Informe de las Visitaciones Episcopal y Apostólica 1949-1953
eBook - ePub

Informe de las Visitaciones Episcopal y Apostólica 1949-1953

Documento sobre la Historia del Movimiento de Schoenstatt Edición de estudio

  1. 316 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Informe de las Visitaciones Episcopal y Apostólica 1949-1953

Documento sobre la Historia del Movimiento de Schoenstatt Edición de estudio

About this book

Presentamos el primer volumen de una serie de "Documentos sobre la historia del Movimiento de Schoenstatt" relacionados con los así llamados Tercer y Cuarto Hito de esta historia, entre 1949 y 1968. Es una edición de estudio que fue publicado primero en alemán por Patris-Verlag y que ahora nos alegramos de presentar en español.En este volumen se presentan documentos de los archivos del antiguo Santo Oficio, de la época del Papa Pío XII, que hasta febrero de 2020 no estaban disponibles, en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Estos textos están relacionados principalmente con los informes de la Visitación Canónica por parte del Obispo auxiliar de Tréveris, Mons. Stein y la posterior Visitación Apostólica realizada por el P. Sebastián Tromp SJ., por encargo del Santo Oficio.La publicación de estos informes puede ampliar la visión de todo el proceso de las Visitaciones y son un valioso material de estudio. En relación con el proceso de beatificación del P. Kentenich los documentos más recientes, y hasta ahora desconocidos, son los informes del P. Tromp. En cuanto al contenido, no aportan elementos nuevos que no hubiesen sido ya conocidos por la causa, sobre la controversia del P. Kentenich con las autoridades eclesiásticas, pero refuerzan la impresión de que no había dudas sobre la integridad moral del P. Kentenich.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Informe de las Visitaciones Episcopal y Apostólica 1949-1953 by P. Eduardo Aguirre C. in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Theology & Religion & Christian Denominations. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
Parte 3
Sobre la visitación apostólica llevada a cabo por el P. Tromp

8. Protocolo del P. Tromp sobre conversaciones con el P. Kentenich del 24 al 27 de abril de 1951
Fsc.III, 19 hrs, S. 694 r
24 de abril 3.45 – 5.45 hrs.
25 de abril 3.30 – 5.30 hrs.
26 de abril 4 – 6 hrs.
27 de abril 3.30 – 5.30 hrs.
1. Cuestión de la abdicación de Anna
a) Cuando el P. Kentenich tuvo que ir a Dachau, hizo un testamento, entregado a los Padres de la SAC, en la que declara que en lugar de la Hna. Anna debía nombrarse otra Madre general.
b) La cuestión jurídica es la siguiente: en 1947 se hizo un cambio en las Constituciones, por el que se estableció un período de gobierno de doce años. En 1948 la familia pasó a ser de derecho diocesano. Luego Anna renunció. Más tarde la congregación pasó a ser de derecho pontificio.
c) Anna no es normal: vive una doble vida (una vida de fantasía); es incapaz de gobernar por la inestabilidad de sus sentimientos. Cuando dice que fue interrogada trece veces por la Gestapo, muchos de esos interrogatorios sólo existen en su imaginación.
d) Le fue dicho a Anna: En razón de tu enfermedad física y estado psíquico no eres capaz de gobernar. Dentro de algunos años no podrás ser reelegida. Por eso es más honorable que renuncies voluntariamente.
e) No es verdad que Anna se opusiera a la corriente en la que el PK era el centro de diversos actos (Gefolgschaftsakte- actos de séquito); incluso los promovía. Por otra parte [no se] sentía [bien] por el hecho de que ella misma no fuese el centro de la acción.
f) A menudo había pedido ya ser relevada de su cargo. Pero Anna es una mujer inconstante. Su hermano, que había querido ser sacerdote, sufre de epilepsia.
2. En lo que respecta a Pallotta, tiene una hermana en la comunidad que se llama María, y un hermano que es palotino.
Pallotta fue una de las primeras que fue a ver al Obispo. Dijo en un momento algo que despertó en el Obispo sospechas de una [moralmente] mala relación. Así pues [Hermanas] posteriores fueron interrogadas en ese sentido. Ellas conversaron entre sí sobre el tema y comprendieron hacia dónde apuntaba el Obispo. Le escribieron al PK exponiéndole sobre qué cosas habían sido interrogadas, y el PK comprendió enseguida bajo qué sospecha estaba. Probablemente las Hermanas extrajeron la conclusión de que fuese Pallotta la que estaba en el origen de tal sospecha. Fue considerada por algunas como traidora y falsa acusadora. En una carta el PK protestó contra ese modo de proceder. Pallotta sufre de una especie de exhibicionismo: de ahí que, ostentosamente, en la Plaza de San Pedro declarara al PK que abandonaba la comunidad.
Sólo presionado por mí, el PK habló sobre el vicio de Pallotta, y lo hizo de una manera delicadísima. Eso me edificó mucho. Habló cuando [002] le pregunté: “¿Existe alguna razón por la que [Pallotta] te odie?
3. Ida es el nombre de la Hermana que escribió la carta revolucionaria que el Obispo leyera en la segunda parte de su alocución final.
Nótese que varias Hermanas, cuando advirtieron que el Obispo preguntaba sobre la persona del PK, se sintieron heridas [?]… de ahí que no fuese normal toda la atmósfera [?] en la que se desarrollaba la visitación.
4. El PK está persuadido de que en la Alemania católica y también en la alta jerarquía eclesiástica existen ideas totalmente falsas, por ejemplo, en relación con la veneración de la Sma. Virgen María y sobre la obediencia. Cree poder probarlo en razón de las cosas que les fueron impuestas a los escritores del Movimiento de Schoenstatt de parte de todos los eclesiásticos. Éstos tendrían una concepción mecanicista de obediencia que necesariamente conduciría al bolchevismo.
El PK puede estar satisfecho del resultado de la visitación: la doctrina es ortodoxa; Schoenstatt es una obra de Dios; en cuanto a los actos filiales no se criticó la cosa en sí misma, sino su exceso. Pero el PK tomó el informe de la visitación como medio para una finalidad superior: forzar al Obispo y los suyos a declarar que sus opiniones en relación con la Sma. Virgen serían falsas. Por eso escribió un largo tratado de 200 páginas para obligar al Arzobispo a dar una repuesta, a lo que éste se negó.
Esta mentalidad singular y absolutamente sincera se pone de manifiesto también en las cartas del PK al Obispo Stein, por ejemplo, el 10 de mayo de 1949: “Igualmente - dice el PK - tomé las invitaciones y el memorial del Obispo Stein como ocasión para hablar sobre muchas cosas que me parecen que están mal en la Iglesia alemana”.
Por eso escribió el 8 de abril al Obispo Stein: “Si sólo me interesara obtener un juicio favorable de parte de la Iglesia, podría y debería darme por satisfecho. La clausura oficial del acto oficial fue brillante. Pero mi objetivo va significativamente más allá: quiero un debate científico sobre los últimos principios, dar lugar a la réplica, motivar a la revisión, y así [003] lograr una aclaración, despejar nuevos cimientos [sic] para un orden social moderno. Eso es lo que espero del primer encuentro. Es lo mismo que quería alcanzar con la publicación del “Hacia el Padre”.
5. El PK confiesa que en sus cartas al Arzobispo de Tréveris y al Obispo Stein no ha escrito nada que pudiese irritar ni herir.
Así, por ejemplo, cuando escribe al Arzobispo: “El que toma la espada, por la espada morirá”. Le escribió al Obispo Stein: “Su Excelencia dijo que mis principios serían buenos: pero Su Excelencia observa que esos principios míos serían fundamentalmente diversos de los que Su Excelencia enseña”. O cuando escribe al Obispo Stein: “Cuando Schoenstatt nuevamente (cosa que yo mismo anhelaba) pasó a ser objeto de debate en el episcopado, no se me pudo sacar de mi reserva. De todas partes: de parte de nuestro General, de prelados influyentes y Excelencias en Roma, de Obispos alemanes amigos, de mis colaboradores más inteligentes y prudentes -, se me aconsejó visitar a los Obispos a fin de establecer con ellos una relación de confianza, y por esa vía calmar el oleaje embravecido. Mi reacción no fue ni el silencio ni el rechazo. Abandoné tranquilamente la patria, me quedé en el extranjero, también cuando varias veces se me pidió que regresara. Mis colaboradores se veían en una situación de gran perplejidad. Suponiendo que yo estaría de acuerdo, visitaron - al menos a último momento - antes de la reunión (de los Obispos en Fulda) a uno u otro Obispo. Mi respuesta fue que ellos habrían perturbado mis planes e impedido el triunfo de la Sma. Virgen”.
Le pregunté al PK: “Si exasperas de tal modo a los Obispos, ¿no adviertes que por esa vía perjudicas a 1.700 Hermanas y a muchos otros cuya suerte en gran parte depende de los Ordinarios [Obispos]?” Me respondió: “Mea culpa”.
6. El PK hizo policopiar en dos libros (en las actas) la respuesta de 200 páginas al Arzobispo contra el informe del Obispo Stein. Los envió a los directores del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, al triunvirato que dirige a los Sacerdotes de Schoenstatt y a algunos otros.
Le dije: “Te era lícito responder al Arzobispo, pero ¿cómo has osado comunicar a otros la carta crítica sobre la visitación realizada por el Obispo Stein, que en su calidad de Visitador era tu superior, y además a sacerdotes diocesanos que están directamente subordinados al Obispo?
[004] ¿No es esto socavar la autoridad? No sin razón tú mismo escribiste al Obispo Stein que la última parte de su alocución podía ser una señal para la revolución. 8 de abril de 1949: “Estoy convencido de que si se leyese su alocución, en la forma presentada, a las Hermanas en las casas filiales del interior del país y del extranjero, se socavaría lenta pero seguramente el fundamento de la disciplina”. ¿No hiciste tú lo mismo? El PK concedió que se había equivocado y de ese modo exasperado a los Obispos.
7. Al principio el PK permaneció en la sombra. Pero cuando regresó del campo de concentración, vio que sólo se podría salvar toda la Obra de Schoenstatt si fuese dirigida por una autoridad muy fuerte. Y nadie más apto para ello que el mismo PK como fundador. En el Movimiento de Schoenstatt existe la táctica de que las nuevas corrientes surjan de la comunidad misma. Por esa razón algunos padres palotinos pertenecientes a la Obra procuraron que entre los sacerdotes de Sch...

Table of contents

  1. Portada
  2. Créditos
  3. Portadilla
  4. Índice
  5. Introducción
  6. Cronología de las visitaciones en Schoenstatt
  7. Observaciones para el manejo de los textos
  8. Primera parte. Sobre la situación inicial antes de las visitaciones
  9. Segunda parte. Sobre la visitación episcopal o canónica llevada a cabo por Mons. Stein
  10. Tercera parte. Sobre la visitación apostólica llevada a cabo por el P. Tromp