Italia y Venezuela: 20 testimonios
eBook - ePub

Italia y Venezuela: 20 testimonios

  1. 330 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Italia y Venezuela: 20 testimonios

About this book

Con gran satisfacción entregamos a los lectores este libro, Italia y Venezuela: 20 testimonios, fruto de la eficiente investigación y escritura de Guadalupe Burelli y de la destreza fotográfica de Gianni Dal Maso. Avanzamos en el propósito de indagar en los orígenes de la venezolanidad, especialmente en aquella que fue macerándose en nuestro territorio, después de haberse originado en otras latitudes.Los veinte venezolanos de origen italiano entrevistados han contribuido de manera sustancial con la construcción del país. El lector podrá tomarles el pulso a una veintena de historias personales, cuyo corolario ha sido el éxito en sus ámbitos profesionales, así como la manifestación de una fervorosa gratitud hacia Venezuela.Esta obra de espíritu italo-venezolano ha sido coeditada con el Istituto Italiano de Cultura de Venezuela y la Embajada de Italia en nuestro país. Para ambas entidades, vaya nuestro agradecimiento.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Italia y Venezuela: 20 testimonios by Guadalupe Burelli in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Social Sciences & Sociology. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
Presidente vitalicio: Rafael Cadenas
Presidente ejecutivo: Elías Pino Iturrieta
Junta directiva
Herman Sifontes Tovar
Gabriel Osío Zamora
Miguel Osío Zamora
Ernesto Rangel Aguilera
Juan Carlos Carvallo
Jesús Quintero Yamín
Twitter: @culturaurbana
Instagram: @culturaurbanaoficial_
Facebook: Fundación para la Cultura Urbana
Italia y Venezuela: 20 testimonios.
© 2006 Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana
© 2022 Fundación para la Cultura Urbana
ISBN edición impresa: 978-980-6553-44-6
ISBN edición digital: 978-84-124858-3-7
Producción editorial: Diajanida Hernández
Fotografías: Gianni Dal Maso
Diseño de portada: John Lange
Diseño de colección: ProduGráfica
Número 45
Italia y Venezuela:
20 testimonios
Guadalupe Burelli
Giacomo Clerico, Corrado Galzio, Gaetano Bafile, Graziano Gasparini, Mario Zilianti, Antonio Pasquali, Filippo Sindoni, Marisa Vannini, Guido Olivieri, Eddo Polesel, Giuseppe Domingo, Piera Ferrari, Franco Rubartelli, Antonio Costante, Victoria De Stefano, Rosita Di Geronimo, Gioia Lombardini, Egidio Romano, Nica Novielli, Giuseppe Gianetto

Índice

Presentación
Guadalupe burelli
Prólogo
Giacomo Clerico el constructor
Infatigable voluntad
Corrado Galzio el músico
Los sonidos virtuosos
Gaetano Bafile el periodista
La voce d’Italia en Venezuela
Graziano Gasparini el arquitecto
El historiador de la arquitectura colonial venezolana
Mario Zilianti el médico
A la vanguardia
Antonio Pasquali el comunicólogo
La vida sin nostalgia
Filippo Sindoni el industrial
Primero fue la pasta
Marisa Vannini la investigadora
La profesora no se cansa
Guido Olivieri el restaurador
La receta del éxito
Eddo Polesel el comerciante
Entre la empresa y las cámaras
Giuseppe Domingo el cronista
«Esto soy yo»
Piera Ferrari la alta costura
Entre telas
Franco Rubartelli el fotógrafo
La siempre azarosa vida de Franco Rubartelli
Antonio Costante el hombre de teatro
Un pez entre dos aguas
Victoria De Stefano la escritora
Literatura y vida de Victoria De Stefano
Rosita Di Geronimo la filántropo
La sensibilidad social de Rosita Di Geronimo
Gioia Lombardini la actriz
Hada, malvada, mamá
Egidio Romano el científico
Buscando el porqué de las cosas
Nica Novielli la peluquera
Una vida con las manos en la cabeza
Giuseppe Gianetto el rector
La fuerza del designio
Gianni Dal Maso

Presentación

Con gran satisfacción entregamos a los lectores este libro, Italia y Venezuela: 20 testimonios, fruto de la eficiente investigación y escritura de Guadalupe Burelli y de la destreza fotográfica de Gianni Dal Maso. Avanzamos en el propósito de indagar en los orígenes de la venezolanidad, especialmente en aquella que fue macerándose en nuestro territorio, después de haberse originado en otras latitudes.
Los veinte venezolanos de origen italiano entrevistados han contribuido de manera sustancial con la construcción del país. El lector podrá tomarles el pulso a una veintena de historias personales, cuyo corolario ha sido el éxito en sus ámbitos profesionales, así como la manifestación de una fervorosa gratitud hacia Venezuela.
Esta obra de espíritu italo-venezolano ha sido coeditada con el Istituto Italiano de Cultura de Venezuela y la Embajada de Italia en nuestro país. Para ambas entidades, vaya nuestro agradecimiento.
Fundación para la Cultura Urbana

Guadalupe burelli

Nació en Mérida (1955). Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado en el campo de la gerencia cultural: coordinadora general del Instituto de Arquitectura Urbana (1978-1980); coordinadora de programación de la Galería de Arte Nacional (1980-1984); investigadora en la Oficina de Investigaciones Históricas y Políticas del Congreso Nacional (1986-1988); coordinadora de artes plásticas del Centro Cultural Consolidado (1991-95); directora ejecutiva de la Fundación Corp Group (1995-2000); gerente de Latincollector de Venezuela (2000-2001). En años recientes ha participado en la producción de diversos proyectos editoriales.

Prólogo

En la tarea de construir el país que hoy somos, la presencia italiana en nuestro territorio ha dejado una marca profunda. A la intrepidez de un genovés debemos la revelación de esta tierra de gracia al resto del mundo; a la evocación que hace de Venecia Américo Vespucci, frente a la laguna de Sinamaica, debemos el nombre que nuestro país tiene, Venezuela: pequeña Venecia; y a la acuciosa dedicación de Agustín Codazzi, quien inicia en 1832 sus trabajos topográficos, tenemos que agradecer las primeras cartografías del país.
A partir de entonces, son incontables los que desde la península han venido al país por distintas causas, y es ya imposible deslindar el aporte de lo italiano en la construcción de la venezolanidad.
Desde los tiempos de la conquista y luego de la colonia, la cultura italiana fue alimento en la formación del cuerpo cultural de nuestra nación, al tiempo que el nuevo mundo ejercía una fascinación sobre algunos espíritus aventureros que se lanzaron a ver con sus propios ojos lo que los cronistas describían, a veces con sorprendentes dosis de fantasía. Desde allá vinieron algunos atraídos por la empresa colonizadora y participaron en la fundación de nuevas ciudades como lo hizo Francisco Graterolo, antepasado de Simón Bolívar, en Barquisimeto y Trujillo. Hacia allá viajaron otros en búsqueda de ideas que reforzaran sus inquietudes como fue el caso del padre Sojo, iniciador de la actividad musical en este país, y de Francisco de Miranda y Simón Bolívar, cuyas ideas libertarias atrajeron a numerosos italianos a sumarse a las luchas independentistas. Entre ellos resalta el nombre de Castelli, militar muy destacado, cuyos restos descansan, como los de Codazzi, en el Panteón Nacional. Pero trazar la historia de esta sostenida presencia es tarea que se propusieron otros y acometieron con gran éxito. Lo que este libro ofrece es el testimonio de las peripecias vitales de veinte inmigrantes que llegaron a este país provenientes de su Italia natal en la segunda mitad del siglo XX, y lo hicieron su patria.
La historia de la inmigración italiana en Venezuela tiene dos grandes momentos. El primero se registra alrededor de 1860 y coincide con el período del resurgimiento italiano cuando la península buscaba la unificación de su territorio y la libertad, y descollaba la figura de Giuseppe Garibaldi como factor aglutinante de las tentativas revolucionarias. Se presume que esta circunstancia política que incidió en la economía, motivó el que muchas familias se vinieran a Venezuela y se instalaran mayoritariamente en los Andes. Muchos se han preguntado por qué escogieron ese destino y la respuesta podría ser, como en la mayoría de los casos de inmigración, porque ya tenían personas conocidas viviendo en la zona, y porque esa región ofrecía la posibilidad de desarrollarse plenamente en la agricultura, que era lo que mejor sabían hacer. A la región trujillana llegaron numerosas familias provenientes de la isla de Elba que habían visto sus vides perecer a causa de la filoxera. Como parte de ese grupo llegaron mis tatarabuelos, Cristino y Enriqueta Burelli, quienes además de mejorar sus circunstancias económicas buscaban alejar a su hijo, Giuseppe, mi bisabuelo, un romántico y rebelde sin remedio, de las filas garibaldinas. En Valera establecieron un negocio de víveres y en una oportunidad en que viajaban a Italia, en busca de mercancía para surtirlo, el barco que los transportaba naufragó y perecieron, un destino trágico bastante frecuente en aquellos días.
La otra oleada importante, y la que nos ocupa en esta oportunidad, es aquella que se da de manera organizada y sistemática a partir de 1946, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, y que concluye como tal alrededor de 1956. En aquel momento, la Italia empobrecida y desolada contó con una generosa alternativa que ofrecía trabajo y bienestar a aquellos conciudadanos que estuviesen dispuestos a buscar futuro en este joven país que estaba haciéndose. La imagen casi arquetipal del inmigrante que lo deja todo, o lo poco que tiene, para lanzarse esperanzado en la aventura de recomenzar una vida en territorio desconocido, irrumpe ahora en toda su intensidad dramática, y casi se convierte en heroica. Son verdaderamente admirables el valor, la entereza y el optimismo que trajeron para hacerse un destino en este país que los recibió, eso sí, con los brazos abiertos. Esta gente que se vino con la idea de triunfar, de integrarse, y no voltear para atrás, logró en buena medida lo que se propuso. Y no deja de ser paradójico el hecho de que quizás ya no signifiquen mucho en su país de origen mientras que, sin su aporte, este país estaría incompleto.
Italianos llegaron de todas las edades, condiciones sociales y niveles educativos, con un rasgo común y definitorio: la voluntad de trabajar. El empuje y la necesidad de no fracasar los llevaron a perfeccionar sus habilidades y poco a poco fueron copando todos los espacios, al punto que sería...

Table of contents

  1. Presentación