Cien historias en torno a The Beatles
eBook - ePub

Cien historias en torno a The Beatles

Jordi Sierra i Fabra

Share book
  1. 192 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Cien historias en torno a The Beatles

Jordi Sierra i Fabra

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Se ha escrito mucho acerca de los Beatles. Miles de libros desmenuzando su vida y su obra. Pero siempre es buen momento para uno más, sobre todo si nos sirve para acercarnos a su lado más humano o insólito, curioso y no siempre conocido, y muy especialmente si lo escribe uno de los mayores expertos mundiales sobre ellos, autor, entre otros, de la novela "El joven Lennon" o los clásicos "Diccionario" y "Diario de los Beatles" junto a diversas biografías. Este es pues un viaje con cien paradas, cien momentos, cien historias que nos harán seguir amando al grupo que cambió la historia.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Cien historias en torno a The Beatles an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Cien historias en torno a The Beatles by Jordi Sierra i Fabra in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medien & darstellende Kunst & Rockmusik. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Editorial SiF
Year
2022
ISBN
9788412416190
LOS BEATLES ENTRE EL 5 DE OCTUBRE DE 1962 Y EL 10 DE ABRIL DE 1970

16 – ¿Cuántos días duró el reinado Beatle y qué hicieron en él?

Desde el 5 de octubre de 1962, fecha de la aparición del single Love me do, hasta el 10 de abril de 1970, día en que Paul anunció que dejaba el grupo y ello significaba el fin de los Beatles, transcurrieron 2.745 días, 392 semanas, 88 meses y medio. En este tiempo, el mundo cambió, y los Beatles fueron parte de ese cambio y le pusieron música. Sin contar que después de la separación, vendieron más discos que nunca, se reeditaron constantemente sus obras, y consiguieron todavía muchos más números 1 en los rankings de éxitos, solo en ese tiempo de vida activa entre ambas fechas dominaron de forma absoluta el mercado discográfico internacional, estableciendo récords que tardarían años en superarse mientras que otros jamás fueron batidos. El más claro ejemplo es el del 4 de abril de 1964, cuando ocuparon las cinco primeras posiciones de la lista en Estados Unidos (Can’t buy my love, Twist and shout, She loves you, I want to hold your hand y Please please me). A la semana siguiente eran 14 las canciones en el top-100 americano, otro hito increíble.
En Inglaterra, una cuarta parte de las semanas coparon las listas en el nº1 de álbumes. Muchas veces un LP permanecía meses en ese lugar hasta que el siguiente disco del grupo lo desbancaba. En Estados Unidos pasaron 118 semanas como nº1 y otras 18 con discos en el nº2 frenados por ellos mismos en el 1. Alrededor de un 20% de semanas tuvieron a los Beatles en el nº1 en cuanto a singles a ambos lados del Atlántico. Todo ello sin contar que tras la separación del 10 de abril, el LP Let it be fue también nº1 varias semanas y más tarde repitieron con los recopilatorios (el doble azul, el doble rojo o “Beatles #1”).
Los Beatles grabaron poco más de doscientas canciones en esos años. Un ejemplo: en vida, Big Crosby llegó a cantar 1.600.

17 – América dijo NO a los Beatles

Desde el mismo momento que Please please me fue nº1 en las listas de singles en Inglaterra, y por fin se intuyó el potencial del grupo, los ojos de Brian Epstein se pusieron en Estados Unidos. Un éxito británico podía llegar a los doscientos cincuenta mil discos vendidos, incluso al medio millón, o más. Pero en América esas cifras se multiplicaban por diez. Además, lo que sucedía allí se expandía por todo el mundo. Era el altavoz global.
Pero antes de que el single llegara al nº1, EMI ya se puso en contacto con su filial americana, Capitol Records. La multinacional les envió un rápido comunicado diciendo que no les interesaban y que tenían las manos libres para negociar con otros sellos. Brian lo intentó por su cuenta con una pequeña discográfica, Vee Jay Records, que aceptó el compromiso. El 27 de mayo Vee Jay editó From me to you y ni siquiera llegó a las listas. Más aún, el 10 de junio lanzó un single de Billy J. Kramer & The Dakotas, con dos temas de Lennon y McCartney, sin que tampoco pasara nada.
Mientras los Beatles arrasaban en Inglaterra, desatando la beatlemanía, América siguió resistiéndose. El 22 de julio Vee Jay presentó el primer LP, Introducing The Beatles, otra vez ignorado. Para el siguiente single, She loves you, la discográfica fue Swan Records, contribuyendo a aumentar la confusión. Tampoco pasó nada hasta que se reeditó el 25 de febrero de 1964, cuando ya se hab en la﷽﷽﷽﷽ue significel de los Beatles fue abde productor, se cre, y con un costo total de 402 d consiguial empezueva York, demaía desatado el terremoto beatle. Por contrapartida, un tema de John y Paul, Bad to me, cantado por Billy J. Kramer & The Dakotas, fue nº9 en las listas de éxitos americanas en los mismos días.
A partir de octubre, Epstein empezó a modelar el desembarco del grupo y Capitol tuvo que aceptar que el fenómeno iba en serio y se habían equivocado al dejar que otra compañía se hiciera cargo de los discos. El 19 de noviembre la ABC TV ofreció un fragmento del show de tres días antes en el Winter’s Garden de Bournemouth y la revista Life les hizo un reportaje. Era el pistoletazo de salida de la conquista de América, diseñada a partir de lo que en publicidad se llama una campaña hype: crear ansiedad por un producto y desencadenar la demanda.
En diciembre Capitol admitía ya su error abiertamente y daba la noticia de que ellos editarían al grupo desde ese momento. Los Beatles acababan de publicar su segundo LP en Inglaterra y eran nº1 con I want to hold your hand, la canción que les abriría las puertas de Estados Unidos.
El 21 de diciembre del 63 ABC TV volvía a emitir un show beatle, su aparición en el programa “Thank you lucky stars”, en el que recibieron dos discos de oro por sus ventas inglesas. Ya en 1964, y antes de la llegada del grupo a Nueva York, la escalada fue exhaustiva. El 3 de enero un fragmento de un concierto emitido por TV caldeó más el ambiente y el 13 la aparición de I want to hold your hand a cargo de Capitol, seguido el día 20 del primer LP americano, lo disparó. Este auge hizo que Vee Jay y Swan reeditaran los primeros discos, con lo cual empezó a existir una saturación que a los nuevos fans estadounidenses no molestó en absoluto. Al contrario. En poco más de un mes el país entero estaba expectante por la llegada de los cuatro chicos ingleses del “yeah, yeah, yeah”.
Brian hizo pegatinas con el lema “¡Que vienen los Beatles!”, y de la noche a la mañana se les esperó como a los nuevos Mesías de la música. Frases como “Elvis ha muerto”, en pancartas agitadas a lo largo del recorrido del grupo a su llegada a Nueva York, indicaron algo más que un cambio de tendencia. Eran toda una declaración de principios teniendo en cuenta que Elvis Presley era el rey del rock and roll y que no hacía ni cinco años que reinaba en la música del mundo entero.
Capitol tardó un poco en hacerse con los discos firmados originalmente por Vee Jay y Swan, pero obviamente lo consiguió.

18 – ¿Qué pasó el 11 de febrero de 1963?

En noviembre de 1961, Bob Dylan había grabado su primer LP en unas pocas tomas, sin casi repeticiones, y con un costo total de 402 dólares. Algo irrisorio para la poderosa CBS.
La historia se repetiría el 11 de febrero de 1963 con la grabación del primer LP de los Beatles.
Aquel día y en Abbey Road Studios, con George Martin de productor, se creó una página increíble de la historia. El primer LP de Dylan había sido un hito, aunque de entrada apenas vendió unas 5.000 copias en el primer año de vida. El de los Beatles en cambio fue una conmoción por lo que significó en la Historia de la Música Pop.
John, Paul, George y Ringo estuvieron 585 minutos en Abbey Road, es decir, algo menos de diez horas. La primera tanda la hicieron de las 10 a las 13,30 de la mañana. Comieron y realizaron la segunda de 14,30 a 17,30. Al acabar escucharon las canciones y, para acabar de pulir algunas, llevaron a cabo una tercera y última sesión, entre las 19,30 y las 22,45 de la noche. Hubo canciones que salieron a la primera o la segunda, como Twist and shout, que quedó lista en el segundo intento. Las más complicadas resultaron ser Misery (11 tomas), There’s a place (13 tomas), I saw her standing there (12 tomas) y Hold me tight (13 tomas). Comparado con la larga elaboración y el costo de Sgt. Pepper’s (25.000 libras), el primer LP fue un regalo.
La lista de canciones grabadas ese lunes invernal fue: There´s a place, Seventeen (más tarde cambiada a I saw her standing there), A taste of honey, Do you want to know a secret, Misery, Anna (go to him), Boys, Chains, Baby it´s you, Twist and shout y Hold me tight, esta última rechazada posteriormente para el primer LP e incluida finalmente en el segundo tras completarla el 12 de septiembre.

19 – ¿Cómo componían John y Paul?

John Lennon y Paul McCartney decidieron firmar sus canciones conjuntamente, y durante toda la historia de los Beatles en los créditos aparecieron como Lennon-McCartney. Los dos se convirtieron en el tándem más creativo y famoso de la historia. Dos auténticas fuerzas de la naturaleza capaces de convertir en música cualquier palabra, frase o situación.
Por lo general, uno de los dos hacía una primera base, ideaba una melodía, o mostraba una letra que prometía. Es decir, el primer paso lo daba uno de ellos. Luego el otro ponía de su parte y concluían el trabajo juntos. Esta manera de complementarse se mantuvo hasta 1967. A partir de ahí cada cual era responsable de sus canciones y el resto casi actuaba como grupo de apoyo (como puede comprobarse en el doble blanco de 1968). Pero desde los días de The Quarrymen y, sobre todo, entre 1962 y 1966, uno activaba o retroalimentaba al otro. No había competencia, pero sí exigencia. Si Paul aportaba un tema que a John le parecía extraordinario, el reto era que a los dos días él llegara con una canción superior, que a su vez motivaba a Paul.
Muchas de las grandes canciones de la historia del rock se hicieron en lugares curiosos. Pete Townshend compuso My generation en un taxi y en apenas unos minutos. John y Paul no fueron una excepción, sobre todo en aquellos años en que todo era una locura a causa de su éxito. Había que preparar canciones, grabarlas (se exigían dos LP’s al año), y todo ello sin dejar de tocar, viajar y estar en primer plano.
Veamos ejemplos. From me to you fue compuesta el 28 de febrero de 1963 yendo de York a Shrewsbury y estaba inspirada en la sección de cartas del New Musical Express. La grabaron al cabo de nueve días. En un hotel de Newcastle y partiendo de unos simples acordes, hicieron She loves you el 26 de junio del mismo año. Eight days a week fue grabada el 6 de octubre de 1964 en honor a Brian Epstein, que trabajaba ocho días a la semana. Paperback writer se le ocurrió a Paul al oír hablar a John de su papel como escritor tras publicar sus dos libros de los años 60.
Un caso más misterioso fue Norwegian wood, que John hizo tras una aventura con una chica y trató de manera velada y discreta para que Cinthya no supiera nada. Tomorrow never knows, de John, está inspirada en el Libro tibetano de los muertos. El Salvation Army Orphanage de Liverpool inspiró de nuevo a John para su excelso Strawberry fields. En Penny Lane se describen lugares comunes de Liverpool. Las dificultades económicas de Apple llevaron a Paul a componer You never give me your money. La más famosa inspiración y prueba del trabajo entre los dos, apareció en A day in the life. John leyó un artículo en el Daily Mail que hablaba de cuatro mil baches en la carretera de Blackburn. Lo asoció con la muerte por accidente de una amiga, Tara Browne, y de esta manera llegó a A day in the life. Pero en la canción había tres partes. La primera y la tercera fueron de John, la central la hizo Paul. Esta colaboración se consideró durante años una de las más celebradas entre los dos, al margen de que Paul utilizara una orquesta de cuarenta músicos para el crescendo instrumental (la orquesta tocó sin partitura, partiendo de una nota baja predeterminada y conociendo la más alta a la que se podía llegar). La primera vez que uno de ellos hizo un tema prácticamente en solitario (solo respaldado por una sección de cuerda) fue Paul en Yesterday.
La lista sería larga, porque cada canción parte de algo. Dear Prudence era un homenaje a Prudence Farrow, la hermana de la actriz Mia Farrow. Martha my dear fue la canción que Paul dedicó a su perra Martha. Lucy in the sky with diamonds estaba inspirada en un dibujo de Julian Lennon y una niña llamada Lucy. She’s leaving home se le ocurrió a Paul con un artículo del Daily Mail sobre una chica que se había escapado de casa…

20 – ¿Cuándo se conocieron Beatles y Rollings y qué pasó después?

El 14 de abril de 1963 los Beatles se presentaron en el club Crawdaddy, propiedad de uno de los tipos que luego serían más influyentes en la historia de la música británica: Giorgio Gomelsky. Allí conocieron a los Stones, capitaneados por el iconoclástico Mick Jagger. La amistad entre ellos surgió de inmediato. Y luego, nada más oírles tocar, el aprecio por su música.
El 10 de mayo, George Harrison hizo de juez en un concurso celebrado en el Philarmonic Hall de Liverpool. El azar quiso que, a su lado, estuviese Dick Rowe, el ejecutivo de Decca que les había rechazado. Charlando con él, George le recomendó que fichara al nuevo grupo, y, esta vez, Rowe no pasó por alto la advertencia. Llamó a Jagger y los suyos y lo hizo.
Desafortunadamente, el primer single de los Rolling no tuvo éxito. Apareció en junio y apenas hizo una tímida entrada en los rankings británicos. El 10 de septiembre, después de que los Beatles recibieran un premio del Variety Club en el Hotel Savoy de Londres, Andrew Loog Oldham, el mánager de los Stones, se acercó a John y a Paul y les pidió una canción para apoyarles. Al día siguiente los Beatles grabaron el tema I wanna be your man en Abbey Road, pero acabaron ofreciéndosela a los Stones pocos días después, aunque luego ellos también la utilizaron, no como hacían con otras canciones que daban a los cantantes y artistas amigos (sobre todo si también tenían a Brian Epstein de mánager).
El segundo single de los Rolling Stones apareció en noviembre y a comienzos del 64 llegó al nº8 de las listas de éxitos. Era un tema de Lennon y McCartney, sí, pero era evidente que el grupo valía por sí mismo. Fue el comienzo de su fulgurante despegue, porque el 15 de abril, con la edición de su primer LP, que fue nº1 durante 12 semanas, comenzó la leyenda. Los Rollings incluso fueron teloneros de los Beatles en el concierto The great pop prom, celebrado el 15 de septiembre en el Royal Albert Hall de Londres.
Si los Beatles dominaron el mercado inglés (y el mundial) durante los años 60, los Rolling Stones no les fueron muy por detrás.
Siempre se habló de una enemistad que solo existió en los medios que trataban de enfrentarles. No solo eran amigos. Fueron lo suficientemente listos de no pisarse el éxito unos a otros. De alguna forma, los Beatles, o Epstein, sabían que es muy duro reinar en solitario, y que siempre hace falta algo más, llámese competencia o no. Jamás publicaron un disco a la vez. Jamás hablaron mal unos de otros. Se telefoneaban para planificar lanzamientos. Los Beatles eran puro pop. Los Stones rhythm & blues. Los Beatles, primero criticados por sus cabellos largos, acabaron siendo los chicos buenos de la película, y el papel de malos pasó a Jagger & Cia. El arranque de la ficticia guerra comenzó casi de inmediato, en mayo de 1964, cuando la prensa inició la pugna. Los miembros de los dos grupos ni siquiera hablaron, y en el interín, reforzaron más su amistad y el sentido de compañerismo. Si John y Paul se esforzaban en mejorarse el uno al otro, también los dos grupos lo hicieron musicalmente. Si Lennon-McCartney grababan Yesterday ellos contestaban con Lady Jane. Si los Beatles cantaban Help! los Stones respondían con Satisfaction. Tal fue el grado de amistad, que cuando Paul recibió a Bob Dylan a su llegada a Londres en mayo de 1966, una de las primeras cosas que hizo fue presentarle a Mick Jagger y a Keith Richard. Hubo más, el 18 de mayo de 1967, después de que t...

Table of contents