Integración económica
eBook - ePub

Integración económica

Estrategias peruanas para la internacionalización

Ricardo Moscoso Cuaresma, Juan Acosta Mantaro, Ricardo Pardavé Aquino, Álvaro Mejía Mendívil, Franck Neyra Jiménez

Share book
  1. 232 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Integración económica

Estrategias peruanas para la internacionalización

Ricardo Moscoso Cuaresma, Juan Acosta Mantaro, Ricardo Pardavé Aquino, Álvaro Mejía Mendívil, Franck Neyra Jiménez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Integración económica. Estrategias peruanas para la internacionalización nace para iluminar el debate entre los negocios y las fronteras f­ísicas, y así incentivar a la investigación con profundidad y rigurosidad. Aborda temas como el comercio internacional, la logística internacional y la gestión de la internacionalización empresarial a través de ocho artículos de investigación, dos ensayos cortos y un caso de estudio que se elaboró en colaboración con líderes gerenciales de Ransa, el mayor operador logístico para el comercio exterior del Perú. Este libro se propone como un referente para los negocios internacionales en el país y en América Latina, un primer paso para promover la integración económica.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Integración económica an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Integración económica by Ricardo Moscoso Cuaresma, Juan Acosta Mantaro, Ricardo Pardavé Aquino, Álvaro Mejía Mendívil, Franck Neyra Jiménez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Economia & Esportazioni e importazioni. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Editorial UPC
Year
2022
ISBN
9786123183820
Autores
Ricardo Moscoso Cuaresma
ORCID: 0000-0001-5343-3713
Juan Acosta Mantaro
ORCID: 0000-0003-3323-6151
Ricardo Padarvé Aquino
ORCID: 0000-0002-2552-0809
Álvaro Mejía Mendivil
ORCID: 0000-0001-9146-0018
Franck Neyra Jiménez
ORCID: 0000-0002-7235-7098
© Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Autores:
Ricardo Moscoso Cuaresma, Juan Acosta Mantaro, Ricardo Pardavé Aquino, Álvaro Mejía Mendivil y Franck Neyra Jiménez (eds.)
Edición:
Luisa Fernanda Arris
Corrección de estilo:
Luigi Battistolo
Diseño de cubierta y diagramación:
Dickson Cruz Yactayo
Comité científico revisor:
Carlos Alberto Azabache Moran
Luis Rafel Diaz Bracamonte
Javier Gustavo Oyarse Cruz
Luis Gómez Bustamante
Geraldine Adriana Barrionuevo Gaggiotti
Guillermo Enrique Salazar Biffi
Editado por:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S. A. C.
Av. Alonso de Molina 1611, Lima 33 (Perú)
Teléfono: 313-3333
www.upc.edu.pe
Primera edición: diciembre de 2021
Impresión bajo demanda
Versión e-book: diciembre de 2021
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Biblioteca
Ricardo Moscoso Cuaresma, Juan Acosta Mantaro, Ricardo Pardavé Aquino, Álvaro Mejía Mendivil y Franck Neyra Jiménez (eds.)
Integración económica. Estrategias peruanas para la internacionalización
Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021
ISBN de la versión epub: 978-612-318-382-0
INTEGRACIÓN ECONÓMICA, NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR, EXPORTACIONES, PERÚ
382.60985 MOSC
DOI: http://dx.doi.org/10.19083/978-612-318-382-0
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú n.° 2021-13987
Esta publicación fue sometida a un proceso de revisión de pares antes de su divulgación.
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la editorial.
El contenido de este libro es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores.
PRESENTACIÓN
Integración económica. Estrategias peruanas para la internacionalización constituye un esfuerzo combinado de docentes, alumnos y egresados de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) por producir un texto académico que cumpla con los parámetros del método científico aplicados a la realidad empresarial peruana. De esta manera, este libro establece un primer gran paso en el desarrollo y el fortalecimiento del campo de los negocios internacionales en la literatura académica del país, utilizando un potente marco teórico y una metodología rigurosa, con resultados abiertos al debate.
Luego de un agudo proceso de selección resultaron elegidos ocho artículos de investigación, dos ensayos cortos y un caso de estudio que se elaboró en colaboración con líderes gerenciales de Ransa (mayor operador logístico para el comercio exterior del Perú), textos que se compartirán con el público académico. Esta selección tuvo también el objetivo de analizar, desde diversas perspectivas, las principales estrategias y los temas vinculados a la oferta exportable peruana, partiendo de la base de lo que significan los negocios internacionales.
Por otro lado, es preciso mencionar que en Latinoamérica se vienen gestando esfuerzos significativos para sistematizar el contenido académico y científico de la disciplina de estudio de los negocios internacionales, en gran parte debido a la promoción del libre mercado y a la inserción en la globalización de economías en desarrollo, como es el caso del Perú.
En tal sentido, al evidenciarse una amplia demanda de conocimiento sobre el comercio internacional, la logística internacional y la gestión de la internacionalización empresarial, vimos una oportunidad, en la Facultad de Negocios, para crear un nicho científico indispensable que pueda ser estudiado con profundidad y rigurosidad. El resultado de la implementación de estas medidas fue la edición del manuscrito que, en la medida de la institucionalidad del presente proyecto, cumple con el propósito de mejorar las competencias de comunicación escrita, manejo de información y pensamiento crítico de nuestros estudiantes. La contribución de sus escritos no solo yace en el contenido de cada uno, sino también en el ejemplo que ellos darán a las futuras generaciones de estudiantes y egresados de nuestra casa de estudios. El desarrollo de la investigación, entonces, se seguirá potenciando en la comunidad académica, ya que nuestros estudiantes y egresados son el motor de nuestro porvenir.
Finalmente, y de manera particular, la elaboración de este libro no habría sido posible sin el apoyo de la Facultad de Negocios de la UPC para el fortalecimiento de la investigación, esencia inherente al fin de toda universidad y que, estamos seguros, irá cada día potenciándose más.
James Edward Leigh Boluarte
Director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales
Facultad de Negocios
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
I. ¿Qué son los negocios internacionales? Una revisión conceptual de la definición basada en los diez principales libros de negocios y las modalidades que comprende
Acosta Mantaro, Juan1
ORCID: 0000-0003-3323-6151
Recibido: 09.09.2020
Aceptado: 30.02.2021
Resumen
Los negocios internacionales se han convertido en una disciplina de gran dinamismo en el ámbito internacional, impulsada por diversos factores, como la globalización y el incremento del intercambio comercial entre los países. En este sentido, si bien esta disciplina tiene un papel relevante dentro del desarrollo económico mundial, se impone la necesidad de comprenderla conceptualmente. De esta manera, la presente investigación tuvo como objetivo principal comparar las definiciones brindadas por las diez principales escuelas de negocios internacionales, y que se utilizan en distintas escuelas de negocios en el mundo, a fin de determinar las similitudes, pero también las diferencias entre lo que propone cada autor. Asimismo, se pudo determinar que coinciden en que es una disciplina que comprende transacciones comerciales de diversa índole entre dos o más países. Finalmente, fruto de este comparativo, se brindó una nueva definición que abarcó puntos en común e incluyó elementos contemporáneos, como el respeto por el medioambiente. Hacia el final de la investigación, se añadieron las diversas modalidades que involucra esta disciplina.
Palabras clave: negocios, modalidades, exportaciones, inversión, contratos
Abstract
International business has become a very dynamic discipline in the international setting, driven by various forces such as globalization and the increasing commercial trade among countries. In this regard, although this discipline plays a relevant role in global economic development, it is necessary to understand it at a conceptual level. Thus, the main objective of this research was to compare the definitions proposed by the ten leading international business schools, used in different business schools worldwide, to determine not only the similarities but also the differences between each author’s proposals. Likewise, this study determined all the definitions indicate that international business is a discipline that involves commercial operations of different kinds between two or more countries. This comparison resulted in a new definition that included points in common and contemporary elements such as environmental conservation. Towards the end of the research, the various modalities involved in this discipline were added.
Keywords: business, modalities, exports, investment, contracts
1.1 Introducción
El objetivo de este artículo es brindar al lector la diversidad de definiciones relacionadas con los...

Table of contents