Los saberes docentes como construcción social
eBook - ePub

Los saberes docentes como construcción social

La enseñanza centrada en los niños

Ruth Mercado Maldonado

Buch teilen
  1. 397 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Los saberes docentes como construcción social

La enseñanza centrada en los niños

Ruth Mercado Maldonado

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

Minucioso trabajo que registra una investigación etnográfica, resultado de tres años en los que analizó la relación de enseñanza-aprendizaje entre los maestros y sus jóvenes alumnos. Los docentes encontrarán en esta obra un valioso documento que afirme o confirme su labor diaria, sus hallazgos y sus expectativas.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Los saberes docentes como construcción social als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Los saberes docentes como construcción social von Ruth Mercado Maldonado im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Education & Essays in Education. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

Information

ANEXO
VERSIÓN AMPLIADA
DE UNA OBSERVACIÓN DE CLASE

Al comenzar el día y presentarme en su salón para observar la primera clase, el maestro me informó que tenían que recortar la tela para forrar las mesas y que no daría clase hasta después de terminar esa actividad. Como lo dijo de una manera que me dio a entender que mejor no observara porque no habría clase, acordé con él que regresaría después de recreo y que, mientras tanto, iría a observar otro grupo.
Regresé a su salón después de recreo y todavía estaban trabajando con la tela. Alberta, Nati y Liliana ayudaban al maestro a medir y recortar un pedazo de tela en dos grandes partes. El ancho de la tela era del largo de las mesitas de los niños. Abajo de la tela que cortaban había otros dos pedazos iguales, uno encima de otro. El maestro y las niñas trabajaban sobre dos mesitas juntas colocadas adelante de la F3, que está frente al escritorio del maestro. Terminan de recortar y quedan en total cuatro grandes pedazos iguales y un sobrante de 44 centímetros.
Al preguntar lo que habían hecho, el maestro le pidió a Liliana, una alumna, que me lo explicara. Y en efecto, ella me mostró en su cuaderno y me explicó que habían hecho una división para saber en cuántos pedazos tenían que cortar la tela. Después de que Liliana me explicó la división, el maestro me dijo que lo habían hecho para resolver el problema de medir la tela. También me dijo que hacer divisiones con decimales “no viene en el programa” (de tercero), pero que “resolvieron el problema” para medir los forros. Después el maestro empezó con los niños la explicación de lo que habían hecho y luego prosiguió con la medición de la tela, misma que estaban haciendo cuando llegué.
En el salón no parecía haber “ambiente” de clase porque, a diferencia de la manera en que el grupo generalmente trabajaba en una misma actividad, en esta ocasión había “grupitos” de niños trabajando en sus cuadernos, al parecer en diferentes cosas. Por lo que vi después, parece que todos hacían una tarea asignada pero también algunos hacían cosas diferentes. Unos estaban sentados en el escritorio del maestro haciendo “números” en sus cuadernos. Otros en sus lugares, al parecer en lo mismo, todos trabajando en sus cuadernos. Otros más sentados atrás del salón jugando con una calculadora de pila solar (de las que regalan en la compra de algunos libros) sin hacer ruido.
Además, cuando empecé a hablar con el maestro, los niños comenzaron a hacer ruido, que subió rápidamente de volumen, cosa que nunca había ocurrido. El ruido subió a tal grado que en la grabación sólo se escuchan en ese momento los gritos de los niños y no lo que hablábamos el maestro y yo, hasta que él les llamó la atención enérgicamente y el ruido bajó de manera considerable casi durante toda la clase. Ese nivel de ruido contrastaba con el silencio que solía haber en este salón cuando entrevistaba al maestro o cuando los niños estaban solos.
Este ambiente relajado donde el maestro estaba más permisivo que lo usual se debía en parte a que el año escolar estaba por terminar, habían sido días de exámenes y prácticamente no había clases. La escuela y los maestros se preparaban para el cierre del año escolar.
Empecé preguntándole al maestro lo que habían hecho con la tela y él dice (%):*
Mo.: …Resolvieron el problema ellos... de cuántas partes íbamos a sacar y... también, bueno, tuve que poner los problemas. El primero fue el uso del metro… medir… después fue... bueno... es que yo lo iba a hacer (la medición), pero pues hay que aplicar todo esto para que el niño vea la realidad, ¿no?... Cómo se usa… Entonces midieron… se midió… fueron cinco metros... Después vimos también lo ancho, cuántas partes iban a salir y después cuánto íbamos a aumentar...
E.: ¿Y cuánto les salió…?
Eduardo: Ciento cinco... salió.
Mo.: A ver, le informan a la maestra… sí puede pedir información... había una operación que... pero para eso tuve que explicarles todo eso.
E.: ¿Todo eso?
Mo.: A ver, ¿puedes dejarle aquí? /A Liliana, que estaba sosteniendo uno de los extremos de la tela que cortaban cuando llegué./
E.: ¿Y esta libreta de quién es? /Tomo la libreta que estaba sobre el escritorio abierta en una página que tenía operaciones./
Uno de los niños que estaba en el escritorio me dice que el cuaderno es de Nati, una niña de las que ayudaban al maestro con la tela.
Liliana va a su lugar y trae su cuaderno para “explicarme” lo que hicieron. Nos sentamos en una banca.
Liliana: Esto es porque el maestro sacó un metro y era para saber si iba a alcanzar para forrar las bancas (la tela) e hicimos un metro catorce por cuatro…
E.: ¿Hicieron qué…?
Liliana: Un metro punto catorce por cuatro...
E.: ¿Y qué es lo que medía eso…?
Liliana: Un metro… un metro con catorce centímetros.
E.: ¿Y por qué por cuatro…?
Liliana: Porque sacamos cuatro… cuatro metros…
E.: ¿Cuatro metros…?
Liliana: …
Sigue otro fragmento de explicación, ya no muy clara, de Liliana. Me explica la división y dice que los pedazos miden un metro con cuatro centímetros, que es la medida de las mesitas de frente. Que son trece bancas en total.
El maestro sigue midiendo uno de cuatro grandes pedazos de tela; le ayudan Nati y Alberta. (De cada uno salen tres mantelitos… creo.)
Cuando termino de grabar la explicación de Liliana, el maestro me dice: “Eso no está en el programa” (aclarando)....

Inhaltsverzeichnis