Pedro Casaldáliga
eBook - ePub

Pedro Casaldáliga

Larga caminada con los pobres de la tierra

  1. 128 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Pedro Casaldáliga

Larga caminada con los pobres de la tierra

About this book

En este libro, Juan José Tamayo nos invita a un fascinante paseo por la vida de Pedro Casaldádiga, una caminada que, como decía nuestro protagonista, es el "caminar del pueblo hacia la liberación", todo el proceso de las comunidades eclesiales de base, de las luchas políticas. "Caminar con", no liderar, ni protagonizar, ni sustituir. El protagonismo en su liberación le corresponde al pueblo. Pedro lo tenía muy claro. Por eso se presentó siempre como compañero, acompañante.El autor nos muestra de qué manera el padre Casaldáliga puso en práctica en su sentido literal y de manera ejemplar el verso del poeta cubano José Martí "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar". Y lo hizo con toda radicalidad y en todas las dimensiones de su vida: como persona creyente auténtica, obispo al servicio del pueblo, activista social, teólogo de la liberación, místico con los pies en la tierra, poeta y profeta que denunció las injusticias y anunció la utopía de la liberación.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Pedro Casaldáliga by Juan José Tamayo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Theology & Religion & Religious Biographies. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

IV. Las causas de Pedro Casaldáliga

«Soy un ser humano y nada humano me es ajeno», dejó escrito el escritor romano-africano Publio Terencio en su comedia El atormentador de sí mismo. «Hombre soy y es humana mi medida/ para todo cuanto yo pueda creer y esperar», escribió el poeta catalán Joan Maragall. «Mis causas son más importantes que mi vida», «yo soy yo y mis causas», acostumbraba a decir Pedro. No era una frase retórica y vacía, sino la expresión de su práctica liberadora en defensa de las causas de la gente empobrecida, por muy perdidas que estuvieran o parecieran estarlo.
Por muy dramática que fuera la situación, y lo fue hasta extremos indescriptibles, nunca se rindió ni cayó en el fatalismo, sino que luchó denodadamente. No dio ninguna causa por perdida, y fueron muchas las que ganó en favor del pueblo. Él mismo dijo no aceptar «la fatalidad del capitalismo neoliberal que nos imponen, hecha mercado la vida, cuadradas las cabezas en un pensamiento único, bajo un macro-imperialismo político, económico, militar, cultural».1
Romería de los Mártires da Caminhada. En el cartel está João Canuto de Oliveira, sindicalista asesinado por defender a los campesinos de la explotación latifundista. © Joan Guerrero
Sus causas nada tenían que ver con asuntos eclesiásticos de estrechas miras, como mantener el estatus clerical, preocuparse por la enseñanza de la religión católica en la escuela, mandar al infierno a las mujeres pobres que interrumpían el embarazo y a las personas homosexuales, reclamar al Estado brasileño la asignación tributaria para el culto y el clero, firmar un concordato entre la Santa Sede y el Estado brasileño para defender los derechos de la Iglesia, reclamar privilegios para un mejor servicio religioso, condenar el divorcio, las relaciones prematrimoniales y los métodos anticonceptivos.
Esas fueron, y parece que siguen siendo hoy, las principales preocupaciones y reivindicaciones de le jerarquía católica en algunas Iglesias como la española. Es sobre ellas sobre las que quiere negociar con el Gobierno, en vez de renunciar a los privilegios, de los que viene disfrutando desde la época de Franco, para sentirse más libres en la denuncia profética de los abusos del poder y de las injusticias estructurales del sistema. Dicha renuncia es la condición necesaria para sentirse más cerca de los problemas reales de la gente, como la creciente desigualdad, la violencia de género, las muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo, el deterioro medioambiental, el incremento del desempleo, la infancia marginada, las familias con todos sus miembros desempleados, los discursos de odio de la extrema derecha política y religiosa, la pederastia clerical, etc.
Las grandes causas por las que luchó Pedro Casaldáliga tenían que ver con los graves problemas de la humanidad, que se resumen en la causa de las personas empobrecidas y de los pueblos oprimidos, la única que nos hace creíbles. Veamos algunas de las más importantes.

1. Defensor de la causa de las comunidades indígenas y afrodescendientes

Pedro fue compañero, amigo y cómplice de José María Pires, primer obispo negro de Brasil. Participó en la romería a la sierra de la Barriga, antigua sede del Quilombo de los Palmares, donde vivió, luchó y fue sacrificado el líder negro Zumbi.2 A petición de Hélder Câmara, compuso con Pedro Tierra la Misa de los Quilombos, a la que pusieron música Milton Nascimento y su grupo. Se celebró por primera vez en la plaza del Carmen de Recife, en el mismo lugar donde fue expuesta la cabeza de Zumbi, decapitado por las fuerzas del Gobierno portugués. En el cartel anunciador de la Misa de los Quilombos aparece una mano negra empuñando una cruz. Ha sido representada también en varias ciudades españolas.
La Misa de los Quilombos tradujo, en estilo afro, este mensaje de monseñor Pires: «luchar por la liberación es compromiso evangélico porque Dios no acepta que sus hijos sean esclavos». Uno de los mayores significados del texto y de la realización de la Misa de los Quilombos, afirmaba el obispo negro José María Pires, es «mostrar la originalidad de la cultura afro y su gran potencial de acogida; todos entran en danza, todos cantan, todos celebran, no solo con los labios, sino con la integridad de la persona: cuerpo y alma».4
Desde su llegada a Brasil Pedro abrazó la causa indígena:
Los pueblos indígenas están siendo, en algunas iglesias, una prioridad. Te aseguro —le dice a su compañero y amigo Teófilo Cabestreros en una entrevista— que, en mi sensibilidad pastoral, lo son. Porque es la prioridad más evangélica. Por dos motivos. Primero, porque son los más pobres como personas y como pueblos. No digo que sean los menos felices. Como personas y como pueblo tienen sobre sí la sentencia de muerte más inmediata, la muerte más lógica a partir del sis­tema. Estorban. Sus tierras, su floresta, su casa, su hábitat maravilloso, este lago Tapirapé que estás viendo, son estímulo, pasto de la codicia de los grandes, de los poderosos, del latifundio, de las famosas carreteras, de la integración nacional, del tristísimo desarrollo (¡maldito sea el desarrollo en estas circunstancias mortíferas!) y del turismo…4
La Misa de la Tierra sin Males es la expresión de la solidaridad; mejor, de la identificación de Pedro con la causa indígena. Se celebró por primera vez en la catedral de la Seo de São Paulo, el 22 de abril de 1979. Era la más radical denuncia del proceso colonizador genocida y etnocida contra los pueblos originarios. Rememora el pasado destructivo de pueblos enteros y de la naturaleza, pero también de una actualidad caracterizada por las múltiples y más sutiles formas de opresión de los pueblos indígenas. Hace autocrítica de la actividad misionera, a la que acusa de complicidad con la colonización.
Casaldáliga desempeñó un papel fundamental en la creación del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de la Comisión Pastoral de la Terra (CPT), junto con Tomás Balduino, obispo de Goiás, y mostró su apoyo al Movimiento Sin Tierra (MST), que consideraba a ambos personas «imprescindibles», citando a Bertolt Brecht, por su lucha permanente por la dignidad de los pueblos, las etnias, las culturas y las clases sociales oprimidas.5

2. Defensor de la causa de las mujeres empobrecidas y discriminadas

Calificar a Pedro de «feminista» quizá no sea adecuado. Presentarlo como «defensor de la causa de las mujeres», empero, creo que responde a la realidad. Cuenta la teóloga brasileña Ivone Gebara, sancionada por el Vaticano, que Casaldáliga fue de los pocos obispos que invitaban a mujeres a dar retiros y cursos de formación a los sacerdotes y agentes de pastoral de la diócesis de São Félix sin asustarse de las críticas que estas hacían a la jerarquía eclesiástica por su actitud misógina, patriarcal y androcéntrica.
Aceptaba y valoraba la reformulación feminista de las figuras de Jesús y de María. Las mujeres feministas, cristianas o no, lo tuvieron siempre como amigo y aliado, como defensor de sus causas. Y con razón, porque esa causa se sumaba a las que siempre defendió.
En las comunidades de la Prelatura las mujeres eran agentes de pastoral igual que los varones y ejercían funciones de responsabilidad sin discriminación alguna, salvo las asignadas al ministerio sacerdotal. Tal limitación, importante ciertamente, dependía del Código de derecho canónico, no de Pedro, partidario como...

Table of contents

  1. Cubierta
  2. Portada
  3. Créditos
  4. Índice
  5. Pórtico «Yo me atengo a lo dicho: la justicia»
  6. I. Itinerario hacia el Sur, lugar de la utopía
  7. II. Poeta y profeta de la liberación, descolonizador y desenvangelizador
  8. III. Mística, espiritualidad y utopía en la hora neoliberal
  9. IV. Las causas de Pedro Casaldáliga
  10. V. Memoria subversiva de los mártires
  11. VI. En la senda de los Padres de la Iglesia de Amerindia
  12. Bibliografía
  13. Anexo Entrevista a Pedro Casaldáliga, por Eduardo Lallana y Charo García de la Rosa
  14. Información adicional