Experiencias escolares
eBook - ePub

Experiencias escolares

Sujetos y territorios

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Experiencias escolares

Sujetos y territorios

About this book

Advirtiendo tensiones institucionales y escuchando una diversidad de voces, el equipo autor de este libro procura dar cuenta de algunos resultados de su labor investigativa en una escuela preuniversitaria cordobesa signada por la reflexión y la acción. En efecto, se trata de un establecimiento educativo cuyo compromiso político y cuya excelencia académica lo tornan espacio de contiendas, semillero de iniciativas y territorio de sondeos para cursantes de grado y posgrado de diversos campos disciplinares. Se exponen aquí retazos de las desazones hechas indagación acerca de cómo se traman hoy los jóvenes, de qué manera la educación los incide, hacia dónde procesan sus experiencias curriculares y extracurriculares. Infinitas historias se trenzan en la escuela, en torno de la escuela y en las afueras de la escuela para abonar los cuerpos experientes como promesas de goce porque, como decía Barthes, "la cultura es una fatalidad a la que estamos condenados".

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Experiencias escolares by Gloria Borioli in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Education & Education General. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Parte I. Sujetos

1. Cuadros de una evaluación. Reflexiones sobre el trabajo de campo desde la música y la pintura

Gloria Borioli1

Marco empírico-artístico-teórico

El que busca tesoros examina cada hebra.
Vladimir Nabokov
Inspirado en una exposición póstuma de pinturas de su amigo Viktor Hartmann, a fines del siglo xix Mussorgsky compone una obra para piano –luego orquestada por Ravel—en la que se propone dar cuenta de algunos de esos cuadros, a la manera de la promenade de un visitante que camina por una galería de arte y se detiene ante cada lienzo. En esa suite titulada Cuadros de una exposición, el compositor ruso musicaliza acuarelas, bocetos e ilustraciones diversos tales como un trovador ante un castillo, un grupo de niños jugando en un jardín y una carreta con dos bueyes uncidos; escenas muy diferentes que si bien en apariencia se ligan solo por la mirada del paseante que piensa y se emociona, tal vez sean también articulables por una lógica que se nos escapa.
Con recurso a ese marco doblemente artístico, en el presente trabajo—una textura escrituraria mestiza entre el informe de campo y el ensayo–, he partido de la música y la plástica para reflexionar acerca de la evaluación en contextos universitarios y preuniversitarios argentinos, recuperando algunas memorias y recorriendo, como el caminante del museo, escenas, valoraciones y palabras de los alumnos, recogidas en mi práctica en la docencia y en la investigación.2
En cuanto al marco teórico, cabe aclarar que concebiré como prácticas evaluativas el “conjunto de acciones docentes que tienen la finalidad de rastrear en los aprendizajes de los alumnos significaciones que permiten regular su enseñanza”,3 y pensaré la evaluación como “un proceso intrínseco de la enseñanza y por lo tanto implicado en la apropiación de conocimientos y valores4, deslindable de los conceptos de calificación y acreditación.

El gnomo

En el saber popular, el gnomo suele ser un duende travieso, un enano juguetón. Sin embargo, varios son los gnomos que la mitología registra. Los robustos y peludos nördken que viven en el Tirol austríaco son diestros alpinistas y pescadores que defienden con vigor los árboles de sus bosques y, profiriendo aullidos y esgrimiendo garrotes, aterrorizan a los leñadores. Los alven holandeses, en cambio, son casi transparentes y prácticamente invisibles al ojo humano y protagonizan inocentes travesuras mientras cuidan los tulipanes de los pólders. También están los agresivos y gruñones changelines, quienes a causa de su avanzada edad y de su ineptitud para el trabajo, son excluidos de las comunidades y obligados a vivir entre humanos. Los elles escandinavos, por otra parte, son hermosos, estilizados y flexibles y seducen irremediablemente a quien los ve, por el mágico embrujo que produce su danza. Por último, los rüthensthal de Europa oriental, que viven en continua mutación, desorientan a quienes atraviesan los bosques y a menudo se abalanzan inopinadamente sobre sus víctimas mientras aúllan desde la espesura. En suma, existen numerosos tipos de duendes de la naturaleza: los hay del desierto y de la granja, de los jardines y de las casas, de regiones cálidas y de regiones heladas. Ahora bien, si tenemos en cuenta que según la tradición –ya que el cuadro se ha perdido—el primero de los trabajos de Hartmann pinta un gnomo que a los tumbos, con piernas torcidas y pasos torpes sugiere convulsiones. Y si pensamos la multiplicidad de agentes que habitan la escuela, ¿a qué duendes podrían remitir algunos de los testimonios de los informantes clave?, ¿qué tipos de enseñantes y evaluadores revelan las voces de los alumnos?
Enseñantes, evaluadores, profesores. Según Joan Corominas, la palabra “profesor” está formada por “fateri” (= confesar), y el prefijo “pro-“ (delante = ‘delante de todos, a la vista’). Profesor, entonces, es quien se confiesa y declara su saber, quien dice lo que cree, quien da la cara al pueblo. Según el pedagogo argentino Estanislao Antelo, enseñar es distribuir y alentar, ofrecer y arengar, es exponerse para guiar a otros: el maestro entrega algo a los alumnos en una relación que es siempre disimétrica, el maestro forma a los sujetos e informa la materia, exhibe y se exhibe en cada encuentro, en cada clase. Ese docente comprometido e interesado que constituye uno de los tipos de gnomos hallados en nuestro recorrido investigativo, así es enunciado por algunos alumnos:
(...) el entusiasmo que le pone y yo creo que las ganas que tiene el profesor de que los chicos aprendan se nota muchísimo y para mí eso es un gran incentivo y si el profesor… yo veo que el profesor realmente quiere que yo entienda, algo que sepa o que me interese, eh… yo lo voy a valorar mucho o sea… eso para mí es lo básico. Por ahí un profesor no es tan capo en algo, pero se interesa por enseñarte lo que sabe y quiere que lo aprendas bien y para mí eso es lo básico, eso es lo fundamental [...] la intención y las ganas que le ponga… o por ahí no las ganas pero… la intención se ve, sí, al toque digamos. Y un profesor que es consciente de que en el aula no todos van a entender digamos de la misma manera las cosas.5
(...) que se entienda lo que explica, que sea bueno con nosotros, básicamente que la forma en la que explican sea clara, y que tengan paciencia y que la relación con los chicos sea amable, digamos, sea amena la clase...6
(...) una buena era la profe de Química… vos decís ¿Cómo puede relacionar química con problemas sociales enormes?... vos decís y tiene relación con las problemáticas ambientales y siempre había un bocadillo que entraba y un compromiso muy fuerte...7
Entusiasmo, interés, ganas, compromiso, respeto, paciencia: los rasgos que configuran un buen profesor no parecen residir, según las voces relevadas, tanto en la formación disciplinar como en las cualidades personales. Habría, según los testimonios, una valoración positiva potente que reside en las condiciones subjetivas de los enseñantes más que en su equipamiento de saberes sustantivos o de conocimientos pedagógico-didácticos.
– ¿Qué profes preferís y por qué?
– Aquellos que se nota que les interesa que aprendamos, les interesa lo que hagamos, no son esos profes estructurados que solo les interesa cumplir, sino aquellos que se van de las ramas con otras cosas extracurriculares, con los que podemos hablar de otras cosas más allá de cuántos átomos tiene una molécula.8
[...] Elegiría a los profesores que se interesan porque uno aprenda bien. Hay otros profes que dan clases y no les importa si uno entendió o no. Me gustan los profes con lo que uno puede hablar de distintas cosas. Me gustaría que hubiesen debates sobre distintos temas.9
(...) con respecto a las materias, es bastante exigente y eso está bastante bueno, por un lado y el profe… bueno, hay relaciones de más allá de profesor–alumno. Nosotros tenemos por ejemplo... con el profe de Economía nos juntamos a jugar al fútbol el sábado, son cosas que no pasan normalmente...10
En una entrevista en profundidad, un egresado revela:
Según también, el profe, el interés que tiene sobre lo que está dando y sobre el interés que tiene sobre el alumno. Hay profes que son comprometidos y otros que no.11
De acuerdo con estos recortes, ¿cómo redireccionar nuestra apuesta a la formación docente?, ¿dónde acentuar, qué reforzar? Si, por un lado, según las entrevistas aquí seleccionadas, la centralidad de la competencia docente se pone en el vínculo y en los componentes emocionales y, por otro, la doxa y el discurso social extendido entronizan –casi hasta rozar la hegemonía—la práctica sobre la teoría, ¿de qué modo podemos concebir los profesorados, la enseñanza superior, la formación de maestros?, ¿en qué nos es facti...

Table of contents

  1. Parte I. Sujetos
  2. Parte II. Escenarios
  3. 4. La teletecnodiscursividad en los lazos socioafectivos
  4. 5. Aportes de la conversación entre psicoanálisis y educación
  5. 6. Entre el deber ser y lo que está siendo
  6. Epílogo