Primera Guerra Mundial
eBook - ePub

Primera Guerra Mundial

Una historia para principiantes

Kevin Arnett, Luis Ortiz

Share book
  1. 70 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Primera Guerra Mundial

Una historia para principiantes

Kevin Arnett, Luis Ortiz

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro es una lectura rápida y concisa de los eventos ocurridos en la Primera Guerra Mundial. Escrita en un lenguaje sencillo y ameno para el lector, ayudará en la comprensión de los hechos y participantes principales.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Primera Guerra Mundial an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Primera Guerra Mundial by Kevin Arnett, Luis Ortiz in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in History & World War I. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
AP Publishing
Year
2020
ISBN
9781071540572
Topic
History
Subtopic
World War I
Index
History
image
image
image

Capítulo 1:

El comienzo de la "Gran Guerra"

image
El 28 de junio de 1914 se encendió el fusible que conduciría oficialmente al mundo a la "Gran Guerra", como se conocía entonces, o la Primera Guerra Mundial como la conocemos ahora. La tarde del 28 de junio de 1914 un joven llamado Gavrilo Princip, un nacionalista serbio y miembro del grupo extremista serbio "Mano Negra", disparó y mató al archiduque Franz Ferdinand, el heredero del  trono Austro-Húngaro.
El imperio austro-húngaro se enfureció y exigió que Serbia arrestara y entregara a los líderes responsables de este acto atroz. Serbia recibió un ultimátum, arrestar a los líderes de la Mano Negra o enfrentarse a la guerra. La elección dependía de ellos, pero solo se les dio 48 horas para tomar una decisión. Serbia no tenía intenciones de entregar a los individuos en cuestión y sabía que su ejército no sería rival para el del ejército austrohúngaro, por lo que hicieron un llamamiento al zar Nicolás II de Rusia para ayudarlos en la inminente guerra.
Poco menos de un mes después del asesinato del archiduque, el 25 de julio de 1914, Nikola Pasic, primer ministro de Serbia, notificó a Austria-Hungría que sería una violación constitucional arrestar a los líderes de la Mano Negra; por lo tanto no estaría tomando ninguna acción legal contra ellos. Tres días después, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría y su amigo íntimo y aliado Alemania declararon oficialmente la guerra a Serbia. Tras esta declaración, Rusia comenzó a movilizar tropas en nombre de su aliado Serbia, y en el contexto de una región de los Balcanes ya tumultuosa, comenzó la Primera Guerra Mundial.
La mayoría de los historiadores expresan asombro de que se derramara tanta sangre y se desperdiciara tanto tesoro por la muerte de dos personas, por inmorales que fueran sus asesinatos. Sin embargo, al profundizar en la historia que precedió a los asesinatos, me di cuenta de que la región se había convertido en un barril de pólvora, y el incidente fue simplemente la chispa que encendió el fusible.
Inicialmente, Alemania y Rusia solo movilizaron tropas para ayudar a sus aliados, pero las circunstancias y tensiones aumentaron rápidamente. El 31 de julio de 1914, Alemania hizo una advertencia a Rusia, exigiéndoles que dejaran de movilizar tropas contra ellos. Rusia respondió rápidamente, diciendo que solo estaban movilizando tropas contra Austria-Hungría. Alemania vio a Rusia como una gran amenaza y tres días después, el 1 de agosto de 1914, cuando Rusia no había dejado de movilizar a sus tropas, Alemania declaró oficialmente la guerra a Rusia.
Para algunos, esta declaración de guerra podría haber parecido prematura, pero era parte integral del Plan Schlieffen, que era una estrategia militar agresiva diseñada por los alemanes para ganar la guerra en solo seis semanas. El Plan Schlieffen exigía que Alemania estuviera en guerra con Francia y Rusia. La idea era que Francia sería fácil de controlar, mientras que Rusia sería mucho más difícil, por lo que Alemania primero superaría a Francia y luego volvería al segundo frente de batalla y se enfrentaría a Rusia. Sin embargo, el problema era que Rusia comenzó a movilizar tropas mientras que Francia se quedó atrás. Alemania tomó rápidamente la decisión de declarar preventivamente la guerra a Francia y superarla antes de que Rusia se convirtiera en una seria amenaza.
Un hombre alemán llamado Helmuth von Moltke era el Jefe de Estado Mayor del Ejército alemán cuando estalló la guerra en 1914. Los predecesores de Moltke habían creado el Plan Schlieffen, pero se convirtió en su responsabilidad implementarlo y aquí es donde hay un problema. Francia había visto los signos inminentes de la guerra y había actuado de manera proactiva al acumular tropas en el sur de Francia inmediatamente antes de la guerra. El Plan Schlieffen no tuvo en cuenta esto, por lo que Moltke lo modificó libremente para tener en cuenta la presencia de tropas francesas en el sur de Francia. El Kaiser Wilhelm II de Alemania dudaba del plan, pero Moltke le aseguró que el plan seguía siendo perfecto. El Kaiser Wilhelm aceptó de mala gana los planes y el 3 de agosto de 1914 Alemania declaró oficialmente la guerra a Francia.
Al declarar la guerra a Francia, los alemanes se movilizaron rápidamente e intentaron empujar a través de Bélgica hacia Francia, pero Bélgica no permitió que las armas alemanas pasaran por Bélgica, y el 4 de agosto de 1914 los alemanes se vieron obligados a invadir Bélgica para flanquear al ejército francés. Gran Bretaña tomó nota de esta invasión y citó una violación contra Alemania con respecto a la postura de neutralidad de Bélgica. Gran Bretaña había estado hasta entonces en alianza con Alemania; La negativa de Alemania a honrar la neutralidad belga obligó al primer ministro británico Asquith a declarar la guerra a Alemania.
image
image
image

Capítulo 2:

Que comiencen las batallas

image
El 2 de agosto de 1914, Alemania emitió oficialmente un ultimátum a la Bélgica neutral en la guerra: permítanos cruzar su país para llegar a Francia, o enfrentarnos a la guerra. Bélgica en ese momento estaba bajo el liderazgo del rey Alberto I, quien no se sometió a las demandas de los militares alemanes. Esto resultó en un evento importante en la historia de la Primera Guerra Mundial, la entrada de Gran Bretaña (en nombre de Bélgica) en la guerra.
Al comienzo de la guerra, el ejército de Gran Bretaña estaba compuesto por una modesta cantidad de 247,000 hombres, y de estos solo 120,000 eran expedicionarios, o estaban estacionadas en Gran Bretaña. En pocas palabras, este número no era lo suficientemente grande como para librar una guerra, por lo que el 7 de agosto de 1914 Lord Kitchener convocó a 100,000 hombres adicionales entre las edades de 19 y 30 para unirse al ejército británico. Finalmente, el límite de edad se elevó a 35 años y a mediados de septiembre de 1914 más de 500,000 hombres se habían alistado en el ejército británico. Para reunir este apoyo masivo contra Alemania, Gran Bretaña utilizó en gran medida su Oficina de Propaganda de Guerra para producir carteles y panfletos para dar crédito a la idea de que el ejército alemán estaba actuando demasiado bárbaro en su tratamiento de los ciudadanos belgas; uno de esos folletos se titulaba "La barbarie en Berlín".
La primera batalla terrestre de la Primera Guerra Mundial fue la Batalla de Lieja, que duró un total de 11 días del 5 al 16 de agosto de 1914. La batalla consistió esencialmente en que los alemanes intentaron derribar los fuertes blindados de Lieja. La única razón por la que los alemanes tuvieron éxito en este derribo se debió a un arma diseñada por un ingeniero alemán antes del estallido de la guerra. El arma se llamaba "Big Bertha", mejor clasificada como un obús de 42 cm. Si bien los alemanes perdieron más tropas en esta batalla de lo que podrían haber imaginado perder, salieron victoriosos en gran parte gracias a "Big Bertha". Este obús de 42 cm le mostró al mundo que Alemania iba en serio, y no tenía miedo de usar la fuerza brutal para apoderarse de lo que quería.
A medida que los jugadores cada vez más grandes se veían atraídos por esta guerra, los jugadores originales, Austria-Hungría y Serbia, generalmente se pasan por alto. Austria-Hungría tenía un ejército con fondos inadecuados que no estaba preparado para luchar en dos frentes, y esto finalmente resultó en que Austria-Hungría no pudo someter a Serbia de ninguna manera significativa. Mientras tanto, se estaban gestando batallas más grandes. El 14 de agosto de 1914, las tropas francesas y alemanas se reunieron en Lorena, donde estaba por comenzar una segunda batalla de once días. Las tropas alemanas no se apegaron al plan de Schlieffen. El príncipe heredero Rupprecht, comandante de la contraofensiva alemana, no estaba contento con el pap...

Table of contents