Lectura Veloz: Convertirse En Un Aprendiz Efectivo Para Ser Más Productivo Y Leer Más Rápido
eBook - ePub

Lectura Veloz: Convertirse En Un Aprendiz Efectivo Para Ser Más Productivo Y Leer Más Rápido

Steve Sonnfeld, Zamara Chacón Rivera

Share book
  1. 194 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Lectura Veloz: Convertirse En Un Aprendiz Efectivo Para Ser Más Productivo Y Leer Más Rápido

Steve Sonnfeld, Zamara Chacón Rivera

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro te guiará a través de todos los pasos necesarios para convertirte en el lector veloz que siempre has soñado ser.
Desde ideas básicas como minimizar las distracciones mientras lees, hasta planes y prácticas estratégicas para llevar tus habilidades de lectura al siguiente nivel, este libro tedará la información que necesitas para convertirte en unexitoso lector veloz.
Este libro teenseñará algunas maneras rápidas y fáciles de triplicar su velocidad de lectura en muy poco tiempo.Al centrarse en estas técnicas y practicarlas con el tiempo, puedes convertirte en un maestro de la lectura rápida.
La lectura rápida es una habilidad que todo el mundo debería tener, no sólo te ayudará a comprender mejor los libros que lees, sino que también te ayudará en tu lugar de trabajo, desafortunadamente no muchas personas pueden leer a gran velocidad, lo que no solo significa que leen libros más despacio, sino que también puede perjurdicarlos en la vida personal y en el trabajo.
Si estás preparado para hacer algo al respecto y cambiar tu vida para mejor, ¡este libro definitivamente te guiará en la dirección correcta!

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Lectura Veloz: Convertirse En Un Aprendiz Efectivo Para Ser Más Productivo Y Leer Más Rápido an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Lectura Veloz: Convertirse En Un Aprendiz Efectivo Para Ser Más Productivo Y Leer Más Rápido by Steve Sonnfeld, Zamara Chacón Rivera in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Desarrollo personal & Superación personal. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9781071533994
image
image
image

Capítulo 1: Un Vistazo a la Lectura Rápida

image
Recuerdo los tiempos en los que solía recogerme en mi cama y llorar hasta dormir. Solía ser un lector pausado en mi juventud. La escuela primaria puede ser un lugar tormentoso para alguien que no encaja tan rápido. Tuve unos pocos amigos que estuvieron a mi lado, pero fue una batalla dura, de todas maneras.
Fue mi papá el que me habló acerca de las técnicas de lectura rápida, y fue un asunto que desesperadamente quise dominar. Mi papá vino a mí con la idea de leerme libros, al menos una hora al día, antes de dormir. De esta manera, aprendí a leer bastante rápido y, después de un año, me adelanté a mis pares, convirtiéndome así en el lector más rápido de mi clase. Las cosas se mantuvieron así hasta la secundaria.
Dime, ¿cuándo fue la última vez que aprendiste cómo leer? Fue cuando aprendiste a leer en sí, ¿no es así? En el Kínder o en la primaria – Doctor Seuss, Las Crónicas de Narnia, Hatchet o Robinson Crusoe – todos agradables, divertidos y fáciles de leer. Luego, viene la secundaria y la Universidad – biología, ingeniería, química – términos difíciles, un montón de material que no quieres leer, pero no puedes evitarlo – un gran cambio en el juego. Por otra parte, después de los doce años, la mayoría de la gente mejora su velocidad de lectura. Tú podrías decir que eso debería aumentar continuamente una vez vas desarrollándola, pero en la mayoría de los casos no es tan real. Es como si hubieras querido convertirte en un ciclista de descenso experto con tu tonta bicicleta de niño con 4 rueditas. Necesitas acelerar el ritmo.
Un montón de lectura durante la secundaria y las estrategias que solíamos aplicar se han vuelto insuficientes. He tenido que llegar aquí con nuevas maneras e ideas. Más que eso, conozco mucha gente que se ha mantenido despierta, trasnochando, muchísimas veces porque les toma demasiado tiempo dominar las lecciones. Como su velocidad de lectura era terriblemente lenta, era complicado para ellos abarcar el material y terminaban teniendo “sesiones nocturnas”. Además, debido a la falta de las horas adecuadas de sueño, ellos estaban exhaustos y no podían concentrarse durante sus exámenes. A fin de cuentas, fallaban muchas veces y tenían que repetir los cursos. Esto tenía un efecto de acumulación global y tenía el poder de derribar la confianza de las personas al mismo tiempo. La suma de los libros que necesitas leer para cubrir tu programa de estudios puede ser enorme, especialmente si tú estudias ingeniería, medicina, psicología, leyes, etc.
Cuando estás buscando graduarte con buenos créditos, es importante que puedas abarcar el mayor conocimiento posible y que lo RECUERDES. Si eres un lector lento, encontrarás complejo apartar toda esa cantidad de tiempo dentro de tu calendario. Por el contrario, si eres un lector veloz, serás capaz de cubrir varias lecciones en un corto tiempo y, por lo tanto, puedes leer incluso más y complementar tu conocimiento general.
La lectura veloz te puede ayudar a superar todos los problemas mencionados anteriormente. Comencé haciendo mi parte porque sabía que tenía que dominar este arte si quería graduarme realmente. No exageraré ni te diré que fue un cambio de la noche a la mañana, porque no fue así. Hubo días en los que pensé que no estaba haciendo ningún progreso, pero con el pasar de los días, las etapas del cambio se estaban almacenando. Hoy, tengo un maravilloso récord de palabras por minuto, y mi vida se volvió mucho más fácil.
No solo fue el asombro por parte de mis compañeros de clase que logré hacerlo (organicé un breve curso de lectura rápida en mi universidad, el cual fue uno de esos proyectos en el que todos salían ganando), sino queconjuntamente, ahora puedo ahorrarme un montón de tiempo. Puedo leer material en la mitad del tiempo (o, algunas veces, mucho más rápido) y dedicar el resto del tiempo ya sea a mi familia o a mis pasatiempos. Uno de los mejores aspectos de la lectura veloz no solo es que leo rápido, sino que puedo comprender mucho más de manera más resuelta también. Me encantan los cambios positivos que la lectura rápida ha traído a mi vida.
image
La Historia de la Lectura Rápida
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue la primera en considerar una perspectiva sobre las técnicas de lectura rápida. Ellos usaban taquistocopio, que es un aparato que era utilizado para mostrar una imagen solo por una cantidad de tiempo restringida. Si bien el concepto tiene origen en esto, no fue hasta la década de 1950 que la lectura rápida fue completamente conceptualizada.
Fue Evelyn Wood quien retomó la tarea de entender por qué algunas personas pueden leer más rápido que otros. Después de que ella llegó al claro entendimiento de esto, comenzó a enseñar sus técnicas en la universidad de Utah y, por ende, encabezó las corrientes de lectura rápida.
Si te fijas en los presidentes de Estados Unidos, encontrarás que John F. Kennedy desarrolló una lectura rápida de 1.200 palabras por minuto. ¿Puedes imaginarte la clase de velocidad que es esa? ¿Concibes la cantidad de tiempo que le llevaría completar un gran libro? Es, sin lugar a duda, una velocidad extraordinaria. Kennedy no fue el único presidente con ese récord excepcional de lectura.
Aparte de esto, el presidente Jimmy Carter optó por tomar clases de lectura rápida dentro de la Casa Blanca. Solía tomar estas clases junto con su familia. También existen reportes de que el presidente George Washington era un lector veloz innato.
Por eso, la lectura veloz como hábito siempre ha mantenido interesado a un montón de gente, y se las ingenia para emocionar a muchos de nosotros también, incluyendo a las eminencias.
image

Desenmascarando Mitos Populares

Vamos ahora a enfrentarnos a los mitos más populares sobre la lectura rápida. Nos explayaremos más en algunos de los tópicos luego, una vez avanzado el libro.
- Leer más rápido reduce la habilidad de memorizar - FALSO. Adivina, ¿quién será el primero en decirte este tipo de m...? Sip – gente que lee ridículamente lento y piensa que leer es una actividad tediosa y agotadora. ¿Realmente piensas que esos tipos que se torturan a sí mismos a cada palabra u oración, y que consecuentemente se van tornando más cansados y molestos, obtendrán mejores resultados? Lo siento, pero no es así cómo funciona. Las técnicas de lectura veloz y sus hábitos estimularán tu comprensión y capacidad para memorizar, punto. Mientras más rápido puedas entender algo, más profundo se vuelve el enfoque.
- Todas las partes del libro son igualmente importantes – FALSO. Llegué a esta cavilación cuando publiqué mi primer libro en Europa. Tuve que agregar algo de banalidades en esa línea – fotos innecesarias, diagramas, esquemas, tiras cómicas (¡!) y unos pocos capítulos breves, solo porque mi editor pensó que sería brillante. Como  todos esos discursos de eminentes directores que tuvimos que aguantar durante la escuela, deseando que pudiésemos adelantarlos para llegar el punto principal. Mientras lees, realmente puedes apretar el botón >>.
- Leer es continuo – FALSO. Solía pensar que leer siempre requiere que comiences desde el inicio de cada parte y, luego, avanzar a toda máquina atravesando el capítulo, necesariamente en el orden en el que el libro fue dispuesto. Es más, hay muchas otras formas mejores de avanzar en tu material.
- Leer es un proceso “palabra a palabra” – FALSO. Era una buena idea en la primaria. Ahora, necesita diferentes técnicas. Puedes leer fácilmente las oraciones completas o los párrafos en breve tiempo si pones un poco de esfuerzo en tu entrenamiento: en una oración, estamos buscando el significado general, no palabras sueltas.
- La velocidad promedio de lectura es lo mejor para el aprendizaje ya que resulta más natural – FALSO. Tu velocidad promedio de lectura no es natural. Es solo el resultado de los métodos que has estado usando hasta ahora y las limitaciones que implican.
Las Cosas que se pueden Esperar
¿Estás emocionado por la lectura rápida? ¿Quieres sobresalir en este arte también? Hay algunas cosas que necesitas esperar y otras que no. Aquí está el panorama de ello.
  • La lectura rápida no es una “píldora mágica”. No debes esperar conseguir cambios de la noche a la mañana.
  • Algunas personas pueden ser lectores veloces, de manera natural. Eso no significa que los lectores lentos no puedan acelerar el ritmo.
  • Las técnicas de lectura rápida son diversas e involucran un cambio de hábitos, parte importante sin dudar; sin embargo, implican juegos/técnicas lógicas.
  • La lectura veloz no implica solamente enfocarse en qué tan rápido puedes leer palabras/oraciones. Tienes que concentrarte, también, en comprender y recordar el texto que lees.
  • El alcance de tu ojo juega uno de los roles más importantes.
  • Un cambio de hábito, en la mayoría de los casos, toma tiempo y tienes que mantenerte trabajando duro y de manera consistente hasta que tu meta sea lograda finalmente.
image
image
image

Capítulo 2: Entorno y Preparación

image
image
Comencemos. Recuerda, este no es un libro que pretenda meramente ser una lectura. Aquí, necesitas asimilar los puntos, captar los detalles y seguir practicando. Así como no aprenderás cómo bailar o hacer malabares solo por leer un libro acerca de ello, pues no te convertirás en un lector veloz si no te aferras a entrenar la Velocidad, la Comprensión y el Recordar. Ahora, comencemos con lo básico.

El entorno de lectura y su preparación

Hay gente que está dotadade manera suficiente para leer en todo tipo de entorno, pero cuando estás aprendiendo las técnicas de lectura veloz, se recomienda elegir un entorno acorde para la lectura. Desafortunadamente, nuestra concentración (como la de toda la humanidad) desciende significantemente durante los últimos treinta años, como también nuestra velocidad de lectura. Algunos juegos de computador y el material disponible en línea deberían complementar nuestra velocidad y comprensión; desafortunadamente, la obstructiva TV, la omnipresente radio, las redes sociales que aparecen apenas revisamos nuestros teléfonos y correos electrónicos cada cinco segundos, no ayudan para nada. Nuestras mentes se van desorganizando y ni nos damos cuenta de ello.
Incluso el más leve desliz del alcance de tu atención puede ser disuasorio, y esta es la razón clave por la que necesitas saber cómo escoger un entorno apto. OK, ahora enfoquémonos en los aspectos más importantes de tu preparación.
Antes de que comiences tu hora de lectura, asegúrate de:
  1. Nadie deberá interrumpirte – diles a tus amigos/familiares que, por ejemplo, vas a aprender algo para un examen importante, o que solo necesitas concentrarte y deben dejarte a solas. Pon tu teléfono en silencio si es que no estás esperando por novedades realmente importantes. También, trata de evitar espacios abie...

Table of contents