Mitología Romana
eBook - ePub

Mitología Romana

El imperio eterno

  1. 224 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Mitología Romana

El imperio eterno

About this book

"Roma es hoy", nos dice el Dr. Tapia, "porque la mitología romana está presente en todo: en el lenguaje, en el calendario, en las estrellas y en los planetas; en la taxonomía y orden de las cosas; en el nombre de los días, en las religiones judeocristianas; en el Antiguo y en el Nuevo Testamento; en nuestra forma de hacer y de pensar y, por supuesto, en el amor, que no es otra cosa que decir Roma de manera inversa." Comparándola con la Inglaterra del siglo XIX, Roma es hoy, diría también Edward Thompson, el prestigioso historiador inglés, con unas cuantas diferencias debidas a la tecnología, pero, por el resto, el modelo de las sociedades modernas es Roma la Eterna. Incluso con la diversificación del mundo, sus guerras y las nuevas y viejas fronteras. Porque la expansión de las religiones judeocristianas, y de la católica principalmente, sigue siendo en buena medida una expansión de la mitología romana y su anterior Imperio mucho más allá de lo que pudiera haber imaginado nunca la mitología griega. Si creías que la mitología romana es una simple copia de la mitología griega, debes leer este libro. Te llevarás varias sorpresas.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Mitología Romana by Javier Tapia in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Sciences sociales & Folklore et mythologie. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

IV:
Dioses, héroes y semidioses romanos
No es que el mundo sea mío,
es que yo soy todo el mundo,
porque también soy todos
y cada uno de los dioses
y el dios único de todos.
Calígula
La adopción, que no copia literal, de la mitología griega para convertirla en mitología romana fue lenta y gradual, y formada en triadas y en diadas, juntando a los nuevos dioses con algún dios tradicional; como la triada formada por Marte, Júpiter y Jano, al que también cambiaron el nombre y le pusieron Quirino para romanizarlo del todo y borrar su pasado etrusco.
Marte, el Ares griego, fue una adquisición esencial para justificar la fundación de Roma por Rómulo y Remo, semidioses y héroes, y sentar las lejanas bases de lo que sería el Imperio.
De Grecia a Roma, Júpiter por Zeus
Júpiter o Zeus es el dios del cielo, del rayo y del trueno; antropomorfo, es decir, con aspecto de hombre musculoso, y más o menos joven o de mediana edad; barbado y blanco; que tiene el mando y el poder sobre los otros dioses y administra las leyes y la justicia sobre la humanidad.
También conocido como Jovis, el Joven o incluso para algunos quizá Jehová, tiene precedentes etruscos que lo alejan de la estela griega y disminuyen su poder y sus leyendas, ya que, a pesar de ser dios del cielo, no manda sobre los demás en su estado indigete. Esto lo logrará cuando se le empareje con Zeus y se le dé una más elevada jerarquía entre los dioses del Monte Capitolio, el nuevo Olimpo.
Júpiter y Tetis, de Jean Auguste Dominique, 1811
Hijo del Titán Saturno y de la diosa Ops, es el más pequeño de sus hermanos, Neptuno y Plutón, los cuales fueron devorados por su padre, pues temía que, al crecer, le arrebataran el reino de los cielos.
Cuando nació Júpiter, su madre Ops lo escondió en una isla secreta de Creta para salvarlo, tomó una piedra del tamaño y peso de un bebé, y se lo llevó a Saturno para que lo devorara como a los anteriores, lo que le provocó al Titán espasmos y vómitos. Unos vómitos de los que salieron ilesos y aún si digerir Plutón y Neptuno, que huyeron de la presencia de su padre; Plutón, a las profundidades de la tierra, y Neptuno, a las profundidades del mar.
Júpiter creció en secreto, pero cuando estuvo listo salió a combatir a los Titanes, hasta llegar a su padre y derrotarlo y quedarse con el trono celestial.
Saturno se había comido también a sus hijas, Vesta, Ceres y Juno, y para hacerlo vomitar recurrieron a Metis, primera mujer de Júpiter, que preparó una pócima que devolvió a las diosas al mundo.
Finalmente, Júpiter mató a su padre, cumpliendo con ello la terrible profecía que tanto temió Saturno; se quedó con el mando en los cielos, desposó a su hermana Juno, le dio a Vesta el fuego y a Ceres la victoria, y otorgó el dominio de los mares y del inframundo a Neptuno y a Plutón, respectivamente.
A partir de aquí, se dedicó a ordenar el mundo desde el Monte Capitolio, eligiendo al pueblo romano como su propio pueblo y a las romanas como sus mejores amantes y madres de los semidioses que legó al mundo.
El águila imperial que tan a menudo aparece en las iglesias católicas es símbolo y sello de Júpiter, junto con los rayos que salen de la frente de muchos santos, ídolos y héroes; la misma que EE. UU., la Alemania hitleriana y la Italia de Mussolini llevaron en sus banderas, para unos como blasfemia y para otros, como demostración de su vocación conquistadora e imperial, la misma que alentó a Roma.
Juno por Hera
La diosa romana Juno guarda algunas diferencias de carácter y de acción con respecto a la celosa Hera, aunque, como ella, es la diosa reina y madre de todos los dioses, aunque sean sus hermanos o verdaderos hijos, y es la protectora y promocionadora del matrimonio, así como de la familia y los lazos de sangre.
Lucina, hija de Juno, diosa y señora de las parteras
Por supuesto, para ella el incesto no era ningún problema y las pasiones y el sexo no eran malos ni prohibidos siempre y cuando no atentaran contra el matrimonio y la familia. Cada cosa en su lugar y cada pasión en su sitio.
Juno es madre biológica de Marte, Vulcano y Lucina, pero no es una madre tierna y protectora al uso, sino una madre firme que empuja al triunfo a sus hijos. De hecho, manda matar a Vulcano porque nació defectuoso, feo y cojo de una pierna; si bien siempre estuvo muy orgullosa de Marte, triunfador dios de la guerra, y de Lucina, diosa de las parteras que ayudaba tanto en la concepción como en el alumbramiento.
Juno es además una diosa guerrera, astuta y fuerte, y no solo una ama de casa, pues también puede lanzar rayos y truenos sobre los enemigos y batirse con cualquiera.
Hay quien la sitúa como diosa etrusca que fue adoptada por los romanos cuando estos, arrasaron con Etruria en el año 396 antes de nuestra era, para identificarla con Hera años más tarde.
Por cierto, y desde otro punto de vista, Juno también podría traducirse como “joven” o “la joven”, con lo que resulta una pareja especular de Júpiter, “el joven”, quien tuvo a dos de sus hijos sin necesidad de Juno, ya que una le brotó de la cabeza, Minerva, y otro de una pierna, para luego tener a tres hijos biológicos con su hermana, así como una larga lista de semidioses que tuvo con ninfas o mujeres humanas.Es decir que, metafóricamente, Juno era el mismo Júpiter pero con sexo femenino, por lo que no es de extrañar que Juno tuviera sus mismos poderes.
Juno y Júpiter, padres de los dioses y, por extensión, de los seres humanos, fueron representados al principio de la mitología romana como dos jóvenes amantes muy apasionados de los que brotaba el universo entero.
En la Tríada Capitolina aparece sentada junto a Júpiter y Minerva, y en la Tríada clásica, de procedencia etrusca, Juno es Uni, Júpiter es Tinia y Minerva es simplemente Menrva, con lo que las mitologías etrusca, griega y romana se convierten en una sola bajo el sello de Roma.
De una o de otra manera, la joven y perspicaz Juno, apasionada y decidida, lleva al mundo en la mano para demostrar su inefable jerarquía.
Minerva por Atenea
Minerva, hija de Júpiter, sí se parece mucho a Atenea, sobre todo en el patrocinio y protección de las artes, las ciencias, las ingenierías, las artesanías y el conocimiento. No obstante, en Roma no es guerrera ni protectora de guerreros, trabajo que deja a Belona, la diosa de la destrucción romana y con antiguos lazos etruscos, sabinos o lacios, que arrasa con todo lo que hay a su paso en las batallas mientras que Minerva conserva la sabiduría de todo el mundo y cuida de llevarla a Roma para engrandecer culturalmente al Imperio.
A menudo se ataca a la mitología romana por falta de filósofos y por carencia de profundidad en su mitología, pero Minerva es todo lo contrario a la superficialidad, ya que, como su precedente etrusco, la diosa Menrva, es más la diosa del intelecto y del pensamiento profundo que no de la guerra.
Minerva cuida de Ulises en su travesía por el mar y en su presencia en Troya, pero no por cuestiones guerreras, sino por la inteligencia y perspicacia de Ulises, y lo lleva por buen camino hasta llegar finalmente a Ítaca, aunque le llevó veinte años hacerlo. No en vano Minerva es una gran tejedora, como Penélope, tanto de telas como de estrategias.
Minerva, diosa de la sabiduría
Hay diferentes versiones sobre su nacimiento o emergencia de la cabeza de Júpiter. Una cuenta que Júpiter se la comió al más puro estilo saturnal, pero le sentó mal y se la tuvieron que sacar de la cabeza para que no enloqueciera. Otra versión dice que a quien se comió Júpiter fue a Metis, la diosa de la prudencia, lo que le provocó fuertes dolores de cabeza, por lo que Vulcano...

Table of contents

  1. Prólogo: Historia y mito, más allá de la copia de la mitología griega
  2. I: Del mito a la religión
  3. II: Diosas y dioses primordiales: los indigetes
  4. III: Nacimiento de la humanidad y fundación de Roma
  5. IV: Dioses, héroes y semidioses romanos
  6. V: Dioses mitológicos
  7. VI: Mitos astrológicos romanos
  8. VII: La religión como parte estructural del Imperio
  9. VIII: Del mito a la religión única y universal
  10. IX: El Capitolio, o el Olimpo del Vaticano
  11. Epílogo: Roma es hoy
  12. Bibliografía