4.1.El cerebro
Durante muchísimos años la ciencia pensaba que las neuronas no se reproducían, proceso denominado como “neurogénesis”, por lo que se pensaba que el ser humano no podía “entrenarse” para ser más creativo o productivo, en definitiva, que el hombre no podía trabajarse para ser mejor mentalmente hablando. Sin embargo, hubo un momento en el que de forma casual se descubrió que en algunas zonas del cerebro efectivamente se formaban nuevas neuronas a partir de lo que en un pasado del individuo habían sido células madre. Por lo que a través del tiempo se ha podido estudiar y demostrar que el ser humano efectivamente puede, de manera intencionada, activar ese proceso de “neurogénesis” a través de ciertas actividades, como el ejercicio físico o la meditación entre otros. Es decir, que el ser humano efectivamente puede trabajarse para superarse a sí mismo mentalmente.
Así y gracias a ciertos estudios, como el realizado por el Doctor Peter Eriksson de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), se ha podido demostrar que el proceso de neurogénesis se produce en los humanos a lo largo de toda la vida. Sí es cierto que es más intensivo en la infancia y la adolescencia, sin embargo, no quita que durante la edad adulta también sea posible fomentar el proceso.
Todo esto echa por alto la creencia de muchas personas de que por superar cierta edad ya no le es posible realizar hábitos nuevos o aprender nuevos idiomas por ejemplo. Todos conocemos a personas que cuando llegan por ejemplo a los 30 años se sienten demasiado mayores para volver a estudiar, realizar algún cambio a nivel mental o llevar a cabo alguna actividad de superación personal. Según todos estos estudios y demostraciones, una persona puede continuar durante toda su vida, no sólo en la juventud, realizando nuevas actividades, alimentando su creatividad, su inteligencia, llevando a cabo nuevos aprendizajes, alimentando el acto de superarse a sí mismo. Es más, es muy recomendable, ya que mientras más tiempo activemos nuestro cerebro de esta manera, más capacidades podremos desarrollar independientemente de la edad que tengamos. Un adulto de 50 años que ha estado toda su vida entrenándose mentalmente de esta manera, podrá tener más posibilidades de realizar ciertas cosas que otro adulto de la misma edad sin ese entrenamiento. Esto no quiere decir que uno sea más inteligente que otro.
Precisamente por esto podemos pensar que todos y cada uno de nosotros somos inteligentes. La diferencia reside en el entrenamiento y la retroalimentación de cada individuo durante su vida.
Todo esto nos lleva también al terreno de la motivación, si pensamos que gracias al conocimiento de todo esto, podemos trabajarnos mentalmente para superarnos, mejorarnos, ser capaces de seguir aprendiendo, de realizar actividades nuevas, de hacerlas cada vez mejor con la práctica. Es decir, que podemos utilizar el proceso de neurogénesis para nuestra automotivación sabiendo que siempre podemos mejorar y perfeccionarnos. Por ello hay maestros que afirman que un proceso de autoconocimiento, superación personal y auto perfeccionamiento puede llevarnos toda una vida.
–HERRAMIENTA: EJERCICIO FÍSICO
Como ya hemos comentado antes, para activar la neurogénesis de manera individual existen varias herramientas que podemos llevar a cabo cada uno de nosotros. Una de ellas es la actividad física.
Todos conocemos también la relación directa entre la depresión y la falta de motivación. Por lo tanto, vamos a hablar de ejercicio físico para la motivación.
Si buscamos información sobre hábitos que tienen en común la gente exitosa, podremos ver que gran parte de ellos practican de manera habitual algún tipo de deporte. Es más, muchos expertos recomiendan incluso que la práctica del deporte elegido sea realizada como primera actividad de la mañana antes de por ejemplo ir a trabajar o a clases, debido a que si lo hacemos de esta manera estamos facilitando que al comenzar nuestra jornada laboral o de estudios, nuestro cerebro esté más creativo y sea posible pensar mejor. A parte de que estaremos provocando que lo primero que hagamos al levantarnos sea algo que nos hace sentir bien, en lugar de meternos directamente en algo que nos puede provocar estrés.
Así y por todo ello, una herramienta que vamos a utilizar para la motivación será el ejercicio físico. Si nunca antes has realizado deporte o sientes que no va contigo porque no te gusta, puedes comenzar haciendo algún ejercicio simple y fácil de realizar incluso utilizando la herramienta del “Método Kaizen” que hemos explicado anteriormente, simplemente para mantener el cuerpo activo diariamente, como puede ser caminar cierto tiempo. Con este ejercicio podremos comenzar a activar la regeneración de neuronas.
Sin embargo, si efectivamente te atrae el deporte ¡perfecto! Entonces elige el que más te guste o el que mejor se pueda...