Breve historia de los Fenicios
eBook - ePub

Breve historia de los Fenicios

José Luis Córdoba de la Cruz

Share book
  1. 320 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Breve historia de los Fenicios

José Luis Córdoba de la Cruz

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Conozca la civilización que dominó el mediterráneo durante la Edad del Bronce, creando rutas comerciales desde oriente hasta la Península Ibérica. La apasionante expansión de las ciudades-estado Tiro, Sidón y Biblos, su arte, mitos e instrumentos y su innovación cultural como la creación del primer alfabeto no pictográfico.Conozca a los fenicios, una civilización basada en el comercio que permitió a sus habitantes vivir en un entorno mercante y de expansión económica durante unos cuatrocientos años. Un pueblo que se hizo dueño del mar gracias a sus barcos y sus innovaciones técnicas y que intercambió productos por todo el Mediterráneo, llevando consigo los elementos culturales de Oriente a Occidente.Breve historia de los fenicios le acercará a la evolución y desarrollo de las ciudades-estado fenicias como Tiro, Sidón y Biblos que gracias a aspectos como la cultura y la religión mantuvieron unas características comunes entre sí. Un pueblo que conectó culturas y civilizaciones tan desiguales como la egipcia, la anatolia, la griega, la tartésica, la norafricana y muchas más entre sí, pero cuyo único nexo de unión estaba en los barcos fenicios.José Luis Córdoba de la Cruz, experto en el tema, basándose en bibliografía especializada y recogiendo las teorías más actuales sobre esta civilización le mostrará la importancia y trascendencia de un pueblo y una cultura como la fenicia que tanto influyó en el mundo actual gracias a sus aportaciones.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Breve historia de los Fenicios an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Breve historia de los Fenicios by José Luis Córdoba de la Cruz in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Historia & Teoría y crítica históricas. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2019
ISBN
9788499678733

1

El origen del pueblo fenicio. Los cananeos

Ningún país podía sostenerse frente a sus armas: Hatti, Qode, Carchemish, Arzawa y Alashiya, todos fueron destruidos al mismo tiempo.
Inscripción en el templo de Medinet Habu sobre los pueblos del mar
El nacimiento de un pueblo o una civilización nunca ocurre por casualidad o de manera esporádica, sino que es el resultado de una serie de efectos de causa-consecuencia que provocan una serie de cambios en un marco temporal, geográfico e histórico concreto, que son los que estimulan la transformación de los pueblos. Ninguna civilización nace de la nada, y estos capítulos introductorios vienen a manifestar esa idea de espectro lineal de la historia, mostrando esta no como una mera narración de pueblos y culturas una detrás de otra a modo de lista, sino como una evolución continuada dependiente de ciertos parámetros y aspectos que ayudan a una serie de cambios. Este capítulo siembra un poco la idea de que, para conocer cualquier circunstancia o hecho, y más en temas históricos, hace falta conocer el contexto circunstancial que rodea los momentos anteriores, porque conociendo lo anterior se puede comprender un poco mejor lo presente. Por eso se hace imprescindible conocer cómo era el contexto histórico de la zona de Oriente Próximo en los momentos anteriores a la formación de la cultura fenicia para poder conocer el nacimiento y la propia evolución de esta.
Figura%203.tif
Figura 3: Hattusa, capital y centro de poder del vasto Imperio hitita. Esta cultura fue junto con Egipto el poder territorial más importante de Oriente Próximo durante el final de la Edad del Bronce, y su enfrentamiento directo con el país del Nilo involucró a las ciudades costeras de Canaán.
El origen de este pueblo está, por tanto, estrechamente ligado a los sucesos históricos ocurridos en la región durante el período histórico precedente, la Edad del Bronce, que permitió a la larga la configuración de una cultura siempre asomada al mar y al comercio. Los avatares vividos por la región del Levante en el Mediterráneo oriental y Oriente Próximo configurarán en gran parte las características necesarias para el nacimiento y creación de un pueblo como este.
En primer lugar, hay que destacar que la zona del Oriente mediterráneo o Próximo Oriente era un espacio enormemente civilizado y poblado que se convirtió en el centro del mundo durante este período gracias a la presencia de importantes civilizaciones. Culturas como Hatti (hititas), Egipto, las ciudades micénicas o Babilonia disfrutaban de momentos de esplendor económico, político y comercial, con la existencia de una especie de statu quo protagonizado por las principales potencias de la región —Egipto y Hatti— y otras más secundarias —como las ciudades micénicas—.
Figura%204.tif
Figura 4: Batalla de Qadesh. Este enfrentamiento militar es el primero documentado de la historia, y fue el culmen de la creciente rivalidad territorial y militar entre Egipto y el Imperio hitita. Tras esta batalla, la invasión egipcia se detuvo sobre el territorio hitita pese a que habían ganado, por lo que las dos potencias se proclamaron victoriosas. El tratado de paz surgido después de este conflicto también es un documento histórico único.
Era el momento en el que Egipto disfrutaba de un verdadero auge político bajo el gobierno de dinastías y faraones que quedarán para la posteridad en la memoria de las generaciones —como las dinastías XVIII y XIX, protagonizadas por faraones como Akenatón, Tutankamón, Seti I, Ramsés II, etc.—, y el momento de mayor esplendor territorial y económico gracias a la expansión de sus dominios hasta el Levante mediterráneo y la zona del corredor sirio-palestino, sobre todo tras la victoria táctica de Ramsés II en Qadesh frente a las tropas hititas. Esta batalla permitió a Egipto disponer de un poder territorial sin precedentes, ganando así la larga disputa bélica que le enfrentaba al Imperio hitita por el control de la zona circundante del río Jordán.
Pero los hititas también vivían un período de apogeo militar y económico gracias al control de toda la región central de Anatolia y parte del corredor sirio-palestino, principal zona de expansión que motivó su enfrentamiento con Egipto. Si bien es verdad que tras la batalla de Qadesh el control hitita fue menguando de manera considerable, esta potencia territorial se mantuvo fuerte hasta el fatídico desenlace del siglo XII a. C.
Esta situación es el reflejo de la enorme importancia estratégica que por aquel entonces tenía el corredor sirio-palestino, una zona con un potencial comercial impresionante que enlazaba las rutas terrestres entre la cuenca del Éufrates y el desierto, y conectaba las importantes potencias de Egipto y Hatti. A esto se le sumaba ser una región dotada de unos recursos naturales estratégicos para las regiones vecinas y que acabó siendo el distribuidor comercial de todo el Mediterráneo oriental. El entramado de rutas existente en la zona de Levante permitía a su poseedor cobrar importantes impuestos aduaneros, y la cantidad de mercancías que circulaban por sus aguas e itinerarios hacía de esta zona un lugar estratégico en la geopolítica de la región. Por tanto, el control de la zona sirio-palestina se convirtió en un asunto vital para la supervivencia de las dos potencias del momento.
Paralelamente existían otros poderes territoriales y políticos ajenos e independientes a los grandes imperios, pero que tendrán su papel determinante para el desarrollo histórico del Mediterráneo oriental. Destacan la civilización micénica y ciudades como Ugarit, que, debido a sus características geográficas, fueron ciudades asomadas de manera casi permanente al mar. Todas estas circunstancias son las que explican por qué el comercio tuvo una relevancia tan destacada en la economía de estas culturas.
De entre los poderes menores destacaba Ugarit, ciudad situada en la zona norte del corredor sirio-palestino —también llamada Canaán—, que se convertirá en una urbe trascendental para el devenir de la región y la formación de la cultura fenicia, ya que su destacada influencia y dominio en la zona costera de Levante determinará ciertos aspectos y características del futuro pueblo fenicio. Esta ciudad fue enormemente significativa en la relación con otras potencias territoriales gracias a su situación geográfica decisiva —principalmente con Egipto—, en unos momentos en los que estos se disputaban con hititas y mitanos el control de toda la zona de Canaán.
Así, Ugarit fue en esta época una ciudad en parte independiente y en parte vinculada a otras potencias como Estado vasallo, pero que tuvo una intensa relación diplomática y comercial con Egipto, como se demuestra en los intensos intercambios de misivas entre la corte de Tell el-Amarna y la ugarítica. Aunque si bien la relación entre Egipto y Ugarit era excepcional en época amarniense, con la caída de la herejía de Aton instaurada por Amenofis IV las relaciones empezaron a enfriarse, y el apoyo ugarítico basculó hacia la otra potencia del momento, Hatti, de quien fue Estado vasallo hasta el fin de sus días.
La importancia comercial y marítima de Ugarit ya se constata a mitad del segundo milenio antes de Cristo gracias a los datos aportados por la abundante documentación conservada y descubierta en las excavaciones de la ciudad, que ha dado muestra de la intensa actividad comercial de este enclave, sobre todo con Egipto y las ciudades del Levante oriental. De esta documentación —importantísima para comprender la evolución de la ciudad y la economía del momento— se concluye que Ugarit ya era una potencia marítima en su día, con una flota de alrededor de ciento cincuenta barcos (Carta KTU 2.47, 4), y que transportaba trigo, cereales y manufacturas de lujo a lugares como Egipto, que se convirtió en uno de sus clientes más habituales. Estos intercambios se pueden leer en esta carta del rey de Tiro:
Figura%205.tif
Figura 5: Reconstrucción de la zona sur del yacimiento de Ras Shamra, antigua ciudad de Ugarit. Esta ciudad fue sin duda el gran centro urbano de la costa sirio-palestina durante la Edad del Bronce, y la excelente conservación de sus restos arqueológicos ha permitido ampliar el conocimiento sobre esta zona en dicho período.
La mitad de la flota que tú habías encargado ir a Egipto se encontró en Tiro a causa de una lluvia torrencial. El capitán sacó todo el trigo de las ánforas […]. La otra mitad de la flota ha vuelto de Acre. ¡Que mi hermano no ponga preocupaciones en el corazón!
Carta KTU 2.38
Esta carta, una de tantas descubiertas, permite saber cuáles fueron las mercancías fruto del comercio entre Ugarit y Egipto e incluso el momento del episodio —entre diciembre y marzo—, ya que este es el momento de lluvias torrenciales en la zona. Con esto se demuestra la cantidad de información que se puede extraer del registro arqueológico.
Pero las relaciones comerciales también se hacían por tierra tras convertirse Ugarit en el centro neurálgico de un notable nudo de comunicaciones que conectaba el sur, el norte, el este y el oeste entre sí. Esta situación puede rastrearse a través de otra carta, en este caso de la reina hitita Pudugiba al rey de Ugarit Niqmadu, que daba solución al paso de las caravanas desde Hatti hasta Egipto:
Mensaje de la Reina Pudugiba, Gran Reina, a Niqmadu. […] Respondo a la queja que tú has dirigido a la casa del Rey. […] Yo voy a ayudar a montar las caravanas de Egipto. Pasarán por Ugarit.
Carta KTU 36
Observamos en estos dos ejemplos por qué Ugarit se convirtió en un punto tan importante, ya que servía en muchas ocasiones de intermediario comercial entre las dos grandes potencias del momento antes explicadas, Egipto y Hatti. Y será esta forma de vida orientada hacia el comercio y el intercambio de bienes la que después de la caída de esta ciudad recojan los cananeos y, en definitiva, los fenicios, que no hacen sino afianzar las redes comerciales antes instauradas y ampliarlas de manera recurrente.

CRISIS DE LOS PUEBLOS DEL MAR

La situación de esplendor económico y comercial vivida por la franja líbano-israelí durante finales de la Edad del Bronce vino dada por este equilibrio de poderes que permitía a la zona servir como intermediaria y beneficiaria del control de fuertes potencias. Pero un sistema basado en un equilibrio tan igualado de poder hacía que cualquier cambio supusiera una brecha de fragilidad por la cual se podía romper el statu quo, y esto fue lo que sucedió en los últimos momentos de la Edad del Bronce.
En el siglo XII a. C. —aunque ya también en momentos y fechas anteriores—, tuvo lugar en el Mediterráneo oriental un acontecimiento que aún hoy día se envuelve en un halo de misterio y duda y que ha hecho correr ríos de tinta a los investigadores. Si bien la arqueología y parte de las fuentes escritas han aclarado algunos puntos sobre este suceso, aún hoy día no se saben con seguridad cuáles fueron las causas y los condicionantes que lo provocaron; en cambio, lo que sí se conoce bien fueron las consecuencias. Esta coyuntura no es otra que la conocida como invasión de los pueblos del mar.
Pero ¿quiénes eran estos pueblos del mar? La pregunta no es fácil de responder, ya que n...

Table of contents