
- English
- ePUB (mobile friendly)
- Available on iOS & Android
12 juicios que cambiaron la historia
About this book
La procuración e impartición de justicia requiere procedimientos claros y democráticos, establecidos conforme a Derecho y con apego al respeto por los derechos humanos. Sin embargo, sabemos que la historia de la humanidad abunda en ejemplos de procesos irregulares plagados de arbitrariedades, cuyo estudio puede contribuir a la reflexión sobre el actual sistema acusatorio. Por ello, en 2011 el Instituto Nacional de Ciencias Penales organizó una serie de mesas redondas para analizar, con un enfoque multidisciplinario, 12 de los juicios que han marcado un hito y cuyos procedimientos para impartir justicia aún se ponen en entredicho y son tema de debates. Este libro es resultado de aquellas mesas redondas, en las cuales se abordaron problemas como: ¿por qué la búsqueda de la verdad y la prédica religiosa se han perseguido como delitos?; ¿por qué y cómo llega el Derecho a contraponerse a la actividad científica?; ¿en qué circunstancias el pueblo ha enjuiciado y condenado a sus propios gobernantes?; ¿es válido que el Estado se inmiscuya en la intimidad de las personas, o se trata de una intromisión injustificable?; tras un conflicto bélico, ¿tienen los vencedores la prerrogativa incuestionable de juzgar a los vencidos según sus propias reglas?; ¿cómo logra un fiscal condenar a un delincuente por delitos menores cuando sus grandes crímenes no pueden ser probados?
Frequently asked questions
- Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
- Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Information
Table of contents
- Entrada
- Directorio
- Portadilla
- Información Legal
- Sócrates. ¿La búsqueda de la verdad es un delito?
- Jesús de Nazaret. La prédica religiosa como delito
- Jan Hus. ¿Por qué el Papa pidió perdón?
- Juana de Arco. ¿Loca, guerrera o iluminada?
- Giordano Bruno. El derecho a saber: las normas frente a la ciencia
- Galileo Galilei. ¿Es el Derecho promotor o detractor de la ciencia?
- Luis XVI. ¿Rey o tirano?
- Miguel Hidalgo y Costilla. ¿Es delito luchar contra la opresión?
- Caso Dreyfus y carta abierta de Émile Zola. ¿El amigo del enemigo es también enemigo?
- Oscar Wilde. El Estado frente a la intimidad
- Dirigentes nazis (Juicios de Núremberg)
- Al Capone. Fiscales creativos ante grandes desafíos penales
- Colofon