Despierta tu héroe interior
eBook - ePub

Despierta tu héroe interior

Victor Hugo Manzanilla

Share book
  1. 240 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Despierta tu héroe interior

Victor Hugo Manzanilla

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Si recibieras una llamada inesperada para hacer una película sobre tu vida, ¿sería una película cautivadora, llena de riesgo, batalla y victoria? ¿O sería una de esas películas en las que las personas salen del cine antes de que acabe? Todos hemos escuchado sobre grandes historias de héroes famosos, hombres y mujeres que han dejado huella y han marcado la diferencia. Pero... ¿qué hay de tu vida? ¿Puedes hacer de ella una de esas grandes historias? Despierta tu héroe interior es un llamado a la aventura, a salir de tu zona de confort para tomar riesgos que te llevarán a cambiar en forma radical la manera en la que estás viviendo tu vida. Basado en la Jornada del Héroe y en principios universales que han sido utilizados por poetas, escritores y directores para crear grandes historias, el autor revela 7 pasos que te llevarán a hacer realidad tus más profundos deseos y construir una historia digna de contar. Descubrirás que en la vida hay grandes cosas reservadas para ti, si te atreves a intentarlo. Más allá de la rutina del día a día, existe un anhelo dentro de ti que te impulse a entregarlo todo por cumplir un propósito, a sumergirte en tu propia historia, a vivir tu vida con éxito y significado, a despertar tu héroe interior.

Awaken your inner hero is a call to the adventure, to leave your comfort zone and take risks that will lead you to change dramatically the way you're living your life. Based on the Journey of the Hero and universal principles used by poets, writers and directors to create great stories, the author reveals 7 steps that will help you become reality your deepest desires and build a story worthy of telling.

You will discover that are great things reserved for you, if you dare to find them.

Beyond the routine of the day to day, there is a desire within you to fulfill a purpose, to immerse yourself in your own history, to live your life successfully and meaningfully, to awaken your inner hero.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Despierta tu héroe interior an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Despierta tu héroe interior by Victor Hugo Manzanilla in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Crescita personale & Successo personale. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
HarperEnfoque
Year
2015
ISBN
9780718021511
SEGUNDA PARTE
LA JORNADA DEL HÉROE
CAPÍTULO 3
LA JORNADA DEL HÉROE
AQUELLA NOCHE QUE CONOCÍ A Don, esa en la que me confronté con la realidad de que estaba viviendo una vida aburrida, mi mente estaba a mil por hora. Estaba tratando de clarificar cuál debía ser mi siguiente paso. A pesar de entender que no estaba viviendo una vida que me llenara completamente y que existían historias que conectaban con la audiencia e historias que no, no estaba claro en cómo construir la mía de una forma que valiera la pena. Es más, no tenía claridad en lo que era una historia y lo que no lo era.
En ese momento me comprometí a aprender todo lo que se pudiera sobre las historias. Me compré los libros de Donald Miller, Robert McKee, Christopher Vogler y Joseph Campbell. Asistí a cursos sobre cómo contar y crear historias. Hasta le pedí a Shane Meeker, historiador de Procter & Gamble, empresa donde trabajo, que me enseñara todo lo que sabe sobre el poder de las historias.
Permíteme contarte una historia que me ayudó a entender la manera en que se construyen grandes historias: cuando era bien pequeño, mi abuela me regaló un piano. Era un piano hermoso que todavía adorna la sala de la casa de mi papá. El deseo de mi abuela era que yo aprendiera a tocarlo. Por alguna razón que no recuerdo muy bien, nunca lo hice.
Recuerdo haber estado en clases de música de pequeño. No sé si fue que me aburrí, no era bueno o alguna otra razón, pero en algún momento me sacaron, y las clases se acabaron para mí.
Por años el piano permaneció en la casa de mi mamá. Fue simplemente un adorno del salón. Un adorno que nunca se usó. Nunca tuve interés por aprender a tocar el piano, aunque de vez en cuando lo abría y trataba de tocar una melodía, de esas que solo le gustan a mamá, o quizás es la única que te ama lo suficiente para sentarse a escucharte tocar.
Crecí y entré a la universidad. Ahí conocí a mis dos más grandes amigos: Juan Carlos y Carlos. Ellos son de esos amigos que pareciera que la vida te regala solo una vez, porque a pesar de que conoces a nuevas personas a quienes llegas a amar muchísimo, nunca son como ellos.
Juan Carlos tocaba piano. Lo descubrí una vez que estábamos en su casa estudiando para un examen de la universidad. Pero él no solo tocaba piano, él era capaz de sacar lo más hermoso de ese instrumento. Yo diría que tenía un don especial. Había aprendido prácticamente solo, y si lo escucharas, quedarías sin aliento.
Un día estábamos en una exposición de fotografía en la universidad y de repente, sin alguna razón lógica, vimos un gran piano de cola en el centro de la exposición. Deseando experimentar el sonido de un piano de cola, Juan Carlos decidió tocar una canción.
En el momento en que empezó a tocar el instrumento, todo el salón desvió su atención de la exposición y volteó a ver de dónde salía tan hermosa melodía. Varias personas se acercaron y se recostaron en la cola del piano para poder sentir la música más de cerca. Recuerdo perfectamente que se acercaron un par de chicas que me encantaron. Y yo estaba solterito.
Por más que puse pose de Don Juan, me arreglé el cabello y las miré a los ojos, ellas nunca dejaron de ver a Juan Carlos. Estaban derretidas. Si no me lanzaba al piano en ese momento y tocaba una canción de Alejandro Fernández, no tenía oportunidad.
Ese día decidí que iba a aprender a tocar el piano. Y ese día comencé.
Recuerdo mi primera clase con Gerry Weil, uno de los mejores pianistas de jazz de Latinoamérica, que me hizo esperar más de seis meses para conseguirme un espacio en su agenda y poder aprender de él.
Este primer día Gerry me enseñó lo básico de la música. Me enseñó que la música es hermosa al oído cuando tiene forma y sigue una estructura. La música, en el fondo, es bastante matemática y predecible. Existen escalas, tiempos y armonías que hacen que sea agradable para nuestro oído. Gerry decía: «Al final es todo matemática. Si te aprendes las fórmulas estarás bien. Apréndete las fórmulas y sabrás cuándo romperlas».
Cuando empecé a aprenderme las fórmulas me impresioné de ver cómo tantas canciones famosas seguían el mismo patrón, tenían los mismos acordes y la misma estructura.
Si rompía la estructura creaba ruido, si seguía la estructura creaba música. Así de simple. Con el tiempo aprendí que si le agregabas ciertas disonancias a la estructura (levemente rompías las reglas) le agregabas sabor, hacías la música única. Pero en el fondo, si no querías hacer ruido, necesitabas seguir la estructura.
Igual son las historias. Ellas tienen una estructura predecible. Si no la sigues, simplemente vives una vida desordenada, sin sentido, o vives la vida que otro quiere que vivas. Si la aprendes y la sigues, puedes crear la narrativa que quieras, puedes cumplir tus sueños y puedes llegar a donde quieras llegar.
Al igual que la música, las historias descansan sobre estructuras, no sobre reglas. Sobre principios universales.
La definición de una historia en su forma más básica es esta: una persona (el héroe) que quiere algo y está dispuesta a atravesar el conflicto para conseguirlo.
Es decir, para comenzar a crear una historia necesitamos a una persona (a la cual llamaremos el héroe) que quiere algo (necesita tener definidos sus sueños y metas) y que está dispuesta a atravesar el conflicto (entiende que hay que pagar un precio y está dispuesta a pagarlo) para obtener lo que desea (la victoria).
Esa persona eres tú. Tú eres el héroe.
Considero que en general violamos los tres basamentos de una historia: en primer lugar, no nos vemos como héroes. En segundo lugar, no tenemos definido qué es lo que queremos de la vida. Creemos que sí lo tenemos definido, pero la realidad es que no. En tercer lugar, no vemos el conflicto, las luchas, las fuerzas antagonistas de nuestra jornada como necesarias para el desarrollo de la historia, sino más bien como golpes de la vida y mala suerte.
Quiero hacer una aclaración, a partir de ahora utilizaré el término «héroe» para identificar al protagonista de la historia, es decir, tú. Utilizaré el término para referirme a ambos géneros y así evitar complicar la narrativa del libro utilizando la palabra héroe y heroína constantemente. Con independencia de si eres una mujer o un hombre, eres el héroe de tu historia.
Esta búsqueda de la estructura en la cual se basan las grandes historias me llevó a conocer el trabajo de uno de los hombres que revolucionó el arte y la ciencia detrás de las historias.
Joseph Campbell fue un mitólogo, escritor y profesor que desde muy temprana edad estuvo fascinado con los mitos de las diferentes culturas y religiones del mundo. No conozco a nadie que haya hecho un estudio tan profundo de este tema como él.
Joseph Campbell descubrió algo muy peculiar. Él notó que los mitos y las historias de una cultura se parecían mucho a los de otras culturas. Sin importar si estaba en Asia o en el oeste americano, básicamente tenían la misma mitología pero con diferentes personajes.
Esto lo llevó a crear el concepto del «mono mito»; en sus mismas palabras, él expresa:
Sea que escuchemos con divertida indiferencia el sortilegio fantástico de un médico brujo de ojos enrojecidos del Congo, o que leamos con refinado embeleso las pálidas traducciones de las estrofas del místico Lao-Tse, o que tratemos de romper, una y otra vez, la dura cáscara de un argumento de Santo Tomás, o que captemos repentinamente el brillante significado de un extraño cuento de hadas esquimal, encontraremos siempre la misma historia de forma variable y sin embargo maravillosamente constante, junto con una incitante y persistente sugestión de que nos queda por experimentar algo más que lo que podrá ser nunca sabido o contado.1
Este descubrimiento por observación lo llevó a desarrollar uno de los conceptos que más ha influido, por no decir el que más ha influido, en el proceso de creación de historias, La Jornada del Héroe.
En La Jornada del Héroe, Joseph Campbell construye una jornada con una serie de pasos claramente identificados que guían el desarrollo de la historia de un héroe. Desde la partida de un mundo ordinario (llamado por Campbell el mundo de los días comunes) hacia una aventura, pasando por las pruebas y conflictos hasta conseguir la victoria.
Años más tarde Christopher Vogler, un entonces analista de historias en Hollywood, escribió un documento de siete páginas que llevó a revolucionar la industria de Hollywood. Vogler, profundamente impactado por el trabajo de Joseph Campbell, escribió «Guía práctica de El poder del mito», con el objetivo inicial de ayudar a sus colegas de los estudios de Walt Disney Company, lugar donde trabajaba, a detectar y escribir grandes historias.
Al poco tiempo Vogler se dio cuenta de que su trabajo estaba realmente impactando a Hollywood. Empezó a recibir solicitudes de «Guía práctica» por diferentes estudios de Hollywood. Le llegó la información de que diferentes productores estaban dándoles copias de su guía a escritores, directores y productores.
En su libro El viaje del escritor, Vogler comenta que su guía práctica fue establecida como lectura obligatoria para cualquier ejecutivo de Disney.2
Si estudias el trabajo de Joseph Campbell y Christopher Vogler te darás cuenta de que han descubierto y organizado un patrón que define la estructura de las mejores películas de Hollywood. La guerra de las galaxias, La leyenda de Bagger Vance, ¿Conoces a Joe Black?, El señor de los anillos, Leyendas de otoño y miles más han sido fuertemente influenciadas por el trabajo de estos dos pensadores.
La gran pregunta que me hice fue la siguiente: si Joseph Campbell y Christopher Vogler fueron capaces de idear una estructura que creara historias memorables, historias que conectan con el corazón humano, ¿podríamos entonces utilizar esta misma estructura para aplicarla a nuestra vida, y crear una vida plena, inspiradora, que valga la pena?
La respuesta afirmativa a esa pregunta es mi más profunda convicción y la razón para el nacimiento de este libro. La Jornada del Héroe será un mapa y una estructura para tu vida que te guiará a vivir la vida que siempre soñaste. Te permitirá entender en dónde te encuentras en la jornada y te dará dirección, como una brújula, hacia el siguiente paso. Te protegerá de caer en las garras casi invisibles de la complacencia, el cinismo y la dejadez. Te dará una esperanza como nunca antes.
La Jornada del Héroe es un ciclo de siete pasos que comienza y termina en el mismo lugar: un mundo ordinario. Esta es la jornada:
images/img-38-1a.webp
1. Un mundo ordinario
Como dice Joseph Campbell, es el mundo de los días comunes. Un mundo conocido, seguro y predecible. Independientemente de cómo lo percibamos, bien sea por el aburrimiento o la frustración para unos, o una máscara de éxito para otros, nuestro corazón está agonizando, necesita riesgo y aventura. Estamos en un proceso de muerte del alma.
2. El llamado a la aventura
Algo sucede que rompe la tranquilidad de nuestro mundo ordinario. En el medio de la mera supervivencia de nuestra alma, nuestro corazón agarra fuerzas de donde no hay y nos recuerda nuestra pasión, nuestro llamado, el plan de nosotros para este mundo.
3. La negación de tu llamado
La reacción natural de todo héroe es negar su llamado. Los seres humanos buscamos la comodidad, el statu quo, quedarnos en el mundo ordinario. El camino fácil, nuestros temores o las expectativas de otros nos llevan a negar nuestro llamado. El miedo a lo desconocido, al fracaso, a la vergüenza pública crean una fuerza que busca que evitemos lanzarnos a la aventura.
4. El incidente inductor
El incidente inductor es la acción o situación que nos fuerza como héroes a entrar en la historia. Es la puerta de no retorno. Nosotros podemos ser forzados a entrar en la historia o buscar de forma proactiva generar la situación que nos sumerja en ella. Este es el momento clave para nuestra vida como héroes; en este momento decidimos si huimos de vuelta a nuestro mundo ordinario o nos embarcarnos en lo desconocido de la aventura.
5. El conflicto
El conflicto es indispensable en cada gran historia. Las luchas, barreras y pruebas son necesarias para nuestra evolución como héroes, nuestra capacidad de conectarnos con el dolor de otros y para hacer de nuestra vida una historia inspiradora. La historia será tan grande, interesante e inspiradora como el nivel del conflicto que estemos dispuestos a vencer.
6. La resurrección
Todos llegamos al momento en que las fuerzas antagonistas son tan fuertes que sentimos que vencieron. En ese momento la gran mayoría renuncia.
El héroe es el que es capaz de sacar fuerzas de donde ya no existen y levantarse para una última batalla. Este es el punto donde tú y yo decidimos de una vez por todas que no volveremos al mundo ordinario del que salimos. En este punto vencemos o vencemos.
7. La victoria
La estructura básica de toda historia es un héroe que quiere un tesoro y lucha en contra de la adversidad para obtenerlo. No existe historia sin recompensa. No existe una vida que valga la pena sin un sueño, metas y visión.
Este es el punto en que el héroe obtiene su recompensa. Ha superado ...

Table of contents