
- 304 pages
- English
- ePUB (mobile friendly)
- Available on iOS & Android
eBook - ePub
El tiempo de los nuevos héroes
About this book
Todos podemos ser héroes si nos lo proponemos, héroes del día a día: generosos, con vocación de ayudar a los demás, con afán de conocernos mejor a nosotros mismos y ofrecer nuestra mejor versión a la colectividad. Y hay algo que nos conecta con los héroes mitológicos, y es que para conseguir alcanzar nuestra mejor versión hemos de seguir un viaje que nos obligará a superar retos, vencer adversidades e ignorar los cantos de sirena del materialismo, del egoísmo, del orgullo o de las apariencias.En este libro, que aúna consejos, reflexiones y experiencias personales, Oscar di Montigny nos brinda las claves para convertirnos en esos nuevos héroes que estos tiempos, tan superficiales, agresivos y volubles, necesitan.
Frequently asked questions
Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
- Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
- Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access El tiempo de los nuevos héroes by Oscar di Montigny, Helena Aguilà Ruzola in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Personal Development & Personal Success. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
Information
Topic
Personal DevelopmentSubtopic
Personal Success1
CAPÍTULO 0
(El pacto)
En el principio era el Verbo.
Evangelio de Juan, 1,1
LA GRAN PREGUNTA
Un día de 1999, en un repentino instante de presencia, advertí que la vida transcurría intensa e inexorable, y que detrás de mí quedaba muy poco de lo que creía haber sido hasta entonces. En ese instante empecé a vislumbrar algo, un rayo de luz, y mi corazón se abrió a una emoción nueva, distinta. Me puse a buscar, a observar y a estudiar, a hacerme preguntas. Pero las únicas respuestas que encontraba eran preguntas aún más grandes.
En la primavera de 2010, en Asís, un domingo por la tarde, una pregunta me dio el impulso decisivo para embarcarme en la búsqueda de una respuesta: Hay que sembrar y cultivar una visión en la humanidad. ¿Cómo hacer comprender al mundo que es necesario ampliar nuestra visión para buscar una perspectiva enriquecedora, inclusiva, que nos lleve a mejorar?
Este libro es mi intento de dar una respuesta a esa pregunta. Mientras me lees, mientras escuchas las microscópicas píldoras de descubrimiento que deseo compartir contigo y las ideas que las inspiraron, me gustaría que intentaras reflexionar conmigo.
No pretendo creer que lo que yo escribo sea «la verdad». Pero durante la lectura quisiera que adoptaras por un momento, como si fueran tuyas y solo tuyas, algunas de las perspectivas que te voy a proponer.
Mi objetivo es, ante todo, que encuentres en alguna de estas propuestas una utilidad práctica; eso es lo que le dará un resultado, un valor real, a la idea que haya captado tu interés por un instante.
Porque también espero que, al igual que yo, tú concibas la palabra «resultado» no solo como una ventaja para ti, sino para el conjunto del que ambos formamos parte.
EL VALOR DE LAS PALABRAS
Tengo que confesarlo: me encantan las palabras. Me parecen el átomo esencial de la materia que constituye nuestro proceso de comunicación natural, tanto interior, con nosotros mismos, como exterior, con los demás y con el ambiente que nos rodea.
Siento un respeto reverencial por el arte de la comunicación, por eso durante mucho tiempo fui aplazando la decisión de escribir un libro. Me limitaba a tener un blog y a aprovechar las ocasiones de hablar que se me presentaban en actos y manifestaciones públicas o en encuentros empresariales por todo el mundo.
La palabra es el principio esencial de la creación.
En el principio era el Verbo (Logos), y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que es hecho fue hecho.
Así comienza el Evangelio de Juan, con un himno a la Palabra que identifica a Jesús como Logos, y al Logos, como divinidad. Es magnífico, independientemente de las creencias que uno tenga.
Desde la época en que empecé a hacer teatro, la palabra hablada me parece una forma viva, una entidad unicelular que vive en el único instante en que se pronuncia. Y solo un grupo muy reducido y selecto de alquimistas capaces de hacerla eterna, del que yo no formo parte, puede permitirse cristalizarla de forma escrita. Cuando pronunciamos una palabra esta vive en el imperceptible instante en que asociamos una sensación, una emoción o una idea a la armoniosa secuencia codificada de letras que toman forma en un sonido y transmiten un significado muy preciso de quien habla a quien escucha; y luego regresa para siempre al lugar de donde procedía: al silencio.
En cambio, una palabra escrita queda para siempre, sea leída o no. Es un acto de responsabilidad. Por este motivo, en algunos pasajes de este libro, cuando no he encontrado las palabras adecuadas, he optado por citar algunas extraídas de mis numerosas lecturas de estos años. Están diseminadas por el texto como plantas raras, y espero que te regalen conceptos que para mí son muy valiosos.
ESCRIBIR PARA COMPARTIR
Un día, hace dos años, tomé la decisión de ponerme a escribir. No tanto por el deseo de contar algo que conocía o, peor aun, que creía conocer, sino para compartir pensamientos sobre los que llevo indagando desde hace mucho tiempo, de hecho, más de dieciséis años.
Se trata de ideas que me fascinan porque son magnéticas, porque siento que contienen la semilla de la posibilidad. Una posibilidad que, últimamente, un sistema que nos quiere ver cada vez más pasivos y menos responsables de cuanto sucede a nuestro alrededor pretende borrar de nuestra cabeza y corazón.
Sin embargo, la responsabilidad es uno de los temas centrales del viaje que estamos a punto de emprender. La responsabilidad que todos nosotros, incluidos tú y yo, nos vemos impulsados a asumir.
Una responsabilidad que es, ante todo, un paso atrás respecto a nuestras convicciones, una posibilidad de partir desde nosotros mismos, de acabar con la eterna encrucijada y decidir qué somos antes de decidir qué hacemos.
Casi ninguna de las ideas sobre las que voy a escribir es una intuición mía, ni una propiedad intelectual mía, pero asumo la titularidad y responsabilidad de cómo las he organizado en el presente libro. En este sentido, he tratado de imaginar que soy un simple canal y he intentado contaminar lo menos posible lo que corría por su cauce, centrándome en la responsabilidad que suponía la elección de este tipo de rol. Espero que esta Agua llegue a tu Mar tan pura y cristalina como era en su Manantial.
Confío en la fuerza de estas ideas, y me gustaría que la relación entre tú, que me honrarás invirtiendo tu tiempo en la lectura, y yo se basara en valores como el intercambio y la reciprocidad.
El verdadero valor de las palabras que vas a leer en estas páginas solo podrás calibrarlo al final del viaje que hagamos juntos. Yo compartiré contigo algunas ideas y tú decidirás si quieres reflexionar, profundizar en ellas. Yo te haré sugerencias y tú decidirás si te dejas inspirar por ellas.
Yo te indicaré un camino posible y tú decidirás si lo tomas y lo recorres.
Yo te provocaré y tú decidirás si aceptas o rechazas este desafío.
EL VALOR DE PARTIR DE CERO
Un compañero de viaje no puede ser alguien impuesto, sino alguien a quien elegimos; tampoco nos pueden imponer de dónde partimos. Nosotros partiremos del lugar 0.0, lo que significa emprender un viaje de retorno a los orígenes. Si llegas al final de este libro, hasta la última página, descubrirás que has llegado otra vez al principio, que te encuentras en el punto de re-partida.
Para unos ojos atentos, el número 0.0, aunque no lo parezca, encierra un valor: lleva consigo la fuerza de asumir la responsabilidad.
El 0.0 significa «decide tú el valor».
Creo que no hay nada más verdadero y correcto que un valor atribuido por los demás, pues nuestra razón de existir es en relación con los demás. Siempre es el otro quien establece cuál es tu valor; es una evaluación que procede del exterior y, por tanto, para ti es objetiva.
Ser 0.0 no significa necesariamente estar de acuerdo; significa más bien compartir la necesidad y la utilidad de tener una visión común que nos contemple de forma inclusiva a nosotros y al todo que nos contiene. El 0.0 significa estar juntos en este intento que hoy es más necesario y vital que nunca.
Esto es lo que trato que ocurra contigo, que me estás leyendo.
EL ARTE DE PROVOCAR
Solo recojo las partes de mí que considero útiles para nuestro estar juntos: mis experiencias profesionales, los relatos de mis encuentros con personas llenas de inspiración, los retos que he afrontado para intentar ser mejor persona, padre, profesional, ciudadano y habitante de este lugar que es mucho más que un simple planeta.
No hay ninguna teoría, ningún paradigma, ninguna tesis, ningún esquema, ningún instrumento. Y, sobre todo, no hay ninguna respuesta. Esto es un pensamiento que s...
Table of contents
- 1 CAPÍTULO 0 (El pacto)
- 2 EL VIAJE DEL HÉROE
- 3 EL MUNDO ORDINARIO
- 4 LA LLAMADA A LA AVENTURA
- 5 RECHAZAR LA LLAMADA
- 6 EL ENCUENTRO CON EL MENTOR
- 7 CRUZAR EL PRIMER UMBRAL
- 8 PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS
- 9 LA PRUEBA CRUCIAL
- 10 LA RECOMPENSA
- 11 EL CAMINO DE REGRESO
- 12 EL REGRESO CON EL ELIXIR
- 13 LOS NUEVOS HÉROES 0.0
- LOS NUEVOS HÉROES
- 14 CAPÍTULO 0.0
- AGRADECIMIENTOS
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS