Protocolo en las relaciones internacionales de la empresa y los negocios
eBook - ePub

Protocolo en las relaciones internacionales de la empresa y los negocios

2ª Edición actualizada y revisada

Cuadrado Esclapez,Carmen

Share book
  1. Spanish
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Protocolo en las relaciones internacionales de la empresa y los negocios

2ª Edición actualizada y revisada

Cuadrado Esclapez,Carmen

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

No podemos obviar que en nuestra forma de negociar con otras empresas influyen el marco económico, político y geográfico en el que nos hallamos circunscritos, y de forma más concreta, el estrato social, cultural y empresarial al que pertenecemos.El objetivo de esta obra es el de informar objetivamente acerca de las costumbres y particularidades en el marco de las negociaciones interculturales y desterrar los mitos y falsas creencias que circulan en torno a determinados países.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Protocolo en las relaciones internacionales de la empresa y los negocios an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Protocolo en las relaciones internacionales de la empresa y los negocios by Cuadrado Esclapez,Carmen in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Betriebswirtschaft & Unternehmensetikette. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9788417701857
CAPÍTULO 1.

APROXIMACIÓN AL PROTOCOLO
1.1. ORÍGENES DEL PROTOCOLO
La antropología, la sociología, la etología y la historia son las ciencias que estudian la evolución de la humanidad y sobre las que se han fundamentado los eruditos para ahondar en los cimientos del protocolo.
Cuando los homínidos se ven en la necesidad de buscar otras fuentes de alimentación y descienden de los árboles se convierten necesariamente en bípedos. El, desde entonces, homo erectus pasa a ser carnívoro, se alimenta de pequeñas piezas que él mismo logra cazar ayudándose de precarias herramientas que fabrica a base de golpear repetidamente los guijarros.
Tras el reagrupamiento en grupos o tribus, fruto de una progresiva socialización del individuo, sus integrantes se ven en la necesidad de proveerse de piezas más voluminosas que abastezcan a todos los miembros del clan. El primer acto protocolario que desarrolla el ser humano, por tanto, es el ritual de la caza, ya no de forma individual y aislada, como hasta entonces, sino que se dota a la depredación de un determinado ceremonial en el que cada miembro tiene una misión asignada con objeto de preservar la supervivencia del grupo. Los mamuts, uros y demás bestias que poblaban las llanuras africanas eran rivales muy a tener en cuenta como para enfrentarse a ellos de forma aislada. Posteriormente, la delimitación de los territorios donde cada tribu podía cazar es otro de los hitos que marcan la evolución de este precario pero ya existente bosquejo de un ancestral protocolo.
Como consecuencia de la socialización del individuo, brota un proceso de jerarquización entre los miembros del grupo. Las relaciones humanas se regularizan, nacen las primeras unidades “familiares”; surge, probablemente de una manera espontánea, la figura del jefe tribal y se distribuyen unos roles a los que se asocian unos comportamientos predeterminados.
Este esbozo de protocolo social exige la aceptación por parte de los integrantes del grupo de las normas y funciones atribuidas, y en consecuencia se perfila lo que en un futuro se entenderá por protocolo oficial, derivado del respeto y obediencia debidos de los súbditos (miembros de la tribu) a sus gobernantes (jefe tribales).
El origen de un primitivo Protocolo lo encontramos, por tanto, en la socialización del ser humano y la consecuente e inexorable jerarquización de la sociedad. Y es que el ser humano es eminentemente gregario no solo por una cuestión de supervivencia, sino también para prosperar. Cuando una serie de miembros de una misma especie se reagrupa surge el concepto de sociedad, sin embargo, este núcleo social no está exento de conflictos, por lo que se ven en la necesidad de establecer normas generales de convivencia y organización para garantizar el buen funcionamiento y bienestar del grupo.
Las reglas que surgen de ese orden consensuado tienen su origen en el marco de las tradiciones, los usos y las costumbres con su más clara manifestación en lo que posteriormente se ha denominado Derecho consuetudinario, que una vez normativizado da paso al Derecho positivo.
1.2. EL ORIGEN DEL PROTOCOLO OFICIAL Y LOS TEXTOS ANTIGUOS
Si consultamos los textos antiguos existen en ellos innumerables pruebas de la gestación de un temprano protocolo de carácter oficial; el sexto rey de la dinastía semita de Babilonia que reinó en el siglo XVIII a.C., el rey Hammurabi, promulgó el primer código de legislación escrita más antiguo de la Humanidad, el denominado “Código de Hammurabi” conformado por 282 leyes y decretos y que actualmente está expuesto al público en una de las suntuosas salas del Museo del Louvre en Paris (la celebérrima sentencia “ojo por ojo, diente por diente” tiene su origen en el mencionado y nada lenitivo “Código de Hammurabi”).
1.2.1. El legado de las diferentes civilizaciones
Hace unos 5.000 años existió una poderosa civilización a orillas del Nilo que logró perdurar durante tres milenios. Sin embargo, pocos son los textos legales que nos han llegado del Antiguo Egipto. El escaso legado de códigos de esta naturaleza se ha atribuido a la propia concepción de Estado en donde el faraón se erige como máxima autoridad, encarna la propia Ley, la divina y la humana, en él confluían el poder político y religioso por considerarse hijo directo del dios sol Ra. El faraón, jefe de Estado, jefe religioso y jefe del ejército, delegaba su autoridad en una especie de primer ministro, el visir, que administraba el reino y gestionaba la supervisión de todos los funcionarios del reino.
Los visires se consideraban personas de gran sabiduría y amplios conocimientos. El libro como tal más antiguo que se conoce sobre normas de conducta lo redactó el visir Ptahhotep, que gobernó bajo el reinado del Faraón Isesi, el penúltimo rey de la dinastía quinta, en el 2360 a.C. El tratado se denomina “Máximas de Ptahhotep” y en ellas se exalta la conducta y las virtudes que debe reunir un hombre de rectitud.
Ya en el Antiguo Egipto se utiliza la simbología como muestra de poder. En la coronación, el faraón recibía las insignias reales que le acompañarían durante todo su reinado. Sobre el pecho, el látigo trillador del maíz y el báculo de los pastores emblemas de Osiris, el dios de los muertos; en la frente, el uraeus representaba una cobra hembra; sobre la cabeza el nemes, un tocado con rayas azules y blancas, que sustituía por el Kepres azul en los días de fiesta.
Las numerosas ceremonias que se celebraron en Egipto tuvieron un carácter eminentemente civil y religioso: liturgias funerarias, ceremonias de coronación, conmemoración de hechos militares y diferentes celebraciones religiosas de cuya organización se encargaron los funcionarios y sacerdotes de la Corte.
1.2.2. Las dinastías chinas
El pueblo chino es el paradigma de conservación de una milenaria herencia cultural. Según cuenta la tradición, la civilización china surgió en el valle de Huanghe o río Amarillo. No obstante, el verdadero origen de este pueblo queda ensombrecido por una serie de mitos y leyendas plagadas de dignidades y héroes de origen tanto divino como humano.
Se sabe que fue una población principalmente agrícola cuyo imperio dio comienzo en el año 22 a.C., y que con 57 dinastías de por medio, tuvo su declive y definitiva caída a principios del siglo XX.
La primera dinastía de la que se tiene constancia histórica fue la Shang. Su rey implantó una sociedad jerárquico-aristocrática. Creó también un estrato sacerdotal con un fuerte poder al que encomendó todos los documentos de gobierno y responsabilizó de la adivinación. En consecuencia, todo el ceremonial chino tiene su origen en lo sacerdotal.
Fue, sin embargo, durante la dinastía de los Chou (1030256 a.C.) cuando se desarrolló el pensamiento filosófico tradicional chino. Bajo su poder, Confucio, filósofo y teórico social, funda la base de su pensamiento ético. A pesar de ser una época inestable de guerras y revueltas, la dinastía de los Chou ha pasado a la posteridad por ser el período esplendoroso del pensamiento chino.
El Chou-Li, cuya autoría se atribuye al administrador ejemplar de la dinastía, el Duque de Chou, es el testimonio escrito que recoge las prácticas ceremoniales de la época.
Desde la antigüedad, los ritos han jugado un importante pa...

Table of contents