El Sendero Del Forajido
eBook - ePub

El Sendero Del Forajido

Derek Stephen McPhail, yubisnay sanchez

Share book
  1. 83 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El Sendero Del Forajido

Derek Stephen McPhail, yubisnay sanchez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

INTRODUCCIÓN
Las Guerras Tejano-Indias fueron una serie de conflictos del siglo XIX originalmente entre colonos en el estado español de Texas y los indios de las Planicies del Sur, principalmente la Nación Comanche.
La Declaración de Independencia de Texas de México se promulgó en 1836. Más tarde, Texas se unió a la Unión en 1845.
El gobierno de la Unión en Washington estaba ansioso por absorber a Texas, pero no estaba contento con que este Estado tuviera su propio ejército privado, los Rangers de Texas. Posteriormente, Washington exigió que Texas desmantelara los Rangers, para ser reemplazado por la Caballería de los EE. UU. Las cosas se complicaron cuando Washington retiró más tarde la 2da Caballería, necesaria para defender a los colonos contra los comanches, debido a la inminente Guerra Civil estadounidense (1861-1865). Este fue un momento frustrante para los Rangers, que nunca supieron cuándo se disolvieron.
El Comanche tampoco podría ser culpado por su hostilidad continua. A pesar de que Washington le otorgó tierras en un tratado, "Comanchería", en lo que ahora se llama Oklahoma, todavía estaban bajo la presión de un desfile interminable de: Texas Rangers, Milicia, otras tribus indígenas que luchan por su propio territorio y colonos extranjeros interminables, motivados por el mito del "Destino Manifiesto". Este mito de la batalla virtuosa de los colonos europeos contra las tribus salvajes de los nativos americanos fue impulsado por la ambición política, económica y religiosa. Ideado por primera vez en 1845, el "Destino Manifiesto" perpetúa la noción hipócrita de que el destino legítimo y excepcional de los Estados Unidos justifica su avaricia y su implacable expansión imperialista en toda América del Norte y más tarde en el mundo.
Muchos estadounidenses todavía están atrapados en esta mentalidad de mediados del siglo XIX. Los relatos de este período de la mayoría de los historiadores

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El Sendero Del Forajido an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El Sendero Del Forajido by Derek Stephen McPhail, yubisnay sanchez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medien & darstellende Kunst & Filmdrehbücher. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2018
ISBN
9781547540068
image
image
image

Capítulo Tres

image
EXT. ESTRIBACIONES – NOCHE
Exasperado y fatigado, un joven mexicano, FRANCISCO GASPAR RODRÍGUEZ (23 años), viaja junto con su acompañante de alto mantenimiento, su prima y oveja negra, CARMEN MARIA DEL MALAGA (24 años).
FRANCISCO
Carmen, por favor... Ha sido un viaje largo y caliente, lo sé. Casi estamos allí.
CARMEN
Gaspar, mi pequeño tesoro, debemos parar por la noche. Estoy agotada...
FRANCISCO
Quizás tengas razón, prima.
Deberíamos refugiarnos del viento allá.
Los dos viajeros cansados se detienen en un afloramiento rocoso y se levantan rígidamente de sus caballos. Carmen encuentra un lugar plano para sus petates y comienza a desempacar la comida. Francisco cuida a sus caballos, luego recoge los leños quemables para encender el fuego.
EXT. PRADERA – NOCHE
Harry Hartman se desplomó sobre su caballo, gradualmente pierde el control y cae, aterrizando con fuerza en el suelo.
EXT. ESTRIBACIONES – NOCHE
Hambriento y cansado, Leroy Cord mira en la oscuridad. En la distancia, él ve el resplandor de una pequeña fogata. Leroy se acerca, gritando mientras se acerca.
LEROY
Hola, la fogata...
FRANCISCO
Hola, extraño...
LEROY
¿Les importa un visitante?
CARMEN
Bienvenido, si vienes en paz.
LEROY
No significo daño. Solo cansado y hambriento. ¿Tienes comida de sobra?
FRANCISCO
Dispuesto a compartir lo que tenemos.
LEROY
Gracias. Muy agradecido.
Leroy se baja de Sally, y la acerca a sus dos caballos de pastoreo. El fantasma de J. B. sale de la oscuridad y sonríe a Leroy con una mueca horrible.
Fantasma de J.B.
Leroy, viejo amigo... No te pongas demasiado cómodo con tus nuevos amigos.
Antes de que Leroy pueda responder, el Fantasma de J.B. se desvanece en la oscuridad. Leroy tropieza hacia el fuego con su petate. Carmen le hace señas para que se siente y le da un tazón de chiles rellenos y un trozo de pan de centeno oscuro.
FRANCISCO
Encantado de conocerlo, señor. Mi nombre es Francisco Rodríguez.
Demasiado cansado para levantarse y estrechar manos, Leroy levanta unos dedos hasta el borde de su sombrero de vaquero y los lanza hacia Francisco.
LEROY
Mi nombre es Cord. Leroy Cord.
FRANCISCO
Esta es mi compañera de viaje, Carmen del Málaga.
LEROY
Un placer, señorita.
Carmen se acurruca junto a Leroy y lo mira.
FRANCISCO
Viajaremos a Belknap, donde nuestro tío Miguel es Capataz de un patio maderero. El dueño está reconstruyendo un abandonado campamento de tropas y hay mucho trabajo que hacer. Para ti también, si estás interesado.
LEROY
¡Qué delicioso chile! gracias por su hospitalidad. Interesante proposición, pero estoy demasiado agotado para ser una buena compañía. Estoy abierto a la idea, pero tengo que dormir.
FRANCISCO
Claro, señor, duerma bien. Buenas noches...
Carmen pone su mano sobre la rodilla de Leroy y sonríe dulcemente.
CARMEN
Es muy lindo conocerte, vaquero.
Leroy extiende su petate en un lugar libre junto al fuego y se desmaya.
FRANCISCO
¿Qué es eso de: "muy lindo conocerte, vaquero..."?
CARMEN
Ve a dormir...
Francisco y Carmen se acomodan en sus propias sábanas, se duermen en direcciones opuestas.
EXT. DESIERTO “EL PÁRAMO” – DÍA
La joven madre Comanche, Mujer Búfalo Blanco, su bebé atado a su pecho, se baja de su caballo junto al cuerpo caído de Harry, su caballo pastando cerca. Se arrodilla para evaluar su estado, saca su paquete de medicamentos, luego prepara una cataplasma y un vendaje para la herida de Harry. Su hermana mayor, Mujer Araña del Ocaso, se acerca a caballo, arrastrando los tipis y los fardos envueltos en pieles, seguidos de otros tres caballos: el primero, también arrastrando los tipis y cargados, con su padre, Jefe Corazón de Búfalo, el siguiente con su madre, Mujer Coyote y detrás, la hermana más joven, Mujer Cielo Azul.
Mujer ARAÑA DEL OCASO
Pequeña madre, aparto la vista por un momento y recoges a un callejero.
El Jefe Corazón de Búfalo, levantándose junto al pony de Mujer Araña del Ocaso, suspira fatigosamente.
Jefe CORAZÓN DE BÚFALO
Hija, ¿qué has encontrado?
Ella asiente con la cabeza hacia el caballo de Harry.
Mujer BÚFALO BLANCO
Un pony y un hombre blanco herido.
Mujer ARAÑA DEL OCASO
Perdemos a la mayoría de la familia en la incursión de soldados, ¿ahora ayudas al moribundo hombre blanco? Ayúdalo a morir no con comodidad, con mucho dolor.
La mujer coyote desciende de su caballo y se estira. Ella vagabundea para inspeccionar al hombre blanco inconsciente, luego se vuelve hacia los demás.
Mujer COYOTE
Soldados y Kowtonas vienen, dispersión Comanche. Seguimos a Gooalpah y el Sendero de los Ancestros de la Gran Llanura de Salvia (Great Sage Plain). Regresa al territorio de la familia Ute, encuentra refugio, haz mucho espacio.
Mujer Coyote se arrodilla, rodea a Mujer Búfalo Blanco y le da un apretón triste y reconfortante.
Jefe CORAZÓN DE BÚFALO
Desde niña en el ataque Comanche, la mujer Coyote sueña con regresar a la patria de Ute. Honramos el gesto de espíritu que siente Mujer Búfalo Blanco. Acampemos aquí y hagamos lo que podamos para salvar al Blanco desconocido.
El Viejo Jef...

Table of contents