Parte I
PERSPECTIVA SOCIAL
(1) Elementos para comprender el desplazamiento forzado en Colombia: Un recorrido por normas, conceptos y experiencias, Laura Cadavid
(2) Desplazamiento de centroamericanos y colombianos: Violencia, trauma y el ministerio de la iglesia, Lisseth Rojas-Flores
(3) Economía del desplazamiento forzado, Christopher M. Hays
Capítulo 1
Elementos para comprender el desplazamiento forzado en Colombia
Un recorrido por normas, conceptos y experiencias
por Mag. Laura Milena Cadavid Valencia
Introducción
Este documento tiene como objetivo brindar elementos básicos sobre el Desplazamiento Forzado en Colombia, profundizando en los momentos históricos más relevantes en el posicionamiento de este fenómeno en la agenda pública, con una visión sobre actores, normas y vivencias de la población desplazada. Además tiene como objetivo presentar un análisis propositivo sobre el rol que la iglesia cristiana evangélica puede tener como parte de la sociedad civil colombiana.
Se reseñará en primer lugar el desplazamiento forzado como un fenómeno constante en la historia colombiana, resaltando su reconocimiento desde el Estado, cifras y normatividad más relevante, que nos permitan comprender la magnitud y relevancia de este fenómeno como una problemática central de la actualidad colombiana. En segundo lugar, se presentarán testimonios de personas que han sido víctimas del Desplazamiento Forzado que nos ayudarán a comprender, desde las vivencias de la población, el desplazamiento como un fenómeno multidimensional; y en tercer lugar, se plantearán algunas reflexiones en relación al papel de los actores de la sociedad civil frente al desplazamiento forzado.
Migración y desplazamiento forzado
La migración poblacional es una constante de la historia de la humanidad, presentándose por diversas causas como el crecimiento demográfico, cambios climáticos, desastres naturales, necesidades sociales o económicas, persecución política y guerras. En diversos procesos históricos como la conformación de los Estados Nacionales, la industrialización y la colonización se presentaron fuertes procesos migratorios.
La migración, en la actualidad, se refiere a la unidad política y administrativa del Estado Nacional, y con base en ello encontramos migraciones internacionales, que se refieren a movimientos poblacionales que atraviesan las fronteras entre países, y migraciones internas, las cuales ocurren dentro de las fronteras nacionales.
Dentro de la migración por razones políticas que tiene su origen en contextos de guerras civiles, persecución política y conflictos armados, encontramos un tipo de migración denominado Desplazamiento forzado. Este tipo de migración se reconoce cuando se produce al interior de un país; al traspasar las fronteras nacionales se habla de refugio.
Para el 2014, Colombia fue a nivel mundial el segundo país con mayor número de personas desplazadas internamente, superado únicamente por la República Árabe de Siria, que en el 2013 sufrió la intensificación de su conflicto y fueron desplazadas en ese año 4 millones y medio de personas. Previamente Colombia se ubicó por casi una década como el país con mayor número de personas desplazadas forzadamente a nivel mundial.
Para el 1 de marzo de 2014, 5.537.000 personas han declarado su situación de desplazamiento forzado, aproximadamente el 11% de la población del país. En Colombia, el desplazamiento forzado se asocia a múltiples factores, algunos estructurales como la tenencia y distribución de la tierra, la exclusión social, la violencia y el conflicto armado; otros coyunturales como el narcotráfico, la persecución política y el surgimiento de nuevos actores armados.
Posicionamiento del desplazamiento forzado en la agenda pública
El desplazamiento forzado por causa de la violencia y el conflicto en Colombia ha sido una constante histórica, que se ha documentado principalmente para el siglo pasado. En la época de La Violencia, entre 1946 y 1958, se estima que más de dos millones de personas fueron desplazadas de sus tierras, y perseguidas por los grupos partidistas legales e ilegales; aproximadamente la quinta parte de la población del país fue víctima de desplazamiento forzado.
En las décadas del 80 y 90, con la reactivación de la guerra entre grupos armados y mafias, se agudizó la violencia nuevamente. Se estima que entre 1985 y 1994 fueron desplazadas cerca de 600.000 personas.
Sólo hasta mediados de la década de los 90, el Desplazamiento Forzado en Colombia se posicionó como un problema de interés público, cuando Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y la Conferencia Episcopal de Colombia llamaron la atención al Estado colombiano para que atendiera este fenómeno, señalando que el desplazamiento no afectaba a familias en casos esporádicos, sino a una amplia cantidad de personas en el país. La publicación del informe Derechos Humanos y Desplazados por la Violencia en Colombia calculó que, en el período de 1984 a 1994, 108.301 familias habían sido desplazadas por causa de la violencia (600.000 personas afectadas.)
Pese a que este fenómeno migratorio se presentó a lo largo del siglo pasado, sólo hasta el año 1995, el gobierno de Ernesto Samper, reconoció oficialmente que el desplazamiento forzado en Colombia estaba ligado a la violencia y que requería atención del Estado, concretándose en ese momento en un Programa Nacional de Atención (CONPES 2804 de 1995). En 1997 se sancionó la Ley 387, que por primera vez define a nivel jurídico el desplazamiento forzado, reconoce derechos de la población afectada y asigna responsabilidades a las instituciones del Estado.
La importancia del reconocimiento de fenómenos sociales como el Desplazamiento Forzado desde el Estado es planteada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien reconoce que la capacidad de nombrar, en este caso los problemas sociales y políticos, es una de las ganancias de poseer el poder político y es resultado de las luchas políticas para estar en el gobierno. Pierre Bourdieu afirma que “La capacidad de hacer existir en estado explícito, de publicar, de volver público, es decir objetivado, visible, decible y hasta oficial. . . representa un formidable poder social . . .” Las categorías que permiten conocer el mundo social son uno de los objetivos ...