El Templo de la Prosperidad
Un modelo integral para explicar los factores que influyen en la prosperidad de una nación
En el último capítulo aprendimos sobre varias teorías monocausales, cada una de las cuales describe un factor que, según sus representantes, tienen una gran influencia en la prosperidad de una nación. Sin embargo, ninguno de estos enfoques ha descrito aún de manera exhaustiva las causas de la pobreza y la riqueza.
Un modelo integral debe describir todos los factores causales de la prosperidad o palancas de la prosperidad. Un factor influyente es causal si no es en sí mismo el resultado de otro factor. Además, un factor solo es pertinente si se puede demostrar una relación estadísticamente significativa entre él y la prosperidad o el crecimiento económico, o si se puede demostrar una relación positiva con la ayuda de modelos macroeconómicos. Matemáticamente hablando, un factor de prosperidad es directamente proporcional, pero sus componentes también pueden ser indirectamente proporcionales.
La mejor manera de explicar este punto central es dar un ejemplo positivo y otro negativo. Para los economistas es indiscutible que la estabilidad macroeconómica contribuye decisivamente a la prosperidad de un país. El componente más importante de la estabilidad macroeconómica es la inflación, un componente indirectamente proporcional. Tanto los datos históricos como los modelos económicos pueden mostrar que la alta inflación destruye la riqueza y viceversa. La inflación puede controlarse directamente mediante diversas medidas. Si la estabilidad macroeconómica mejora y todos los demás factores de prosperidad permanecen iguales, la prosperidad de un país mejorará. La estabilidad macroeconómica es, por lo tanto, un factor causal y demostrable de prosperidad.
Otro factor de prosperidad que se menciona con frecuencia es la distribución de la riqueza o los activos. Si esto fuese realmente un factor, significaría que, mientras menores son las diferencias de ingresos y/o riqueza, mayor será la prosperidad de un país, si este factor se considera de forma aislada. Sin embargo, en realidad, esa correlación no puede demostrarse ni con datos históricos (estadísticas) ni con modelos económicos. En otras palabras, si todos los factores de riqueza permanecen iguales en un país, pero la distribución de la riqueza y/o los ingresos cambia, la riqueza también debería cambiar. Pero no lo hace. El hecho de que haya países tanto ricos como pobres en los que la riqueza y la prosperidad se distribuyen de forma muy desigual, es un indicio más de que la distribución no tiene ningún efecto sobre la prosperidad.
Sin embargo, aunque existan factores reales de prosperidad, dos países pueden tener un nivel de riqueza similar, pero también diferente. Esto se debe a que hay muchos otros factores de prosperidad que también pueden influirse mutuamente. La desigualdad es más bien el resultado de muchos factores causales.
Sin profundizar en las explicaciones científicas o económicas de estos factores de riqueza, quisiera concluir señalando que el problema es que varios factores contribuyen a la prosperidad. En otras palabras, aunque un factor se deteriore, la prosperidad de un país puede mejorar porque otros factores han mejorado. ¡Este es precisamente el punto clave que se debe tener en cuenta en un modelo de prosperidad fiable!
Hay una gran cantidad de escritos y fuentes que mencionan factores de riqueza. También en las redes sociales se pueden encontrar artículos y vídeos donde los autores hablan de las razones de la pobreza en América Latina. A menudo los argumentos se formulan de manera vaga o se hacen afirmaciones que no se pueden corroborar. Ejemplos de ello son la mencionada distribución desigual de la renta y el patrimonio o el sistema tributario.
Otros artículos y vídeos tratan de factores de riqueza reales, pero las conclusiones están coloreadas políticamente y no abordan la causa. En otras publicaciones se describen los problemas económicos, pero no los factores de prosperidad. Un ejemplo de esto, es un vídeo que habla del modelo económico del enclave y concluye que el país, en este caso República Dominicana, debe definir sus propias reglas, como el aumento de los impuestos para las empresas extranjeras. La autora, sin embargo, no se pregunta por qué las empresas extranjeras no invierten sus beneficios en el país o por qué se concentran en el sector de los salarios bajos. ¿Cuál es realmente la causa (los factores de riqueza relevantes) y cómo puede el gobierno resolver estos problemas a largo plazo?
La mayoría de los gobiernos están en el poder por una sola razón: defender sus sinecuras y enriquecerse a costa de la población. Los que tienen buenas intenciones al principio son rápidamente corrompidos por el sistema. De lo contrario, será destituido. Aunque es así en la mayoría de los casos, algunos gobiernos reconocen los problemas de la pobreza y tratan de combatirlos con todos los medios posibles, pero generalmente terminan fracasando. La razón más importante de ello es que hasta ahora no ha existido ningún gobierno en América Latina que haya analizado objetivamente las causas y presentado un verdadero plan de reducción de la pobreza a corto, mediano y largo plazo y que además lo haya puesto en práctica.
A los gobiernos les falta de todo: competencia, voluntad, pero también un amplio apoyo de la población y las empresas. Además, los partidos de los países de América Latina nunca han aprendido y comprendido lo importante que es que un país haga concesiones en lugar de pelearse entre sí. Por lo tanto, sería difícil incluso para un gobierno competente y con visión a largo plazo, llevar a cabo sus planes y programas sin que el próximo gobierno elegido lo ponga todo patas arriba y empiece de nuevo después de cuatro años como máximo.
Me gustaría ayudar a remediar las deficiencias mencionadas con mi modelo. Ya he explicado los doce factores causales y los dos no causales que influyen en la prosperidad y que se tienen en cuenta en este modelo por medio de varios relatos cortos. Ahora se trata de examinar estos factores con más detalle, es decir, responder al por qué y al cómo. Originalmente quise describir este modelo como un sistema cuyos elementos o factores de prosperidad se influyen mutuamente de manera positiva o negativa. Desde un punto de vista científico, esta descripción probablemente habría sido más precisa. Sin embargo, he elegido deliberadamente un modelo más simple, que se concentra en las afirmaciones y dependencias más importantes y que, por lo tanto, puede ser mejor comprendido y recordado. Lo llamo el «Templo de la Prosperidad».
Los elementos individuales de construcción del templo están hechos de materiales modernos que han sido probados en la práctica en todo el mundo (con esto me refiero a las teorías). Geert Hofstede proporciona material para la fundación. La parte más importante, la construcción del piso, es suministrada, aunque no exclusivamente, por el Foro Económico Mundial (FEM) y las influencias ambientales, es decir, los factores de riqueza externa, que provienen principalmente de la cocina de la teoría de la dependencia.
Voy a explicarles la estructura primero.
Ilustración 2: El templo de la prosperidad. Este templo se apoya en unos cimientos. Comparado con los doce pilares, este no es un factor donde su conexión con la prosperidad pueda ser estadísticamente probada. Pero esto aún influye en la solidez del templo y en lo pesado que puede llegar a ser el techo.
El templo consta de cuatro pisos y un techo. Cada piso consiste en pilares, los factores de prosperidad o los impulsores de la riqueza. La construcción del piso inferior es una condición para que se construya el siguiente piso. Cuanto más débil sea la construcción de un piso, más débil será el siguiente, así que no es posible construir un piso fuerte sobre uno inestable. Cuanto más pesado y grande es el techo, más carga soportan los pisos individuales y respectivamente sus pilares. Como con cualquier edificio, la construcción debe ser de abajo hacia arriba. Lo mismo se aplica a cierta medida si un templo existente va a ser renovado.
El templo es una vista interna, es decir, su construcción y diseño puede ser influenciado por la nación respectiva o sus políticos. Pero también existe una visión externa con factores, las llamadas influencias ambientales, que no pueden o solo pueden ser controladas indirectamente y pueden afectar más o menos al templo. En comparación con los doce pilares, las influencias ambientales no son un factor causal. El hecho de que las influencias ambientales puedan afectar al templo depende en gran medida de la solidez con la que se haya construido. Debido a su importancia para la prosperidad, lo he incluido en mi modelo, pero solo como un factor de influencia y no como un componente del propio templo. Me he concentrado en los factores de influencia más importantes hechos por el hombre. En realidad, hay muchos otros factores que pueden variar de un país a otro, como la corriente marina de Humboldt en el Perú mencionada anteriormente.
Como en un templo real, los pilares individuales dentro del mismo piso pueden ser más débiles en un templo y más fuertes en otros, y viceversa. El techo puede tener un peso comparable, es decir, dos naciones pueden tener una prosperidad similar a pesar de las diferencias en los factores de prosperidad individuales. Además, los cimientos no tienen que ser del mismo material para construir un templo equivalente. Sin embargo, algunos materiales prometen una base más sólida que otros. Después de todo, las infl...