Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI
eBook - ePub

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI

Innovación docente en la formación de profesionales

  1. 186 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI

Innovación docente en la formación de profesionales

About this book

Se trata de una obra que surge del trabajo y reflexión de un equipo de docentes universitarios que confían en los efectos de la educación como agente transformador. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son una tendencia, son una necesidad urgente ante un planeta que se agota y una sociedad que agoniza y que requiere cambios urgentes y a todos los niveles. No hay versión 2.0 de nuestro planeta; por lo tanto, no hay elección. La preocupación sobre qué planeta estamos dejando a nuestros hijos, debe tornar hacia qué hijos estamos dejando al planeta.La inclusión de los ODS en el currículum académico de todos los niveles educativos es una necesidad que debe comenzar por la formación de los docentes. Las personas que se acerquen a esta lectura podrán encontrar propuestas metodológicas de fácil aplicación en el ámbito educativo y social. Dentro y fuera de las aulas. Dirigido a docentes, dirigentes y ciudadanos que quieran contribuir a la mejora de la sociedad y la educación, esta obra ejemplifica en gran medida el ODS 17: "Alianzas para lograr los Objetivos", lo cual es necesario y posible de una forma sencilla y a muy bajo coste.Sin dudas, este libro no posee la intención de fijar propuestas educativas a modo de receta. Es el resultado de una innovación docente y ofrece orientaciones, ejemplos reales y prácticos de cómo acercar los ODS y la sostenibilidad a las aulas en general y a las universitarias en particular, con diversas metodologías y escenarios educativos. Partimos del papel transformador y social que posee la Universidad en su labor y función de dar respuestas a los grandes retos que debemos afrontar hoy y en nuestro futuro más inmediato. Creemos que esta obra contribuye en gran medida a lograr una sociedad que requiere una nueva ciudadanía y nos obliga a un cambio de paradigma en la educación.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI by Montserrat Vargas Vergara, Lourdes Aragón Núñez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Education & Education Teaching Methods. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

1
La celebración de los días internacionales. Propuesta metodológica para incluir los ODS y la competencia global en la docencia universitaria1
MONTSERRAT VARGAS VERGARA
JUAN CASANOVA CORREA
Universidad de Cádiz
1. Introducción
La ciencia se alimenta de la investigación y esta nace de las mentes inquietas y curiosas, de personas reflexivas y responsables, capaces de generar conocimiento. Visto así, lo peor que le puede pasar a la ciencia es que las instituciones de formación anestesien la mente de aquellos a los que forma. Los nuevos retos sociales y las nuevas formas de relación y convivencia requieren, hoy más que nunca, de personas sensibles a las necesidades, con capacidad de trasformación y resiliencia, dispuestas a participar y generar cambio en su entorno más inmediato. Desde esta premisa son las instituciones educativas en general, y la Universidad en particular, las que no solo deben fomentar esta transformación, sino que son responsables de liderar el cambio social, académico, tecnológico, científico y ético. Ante la actual crisis de la educación a nivel mundial, es necesario asumir el cambio desde el liderazgo educativo. Esto supone rediseñar el sistema, repensar los objetivos y sobre todo «tener un horizonte de referencia hacia donde dirigirse» (Riera et al., 2018, p. 96). La actual situación de pandemia de la COVID-19 nos ha frenado a todos en todos los lugares del planeta, poniendo la economía, la ciencia y la política en un estado de vulnerabilidad superlativa y otorgando una responsabilidad sin precedentes a la educación.
Los contenidos impartidos en la escuela deben ser útiles para el desarrollo personal y profesional, así como capacitadores para la intervención activa en los problemas de la sociedad, bajo la competencia global de la que luego hablaremos.
Como veremos en este libro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una excelente hoja de ruta para orientar y proyectar el cambio que necesitamos. El punto de partida debiera ser la escuela, pero para ello es necesario incluir esta temática en la formación del profesorado, pues es el pilar de la acción educativa. Esta es la propuesta de la UNESCO:
Los maestros bien capacitados y motivados son la clave para una educación exitosa. Pueden moldear las visiones del mundo y las actitudes, nutrir el potencial y las habilidades y provocar cambios de comportamiento en los alumnos individuales. Desempeñan un papel enorme a la hora de dotar a los jóvenes de conocimientos, habilidades y valores para participar activamente en la sociedad y contribuir a encontrar soluciones a los desafíos apremiantes que nuestro planeta y la humanidad enfrentan hoy en día, tanto a nivel local como global. (UNESCO)
La formación de los futuros docentes y educadores debe ser considerada como una de las mayores preocupaciones y desafíos que afrontar actualmente. Desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Universidad debe contribuir al desarrollo social, misión que recuerda la CRUE cuando dice: «Las universidades deben preparar profesionales que sean capaces de utilizar sus conocimientos, no solo en un contexto científico, sino también para necesidades sociales y ambientales» (CRUE, 2005, p. 2). Posteriormente, la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, R.D. 1393/2007 contempla la necesidad de incluir estos temas. Esa inclusión y sensibilidad de la universidad está siendo difícil y queda mucho por hacer (Ull et al., 2009). Se requiere un nuevo diseño de planes de estudios adaptados a los nuevos ciudadanos que se reclaman ante un planeta y una sociedad con serios problemas.
2. Marco teórico
2.1. Los ODS, hoja de ruta en la nueva educación
En 1998 la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo aprobó el concepto de desarrollo sostenible como «la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». A partir de ahí se crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del año 2000, incluyendo fundamentalmente los países en vías de desarrollo, reclamando una intervención en temas ambientales, cuestiones sociales, de salud, pobreza y educación, que se materializaron en ocho objetivos a alcanzar en 2015. Tras la evaluación, se crearon los ODS como parte de la Agenda 2030, implicando a todos los habitantes del planeta y estableciendo 17 objetivos (ODS) en cinco dimensiones: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. «Un plan para liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y sanar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras» (ONU, 2019). Tras cinco años de ODS, 20 desde la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y ante la nueva situación de pandemia en la que estamos inmersos, es un momento idóneo para evaluar la implicación y actuación de las instituciones educativas. Aún más cuando, como señala Zhenmin (2020): «La pandemia ha desestabilizado el crecimiento económico mundial y ha conducido al planeta a una importante recesión mundial que amenaza la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Actualmente nos encontramos en la Década de Acción, una cuenta atrás para seguir trabajando en la Agenda 2030.
Pensando en las generaciones futuras, llegamos a reflexiones y planteamientos similares a los de Robinson (2020) al considerar que hablamos de salvar el planeta, cuando en realidad lo que nos preocupa es nuestra propia supervivencia. Asimismo, nos preocupamos por el planeta que dejaremos a nuestros hijos, cuando en realidad deberíamos preocuparnos por qué hijos le estamos dejando al planeta. Es aquí cuando la educación no solo toma un protagonismo exclusivo, sino que surge la necesidad de una simbiosis entre universidad, escuela y sociedad, dando lugar a una nueva orientación en la investigación-formación académica y transferencia de conocimiento. Se puede entender que los ODS debieran ser el objetivo a alcanzar a nivel mundial, y deben verse como la oportunidad para un cambio en el paradigma educativo a nivel integral, «actualmente no hay alternativas viables, ni Plan B, como tampoco hay Tierra 2.0.» Jackson (2017, p. 3).
2.2. Hacia el desarrollo de nuevas competencias transversales y utilización de los aprendizajes
Desde el ámbito educativo hemos visto cómo las propuestas pedagógicas y los fines de la educación han ido cambiando en un intento de dar respuesta a los cambios sociales y económicos en función al momento histórico. Así, la Escuela Nueva proponía, a finales del s. XIX y principios del s. XX, atender a las necesidades del educando buscando metodologías que se adaptaran a la diversidad, la biología del sujeto a las motivaciones, (Narváez, 2006). Por aquel entonces, el acceso a la educación era el medio para progresar personal y profesionalmente, tendiendo al desarrollo de la competencia «saber». Un saber distinto al que hoy podemos entender y que implicaba conocer, aprender y aplicar. La llegada de la globalización a finales del s. XX trajo unas nuevas necesidades sociales a las que la educación debía hacer frente (Vargas 2010).
El informe de la UNESCO presidido por Delors (1996) marcaba las directrices hacia donde debiera orientarse la intervención educativa, proponiendo cuatro grandes pilares: saber, saber hacer, saber estar y saber ser. Los dos últimos saberes se hacen cada vez más necesarios en las sociedades multiculturales, ya que se justifican con la necesidad de educar para «vivir y convivir». Con ello se aumentan las competencias para desarrollar, ya que la globalización supuso una rápida transformación tecnológica y un deseo de conquistar nuevos mercados, que repercuten directamente en la modificación de nuevos patrones de producción y organización del trabajo.
Hoy nos encontramos ante una nueva realidad donde el acceso a la información es casi instantáneo, si bien queda mucho para una total democratización del conocimiento. Es precisamente este exceso de datos y su pronta caducidad lo que nos lleva a revisar con urgen...

Table of contents

  1. Portada
  2. Créditos
  3. Agradecimientos
  4. Sumario
  5. Prólogo
  6. 1. La celebración de los días internacionales. Propuesta metodológica para incluir los ODS y la competencia global en la docencia universitaria
  7. 2. La inclusión de la perspectiva de género a través de los ODS en la formación inicial del profesorado
  8. 3. Innovación en Pedagogía Social-Educación Social. Una experiencia de cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  9. 4. Visibilizando los ODS 7 y 13 en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria
  10. 5. Sensibilización en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde los ODS con educadores/as sociales
  11. 6. CODICEM-ODS 2020: propuesta didáctica basada en la investigación e indagación para incluir los ODS en el aula
  12. 7. CODICEM-ODS 2020: congreso científico como estrategia para incluir los ODS en el aula
  13. 8. Investigar en el contexto del Huerto Ecológico Universitario en el marco de los ODS 12 y 15
  14. 9. Propuestas metodológicas para trabajar los ODS en relación con el entorno y la escuela en la formación inicial de maestros: el trabajo por proyectos y el diseño de secuencias didácticas
  15. Índice