Documentos de un encuentro
eBook - ePub

Documentos de un encuentro

  1. 380 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

About this book

El libro documenta el encuentro que tuvo lugar en el año 1882. Perotambién los textos que le anteceden y le siguen a lo largo de una década.El intercambio espiritual y amistoso entre Nietzsche y Rée en los añosanteriores a su encuentro con Lou v. Salomé coincide con una fase de laevolución de Nietzsche que él mismo ha llamado su «librepensamiento».Nietzsche manifestó que Lou v. Salomé le hizo frente en sus respuestas.Lou v. Salomé definió su comportamiento: «Era infalible, algo me debíafascinar en el carácter y las palabras de Nietzsche».En la época en que se conocieron, Lou v. Salomé escribió que «sólo Rée»cuenta para ella tanto «humana» como amicalmente.Los documentos que presenta el texto ponen al lector ante la «vivenciade Lou» de Nietzsche. La pregunta, al revés, de qué significó la vivencia deNietzsche para Lou v. Salomé y su evolución posterior no puede encontrarrespuesta en este libro.Paul Rée, aún después de haberse separado de Nietzsche y posteriormentede Lou v. Salomé, continuó siendo siempre el mismo: un moralista, en elsentido de los moralistas franceses, un pesimista, un positivista y como a élle gustaba definirse, un ateo.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Documentos de un encuentro by Friedrich Nietzsche, Lou von Salomé, Paul Rée, Ana Mª Domenech in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Philosophy & Philosophy History & Theory. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Laertes
Year
2022
eBook ISBN
9788418292804
Friedrich Nietzsche
Lou von Salomé
Paul Rée

Documentos de un encuentro

Selección, prólogo y notas de Ernst Pfeiffer

Prólogo

El encuentro al que el presente libro sirve de medio de expresión, tiene lugar en el año 1882. Pero los textos que conducen a él, reflejando su desarrollo se extienden a lo largo de toda una década.
El intercambio espiritual y amistoso entre Nietzsche y Rée en los años anteriores a su encuentro con Lou v. Salomé comienza con una fase de la evolución de Nietzsche que él mismo ha llamado su «librepensamiento», y en tanto que comunidad espiritual termina con su conclusión.
Nietzsche encuentra a Lou v. Salomé cuando se dispone a rebasar un «trópico». El final de Sanctus Januarius en La gaya ciencia enuncia este paso. El encuentro coincide pues con un inicio creativo. El nombre que quiere darle Nietzsche a la conquista de Lou está determinado en su origen.
En este libro se aúnan el destino espiritual y humano de Friedrich Nietzsche bajo una luz sumamente poderosa. Pero hay que señalar también que el encuentro no podía tomar para Lou v. Salomé el carácter que le hubiera sido propio en un momento particular del itinerario de este. El mismo Nietzsche ha confirmado diversas veces que Lou v. Salomé le hizo frente en sus respuestas. Habría que retroceder a una etapa anterior y fundamental de su vida para comprender esta oposición. Más tarde, Lou Andreas Salomé definió con precisión su estado interior y su comportamiento: «Era infalible, algo me debía fascinar en el carácter y las palabras de Nietzsche, que sólo se expresaba raramente entre él y Paul Rée». «Sólo:... siempre desconfié de caminar precisamente en una dirección de la que debía desprenderme para encontrar la claridad. La fascinación y la aversión interior son inseparables».
Conviene todavía considerar un tercer aspecto biográfico. En la época en que se conocieron, Lou v. Salomé insiste en el hecho de que «sólo Rée» cuenta para ella tanto «humana» como amicalmente. Esta decisión que enriquecería la vida de este con una plenitud que jamás había esperado, se vio confirmada a lo largo de los años que duró su amistad.
Las convergencias y divergencias entre los destinos que aquí se han perfilado provocan los acontecimientos de los que el libro da cuenta; y los azares, los malentendidos y las intervenciones del exterior aparecen casi como medios dramáticos que aceleran un desarrollo trágico.
Los documentos que presenta el texto ponen de nuevo al lector ante la «vivencia de Lou» de Nietzsche. La pregunta, al revés, de qué significó la vivencia de Nietzsche para Lou v. Salomé y su evolución posterior no puede encontrar respuesta en este libro. Paul Rée, aún después de haberse separado de Nietzsche y posteriormente de Lou v. Salomé, continuó siendo siempre el mismo: un moralista, en el sentido de los moralistas franceses, un pesimista, un positivista y como a él le gustaba definirse, un ateo. Según palabras de Lou v. Salomé, su pesimismo se vio sometido a una refutación sistemática durante todos los años que duró su común relación amical. Después de la separación, cuya causa es ajena a sus relaciones amicales, fue sin duda confortado por la certeza y la verdad de su intuición. La vida que llevó como médico de los pobres en el Engadina se sostiene sobre una base humana y moral que no podría ser objeto de crítica.

1875-1885

[«Aquí ha llegado, para permanecer todo el verano, un amigo de Romundt, persona muy reflexiva y dotada, schopenhaueriana, que se llama Rée».1 Nietzsche a Rohde, Basilea, 5.5.1873.]

Friedrich Nietzsche a Paul Rée en París (Basilea, 22 de octubre de 1875)

Querido doctor: me alegró tanto leer sus Observaciones psicológicas2 que no pude tomar en serio su Incógnita de la muerte. Recientemente encontré dicho escrito al hojear una serie de novedades literarias e inmediatamente reconocí algunos de los pensamientos que le son propios, y a Gersdorff3 le sucedió lo mismo, todavía recientemente este me citaba: «poder compartir el silencio equivale a un mayor signo de amistad que el poder compartir una conversación, como decía Rée».4 Usted continúa estando presente en mi recuerdo y en el de mis amigos y teniendo en las manos su valioso manuscrito,5 nada me resultó más doloroso que la obligada renuncia a escribir cartas a causa de un fuerte dolor en los ojos.
Lejos de mí alabarle o abrumarle con cualquier tipo de «esperanzas» que yo pudiera tener en su persona. ¡No! Si jamás llegara a publicar otra cosa que estas máximas6 tan edificantes y si esta obra fuera realmente la póstuma, tanto mejor: cuando se ha alcanzado tal grado de independencia, se tiene derecho a pedir que le dejen a uno en paz con alabanzas y esperanzas. Únicamente quisiera advertirle que en el caso de que tuviera intención de publicar, puede usted contar siempre con mi editor, señor E. Schmeitzner en Schlosschemnitz. Se lo digo sobre todo, porque lo único que no me ha gustado de su obra ha sido la última página7 en la que los títulos del señor Hartmann van desfilando uno tras otro; creo que los escritos de un pensador no deben mezclarse con los de un pseudopensador, ni siquiera en la última parte.
Con mis mejores deseos para su salud y el ruego de que acepte amablemente mi agradecimiento por haberse decidido a publicar sus máximas, con lo que habrá mostrado que el bienestar espiritual del prójimo le preocupa,
soy y quedo suyo
Friedrich Nietzsche

Paul Rée a Friedrich Nietzsche en Basilea (París, rue Cochin 7, 31 de octubre del 75)

Querido profesor: en vano busco las palabras para describir la alegría que me ha proporcionado su carta. También me alegro de que no haya podido ver la exteriorización de mi alegría: ya que hubiera visto a un hombre dando saltos en su habitación como un sátiro y gesticulando como un loco. Había dos motivos para esta alegría: en primer lugar, usted me llegó a ser tan querido en Basilea y al mismo tiempo lo había colocado tan alto que me sentía casi desconsolado ante la imposibilidad de acercarme más a usted como hubiera querido (y todo por mis numerosas niñerías, ¡pero así son a veces las cosas!). No podía perdonarme el haberme comportado sin tacto. (La sentencia:8 quien siente haberse comportado sin tacto, no nos lo perdona jamás —irrumpió entonces al reflexionar sobre mí mismo—). Desde entonces he pensado muy a menudo en usted, lamentándome una y otra vez de no poderle considerar como un amigo. Pero desde ahora lo haré si esto no le disgusta. Luego, la aprobación que expresa su carta me resulta tan extraordinaria, tan sumamente valiosa: me han llegado varias alabanzas y críticas sobre mi libro, pero por una parte venían de personas que no podía considerar críticos competentes, por otra las relaciones personales me hacían sospechosa tanto las unas como las otras y uno mismo es ciertamente el mejor, pero también el peor crítico que puede existir. Sólo a partir de hoy tendré plena confianza en mí mismo.
Adiós por esta vez. ¡Cuánto deseo que todo le vaya bien! Por favor salude cordialísimamente al señor Overbeck9 y a Gersdorff de parte de su reconocido y adicto Paul Rée
[Breve visita de Paul Rée a Basilea. Faltan las cartas preparatorias.]

Paul R...

Table of contents

  1. Documentos de un encuentro