La saga jurídica de los Sisternes
eBook - ePub

La saga jurídica de los Sisternes

Historia y patrimonio (siglos XVI-XVII)

  1. 112 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La saga jurídica de los Sisternes

Historia y patrimonio (siglos XVI-XVII)

About this book

Los Sisternes fueron una extensa familia de juristas valencianos. A lo largo de diversas generaciones algunos de sus miembros desempeñaron cargos al servicio de la monarquía en las Reales Audiencias de Valencia, Cerdeña, Palma de Mallorca y en el propio Consejo Supremo de Aragón. Otros representantes de esta familia no llegaron a ocupar ningún puesto de relevancia, pero mantuvieron la tradición de estudiar derecho y ejercer como juristas.Este libro recoge la reconstrucción de esta saga a lo largo de las tres generaciones más relevantes, y presta atención a los conflictos jurídicos en los que se vieron envueltos los miembros de la familia. Por último, se analiza la composición y evolución del patrimonio de los Sisternes, lo que permite ubicarlos entre los estratos mejor situados, económicamente, de la sociedad valenciana de los siglos XVI-XVII.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access La saga jurídica de los Sisternes by Laura Gómez Orts in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in History & Historical Biographies. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
1. APROXIMACIÓN SOCIO-BIOGRÁFICA: LOS SISTERNES
Los Sisternes fueron una familia muy extensa, con una genealogía compleja. El presente trabajo se centra únicamente en aquellas ramas que contaron con la presencia de miembros que fueron doctors en drets y que desempeñaron cargos en órganos jurisdiccionales como la Real Audiencia de Valencia, o el Consejo de Aragón, entre otros. Reunían tales características tres personajes en concreto: Marco Antonio Sisternes, Melchor Sisternes de Oblites y Centoll, y Melchor Sisternes de Oblites y Badenes. Este último es quien presentó mayores problemas de situación y relaciones, como se comprobará a lo largo de las siguientes páginas.
MARCO ANTONIO SISTERNES DE OBLITES: PRIMERA GENERACIÓN
El punto de partida queda situado en Marco Antonio Sisternes y Margarit. Sus padres fueron Gaspar Sisternes de Oblites y Margarit y Jerónima Torregrosa y Gil. Marco Antonio nació en Alcoi en 1550. Se casó con Esperanza Centoll y Veana.1 Fruto de este matrimonio nacieron seis hijos, dato desconocido hasta el momento, dos varones y cuatro mujeres: Melchor, Vicente, Francisca, Sabina, Josefa y Eugenia.
El ascenso social de Marco Antonio le llevó a obtener familiatura de la Inquisición en 1594,2 privilegio militar en 1596 y patente de nobleza en 1612.3 Se doctoró en leyes en 1581. Entre 1589 y 1592 fue asesor del portant-veus de general governador de Valencia en las causas civiles. En 1592 fue designado como abogado patrimonial. Las funciones de éstos se ceñían a los asuntos económicos relativos a los derechos patrimoniales del monarca, es decir, se encargaba de defender las regalías económicas de la Corona en el Reino. La participación de los abogados patrimoniales en la Real Audiencia se limitaba a actuaciones esporádicas. No formaban parte de la plantilla del tribunal, pero el desempeño del cargo facilitaba, como es el caso de Marco Antonio, el acceso al alto Tribunal del Reino. Así, en 1597, fue nombrado oidor de las causas civiles de la Real Audiencia y miembro del Reial Consell.4 La carrera del letrado finaliza en 1624, momento de su jubilación.5
En el momento de producirse la incorporación de Marco Antonio a la Audiencia, primero como abogado patrimonial, y más tarde como oidor, ya se había producido la separación entre salas: una dedicada a los asuntos criminales y otra a los civiles. Por lo tanto desde ese momento se puede observar la diferenciación de cargos en el cursus honorum de los miembros de la familia que se dedicaron plenamente a la magistratura. La sala civil estaba integrada por cuatro jueces, estas plazas eran el ascenso lógico de los jueces de corte y el paso previo para acceder al cargo de regente de la Cancillería, la más alta magistratura del reino, o hacia un puesto en la administración central. No es el caso de Marco Antonio, ya que él accedió directamente a la sala civil sin pasar por el cargo de juez de corte.
Marco Antonio falleció el 20 de diciembre de 1633. El 3 de enero de 1634 se leyó su testamento, redactado y modificado en diversas etapas desde 1610, ante los notarios Alfonso Blanes y Vicente Franch.6 Como ya hemos mencionado Marco Antonio Sisternes se casó con Esperanza Centoll y tuvieron como hijos a Francisca, Melchor, Vicente, Sabina, Josefa y Eugenia.
La hija mayor de este matrimonio fue Francisca Sisternes de Oblites, casada desde febrero de 1610 con Vicente Pujasons, generós, señor del lugar de Benassau.7 Llevó como dote a ese matrimonio 4.000 libras. Sus hijos fueron: Marco Antonio,8 Plácido, Luís, Paula y Jerónimo. Marco Antonio Pujasons y Sisternes (1613-1658) entró a formar parte de la orden de Montesa en 1633. Llegó a ser gobernador del marquesado de Elche, además de señor de Benassau.9 Se casó con Vicenta Garcia Salat. Su hermano Jerónimo Pujasons y Sisternes fue canónigo de la catedral.10 A Francisca Sisternes se la señala como señora de Benassau en el pleito de 1634, posiblemente al fallecer su marido había quedado como curadriu11 y tutora de sus hijos.
Image
Además de Francisca, el matrimonio de Marco Antonio Sisternes y Esperanza Centoll tuvo otros vástagos. En 1580 nació el primer hijo varón de dicho matrimonio, se trata de Melchor Sisternes de Oblites y Centoll, debido a la enorme relevancia alcanzada por este personaje se le dedicará un apartado específico. Otro de los hijos varones del matrimonio fue Vicente Sisternes de Oblites y Centoll.
Vicente Sisternes de Oblites y Centoll (1595-1654) fue el segundo hijo varón de Marco Antonio y Esperanza. Se doctoró en derecho. Graullera afirma que en 1622 fue asesor del justicia criminal y en 1629 abogado del conde de Gestalgar.12 En 1631 fue propuesto como adjunto de Melchor Sisternes, su hermano, en el cargo de examinador, que no aceptó.13 Ejerció como jurista pero sin llegar a acceder a la Real Audiencia. Vicente Sisternes de Oblites y Centoll entró a formar parte de la orden de Montesa y San Jorge de Alfama el 19 de febrero de 1607, en el Temple, previa dispensa por falta de nobleza en el abuelo paterno, en la madre y en el abuelo materno. Se le había concedido el hábito en ocasión de las Cortes de 1604. Según asegura Cerdà i Ballester, Vicente Sisternes actuó en cinco ocasiones como informante en los procesos de información previos a la concesión del hábito de Montesa a otros tantos solicitantes.14
El 2 de abril de 1610 su padre le donó 12.000 libras, una cantidad ciertamente importante. Igualmente, recibió de Marco Antonio una casa en la calle Serrans y dos censales de propiedad valorados en 1.150 libras.15 Más adelante se profundizará y analizará el patrimonio poseído por esta familia. Es interesante comprobar cómo en febrero de 1634 en un acto de consignación a favor de su madre, Esperanza Centoll, actuó como procurador de su hermano Melchor, ya que éste probablemente se encontraría ausente, dado que en 1634 hacía dos años que había sido promocionado al Consejo de Aragón.
En abril de 1610 obtuvo licencia de la orden de Montesa para casarse con Rufina Belloch i Roig.16 Al fallecer ésta17 contrajo matrimonio con Paula Vidal. Ésta era viuda de Juan Bautista Verdejo, fallecido en abril de 1622, con quien había tenido un hijo: José Verdejo, muerto en edad infantil. Los padres de Juan Bautista Verdejo fueron Bartolomé Verdejo y Úrsula Francisca Domingo y de Verdejo.18 Precisamente contra esta última iniciará un proceso Paula Vidal en 1629, del cual nos ocuparemos más adelante.
El último testamento de Vicente Sisternes data del 9 y 10 de marzo de 1654, su notario fue Pedro Climent.19 Paula Vidal sobrevivió largo tiempo a su segundo marido, pereciendo bastante tiempo después, concretamente en 1690.20 Se desconoce el año de su nacimiento, pero aún así se puede hablar de una extraordinaria longevidad, hecho bastante excepcional para la época.
Al dar comienzo este proceso de investigación uno de los principales problemas hallados fue el relativo al establecimiento de las relaciones familiares y la genealogía básica de esta familia, y es que el profesor Graullera citaba en relación con Vicente Sisternes a varias mujeres: Vicenta Badenes, Sabina Sisternes y Paula Vidal.21 La arraigada costumbre de poner a los hijos los nombres de los padres o de los abuelos complicaba considerablemente la labor debido a la numerosa repetición de ciertos nombres, como Melchor, Gaspar o Vicente, precisamente aquellos que implicaban una mayor dificultad en este trabajo.
A partir de este momento estamos en posición de aclarar finalmente que Marco Antonio Sisternes tuvo un hijo llamado Vicente Sisternes que estuvo casado con Paula Vidal, personaje al que ya se ha hecho referencia. Igualmente tuvo una hija llamada Sabina Sisternes, casada con su primo Vicente Sisternes, de ahí la confusión inicialmente planteada.22 El único hijo de Vicente Sisternes, y por lo tanto nieto de Marco Antonio, nació fuera del matrimonio, con una mujer llamada Vicenta Badenes. Ese hijo se llamó Melchor y fue reconocido finalmente en las Cortes de 1645 como se acredita en un proceso del brazo militar de las citadas Cortes.23 Este personaje conformó la tercera generación de juristas de la familia Sisternes, y se tratará en su correspondiente apartado.
La segunda hija de Marco Antonio Sisternes y Esperanza Centoll fue Sabina Sisternes de Oblites (1598-1672). Como ya se ha esclarecido, ésta se casó con su primo Vicente Sisternes. Las cartas nupciales se firmaron el 14 de junio de 1620, actuando como notario de las mismas Juan Domingo Reyner. La dote convenida fue, como en el caso de su hermana Francisca, de 4.000 libras.24
Se dice de Vicente Sisternes i Descals, su marido, que es generós, assessor del portant-veus de general governador del present regne dellà Seixona.25 Sus padres fueron Gaspar Sisternes y Vicenta Descals,26 muy posiblemente éste sería hermano de Marco Antonio Sisternes. Se ha constatado que Vicente Sisternes, sobrino de Marco Antonio y marido de Sabina, llegó a convertirse en procurador de un importante personaje veneciano, concretamente de Andrés Ynles, secretari de la embaxada de Sa Magestat en la señoria de Venècia. El acto de procura fue recibido por Francés Lapacitus, notario veneciano en 6 de abril de 1621.27
Sabina fue patrocinadora del convento del Corpus Christi de la orden de Santo Domingo fundado en Carcaixent, donde años después de quedar viuda ...

Table of contents

  1. Cubierta
  2. Anteportada
  3. Portada
  4. Página de derechos de autor
  5. Índice
  6. INTRODUCCIÓN
  7. 1. APROXIMACIÓN SOCIO-BIOGRÁFICA: LOS SISTERNES
  8. 2. CONFLICTOS JURÍDICOS. RELACIONES COMPLEJAS
  9. 3. POSICIÓN SOCIAL Y CONFIGURACIÓN DEL PATRIMONIO
  10. 4. CONCLUSIONES
  11. 5. ANEXOS: ÁRBOLES GENEALÓGICOS
  12. FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA