Elaboración de Proyectos Sociales
eBook - ePub

Elaboración de Proyectos Sociales

Casos prácticos

Gloria Pérez Serrano

Buch teilen
  1. 276 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Elaboración de Proyectos Sociales

Casos prácticos

Gloria Pérez Serrano

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

Los agentes sociales deben ser capaces de elaborar Proyectos Sociales, lo cual implica saber planificarlos, elaborarlos, aplicarlos y evaluarlos, ejerciendo a la vez sobre ellos una función de control. El libro presenta, de modo claro, práctico y conciso, las claves para llevar a cabo estos procesos. Ofrece la teoría de la planificación en todas sus fases, así como modelos de aplicación en el ámbito del Trabajo Social.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Elaboración de Proyectos Sociales als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Elaboración de Proyectos Sociales von Gloria Pérez Serrano im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Pedagogía & Teoría y práctica de la educación. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

Information

ELEMENTOS PARA
ELABORAR UN PROYECTO

INTRODUCCIÓN

La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.
Para Espinoza Vergara (1986: 83) «la formulación del proyecto consiste en una identificación precisa del mismo, especificando sus objetivos, metas, actividades, calendario de ejecución y recursos».
La formulación de un proyecto exige combinar factores humanos, técnicos y financieros para la obtención de ciertos objetivos y metas que se establecen como hipótesis para resolver la situación diagnosticada dentro de un plazo determinado. De esta manera, los criterios básicos de evaluación se definen por anticipado, en función de la especificación de las condiciones que deben darse para que el proyecto cumpla su cometido. El modelo de la evaluación queda entonces determinado por lo que se pretende alcanzar con la implementación del proyecto y lo que se logra obtener efectivamente a través de la operación de éste, complementado con una apreciación de lo que sería el estado de situación si no se tomara ninguna acción al respecto.
Tradicionalmente se ha dicho que formular un proyecto consiste en responder a una serie de preguntas que Ander-Egg (1981: 168) desde el punto de vista operativo nos presenta en el siguiente cuadro:
DESDE UN PUNTO DE VISTA OPERATIVO, PROGRAMAR UNA ACCIÓN COMPORTA DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
QUÉ
se quiere hacer
Naturaleza del proyecto
POR QUÉ
se quiere hacer
Origen y fundamento
PARA QUÉ
se quiere hacer
Objetivos
CUÁNTO
se quiere hacer
Metas
DÓNDE
se quiere hacer
Localización física
CÓMO
se quiere hacer
Actividades y tareas a realizar. Metodología
QUIÉNES
lo van a hacer
Recursos humanos
CON QUÉ
se va a hacer
Recursos materiales
se va a costear
Recursos financieros
En la formulación del proyecto se combinan factores históricos, técnicos y financieros con el fin de obtener los objetivos que permitan resolver las situaciones problemáticas. Desde un punto de vista operativo consiste en ir describiendo de forma clara, precisa y ordenada, el camino a seguir para resolver el problema al que intentamos buscar la mejor solución de entre todas las que podamos contemplar como posibles. La tarea de la formulación del proyecto sólo consistirá en ordenar toda la información y las decisiones disponibles, conforme a un esquema lógico de secuencia de información sobre lo que se va a hacer con él. A continuación, analizaremos brevemente cada una de las fases enunciadas con anterioridad:
1.Naturaleza del proyecto: La primera idea sobre la naturaleza del proyecto viene dada por su título. La naturaleza del proyecto —algunos también la denominan la motivación—se debe explicar desde los siguientes puntos de vista:
la definición de la idea central del proyecto implica caracterizar brevemente la idea que representa el proyecto, identificando el programa del que forma parte, la institución y unidad de la que depende;
el origen de la idea del proyecto o la necesidad que lo origina: consiste en especificar si la idea se origina en la inexistencia de un servicio necesario en la localidad, en la insuficiencia del mismo, en la mejora de la calidad de la prestación, la aplicación política de planes específicos, la conveniencia de promover o acelerar algún aspecto del desarrollo.
2.Fundamentación: Especificar los antecedentes que detectó el diagnóstico y la justificación doctrinaria y técnica que llevó a elegir el proceso que define el proyecto. Conviene argumentar sobre los criterios que primaron para determinar la estrategia y señalar en términos previsibles los efectos que tendrá su ejecución en las condiciones actuales de los beneficiarios.
Para completar la fundamentación se podrían señalar:
datos estadísticos vinculados directamente con las necesidades que pretende atacar el proyecto;
algunos elementos que justifiquen la estrategia a seguir;
algunas previsiones sobre el comportamiento futuro de la situación problemática que pretendemos resolver.
3.Objetivos: Son los logros que se pretende alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos deben ser: claros, realistas y pertinentes.
Clasificaremos los objetivos en: generales y específicos. En la elaboración de proyectos no es requisito indispensable formular distintos tipos de objetivos, pero conviene enunciarlos en la forma más precisa para su comprensión.
4.Metas: Una meta es un objetivo cuantificado y calificado. Formular una meta es señalar cuánto queremos alcanzar de cada objetivo y de qué calidad es lo que queremos alcanzar. Al igual que los objetivos, las metas tienen que ser realistas y alcanzables con los medios disponibles.
5.Localización: Consiste en la determinación restringida del área geográfica donde se ubicará, señalando el lugar específico de su funcionamiento. La presentación debe hacerse atendiendo a dos aspectos: macrolocalización y microlocalización.
6.Metodología: Aquí se expresa el conjunto de actividades que deben desarrollarse. Es decir, las acciones y los procedimientos que es necesario realizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. No podemos olvidar que el método es el camino que se elige para la obtención de un fin. La presentación de la metodología implica la definición de tareas, normas y procedimientos para la ejecución. La descripción del proceso que se utilizará se presenta identificando todas las etapas que pueden considerarse procesos unitarios. Para llevar a cabo este proceso es preciso enumerar y dar una explicación de los distintos pasos técnicos que deben cumplirse o de las distintas etapas que debe comprender el proceso técnico.
La presentación de la metodología implica: definición de tareas, de normas y de procedimientos para la ejecución. La metodología in...

Inhaltsverzeichnis