¿Por qué somos tan pobres en América Latina?
eBook - ePub

¿Por qué somos tan pobres en América Latina?

  1. 210 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

¿Por qué somos tan pobres en América Latina?

About this book

La respuesta a la pregunta «¿Por qué somos tan pobres en América Latina?» ha generado multitud de respuestas parciales, monocausales, que por incompletas dejan vacíos no solo en el entendimiento sino en la solución a esta extendida y grave situación.Este libro presenta una visión integrada y multidimensional de por qué la escasez convive con la mayor parte de los habitantes de una región tan plena de recursos de toda índole.El economista suizo Patrick Brunner presenta las conclusiones de años de estudio y análisis en torno a la pobreza latinoamericana: catorce factores que, entrelazados y potenciándose unos a otros, la causan y mantienen.El aporte de Brunner cobra aún más valor porque está acompañado de propuestas para superar la compleja lista de obstáculos que se interponen en el camino hacia la prosperidad.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access ¿Por qué somos tan pobres en América Latina? by Patrick Brunner in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

El Templo de la Prosperidad
Un modelo integral para explicar los factores que influyen en la prosperidad de una nación
En el último capítulo aprendimos sobre varias teorías monocausales, cada una de las cuales describe un factor que, según sus representantes, tienen una gran influencia en la prosperidad de una nación. Sin embargo, ninguno de estos enfoques ha descrito aún de manera exhaustiva las causas de la pobreza y la riqueza.
Un modelo integral debe describir todos los factores causales de la prosperidad o palancas de la prosperidad. Un factor influyente es causal si no es en sí mismo el resultado de otro factor. Además, un factor solo es pertinente si se puede demostrar una relación estadísticamente significativa entre él y la prosperidad o el crecimiento económico, o si se puede demostrar una relación positiva con la ayuda de modelos macroeconómicos. Matemáticamente hablando, un factor de prosperidad es directamente proporcional, pero sus componentes también pueden ser indirectamente proporcionales.
La mejor manera de explicar este punto central es dar un ejemplo positivo y otro negativo. Para los economistas es indiscutible que la estabilidad macroeconómica contribuye decisivamente a la prosperidad de un país. El componente más importante de la estabilidad macroeconómica es la inflación, un componente indirectamente proporcional. Tanto los datos históricos como los modelos económicos pueden mostrar que la alta inflación destruye la riqueza y viceversa. La inflación puede controlarse directamente mediante diversas medidas. Si la estabilidad macroeconómica mejora y todos los demás factores de prosperidad permanecen iguales, la prosperidad de un país mejorará. La estabilidad macroeconómica es, por lo tanto, un factor causal y demostrable de prosperidad.
Otro factor de prosperidad que se menciona con frecuencia es la distribución de la riqueza o los activos. Si esto fuese realmente un factor, significaría que, mientras menores son las diferencias de ingresos y/o riqueza, mayor será la prosperidad de un país, si este factor se considera de forma aislada. Sin embargo, en realidad, esa correlación no puede demostrarse ni con datos históricos (estadísticas) ni con modelos económicos. En otras palabras, si todos los factores de riqueza permanecen iguales en un país, pero la distribución de la riqueza y/o los ingresos cambia, la riqueza también debería cambiar. Pero no lo hace. El hecho de que haya países tanto ricos como pobres en los que la riqueza y la prosperidad se distribuyen de forma muy desigual, es un indicio más de que la distribución no tiene ningún efecto sobre la prosperidad.
Sin embargo, aunque existan factores reales de prosperidad, dos países pueden tener un nivel de riqueza similar,3 pero también diferente. Esto se debe a que hay muchos otros factores de prosperidad que también pueden influirse mutuamente. La desigualdad es más bien el resultado de muchos factores causales.
Sin profundizar en las explicaciones científicas o económicas de estos factores de riqueza, quisiera concluir señalando que el problema es que varios factores contribuyen a la prosperidad. En otras palabras, aunque un factor se deteriore, la prosperidad de un país puede mejorar porque otros factores han mejorado. ¡Este es precisamente el punto clave que se debe tener en cuenta en un modelo de prosperidad fiable!
Hay una gran cantidad de escritos y fuentes que mencionan factores de riqueza. También en las redes sociales se pueden encontrar artículos y vídeos donde los autores hablan de las razones de la pobreza en América Latina. A menudo los argumentos se formulan de manera vaga o se hacen afirmaciones que no se pueden corroborar. Ejemplos de ello son la mencionada distribución desigual de la renta y el patrimonio o el sistema tributario.
Otros artículos y vídeos tratan de factores de riqueza reales, pero las conclusiones están coloreadas políticamente y no abordan la causa. En otras publicaciones se describen los problemas económicos, pero no los factores de prosperidad. Un ejemplo de esto, es un vídeo que habla del modelo económico del enclave y concluye que el país, en este caso República Dominicana, debe definir sus propias reglas, como el aumento de los impuestos para las empresas extranjeras. La autora, sin embargo, no se pregunta por qué las empresas extranjeras no invierten sus beneficios en el país o por qué se concentran en el sector de los salarios bajos. ¿Cuál es realmente la causa (los factores de riqueza relevantes) y cómo puede el gobierno resolver estos problemas a largo plazo?
La mayoría de los gobiernos están en el poder por una sola razón: defender sus sinecuras y enriquecerse a costa de la población. Los que tienen buenas intenciones al principio son rápidamente corrompidos por el sistema. De lo contrario, será destituido. Aunque es así en la mayoría de los casos, algunos gobiernos reconocen los problemas de la pobreza y tratan de combatirlos con todos los medios posibles, pero generalmente terminan fracasando. La razón más importante de ello es que hasta ahora no ha existido ningún gobierno en América Latina que haya analizado objetivamente las causas y presentado un verdadero plan de reducción de la pobreza a corto, mediano y largo plazo y que además lo haya puesto en práctica.
A los gobiernos les falta de todo: competencia, voluntad, pero también un amplio apoyo de la población y las empresas. Además, los partidos de los países de América Latina nunca han aprendido y comprendido lo importante que es que un país haga concesiones en lugar de pelearse entre sí. Por lo tanto, sería difícil incluso para un gobierno competente y con visión a largo plazo, llevar a cabo sus planes y programas sin que el próximo gobierno elegido lo ponga todo patas arriba y empiece de nuevo después de cuatro años como máximo.
Me gustaría ayudar a remediar las deficiencias mencionadas con mi modelo. Ya he explicado los doce factores causales y los dos no causales que influyen en la prosperidad y que se tienen en cuenta en este modelo por medio de varios relatos cortos. Ahora se trata de examinar estos factores con más detalle, es decir, responder al por qué y al cómo. Originalmente quise describir este modelo como un sistema cuyos elementos o factores de prosperidad se influyen mutuamente de manera positiva o negativa. Desde un punto de vista científico, esta descripción probablemente habría sido más precisa. Sin embargo, he elegido deliberadamente un modelo más simple, que se concentra en las afirmaciones y dependencias más importantes y que, por lo tanto, puede ser mejor comprendido y recordado. Lo llamo el «Templo de la Prosperidad».
Los elementos individuales de construcción del templo están hechos de materiales modernos que han sido probados en la práctica en todo el mundo (con esto me refiero a las teorías). Geert Hofstede proporciona material para la fundación. La parte más importante, la construcción del piso, es suministrada, aunque no exclusivamente, por el Foro Económico Mundial (FEM) y las influencias ambientales, es decir, los factores de riqueza externa, que provienen principalmente de la cocina de la teoría de la dependencia.
Voy a explicarles la estructura primero.

Ilustración 2: El templo de la prosperidad.
Este templo se apoya en unos cimientos. Comparado con los doce pilares, este no es un factor donde su conexión con la prosperidad pueda ser estadísticamente probada. Pero esto aún influye en la solidez del templo y en lo pesado que puede llegar a ser el techo.
El templo consta de cuatro pisos y un techo. Cada piso consiste en pilares, los factores de prosperidad o los impulsores de la riqueza. La construcción del piso inferior es una condición para que se construya el siguiente piso. Cuanto más débil sea la construcción de un piso, más débil será el siguiente, así que no es posible construir un piso fuerte sobre uno inestable. Cuanto más pesado y grande es el techo, más carga soportan los pisos individuales y respectivamente sus pilares. Como con cualquier edificio, la construcción debe ser de abajo hacia arriba. Lo mismo se aplica a cierta medida si un templo existente va a ser renovado.
El templo es una vista interna, es decir, su construcción y diseño puede ser influenciado por la nación respectiva o sus políticos. Pero también existe una visión externa con factores, las llamadas influencias ambientales, que no pueden o solo pueden ser controladas indirectamente y pueden afectar más o menos al templo. En comparación con los doce pilares, las influencias ambientales no son un factor causal. El hecho de que las influencias ambientales puedan afectar al templo depende en gran medida de la solidez con la que se haya construido. Debido a su importancia para la prosperidad, lo he incluido en mi modelo, pero solo como un factor de influencia y no como un componente del propio templo. Me he concentrado en los factores de influencia más importantes hechos por el hombre. En realidad, hay muchos otros factores que pueden variar de un país a otro, como la corriente marina de Humboldt en el Perú mencionada anteriormente.
Como en un templo real, los pilares individuales dentro del mismo piso pueden ser más débiles en un templo y más fuertes en otros, y viceversa. El techo puede tener un peso comparable, es decir, dos naciones pueden tener una prosperidad similar a pesar de las diferencias en los factores de prosperidad individuales. Además, los cimientos no tienen que ser del mismo material para construir un templo equivalente. Sin embargo, algunos materiales prometen una base más sólida que otros. Después de todo, las infl...

Table of contents

  1. Prólogo
  2. ¿Por qué algunos países son más ricos que otros?
  3. El Templo de la Prosperidad
  4. Cómo se puede mejorar la prosperidad en América Latina a largo plazo y de manera sostenible
  5. Epílogo
  6. Apéndice: Resultados de una encuesta ciudadana sobre la pobreza en América Latina
  7. El material adicional, que está disponible en mi sitio web