Cautiverio feliz
eBook - ePub

Cautiverio feliz

Memorias del maestro de campo de los tercios Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán

  1. 272 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Cautiverio feliz

Memorias del maestro de campo de los tercios Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán

About this book

Cautiverio feliz, publicado en 1673 por el maestro de campo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, relata su vida en manos de los mapuche tras ser capturado en la batalla de Las Cangrejeras en 1629. Los manuscritos originales son un fiel retrato de la Guerra de Arauco y de las conflictivas relaciones hispano-mapuche de aquel período colonial. Aunque su autor era un oficial de los ejércitos reales, destaca el alto grado de cultura de los mapuche, la humanidad con que trataban a sus cautivos y lo justo de su férrea resistencia a la invasión de su territorio.Hoy el destacado escritor Pedro Cayuqueo nos presenta esta obra cuyo gran valor es que mantiene incólume los manuscritos originales, adaptando su lenguaje hoy obsoleto y la estructura narrativa que dificultaba su lectura. A través de este nuevo trabajo de Cayuqueo el lector se fascinará al adentrarse en el Wallmapu del siglo XVII en los ojos de un joven militar al servicio del Rey y conocer con lúdicos detalles su organización, costumbres, ritos y también el generoso pecho de su noble nación. Guillermo Parvex.

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Cautiverio feliz by Pedro Cayuqueo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in History & 21st Century History. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Table of contents

  1. Portada
  2. Portadilla
  3. Créditos
  4. Índice
  5. PRESENTACIÓN
  6. PALABRAS PRELIMINARES
  7. CAPÍTULO 1. En que se trata de mis primeros años, de la suerte que entré a servir al rey y de la muerte del corregidor de Chillán, de cuyo desastre resultó mi cautiverio.
  8. CAPÍTULO 2. En que se refiere a la batalla que el Tercio de San Felipe de Austria tuvo en el sitio de las cangrejeras, adonde murieron cien hombres y el autor quedó preso.
  9. CAPÍTULO 3. En que trata el autor del peligro y riesgo en que se vio luego que le cautivaron y cómo uno de los más bravos guerreros le favoreció y fue causa principal de salvarle la vida.
  10. CAPÍTULO 4. En que se trata de cómo al pasar el río Biobío quedamos aislados dos días aguardando tiempo oportuno y de un paréntesis de una carta escrita al gobernador por mi padre.
  11. CAPÍTULO 5. En que se prosigue la salida de la isla en que quedamos y los peligros en que nos vimos vadeando el río Biobío.
  12. CAPÍTULO 6. En que se refiere al cabildo de los lonkos que intentaron comprarme llevando en mi lugar a un pobre soldado y de la forma en que pudo mi amo librarme de la muerte.
  13. CAPÍTULO 7. En que prosigue nuestro viaje y de cómo nuestros compañeros, por estar cerca de sus casas, convidaron a mi amo a que los visitara tres o cuatro días.
  14. CAPÍTULO 8. En que se meditan las razones del bárbaro, se dan a entender las injusticias y agravios que se hacen en Chile contra ellos, y se relatan los agasajos en esa comarca.
  15. CAPÍTULO 9. En que se relata cómo Maulicán me despertó al alba y me señaló su deseo de ver a su padre y llegar pronto a su tierra, y de las penalidades que padecimos durante el viaje.
  16. CAPÍTULO 10. En que se continúa nuestro viaje y se refiere al peligro y riesgo que pasé aquella noche donde Inalicán, debiendo el autor salir huyendo.
  17. CAPÍTULO 11. Que trata de cómo a los quince días enviaron los caciques de la cordillera las pagas que ofrecieron por mí, con cuatro embajadores, y del trato oculto que hicieron.
  18. CAPÍTULO 12. De cómo cumplido el plazo de citación del parlamento, Lemullanca mandó llamar a Llancareu y su hijo con fraude. Y de cómo estando de camino se supo de una emboscada contra el autor y su amo.
  19. CAPÍTULO 13. En que se refiere cómo el cacique Ancanamun, que era gobernador de aquellos ayllarehues, envió a convidar a mi amo a una fiesta y de cómo en esta ocasión mudé del traje de español a indio.
  20. CAPÍTULO 14. En que se trata de cómo antes de llegar al río me encontré con los nietos de Llancareu que con gran ahínco me pidieron les enseñase a rezar y la doctrina que les hice.
  21. CAPÍTULO 15. De cómo al día siguiente salimos para el festejo de Ancanamun y las reflexiones que surgen de la penosa situación del reino de Chile y sus gobernantes.
  22. CAPÍTULO 16. En que se trata de la suerte que nos recojimos a los ranchos aquella noche y cómo fue Ancanamun donde estábamos y me llevó a su alojamiento para una larga conversación.
  23. CAPÍTULO 17. En que se ponderan las razones del toqui Ancanamun, se sacan algunas lecciones morales y se relata nuestra llegada a la fiesta.
  24. CAPÍTULO 18. En que se trata de la despedida de Ancanamun y mis compañeros, de los agasajos que me hizo a la partida y de la inclinación natural que muestran a los españoles.
  25. CAPÍTULO 19. En que se trata de las diligencias que hicieron los caciques de la cordillera agraviados por Maulicán y confederados con Lemullanca, toqui de nuestra parcialidad, y el ataque que hicieron a la casa de mi amo.
  26. CAPÍTULO 20. En que se relata cómo después de habernos retirado a la montaña donde dormíamos, determinó mi amo Maulicán pasarme hacia La Imperial donde un amigo suyo.
  27. CAPÍTULO 21. En que se relata lo que hicimos al día siguiente y lo que vimos hacer a una machi, de la ceremonia de sanación que fui testigo y de una buena plática con Luancura.
  28. CAPÍTULO 22. En que se prosigue la conversación con el muchacho y de la dificultad en que me puso preguntando que cómo podía parir una doncella como la Virgen María.
  29. CAPÍTULO 23. De cómo luego que amaneció nos levantamos a hacer una hermosa cruz para dentro bautizar a mi amigo y de la llegada de mi amo Maulicán con una invitación.
  30. CAPÍTULO 24. En que se trata de cómo dentro de dos días de su bautizo al muchacho Ignacio le atacó una fiebre grande y del machitun que no le hicieron.
  31. CAPÍTULO 25. En que se trata de la forma de sus exequias y la ceremonia de entierro de mi amigo y otras circunstancias.
  32. CAPÍTULO 26. En que se ponderan las acciones de estos bárbaros y del natural afecto que manifiestan a las cosas buenas y justas.
  33. CAPÍTULO 27. De cómo salimos de la casa del cacique Luancura junto a mi amo Maulicán y su padre rumbo al festejo que se hacía en La Imperial por mi llegada.
  34. CAPÍTULO 28. En que se da principio al festejo en la tierra del cacique Huirumanque de La Imperial y de otras cosas que sucedieron en mi agasajo.
  35. CAPÍTULO 29. De la despedida del cacique Huirumanque y en que se prosigue el viaje y de cómo me quedé en la otra banda de La Imperial.
  36. CAPÍTULO 30. En que se trata de mi quedada en la tierra de Tureopillán, cacique principal de aquel rehue, y de la estimación que hacen del bárbaro que es valiente y soldado.
  37. CAPÍTULO 31. En que se trata de mi estadía en la ruca del cacique Tureopillán, bautizando muchachos y chinas, y de otras cosas que me sucedieron de paso.
  38. CAPÍTULO 32. En que se trata de la búsqueda de las yerbas que yo no conocía y de la invitación que me hizo el cacique Neucopillán de dormir una noche en su ruca.
  39. CAPÍTULO 33. En que se ponderan y refieren algunas acciones inhumanas por los caciques viejos de La Imperial, obradas allí por los primeros conquistadores.
  40. CAPÍTULO 34. En que se refiere el autor a las noticias que tuvo de las antiguas acciones de nuestros antepasados en casa del primo de Tureopillán.
  41. CAPÍTULO 35. En que se moralizan algunas razones y se significa cuán perjudicial es la codicia y lo fue para los primeros conquistadores en estas tierras.
  42. CAPÍTULO 36. En que se prosigue la historia de mi cautiverio y cómo el indio Pedro, mi amigo, llegó muy de mañana a solicitarme que diésemos la cura que tanto deseaba para su mujer.
  43. CAPÍTULO 37. De cómo el cacique Quilalebo convidó a todos los de su parcialidad para que fuesen a hacerle sus chacras y de la llegada y parlamento de un cacique de Villarrica.
  44. CAPÍTULO 38. En que relata el amor que cobró al autor el cacique Quilalebo, que le ofreció su hija, y la disposición que hubo para la despedida del cacique de Villarrica.
  45. CAPÍTULO 39. De cómo habiéndome quedado en casa de Quilalebo me regocijaron todos en aquel distrito y de las conversaciones que trabamos sobre los conquistadores.
  46. CAPÍTULO 40. En que se prosigue la historia, del aviso que tuvimos del cacique Tureopillán para que estuviésemos con cuidado y de la continuación de mi plática con Quilalebo.
  47. CAPÍTULO 41. En que se prosigue la conversación con el cacique Quilalebo y las razones de su lastimado corazón.
  48. CAPÍTULO 42. En que se prosigue la conversación con el cacique Quilalebo, quien relata la muerte del gobernador del reino don Martín García Óñez de Loyola.
  49. CAPÍTULO 43. En que se relatan algunas memorables costumbres de estos indios en la guerra, de las cuales se sacan algunas lecciones para nuestro ejército.
  50. CAPÍTULO 44. En que se prosigue la historia y se da a entender la estimación y aprecio que hacen estos bárbaros de los que son valerosos guerreros y del modo de predicar que tienen.
  51. CAPÍTULO 45. En que se trata de cómo llegamos a casa de Tureopillán aquella noche y de cómo los caciques de la cordillera buscaron quitarme la vida al tener noticias ciertas de mi rescate.
  52. CAPÍTULO 46. En que se trata de la felicidad que tuve entre estos infieles bárbaros, de cómo supimos del fraude con que venían los mensajeros y de la llegada de Quilalebo.
  53. CAPÍTULO 47. De cómo Quilalebo solicitó que me fuese a dormir en su aposento con su hija, de cómo me eximí de tan peligroso empeño y de los parlamentos que se hicieron en mi despedida.
  54. CAPÍTULO 48. De lo que aquel día se dispuso, de las diligencias que hice para traer conmigo a un soldado español cautivo y de nuestro viaje a tierra de españoles.
  55. CAPÍTULO 49. En que se prosigue la historia, se relata la llegada al fuerte de Nacimiento y de la alegría del autor al verse libre y entre españoles.
  56. CAPÍTULO 50. En que se trata de la celebración del día del señor de San Andrés, de la llegada del barco y del buen despacho de los caciques y rescate de Diego Zenteno.
  57. CAPÍTULO 51. En que se trata de nuestro viaje por el tercio donde estaba el gobernador con sus capitanes aguardando las noticias de mi rescate.
  58. CAPÍTULO 52. En que se trata de mi llegada a los ojos de mi amado padre en Chillán, del regocijo que recibió y todos los de la patria.
  59. BIBLIOGRAFÍA