Economía política desde Estambul a Potosí
eBook - ePub

Economía política desde Estambul a Potosí

Ciudades estado, imperios y mercados en el Mediterráneo y en el Atlántico ibérico, c. 1200-1800

  1. 334 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Economía política desde Estambul a Potosí

Ciudades estado, imperios y mercados en el Mediterráneo y en el Atlántico ibérico, c. 1200-1800

About this book

En l'actualitat, els economistes i els historiadors debaten sobre el paper exercit per les institucions i els estats en el desenvolupament econòmic a llarg termini durant l'Època Moderna. En general, s'assumeix que únicament als països de l'Atlàntic nord, l'estat i els drets de propietat es van configurar de tal manera que serien capaces de generar creixement econòmic a gran escala. De fet, l'aplicació d'aquesta perspectiva ha accentuat el tòpic d'una certa ineficàcia de les institucions del món mediterrani i ofereix una visió estereotipada del paper de l'estat. Aquest llibre pretén ser una contribució crítica que estableixi sinergies amb els economistes actuals i coadjuvi a la comprensió de la història econòmica en les societats preindustrials del sud d'Europa.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Economía política desde Estambul a Potosí by AAVV, Fernando Ramos Palencia in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Historia & Teoría económica. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
PART III
INSTITUCIONES, MERCADOS Y
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA Y RENTA DE LA TIERRA: PARÍS BASIN, 1450-17891
Philip T Hoffman
California Institute of Technology
Al igual que otras instituciones religiosas francesas, la Catedral de Notre Dame de París poseía una gran cantidad de propiedades agrícolas en la denominada «Isla de Francia» (Paris Basin). De esta época se conservan una gran cantidad de documentos en los Archivos Nacionales franceses que incluyen información detallada sobre contratos de arrendamiento, sobre la calidad de los terrenos e incluso sobre la gestión de los mismos.2 Tradicionalmente esta tipología documental se ha utilizado para estudiar los beneficios de los propietarios y para evaluar las cargas impositivas soportadas por el campesinado.
En las siguientes líneas se usan los contratos de arrendamiento para analizar la productividad agrícola. A partir de esos contratos se puede extraer información sobre los factores productivos utilizados en la agricultura –tierra, trabajo y capital– que combinados con los precios de los artículos no sólo proporcionan una medida sobre la productividad de dichos factores, sino que también suministran información sobre la eficiencia económica. En otras palabras, sobre la productividad total de los factores (PTF). Parece evidente que una mayor productividad implica producir a un coste más pequeño. En el sector agrícola los costes más pequeños suponen de forma inmediata un aumento de los beneficios para los campesinos más productivos. Posteriormente esto debe conllevar rentas más elevadas para los terratenientes, salarios más altos para los jornaleros agrícolas, mayores rendimientos para el capital agrícola y precios más bajos para los productos agrícolas.
MAPA 1
París Basin
images
Fuente: <http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/shepherd/france_gouvemements_1789. jpg>, <http://www.lib.utexas.edu/maps/europe/france_admin91.webp>.
Notas: (1) Sólo se incluyen las propiedades de la Catedral de Notre Dame de París utilizadas en la muestra.
En esta investigación se han analizado 809 contratos de arrendamiento procedentes de los archivos de la Catedral de Notre Dame comprendidos entre los años 1450 y 1789. Los contratos de arrendamiento forman 39 series, cada una de las cuales está asociada a una propiedad individual que se corresponde con cada uno de los 25 pueblos ubicados en la región París Basin (Gráfico 1). Por término medio, las propiedades estaban situadas aproximadamente a 40 kilómetros de París, la más cercana a 5 kilómetros y la más lejana a 96 kilómetros del centro parisino. Por lo general, los contratos se arrendaron para recaudar el diezmo local y/o las rentas señoriales. La superficie media de las propiedades era de 67 hectáreas (mínima 0,26 hectáreas y máximo 278 hectáreas), dedicándose la mayoría de las mismas a la producción de cereales: únicamente el 1,4% se dedicaba al cultivo de viñedos y el 4,8% eran prados naturales.3
Aunque los contratos más antiguos –anteriores al siglo xvi- podían durar incluso toda la vida del arrendatario, lo más corriente era que se firmasen por un periodo de nueve años. En cualquier caso, los contratos de arrendamiento solían terminar prematuramente debido al fallecimiento del arrendatario y/o a su quiebra económica. Por tales razones, no resulta sorprendente que la serie de contratos de arrendamiento no se sucedieran ininterrumpidamente cada nueve años desde 1450 hasta 1789. De hecho, algunas de esas series empezaron bastante después de 1450 y otras desparecieron cuando las propiedades cambiaron de dueño. Por lo que hace referencia a este estudio, las series utilizadas en esta muestra parecen casi continuas ya que el promedio de años entre el primer y el último contrato útil de cada propiedad es de 9,4 años. Una ventaja adicional de este proceso es que se han rastreado gran número de propiedades idénticas durante largos periodos de tiempo. Dado que se conocen las características de cada una de las propiedades –zona, ubicación, tipo de cultivos, identidad del arrendatario, entre otras– se pueden vincular de forma más precisa las variaciones en la productividad agrícola a esas características. La muestra es representativa del sistema openfield, aunque no es aleatoria ya que pocas propiedades están situadas al oeste de París. En definitiva, la muestra utilizada esboza un panorama llamativo sobre una agricultura capaz de generar importantes tasas de crecimiento, al menos en los alrededores de París, al tiempo que coadyuva a comprender las fluctuaciones del crecimiento (estancamiento) económico durante el Antiguo Régimen.
1. RENTA DE LA TIERRA
El primer paso para evaluar la productividad consiste en estudiar la tendencia de la renta de la tierra. En el cuadro 1 se presenta la media por decenios de la renta de la tierra de la muestra utilizada desde 1450 hasta 1789.4 Dado que la renta dependía de la calidad y ubicación del terreno, también se han ajustado los promedios para las variaciones de calidad a medida que las propiedades entraban y salían de la muestra. Las columnas 2 y 4 del cuadro 1 muestran los resultados de este proceso. En este sentido, se ha estimado econométricamente mediante un análisis de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios la renta de la tierra. La variable dependiente [ln(renta)] expresa la renta de la tierra en logaritmos neperianos. Se han utilizado como variables explicativas distintas características de la propiedad: calidad del suelo o terreno; presencia de praderas naturales; presencia de viñedos (la inversión en viñas requería capital adicional); superficie de la propiedad (las grandes propiedades resultaban más baratas de alquilar); y, distancia a París, la cual mide los costes de transporte hacia el principal mercado de la región. Igualmente se ha incluido una variable ficticia para capturar los efectos de las Guerras de Religión en Francia. Otra variable que asocia el comportamiento de los «arrendatarios que renuevan contrato» (han firmado y/o renovado más de un contrato de arrendamiento por la misma parcela de terreno) con disminuciones en la renta de la tierra. Finalmente se ha incluido una variable tiempo denominada «tendencia temporal» para capturar los efectos de la inflación y la fluctuación de los precios.5
En el cuadro 1 columna 3 se presenta otro método para evaluar la renta de la tierra. En este caso, se ponderan todos los contratos de arrendamiento vigentes cada año según el área o superficie de la propiedad, al tiempo que se supone que cada contrato permanecía en vigor durante nueve años (o hasta que se renovaba). Es decir, en este segundo método cuentan todos los contratos de arrendamiento que sean vinculantes (en la metodología de las columnas 2 y 4 sólo cuentan los contratos firmados en un determinado año). En cualquier caso, lo que se aprecia en el cuadro 1 es que la tendencia de la renta de la tierra es la misma, independientemente del método que se haya seguido.
CUADRO 1
Renta de la Tierra en términos nominales (Libras por Hectárea) e Indice de Precios Agrícola
images
images
Notas: La columna 1 representa la renta media de los contratos de arrendamiento utilizados en la muestra; la columna 2 representa la renta media ajustada por la calidad de los contratos de arrendamiento utilizados en la muestra; la columna 3 representa la renta media –ponderada por su área o extensión– ajustada por la calidad de todos los contratos de arrendamiento vigentes; la columna 4 representa la media del ln(renta) ajustado por la calidad de los contratos de arrendamiento de la muestra; y la columna 5 representa un ratio de precios agrícolas-costes productivos (cuyo promedio es igual a 1).
Los ajustes de calidad dependen de la regresión 1 del cuadro 2. La columna 4 representa la media por decenios de la siguiente expresión: z = ln(renta) – a1x1 – a2x2 – a3x3 – a4x4 – a5x5. Los coeficientes a1... a5 representan el porcentaje de prado, el porcentaje de viñedo, el suelo óptimo, el ln(distancia a París) y el ln(área). Véase el cuadro 2, regresión 1. Las variables x1... x5 vienen medidas como desviaciones respecto a sus medias. La variable z es el ln(renta) ajustado por la calidad; dado que el ajuste de calidad es lineal, se hubiera obtenido el mismo resultado si se hubiese promediado el ln(renta) en cada década y posteriormente se hubiera aplicado el ajuste de calidad.
La columna 2 representa la media por décadas de ez para cada contrato de arrendamiento; dado que el exponente no es lineal, la columna 2 no es la misma que se obtendría si se elevase a la potencia z-ésima los valores de la columna 4. La columna 3 promedia la renta de la tierra –ponderado por su área o extensión– de todos los contratos de arrendamiento vigentes; aplicando el mismo ajuste de calidad, exceptuando que x1. . .x5 se miden como medias ponderadas por área.
La columna 5 es el cociente P/C. Es decir, un índice (ratio) entre los precios agrícolas (P) y los costes de los factores productivos (C) que no tengan que ver con la tierra. Cada precio y cada coste se ponderan según su proporción en los ingresos totales. Las proporciones proceden de la granja Bernonville. Para más detalles véase Hoffman (1991b), apéndices 1, 3, 6 y 9.
Fuente: Hoffman (1991b), apéndice 14.
La diferencia entre ambos métodos surge cuando se produce alguna crisis o cuando se incrementa la renta. En un contexto de crisis, la realización de un promedio con todos los contratos de arrendamiento vigentes sesga al alza la renta que realmente se pagaba. Por el contrario, si sube la renta de la tierra, se produce un sesgo a la baja sobre el valor real del terreno. Esta diferencia aunque sea pequeña, si podría afectar al cálculo de la productividad. Por consiguiente, y considerando los problemas que entraña la realización de un promedio sobre todos los contratos de arrendamiento vigentes, se ha optado por calcular única y exclusivamente el promedio de los contratos de arrendamiento de la muestra (contratos de arrendamiento firmados en cualquier periodo). En otras palabras, se prefieren las columnas 2 y 4 del cuadro 1 a la columna 3.6
GRÁFICO 2
Índices Renta de la Tierra en términos nominales, 1500-1800 Notre Dame versus contratos de arrendamiento de Le Roy Ladurie
images
En principio, los resultados de nuestra serie pueden compararse a las series de otros historiadores. En este sentido, si se proyectan los datos del cuadro 1 columna 2, frente a las cifras de las afueras de París publicadas por Béatrice Veyrassat-Herren y Emmanuel Le Roy Ladurie la superposición resulta llamativa (gráfico 2). Igualmente sucede lo mismo cuando se comparan las series utilizadas con otras de los siglos xvii y xviii.7 Aunque la similitud quite mérito a la novedad de las cifras aquí presentadas, si da credibilidad a lo que dicen, y concretamente, a lo que revelan sobre la productividad.
2. LA UTILIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO Y DE LOS PRECIOS PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD
Hoy en día se puede medir fácilmente la productividad del trabajo agrícola dividiendo las cantidades de bienes producidos por el número de trabajadores. Sin embargo, realizar un cálculo similar en el Antiguo Régimen resulta casi imposible. Determinar el volumen de mano de obra agrícola está rodeado de dificultades. ¿Cómo es posible saber qué porcentaje de la población rural trabajaba en la agricultura cuando muchos habitantes de las zonas rurales trabajaban en la industria rural a domicilio? 8 Igualmente complicado resulta rastrear la evolución de la productividad de la tierra. En principio, se pueden encontrar en las fuentes documentales los rendimientos del grano (simiente), los cuales miden la productividad de la tierra utilizada en el cultivo de cereales. El problema es que en el caso francés la documentación es relativamente escasa y su comparativa a largo plazo puede constituir una empresa peligrosa. La producción de cereal por hectárea y por propiedad variaba enormemente de un año a otro. Como imagina el lector, este hecho dificulta la comparativa entre rendimientos del siglo xvi, obtenidos a través de testamentarías, y rendimientos del siglo xix, obtenidos a partir de censos. Incluso los promedios que parecen fiables pueden resultar engañosos. Por ejemplo, si el trigo reemplaza a cultivos de menor valor añadido (véase el centeno) en un suelo con una calidad inferior, los rendimientos medios del trigo pueden estancarse e incluso reducirse, y ello a pesar de que el valor de la producción por hectárea y los mismos rendimientos físicos (en un suelo con cierta calidad) pudieran estar aumentando.9 Tampoco se pueden utilizar las series de diezmos para calcular la productividad de la tierra, ya que omiten la inclusión de innovaciones (prados artificiales) y de nuevas cosechas (por ejemplo, nabos).10 En suma, no se puede calcular fácilmente la productivi...

Table of contents

  1. Cover
  2. Halftitle
  3. Title
  4. Copyright
  5. Content
  6. Agradecimientos
  7. El Sur frente al Norte. Instituciones, economías políticas y lugares comunes
  8. Parte I CIUDADES-ESTADO, REDES MERCANTILES Y RIESGO
  9. Parte II IMPERIOS ATLÁNTICOS Y MEDITERRÁNEOS
  10. Parte III INSTITUCIONES, MERCADOS Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS