos que perpetúen una educación diferente para niños y niñas. Para aprender a detectar en qué situaciones o ante qué cuestiones es más probable que los estereotipos sexistas se inmiscuyan en nuestro razonamiento y se apropien de él es necesario evaluar primero qué ideas sexistas —aunque sea muy, muy en el fondo de nuestro pensamiento, o de manera muy leve— aún tenemos. Conocerlas nos llevará a poder detectarlas cuando aparezcan e impedir que sean ellas las que decidan nuestros comportamientos. En el siguiente epígrafe os proponemos una herramienta para llevar a cabo esta autoevaluación. ¿Nos atrevemos a mirarnos por dentro un poquito?

7.2 EVALUANDO NUESTRAS CREENCIAS SEXISTAS

A continuación, se facilita un pequeño cuestionario de autoaplicación para poder detectar si tenemos en el fondo de nuestro pensamiento alguna idea sexista escondida.
La corrección es muy sencilla, se explicará al final del cuestionario, para que nadie esté tentando de hacer trampas.

Cuestionario para la detección de ideas sexistas hacia personas adultas. CDISA

Grado de acuerdo o desacuerdo con la idea planteada
Ítem para evaluar si mantengo alguna idea sexista.
Totalmente de acuerdo
Nada de acuerdo
Un poquito de acuerdo
Intelectual
1. Hay algunas capacidades intelectuales que son un poquito superiores, en general, en los hombres que en las mujeres.
2. Para alcanzar el mismo nivel en una disciplina tecnológica las mujeres tienen que estudiar más que los hombres, esforzarse un poco más que los hombres.
3. Los hombres tienen un pensamiento mucho más práctico que las mujeres, porque el cerebro masculino piensa de un modo más racional por naturaleza.
Cuidado doméstico y de la descendencia
4. Es más normal que una mujer aparque su carrera profesional tras tener un hijo a que lo haga un hombre.
5. Por mucho que un hombre se esfuerce, las mujeres siempre estarán mucho más capacitadas para cuidar emocionalmente a los hijos.
6. El cuidado de la casa y de los hijos no debe estar repartido al 50 %, es mejor que la mujer se encargue un poco más puesto que ella lo hace mejor y llega a cuestiones a las que no llega el hombre.
7. Es muchísimo más grave que una madre abandone a sus hijos a que lo haga un padre.
Afectividad y emocionalidad
8. No queda del todo bien que un hombre exprese sus emociones en público, que llore o que muestre debilidad de algún modo.
9. Si un hombre tiene una sensibilidad emocional muy alta, lo más probable o en una probabilidad muy alta es que sea homosexual.
10. Un hombre emotivo es mucho menos atractivo y menos adecuado en relación con lo que debería ser un hombre.
Carrera profesional
11. Es mucho más importante que una mujer cree una familia y que la atienda bien a que desarrolle una carrera profesional.
12. No es igual de importante la carrera profesional de una mujer que la de un hombre.
13. La maternidad es un obstáculo objetivo para que la mujer pueda dar lo mejor de sí como profesional, por lo que es coherente que las empresas prefieran contratar hombres.
14. Si una mujer disfruta en algún momento más de desarrollar su carrera profesional, artística o académica que de cuidar y educar a sus hijos, algo está mal dentro de ella.
Pareja
15. Las decisiones sobre su sexualidad, una mujer las tiene que tomar con su pareja, no ella sola (por ejemplo, decidir tomar la píldora).
16. Los hombres tienen derecho a decidir un poco por sus parejas en el momento en el que contraen matrimonio o cualquier otro tipo de unión civil.
17. No hay nada que pueda hacer más feliz a una mujer que tener pareja y que esta se enamore de ella intensamente.
18. Para los hombres nunca será tan importante la pareja como para las mujeres.
Derechos
19. No es tan importante que los estados se preocupen por que los derechos que los hombres y las mujeres tienen por igual se cumplan, de este modo, en la práctica.
20. No hay que tratar exactamente igual a un hombre que a una mujer.
21. Las mujeres ya no tienen que enfrentar ningún peligro diferente a los que tienen que enfrentar los hombres en su vida, ni tienen nada especialmente más difícil por el hecho de ser mujeres.
Reconocimiento
22. El que las mujeres hayan conseguido tener los mismos derechos que los hombres tras años de intensas reivindicaciones no es tan meritorio históricamente.
23. El deporte masculino es más valioso porque los hombres tienen mejores marcas, por lo que debe ser valorado en mayor medida que el femenino.
24. Los hombres siempre serán un poco más fuertes que las mujeres y, por tanto, mejores para ser líderes u organizadores políticos de la realidad.

Corrección del cuestionario

Si eres una persona absolutamente igualitaria, todas tus respuestas deberían estar en la columna del ‘Nada de acuerdo’. Si has respondido de este modo, ¡enhorabuena, has vencido a cuatro mil años de historia! Si en alguna pregunta has marcado ‘Totalmente de acuerdo’, lo sentimos, para ese ítem mantienes una idea sexista.
Y si en alguna pregunta has marcado ‘Un poquito de acuerdo’, sería interesante abrir un debate sobre la cuestión concreta con la que estás de acuerdo para ver si hay alguna idea sexista muy muy sutil dentro de tu pensamiento.
Ahora algo un poquito más difícil, vamos con la evaluación de las ideas sexistas pero en relación con los niños y niñas.

Cuestionario para la detección de ideas sexistas hacia niños y niñas. CDISEN

Grado de acuerdo o desacuerdo con la idea planteada
Ítem para evaluar si mantengo alguna idea sexista.
Totalmente de acuerdo
Nada de acuerdo
Un poquito de acuerdo
Intelectual
1. Los niños son más avispados para las matemáticas.
2. Las construcciones se les dan un poquito mejor a los niños que a las niñas.
3. Los niños son más prácticos que las niñas, no se detienen en decorar las tareas del cole para que queden bonitas, se limitan a hacerlas y punto.
Afectividad y emocionalidad
4. A los niños no se les debe dar tanto afecto, besos, abrazos, caricias, como a las niñas.
5. Los niños necesitan menos cariño que las niñas.
6. Las niñas maduran emocionalmente antes que los niños.
Estimulación
7. Los niños necesitan mucha más actividad física que las niñas.
8. Si incitamos demasiado a las niñas a hacer juegos físicos, las haremos menos delicadas.
Enamoramiento
9. A las niñas les sale antes que a los niños querer tener novio.
10. A las niñas les interesa más que a los niños el mundo del amor de pareja.
Cuidados
11. Las niñas son más cuidadoras que los niños.

Corrección del cuestionario

Igual que en el cuestionario sobre personas adultas, si eres una persona absolutamente igualitaria todas tus respuestas deberían estar en la columna del ‘Nada de acuerdo’. Si has respondido de este modo, ¡enhorabuena, has vencido a cuatro mil años de historia!
Si en alguna pregunta has marcado ‘Totalmente de acuerdo’, lo sentimos, para ese ítem mantienes una idea sexista.
Y si en alguna pregunta has marcado ‘Un poquito de acuerdo’, sería interesante abrir un debate sobre la cuestión concreta con la que estás de acuerdo para ver si hay alguna idea sexista muy muy sutil dentro de tu pensamiento.

7.3 CÓMO DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN Y UNA CRIANZA IGUALITARIAS

Como explicamos en el primer capítulo de este libro, llegar a construir un mundo que sea igual para los niños que para las niñas, y en el que ambos sean tratados de la misma manera —no como princesas en potencia ellas y como machotes o donjuanes seductores ellos— está en nuestra mano.
Para esto es necesario cambiar una socialización diferenciada por una educación y una crianza igualitarias. Es decir, tenemos que hacer el esfuerzo de educar a los niños igual que a las niñas; tratarlos igual, en lugar de tratar a las niñas de un modo y a los niños de otro. Debemos darles el mismo cariño, reaccionar igual ante su tristeza, ante su miedo, ante sus éxitos y logros. Debemos conseguir que lo que les rodee sea lo menos diferente posible, que lo que la sociedad ponga alrededor de las niñas no sea «todo rosa», «todo de princesas», que lo que la sociedad ponga alrededor de los niños no sea «todo azul», «todo de guerreros y superhéroes». Es necesario conseguir que lo que vean alrededor sean hombres y mujeres que no se comportan siguiendo los estereotipos sexistas, para que tengan modelos de los que poder aprender que hombres y mujeres hacemos las mismas tareas porque estamos igualmente capacitados para las exigencias y desafíos que nos plantea la vida.
Para poner en marcha este tipo de educación proponemos tres bloques de acciones. Cierto es que no podemos conseguir de la noche a la mañana que el mundo se vuelva completamente igualitario y desaparezcan ipso facto todas las desigualdades que describimos en la primera parte de este libro. Esto se conseguirá poco a poco, educando a cada generación cada vez con un porcentaje menor de sexismo, hasta que se conquiste la igualdad total. Aún nuestros niños y niñas de hoy van a crecer envueltos por mucha injusticia y mucho sexismo.
Pero… llegan las buenas noticias: si nos esforzamos por implementar estas acciones, a pesar de la nube tóxica de machismo presente en el aire de nuestra cultura, podremos proteger a los niños y a l...

Table of contents

  1. Cubierta
  2. Créditos
  3. Título
  4. Índice de contenidos
  5. Parte I Los desafíos de educar en un mundo que no ha alcanzado la igualdad real entre hombres y Mujeres
  6. Parte 2 Claves y pautas para educar de manera igualitaria a niños y niñasl
  7. Parte III Educar para proteger a niñas y adolescentes de la violencia en la pareja
  8. Recursos adicionales