Fundamentos teóricos de la educación emocional
eBook - ePub

Fundamentos teóricos de la educación emocional

Claves para la transformación educativa

Pedro Gallardo Vázquez, Francisco José Gallardo Basile, José Alberto Gallardo López

Share book
  1. 176 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Fundamentos teóricos de la educación emocional

Claves para la transformación educativa

Pedro Gallardo Vázquez, Francisco José Gallardo Basile, José Alberto Gallardo López

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Es posible orientar las emociones de una persona hacia un estado de equilibrio personal y social, de tal forma que le permita afrontar mejor los retos de la vida y, por tanto, consiga un desarrollo integral como persona dentro del contexto social en el que se mueve? Este es el objetivo que abarca la educación emocional, un proceso educativo continuo y permanente que permite la adquisición de numerosas competencias sociales aplicadas a todos los ámbitos de la vida. Todo ello buscando siempre el bienestar personal y social del ser humano.En este libro, se exponen los fundamentos teóricos de la educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. En el primer capítulo se muestran las bases conceptuales de las emociones, donde se profundiza en los conceptos de emoción, sentimientos, memoria emocional y felicidad. En el segundo capítulo se explican las teorías de las emociones de Darwin, James-Lange y McDougall. En el tercer capítulo se presentan las principales aportaciones del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, y las ideas principales de las teorías de las emociones de Izard, Plutchik, Tomkins y Ekman. En el cuarto capítulo se recogen las ideas básicas de las teorías de las emociones de Schachter y Singer, Mandler, Lang y Scherer, y se exponen la teoría de Labouvie-Vief y la teoría de la selectividad socioemocional de Carstensen.Complementa el libro una amplia bibliografía acerca de los fundamentos teóricos de la educación emocional, por lo que puede resultar de gran utilidad para personas interesadas en explorar el mundo de la educación emocional desde sus bases teóricas y científicas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Fundamentos teóricos de la educación emocional an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Fundamentos teóricos de la educación emocional by Pedro Gallardo Vázquez, Francisco José Gallardo Basile, José Alberto Gallardo López in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Pedagogía & Ensayos de la educación. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9788418819247

1. Bases conceptuales de las emociones

El estudio de las emociones ha experimentado un gran auge en las últimas décadas, debido principalmente a estos factores:
  • La atención prestada por la comunidad científica a la denominada inteligencia emocional, expresión divulgada y popularizada por Goleman (1995), aun a pesar de existir precedentes (Salovey y Mayer, 1990) sobre las capacidades que desarrolla la persona para manejar los sentimientos y emociones propias y de los demás, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar los propios pensamientos y acciones.
  • El creciente interés de los investigadores e investigadoras por saber qué son las emociones, cómo se producen, cómo comienzan y cuáles son sus efectos en las personas y su comportamiento (Lyons, 1993; Cooper y Sawaf, 1998; Pankseep, 2001; Cornejo, 2003; Morán, 2004; Vigotsky, 2004; Zaccagnini, 2004; Baron, 2005; Gallardo-Vázquez, 2007; Berger, 2007; Benesch, 2008; Punset, 2008, 2014; Romero, 2008; Gallardo-Vázquez y Gallardo-López, 2009, 2010; Bisquerra, 2010; Greco, 2010; Aguilar y Oblitas, 2011; Pallarés, 2011; Ekman, 2012; Arroyo y Soto, 2013; Pujol y Bisquerra, 2013; Barragán y Morales, 2014; Gil-Madrona y Martínez-López, 2015; Goleman, 2016; Melamed, 2016; Loaiza, 2016; Salto, et al., 2017; Bericat, 2018; Zamorano et al., 2018; Gallardo-López, 2018; García Lázaro et al., 2020).
  • Los avances producidos en los últimos años en neurociencia y psicología sobre el funcionamiento del cerebro y las emociones (Punset, 2005; Damasio, 2010; Bello y Bello, 2018; Bonet, 2018; Ortiz, 2018/2019).
  • La gran cantidad de trabajos publicados sobre la aplicación de la neurociencia y la psicología a la educación (Vallés y Vallés, 2000; Álvarez, 2001; Pascual y Cuadrado, 2001; Prieto y Ballester, 2003; Renom, 2003; Asensio et al., 2006; Smeke, 2006; González y Ramos, 2006; Hué, 2008; Fernández-Berrocal y Extremera, 2009; Melo, 2010; Ocaña, 2010; OECD, 2010; Howard-Jones, 2011; Pellicer, 2011; Bisquerra, 2012; Braidot, 2012; Marina, 2012; Aranda, 2013; Minguet, 2013; Ruiz et al., 2014; Bisquerra et al., 2015; Gallardo-Vázquez y Gallardo-López, 2015; Comas, 2016; Siegel y Bryson, 2016; Soler et al., 2016; Prieto, 2018; Soler, 2018).
Las emociones cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la persona y resultan determinantes para una toma de decisiones correcta y para el aprendizaje. En los epígrafes que siguen se exponen diversos aspectos conceptuales necesarios para abordar la aplicación de la inteligencia emocional en la educación.

1.1. ¿Qué son las emociones?

En la actualidad existen multitud de definiciones acerca del concepto de «emoción», sin embargo, hoy todavía continúa siendo un tanto vago e impreciso debido fundamentalmente a la cantidad de acepciones que conlleva. Durante varios siglos, la emoción ha sido definida como una agitación del ánimo acompañada de fuertes conmociones en el ámbito somático; esta definición reduce la emoción, y en concreto la respuesta emocional, a meros cambios fisiológicos.
El estado emocional de una persona determina la forma en que percibe el mundo. Solo por esta razón, ya se hace imprescindible que nos acerquemos al mundo de las emociones para comprendernos mejor. Una emoción se produce cuando unas informaciones sensoriales llegan a los centros emocionales del cerebro. Como consecuencia se producen unas respuestas, inconscientes e inmediatas, del sistema nervioso autónomo (SNA) y hormonales. Después, el neocórtex interpreta la información.
Según este mecanismo, en general hay bastante acuerdo en considerar que una emoción es un estado complejo del organismo que se caracteriza por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. La emoción se genera como una respuesta a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, emoción, etc.).
Se produce por medio de un acontecimiento, seguido de una valoración, que ocasiona un planteamiento neuropsicológico, o un comportamiento, o una actitud cognoscitiva; y en el caso de que produzca un comportamiento, este ocasiona una predisposición a la acción.
El proceso de la vivencia emocional se puede esquematizar así:
Figura 1. Concepto de emoción. Fuente: Bisquerra (2003, p. 12).
Para Zaccagnini (2004, p. 61), las emociones son «una compleja combinación de procesos corporales, perceptuales y motivacionales que producen en las personas un estado psicológico global, que puede ser positivo o negativo, de poca o mucha intensidad y de corta o larga duración, y que genera una expresión gestual que puede ser identificada por las demás personas».
Se trata de un concepto que ofrece una descripción del fenómeno de las emociones que contempla:
  • Las características de los estados emocionales globales, que se agrupan alrededor de tres dimensiones básicas: cualidad, intensidad y duración. Dimensiones que se corresponden con los términos afecto, sentimiento, pasión, estado de ánimo, reacción emocional, amor y odio. La cualidad emocional caracteriza la emoción como agradable o desagradable, positiva o negativa; mientras que la intensidad emocional representa el grado de activación (cognitiva, fisiológica y motora), que acarrea la reacción emocional, el grado de expresión de esta respuesta, así como la fuerza con que se experimenta subjetivamente; respecto a la duración de las emociones, hay que decir que los estados emocionales pueden ser respuestas puntuales a ciertas situaciones o predisposiciones que perduran en el tiempo.
  • La combinación de los tres componentes fundamentales de las emociones: el componente corporal (fisiológico), el componente perceptual (cognitivo) y el componente motivacional (conductual). Una emoción siempre supone cambios fisiológicos en nuestro organismo (respiración agitada, aumento del ritmo cardíaco, etc.). Cuando estamos sufriendo algunos de estos cambios solemos darnos cuenta de ello, y lo interpretamos en algún sentido. Nos sentimos alegres o tristes, asustados o motivados, melancólicos o inspirados, aunque no siempre somos conscientes de estos estados, ya que podemos tener la atención focalizada en otros estímulos.
  • La expresión de las emociones. Las personas presentamos patrones específicos de expresión facial y postural cuando estamos sometidos a determinado tipo de emociones relacionadas con la interacción social y la supervivencia biológica. Por tanto, las emociones, además de ser un estado psicológico interno del individuo, tienen una dimensión externa de comunicación.
Zaccagnini (2004, pp. 65-66) ofrece otro concepto de las emociones al definirlas como…
…la autopercepción del balance, o evaluación global, que resulta de comparar en cada momento lo que deseamos o necesitamos hacer, y lo que queremos o podemos hacer, evaluación que funciona como un indicador que informa tanto a los que nos rodean como a nuestra propia «mente», acerca de las perspectivas a que nos lleva el rumbo vital en que estamos.
Hay que destacar que, bajo este concepto, la emoción no se identifica con la motivación, porque la motivación sirve específicamente para satisfacer alguna necesidad psicológica, mientras que la emoción es un conocimiento que incluye información tanto sobre la motivación como sobre los medios de que disponemos y la situación en que estamos, combinando esas informaciones en una evaluación general.
Palmero et al. (2006, pp. 16-17) sostienen que «la emoción es un proceso adaptativo que forma parte de los procesos afectivos. Es decir, si bien toda emoción puede ser considerada como una forma de proceso afectivo, no todos los procesos afectivos son procesos emocionales».
Darder y Bach (2006, p. 66) definen las emociones como…
…el conjunto de patrones y respuestas corporales, cognitivas y a la vez conductuales que adoptamos y aplicamos las personas ante aquello que nos ocurre y también ante aquello que creamos o proyectamos. Son algo más que respuestas simples a estímulos puntuales, son funciones cerebralmente complejas, que imprimen una tonalidad afectiva determinada a la persona y configuran un talante o una manera de...

Table of contents