Guerra de Malvinas
eBook - ePub

Guerra de Malvinas

El abuso de autoridad "intra force", como materia exclusiva del derecho penal y disciplinario militar

Guillermo Palombo, Santiago Mario Sinopoli

Share book
  1. 107 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Guerra de Malvinas

El abuso de autoridad "intra force", como materia exclusiva del derecho penal y disciplinario militar

Guillermo Palombo, Santiago Mario Sinopoli

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro trata lo relativo a las denuncias por abusos de autoridad cometidos contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas (1982), a los que determinada postura político- jurídica, pretende encuadrar como torturas caracterizables como delitos de lesa humanidad, o bien como crímenes de guerra. Mediante un trabajo exhaustivo, los autores ofrecen un recorrido analítico que comienza con la constitucionalidad de la jurisdicción militar al tiempo de los hechos, aceptada por la Corte Suprema, pasando por la desconocida actuación de los tribunales de guerra en Malvinas, la consideración jurídica que merecieron en su momento los abusos de autoridad cometidos en la modalidad de aplicación de sanciones disciplinarias, a la luz de esclarecedora documentación inédita; la revisión de los elementos típicos de los crímenes de guerra (que en el caso no se adecúan con la verdad, la lógica y las circunstancias) y la técnica para interpretarlos, hasta el derecho penal humanitario cuya fuente es el derecho internacional. Una exposición ágil y clara muestra el tránsito del derecho penal internacional a la especificidad del debate local, con hilo conductor siempre presente en que el género de hechos denunciados no constituye crímenes de guerra. El enfoque minucioso y sistemático acerca de los sujetos protegidos por las convenciones internacionales, se detiene en la situación de quienes resultan víctimas de maltratos cometidos por integrantes de la misma fuerza a la que pertenecen (crímenes intra-force). Este libro necesario y esclarecedor destruye mitos forjados por interpretaciones ideológicas unilaterales respecto de uno de los episodios más dramáticos de la historia argentina.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Guerra de Malvinas an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Guerra de Malvinas by Guillermo Palombo, Santiago Mario Sinopoli in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Law & Military Law. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9789878344652
Edition
1
Topic
Law
Subtopic
Military Law
Index
Law

Capítulo 1

Ante la justicia penal federal
I
Pasaremos revista, en este capítulo, a la causa iniciada en 2006 contra el cabo Pedro Valentín Pierre por supuestas torturas en perjuicio del soldado Rubén Darío Gleriado durante la guerra de Malvinas (1982), a la que se fueron sumando con el tiempo otros militares imputados por hechos semejantes, entre ellos los oficiales Jorge Eduardo Taranto y Jorge Oscar Ferrante, cuyos planteos seguiremos por haber obtenido judicialmente decisiones de trascendencia que afectan a la totalidad de los imputados en ella y permiten avizorar su clausura al no lograr las partes acusadoras que se receptara la calificación que propiciaban, sin la cual los hechos devienen en delitos comunes y, por ende, prescriptos.
La causa n.º 14947/06 caratulada «Pierre, Pedro Valentín y otros s/delitos de acción pública» fue iniciada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N.º 2 de Capital Federal, con motivo de la denuncia formulada por Rubén Darío Gleriano ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. El nombrado se presentó como víctima de hechos constitutivos de tortura cuando era soldado conscripto en la guerra de Malvinas (1982). Dicho tribunal se declaró incompetente, por el lugar donde habían ocurrido los hechos, y remitió la causa al Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, cuyas actuaciones comenzaron el 5 de enero de 2007. El 12 de abril de ese año, el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, abogado Pablo Vassel, aportó veintitrés nuevos casos de víctimas y testigos.
El 17 de marzo de 2009, la defensa del imputado Jorge Eduardo Taranto cuestionó la competencia del tribunal y solicitó se declarara la prescripción de la acción penal. El 27 de ese mes la jueza interviniente, Lilian Herráez, rechazó ambos planteos y calificó a los hechos denunciados como delitos de lesa humanidad y, por consiguiente, imprescriptibles. El 24 de junio de ese año, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó, por mayoría, el fallo de primera instancia que desestimó el planteo por prescripción.
Recurrido dicho pronunciamiento mediante un embate casatorio, la Sala 1.ª de la Cámara Federal de Casación Penal (integrada por los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Juan Rodríguez Basavilbaso), el 13 de noviembre de 2009, consideró que los delitos imputados a Taranto no eran de lesa humanidad, debido a no apreciarse la concurrencia del requisito de ataque sistemático o generalizado a una población o grupo en el escenario del conflicto bélico en las Islas Malvinas y, consecuentemente, que la acción penal se encontraba prescripta, por lo que resolvió devolver las actuaciones a su tribunal de origen para que este procediera a dictar un nuevo pronunciamiento conforme con lo decidido por la Sala.
II
Devuelta la causa a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el 22 de septiembre de 2010, dicho tribunal declaró extinguida por prescripción la acción penal surgida de los delitos investigados y, en consecuencia, sobreseyó a Taranto por los hechos imputados a ese momento.
El representante del Centro de Excombatientes Islas Malvinas y el de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, como querellantes, interpusieron recurso de casación contra la sentencia que dictó el sobreseimiento, pero la Sala 1.ª de la Cámara Federal de Casación Penal el 17 de noviembre de 2011 lo rechazó, declarándolo inadmisible, pues
los agravios planteados en el recurso sub examine, remiten claramente a que esta Sala revise nuevamente la cuestión de la naturaleza de los delitos atribuidos en autos y su consecuencia, sin que se hayan introducido en esta oportunidad argumentos nuevos que conmuevan las razones por las cuales se concluyó que en el caso no concurre el elemento de contexto que permitiría asignarle a los hechos investigados el carácter de lesa humanidad propiciado por los impugnantes.
La querella y la fiscalía interpusieron recursos extraordinarios federales para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, invocando tratarse de una resolución equiparable a sentencia definitiva y final, causante de un agravio concreto para las partes. El fiscal argumentó la existencia de cuestión federal suficiente al propiciarse una interpretación de fallos de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar si su doctrina debía ser aplicada o no a los hechos de la causa y agregó la necesidad de conceder a las víctimas el derecho a tratar esa cuestión ante la Corte Suprema (CN, art. 116), pues era la oportunidad para poder hacerlo, dado que previamente no existía una sentencia definitiva y completa, ya que la Cámara de Casación no había dispuesto la extinción de la acción penal, sino un reenvío a la Cámara de Comodoro Rivadavia para emitir un pronunciamiento conforme a su doctrina.
III
Rechazó el recurso la Sala 1.ª de la Cámara Federal de Casación Penal argumentando que la cuestión impugnada había adquirido firmeza al no haberse recurrido la primera sentencia casatoria de la Sala (esto es la del 13 de noviembre de 2009) en la cual se había fijado la interpretación sobre los requisitos necesarios para que procediese la declaración de crímenes contra la humanidad y dispuso el reenvío para su aplicación a los hechos del caso.
Ante tal desestimación, el 26 de marzo de 2012, se presentó una queja o recurso de hecho ante la Corte Suprema (art. 15, ley 48) que no prosperó, pues casi tres años después (el 19 de febrero de 2015) fue rechazado por cuanto el recurso cuya denegación había originado la queja no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable (art. 14, ley 48).
Presentó entonces la querella un recurso de revocatoria, desestimado el 12 de mayo de 2015 por considerarse que
[…] la decisión traída a esta Corte a través de este recurso de hecho era la lisa y llana aplicación de la doctrina sentada por la Cámara Federal de Casación Penal a través de un pronunciamiento cuyo acierto o error no podía ser actualmente revisado por esta Corte debido a que había pasado en autoridad de cosa juzgada, y la decisión que finalmente hizo lugar a la prescripción no fue más que su consecuencia, motivo por el cual, este Tribunal no se ha expedido en este recurso sobre el fondo del asunto.
En mayo, la querella acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo que se declarase «la responsabilidad internacional del Estado argentino por vulnerar el derecho a acceder a la justicia y, consecuentemente, el derecho a la verdad».
IV
Con el tiempo se sumaron a la causa las denuncias de otros excombatientes que daban cuenta de nuevos hechos que también tenían a Taranto como presunto autor por «estacamientos», «lesiones», «carencia de condiciones básicas de higiene y salubridad de la tropa», «torturas y otras degradaciones».
En mayo de 2018, el titular de la Fiscalía Federal de Río Grande, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, formuló un requerimiento de instrucción, instó la acción penal y requirió la declaración indagatoria de veintiséis militares que se habían desempeñado en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Esa lista incluía a Taranto, por lo que su defensa, «con extensión a todos los imputados que fueran oportunamente sindicados», solicitó se dictara el sobreseimiento y en subsidio planteó la excepción de falta de jurisdicción por cosa juzgada y/o a la excepción de falta de acción por prescripción. El juez interviniente resolvió no hacer lugar al planteo de cosa juzgada y consideró que correspondía «determinar los hechos y las circunstancias como paso previo a resolver sobre la pretendida falta de acción por prescripción».
Recurrido ese pronunciamiento, el 18 de octubre de 2018, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, por mayoría, confirmó la sentencia y determinó que «ninguna investigación podrá tramitarse o iniciarse respecto de Jorge Eduardo Taranto con relación a los hechos que fueran objeto de la sentencia dictada por esta Cámara de Apelaciones como consecuencia del reenvió efectuado por la Casación Penal», pero aclaró que el pronunciamiento no era extensivo a «los hechos que no fueron objeto de aquella sentencia, ni a las personas que no fueron alcanzadas por la misma».
V
Fue entonces que la defensa de Jorge Oscar Ferrante, otro de los veintiséis militares alcanzados por el requerimiento fiscal, interpuso un recurso de casación para que se revocara la sentencia y se hiciera lugar al planteo de extinción de la acción por prescripción. Dicho recurso fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y eso motivó una queja de la defensa contra la denegatoria.
El 5 de diciembre de 2018, el juez federal dictó llamado a declaración indagatoria para dieciocho miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos Ferrante, pero sin determinar fecha para la audiencia respectiva. Casi cinco meses después, el 2 de mayo de 2019, se determinó que las primeras audiencias se celebrarían entre el 27 de junio y el 4 de julio. En esa oportunidad, el magistrado amplió el requerimiento y llamó a prestar declaración indagatoria a cinco imputados.
La Sala 1.ª de Casación Penal, el 30 de mayo, hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa de Ferrante, abriendo el procedimiento.
VI
El titular de la Fiscalía General N.º 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, en su rol de acusador público y en la oportunidad fijada por los arts. 465, 4.º párrafo y 466 del Código Procesal Penal de la Nación, presentó su dictamen, que lleva el n.º 12383 y está fechado el 19 de junio 2019. En dicha pieza procesal solicitó que se rechazase el recurso de la defensa, porque los hechos «no son los mismos sobre los que versaba el legajo de la primera causa “Taranto” y no hubo pronunciamiento de esta Cámara de Casación sobre ellos». Pidió se considerase que «los hechos imputados son crímenes de guerra y/o graves violaciones a los Derechos Humanos» y por ello imprescriptibles. Apoyándose en el derecho internacional, planteó que la resolución anterior de la Sala 1.ª «sólo se avocó a considerar que los hechos no eran de lesa humanidad, pero omitió tratar que eran crímenes de guerra y/o graves violaciones a los DD. HH.». Estimó que, si el tribunal resolvía aplicar su planteo, no solo no podría invocarse «ninguna causal de obstáculo de progresión, extinción o perdón de las acciones penales, como el indulto, la amnistía, la prescripción, o similares», sino que «las decisiones de ese tenor dictadas con anterioridad, aunque estén firmes desde el punto de vista del derecho procesal local», no tendrían «ningún valor» y deberían «ser dejadas sin efecto». Pero si el máximo tribunal penal decidiese lo contrario, el caso podría llegar a la Corte Suprema.
VII
La Sala 1.ª de la Cámara Federal de Casación Penal en fallo del 4 de mayo de 2021, por mayoría —votos de los jueces Daniel Antonio Petrone y Diego G. Barroetaveña—, anuló el fallo recaído en la causa Ferrante y devolvió las actuaciones al tribunal de origen para el dictado de una nueva resolución de acuerdo con los lineamientos expuestos por la Sala. La cuestión relativa a la categorización de los hechos (sanciones disciplinarias calificadas como torturas inferidas por personal superior de las Fuerzas Armadas a soldados conscriptos participantes en la contienda del Atlántico Sur) como delitos de lesa humanidad ya había sido rechazada el 13 de noviembre de 2009 por la misma Sala, pero con diferente integración, en la causa «Taranto, Jorge Eduardo s/ recurso de casación», conexa y acumulada a la de Ferrante, por no haber integrado una política o plan determinado de ataque generalizado o sistemático a una población o grupo («elemento de contexto») ni respondido a una política de Estado o de una organización; y, por otra parte, la calidad de militar revestida ...

Table of contents