El Código del Bushido
eBook - ePub

El Código del Bushido

La Senda del Guerrero en Tiempos Modernos

Adidas Wilson, Horaz SC

Share book
  1. 72 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El Código del Bushido

La Senda del Guerrero en Tiempos Modernos

Adidas Wilson, Horaz SC

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El Bushido es un código de honor que influenció enormemente la cultura de Japón a partir del año 700. En sus inicios un código de guerra, pasó a convertirse en un modo de vida y un arte.
Se han escrito un sinnúmero de libros acerca de sus enseñanzas y virtudes. Algunos de los nobles que se adhirieron a sus preceptos se convirtieron en los célebres Samurai, guardianes de señores feudales (Daimyo) y caudillos (Shogun).
El Bushido regía cada aspecto de sus vidas, desde la lealtad y la guerra hasta la literatura y la poesía. Su impacto histórico ha sido tal que se vio reflejado desde sus inicios medievales hasta la época de la Segunda Guerra Mundial.
Los comienzos del Bushido datan del siglo 8, y ha sido influenciado por el Shintoísmo, el Confucianismo y el Budismo Zen.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El Código del Bushido an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El Código del Bushido by Adidas Wilson, Horaz SC in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Teologia e religione & Religioni asiatiche. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Adidas Wilson
Year
2019
ISBN
9781071504673
image
image
image

Cap咜ulo 1

El Sistema de Jerarqu僘 de Cuatro Niveles del Jap Feudal

image
image
El Jap feudal contaba con un sistema bien definido de cuatro niveles desde el siglo 12 al siglo 19. Contrario a la sociedad feudal europea, donde los vasallos y campesinos estaban en el fondo, en Jap los mercaderes se encontraban en el 伃timo lugar. El Confucianismo exaltla importancia de la productividad en la sociedad. Se concluye por ello que los pescadores y granjeros eran m疽 apreciados que los tenderos.
La casta guerrera samurai dominaba la sociedad feudal japonesa. Eran reducidos en n伹ero, conformando aproximadamente un 10% de la poblaci, incluyendo a sus seres feudales; ten僘n sin embargo un gran poder. La gente de las clases m疽 bajas  deb僘 hacer una reverencia en sel de respeto al morir un samurai, caso contrario se les decapitaba. Los samurai depend僘n de su daimyo, quienes a su vez depend僘n del shogun.
Para la 駱oca en que la era feudal llegaba a sus fines, hab僘 260 daimyo. Cada uno ten僘 un ej駻cito samurai y estaba a cargo de una gran extensi de tierras. Los campesinos y granjeros estaban justo debajo de los samurai en jerarqu僘. Eran superiores a los mercaderes y los artesanos porque produc僘n comida algo que todas las clases precisaban. Por mucho que fuesen venerados, sus condiciones de vida eran muy pobres y pagaban elevados impuestos.  Durante el reinado de Iemitsu, el tercer shogun Tokugawa, los granjeros no pod僘n siquiera comer el arroz que produc僘n. Le entregaban todo al daimyo, quien a su vez les daba parte de lo producido a modo de caridad.
Los artesanos produc僘n objetos valiosos y necesarios tales como utensilios de cocina, impresiones en madera e incluso ropas, pero los granjeros a佖 eran considerados por encima de ellos. Incluso aquellos que fabricaban espadas samurai y barcazas quedaban por debajo del tercer nivel. Los artesanos viv僘n en sus propias parcelas en las grandes ciudades, separados de los samurai y los mercaderes. 
Hablar de mercaderes implicaba incluir tanto a tenderos como a viajantes. Eran considerados par疽itos que se alimentaban de la labor de los artesanos y los campesinos. Adem疽 de vivir en secciones separadas de las ciudades, las clases m疽 altas no pod僘n relacionarse con ellos. Sin embargo, muchas familias mercantes pose僘n una gran riqueza, lo cual incrementaba su influencia pol咜ica. 
Algunos japoneses estaban por encima de esta jerarqu僘, mientras otros estaban por debajo. El shogun, l冝er militar, estaba en lo m疽 alto. El era el daimyo de mayor poder. El shogunato se volvihereditario cuando la familia Tokugawa llegal poder en 1603.
El emperador estaba nominalmente por encima del shogun, sin embargo el shogun ten僘 todo el control. El emperador era tambi駭 el l冝er religioso japon駸.
La gente debajo de la m疽 baja de las clases consist僘 en aquellos que trabajaban en industrias tab los descendientes de esclavos y la minor僘 騁nica de los Ainu. Curtidores, carniceros y verdugos eran repudiados por las tradiciones del Shinto y el Budismo. Los hinin eran marginados (incluyendo criminales convictos y actores). Hoy el nombre colectivo para todos ellos es burakumin.
La casta samurai perdisu poder durante el imperio Tokugawa. Eran tiempos de paz, y sus habilidades no eran necesarias. Los mercaderes, por otro lado, ganaron poder y riqueza. Gradualmente, las clases comenzaron a integrarse con mayor libertad. El emperador recuperel poder en 1868 durante la restauraci Meiji, y eliminla funci del shogun. Es asque se conformuna fuerza militar moderna, y los samurai fueron disueltos.
image
image
image

Cap咜ulo 2

Or刕enes de los Samurai

image
image
Desde tiempos antiguos, en Jap gobernaba un emperador. Sin embargo, a finales de los as 1100, los l冝eres militares comenzaron a desafiar el poder de la corte imperial. A partir del siglo 13, Jap asumiuna estructura gubernamental doble. La soberan僘 cultural y religiosa quedaba en manos del emperador, mientras que la elite militar era responsible del liderazgo pol咜ico y la econom僘. Esto se mantuvo hasta finales del siglo 18.
La palabra 'Samurai' refiere a la clase guerrera japonesa, originada entre los siglos 8コ y 9コ. En esa 駱oca, enormes parcelas de tierra pertenec僘n a la familia imperial y a los nobles (miembros de la aristocracia). Durante el per卲do Heian (790-1184), la corte imperial y los nobles establecidos en Kyoto contaban con los ingresos agr兤olas de sus tierras. Los samurai nacieron como resultado de la necesidad de proteger las haciendas m疽 lejanas contra la invasi de sus caudillos locales. Los nobles de la capital que fueron a proteger estas tierras no pose僘n la autoridad ni las habilidades para ofrecer seguridad y administraci efectiva en los distritos m疽 lejanos.
Esto impulsa la corte a designar representantes locales. Estos representantes establecieron su poder formando 堵uerreros-  milicias privadas. Estos grupos guerreros comenzaron como organizaciones familiares hasta convertirse en luchadores que no ten僘n parentesco entre s Eran hombres que hab僘n jurado lealtad a sus seres. 
Primer Gobierno Guerrero - Shogunato de Kamakura (1185- 1333)
A fines del siglo 11, el clan Minamoto/Genji era el m疽 fuerte a nivel militar. Se enfrentaron con el poderoso clan Taira/Heike a mediados del siglo 12. Tras una serie de escaramuzas, los Taira eventualmente fueron derrotados. Los Minamoto procedieron entonces a formar un gobierno liderado por guerreros en Kamakura. El emperador designa Yoritomo Minamoto, l冝er del clan Minamoto, como el shogun. 
Segundo Gobierno Guerrero - Shogunato de Ashikaga del Per卲do Muromachi (1338-1573)
El a 1333 vio el derrocamiento del shogunato Kamakura, reemplazado por el de Ashikaga. En este punto, los samurai estaban m疽 organizados. Eran leales a un 佖ico ser y segu僘n un sistema de principios que alentaba la valent僘, la lealtad y el honor. Los Ashikaga contaban con el apoyo de daimyo regionales independientes adem疽 de el de sus vasallos.
Tercer Gobierno Guerrero - Shogunato Tokugawa del Per卲do Edo
(1615-1878)
Ieyasu Tokugawa emergivictorioso en una guerra decisiva en Septiembre del 1600, y logrobtener control sobre todo el pa﨎. Gobernaron durante mucho tiempo (260 as). Esto se ha atribuido al control social sin precedentes que ejercieron sobre la gente, incluidos los daimyo y sus respectivos vasallajes. La llamada Era de Tokugawa fue pac凬ica porque manten僘n sus fronteras cerradas a los extranjeros, con excepci del puerto de Nagasaki que permanec僘 abierto a mercaderes holandeses. Los Tokugawa ten僘n control directo sobre una vasta cantidad de tierras aledas a la capital Edo, lo cual fortalec僘 su autoridad.
Restauraci de la Autoridad Imperial y el Fin de la Era del Samurai:
Per卲do Meiji (1868-1912)
La corte imperial a佖 estaba a cargo de designar un shogun, pero durante los as 1185-1853 no tuvo demasiada autoridad militar. En 1853, la autoridad de los Tokugawa fue desafiada cuando un escuadr de 釘arcos Negrosamenazcon usar la fuerza de sus ej駻citos si Jap no cesaba su pol咜ica nacional de aislamiento.
A ra坥 de esto, prestigiosos samurai derrocaron al shogunato y el r馮imen imperial fue restaurado. Durante la primer d馗ada del gobierno Meiji, los samurai fueron despojados del poder.
image
image
image

Cap咜ulo 3

Onna-Bugeisha Las Guerreras Samurai

image
image
A pesar de ser tradicionalmente vistos como estratos dominados por hombres, hubo entre las filas mujeres samurai, las Onna-bugeisha, igual de peligrosas. Incluso antes de que el mundo comenzara a pensar en los samurai como guerreros 佖icamente masculinos, hab僘 un grupo de mujeres que era tan poderoso y mortal como sus contrapartidas varones. Se las conoc僘 como las Onna-bugeisha.
Su entrenamiento era el mismo que el de los hombres, girando en torno a maniobras ofensivas ascomo a la defensa personal. Se entrenaban en el uso de un arma...

Table of contents