Guía de Estudio Bíblico del Libro Génesis
eBook - ePub

Guía de Estudio Bíblico del Libro Génesis

Entendiendo la Palabra de Dios por

Brian Gugas, Carlos A. Mendoza G.

Buch teilen
  1. 51 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Guía de Estudio Bíblico del Libro Génesis

Entendiendo la Palabra de Dios por

Brian Gugas, Carlos A. Mendoza G.

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

El Libro de Génesis es un libro de los comienzos--el comienzo del universo, el comienzo del pecado, el comienzo de la necesidad por la misericordia de Dios y el perdón, el comienzo de los diferentes grupos de gentes, el comienzo de el pueblo escogido de Dios, y el comienzo de la revelacion del plan develado de Dios para la humanidad.
Como el nombre lo sugiere Génesis significa "en el comienzo". Este es el primer libro y cubre el viaje de la creacion, este cubre topicos como:
•El desarrollo de la nacion de Israel
•Isaac y Jacob
•La historia de José
•El diluvio y el Arca de Noé y mucho más.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Guía de Estudio Bíblico del Libro Génesis als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Guía de Estudio Bíblico del Libro Génesis von Brian Gugas, Carlos A. Mendoza G. im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Teología y religión & Biblias. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

Information

Jahr
2019
ISBN
9781071514610
image
image
image

––––––––Por Brian Gugas

image
Primera Edición de Impresión.
Derechos 2017 por Brian Gugas. Todos los derechos Reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida ó transmitida bajo ninguna forma o ningún medio, o guardado en una base de datos o Sistema de reintegración, sin el permiso escrito anticipado del editor.
Descargo de responsabilidad: Este libro contiene información general que está basada en el conocimiento y las experiencias propias del autor. Este es publicado para propósitos de referencia personal solamente. El editor y el autor desconocen alguna responsabilidad personal, ya sea directa o indirectamente, de la información contenida dentro. Aunque el autor y el editor han hecho cada esfuerzo para asegurar la exactitud y la entereza de la información aquí contenida, no asumimos responsabilidad por errores, inexactitudes, omisiones e inconsistencias.
A mis Padres,
A través de todas las Duras Etapas de la Vida
Tabla de Contenidos
Introducción
En el principio
Día uno | La caída del hombre.
Crímen y Castigo
Caín y Abel | El Regalo | La Lección del Regalo Verdadero.
El Fin...Y un nuevo comienzo
Set | Enoc | Noé
El Diluvio y Más
Evento #1 | ¿Quienes fueron los hijos de Dios”? | Evento #2 | Evento #3
El Repoblamiento de la Tierra
Los descendientes de Jafet | Los descendientes de Sem | Los descendientes de Cam | Nimrod y la Torre de Babel.
Abram...Abraham Y la Promesa de Dios....
Viaje de Abraham a Canaán y Egipto | Abram y Melquisedeck | ¿Quien fue Melquisedek ? | Dios, Abram, y Sarai...no siempre trabajando como un equipo.
Destrucción Masiva
La Señora Lot: | Las Hijas de Lot.
La Vida y Tiempos de Isaac
La verdadera prueba de Fe | La Familia disfuncional de Isaac.
El Nacimiento de una Nación...Literalmente
El precio del amor. | Un Nuevo Nombre
El viaje de Jacob hacia el Poder y Posición
La historia de José | El Viaje del Perdón.
Pensamientos finales sobre el libro de Génesis
Introducción
Cuando pensamos en la Biblia automáticamente pensamos en la Iglesia, Dios, Jesús, y palabras como religión, Milagros, y fe. Pero la Biblia es también percibida ó vista como el libro de lo que debes o no debes hacer. Para otros, estos debes o no debes hacer son una guía de estudio más apreciada o una guía GPS. Para otros, sin embargo, la sabiduría y la instrucción encontrada en ella es restrictiva, anticuada e insensible.
Lo que pensamos acerca de la Biblia o como la vemos, sin embargo, no cambia su verdad o su relevancia. La ausencia de pruebas tangibles de que los Milagros y muchos otros eventos en la Biblia ocurrieron no significa que sea una prueba de su ausencia. Piensa acerca de esto de esta manera: Si tu estuvieses sentado en tu patio de noche mirando a al cielo exactamente en el momento de ver tres estrellas fugaces en unos pocos segundos, ¿el hecho que tuvieses sólo más que tu palabra para probar que el hecho sucedió, lo haría menos verdadero? Por supuesto que no ¡ El asunto es que tenemos una gran cantidad de documentación histórica secular que es paralela a las verdades y hechos históricos contenidos en la Biblia. Pero probar la veracidad de la Biblia no es a lo que este libro se refiere.
Este libro, y los libros que continúan dentro de la Biblia, están escritos con el propósito de proveer un mayor entendimiento a profundidad y conocimiento de las Escrituras basadas sobre el texto original (lenguaje). Este libro tiene también con el propósito de enseñar y recordar a los lectores acerca de los siguientes hechos sobre la Biblia:
  • La Biblia es un texto unificado en que su tema es llevado a cabo desde Génesis hasta Apocalipsis sin contradicción a pesar del hecho de que fue escrito en un período de varios cientos de años por un número de diferentes escritores.
  • Cada libro, capítulo, y verso encajan con los otros; significa que nada de la Biblia puede ser separado del resto de ella. El significado completo e “historia” es dependiente del texto completo para ser completado.
Mientras lee, lea con su corazón, así como también con su mente con el propósito de ganar conocimiento, sabiduría y verdad. Pero al final del día todo se reduce a fe escogiendo creer a pesar del hecho de que no puede ver lo que usted cree (hebreos 11:1).
NOTA: Para más información sobre documentación histórica secular de que la Biblia es verdadera, visite:
http://amazingbibletimeline.com/bible_questions/q9_historical_proof_bible/
En el Principio
“En el principio.... “- Que mejor lugar para comenzar que al principio cuando se estudia la Biblia.
El autor de Génesis es Moisés. O mejor dicho, este fue dictado a Moisés por Dios.
Aquellos que tienen dificultad en creer que Dios pudo o haría tal cosa necesitan recordar que Dios y Moisés tenían una relación profunda y personal. Dios habló a Moisés más frecuente y en tal manera como nunca lo haya hecho con otro hombre sobre la tierra. En el libro de Éxodo leemos que Dios y Moisés hablaban como lo hacen los amigos. Más aún, Dios enterró a Moisés con sus propias manos, lo cual en sí y por sí mismo es increíblemente especial e íntimo. Así que, si Dios se preocupó suficientemente por Moisés para enterrar su cuerpo, entonces ¿por qué habría alguna duda de que Dios escogería a este mismo hombre para escribir la historia de la creación y los primeros eventos que se dirigirían al acto de salvación a través de la cruz?
Tampoco vale la pena de que existan numerosos elementos específicos en Génesis que sólo Dios sabría desde que él era el único que quedaba y que posiblemente pudo saber. Por ejemplo:
  • El orden de la creación.
  • Los eventos en el Jardín del Edén.
  • Los nombres de los hijos de Adán y Eva especialmente la familia de Caín y descendientes después que todos perecieron en el diluvio.
  • Las medias del Arca.
  • El número de días que llovió y los días dentro del Arca.
  • ¿Por qué los hijos de Noé fueron dispersos de esa manera?
  • ¿Por qué y cómo el mundo vino a tener diferentes lenguajes?
Solamente alguien con un relato como testigo ocular de estos eventos (y más) sería capaz de decir lo que pasó. Pero Dios no dijo justamente lo que pasó. Él dijo por qué las cosas sucedieron.
Después del diluvio los eventos en la historia pudieron haber sido transmitidos por aquellos quienes vivieron los eventos a aquellos que vinieron después de ellos. Esto no es inusual o al menos no debiera serlo. Pero el hecho de que cada evento único está enlazado y atados juntos uno con otro con la intención de develar el propósito de Dios para la humanidad que podría solamente venir de una sola fuente... el creador. Dios.
La historia de la creación de Dios comienza con Dios creando los cielos y la tierra. El capítulo uno de Génesis nos da el orden en el cual Dios creó la tierra y el universo.
  • Día uno : La luz
  • Día dos = Los cielos y las aguas
  • Día tres = la tierra, el mar, la vegetación.
  • Día cuatro = el sol, la luna y las estrellas.
  • Día cinco = Criaturas vivientes en el agua y el cielo.
  • Día seis = Criaturas vivientes de la tierra y los humanos (Adán y Eva)
  • Día siete = Descanso.
El plan de trabajo y la estructura del tiempo ha sido sujeto a debate por siglos. ¿Fue un día de veinticuatro horas? La respuesta: si, lo fue y todavía lo es.
Buscando en las escrituras vemos que Dios creó las lumbreras para gobernar el día y la noche, un día que iba desde el amanecer hasta el ocaso y una noche que iba del ocaso al amanecer. Pero el ´argumento ´más convincente de que el día era de veinticuatro horas es este: al final de cada día de trabajo, Dios decía, “Y era la tarde y era la mañana—el (numero) del día”. Tarde y mañana son los indicadores de un SÓLO día.
Desde aquí vamos al capítulo 2, el cual narra de forma más detallada el día seis de la creación. Es el “...y aquí es como sucedió” al capítulo 1, versos 27 al 31. El Segundo capítulo de Génesis también nos da unos pocos detalles acerca del Jardín del Edén y el diseño original que Dios propuso para el hombre y la mujer al convertirse en marido y mujer. Esto nos dirige al capítulo 3, la narración de lo que es comúnmente referido como ´la caída del hombre´.
El capítulo 3 se abre para presentarnos a la serpiente, quién es descrita como el animal más “astuto” de los animales salvajes que Dios creó. Buscando el texto original la palabra astuto era algunas veces utilizado para denotar belleza dinamismo. Esto es importante entenderlo dado al hecho que mucha gente erróneamente piensa que la serpiente era la culebra que se retuerce y se desliza como la que conocemos hoy. Previo a la caída de la serpiente por los caminos de engaño de Satanás permitiéndole a él ser usado por satanás, ella (la serpiente) tenía miembros usados para moverse. Parte del castigo de la serpiente por asociarse con Satanás para engañar a Eva era ser degradado a la posición de arrastrarse sobre su vientre (3:14-15). El hecho de que Dios hizo a la serpiente el más maldito (odiado) animal es más aún evidente a lo previo de este incidente, la personalidad y la posición en el Reino animal era justamente el opuesto al castigo declarado por Dios.
Después vemos a Eva entrar en escena. Eva es también engañada cuando Satanás hablando a través de la serpiente, le miente a Eva.
Antes de continuar es importante establecer la etapa para el evento que cambió el universo que Dios creó trayendo el pecado y la conciencia (responsabilidad moral) a escena asegurando el entendimiento de lo siguiente:
  • Dios le dijo a Adán no comer del árbol antes de que Eva fuse creada (Génesis 2:15-17). Ahora esta no es excusa del pecado de Eva, porque la declaración de satanás de que Dios mintió es una implicación justificable de que a ella se le había dicho no comer del fruto del árbol.
  • El árbol del conocimiento del bien y del mal no era algún árbol místico ó mágico que producía muerte instantánea cuando el fruto era comido.
Cuando Dios le dijo a Adán que moriría si comía del fruto del árbol, él le estaba diciendo a Adán que al poseer el conocimiento del bien versus el mal, le traería una responsabilidad moral y la elección para pecar en el mundo. Y ESO resultaría en la muerte espiritual, así como también la muerte física y el juicio.
  • Como ya hemos expuesto, Eva fue engañada por Satanás pero Adán voluntariamente, si, voluntariamente pecó. Él no fue engañado en ninguna manera o forma porque él había escuchado directamente de Dios que si él comía el moriría....
Eva escuchó a la serpiente, comió, y dio algo a Adán quién también comió de este. Tan pronto como lo hicieron, sus ojos fueron abiertos; dando a entender que ahora ellos tenían una responsabilidad moral en escoger lo correcto de lo incorrecto. No eran más dados a ser buenos, puros y correctos.
Finalmente, aquí están las dos preguntas restantes que la gente frecuentemente hace que necesitan ser dirigidas concernientes a la creación.
Pregunta #1: ¿Por qué aparece Eva está completamente tranquila con el hecho de que un animal le hablase a ella?
Respuesta: Realmente no sabemos. Porque Dios hizo al hombre (humanos) a su imagen, no sería razonable pensar que los animales pudieran hablar. Pero sabemos por la escritura (Gen. 2:18-19) que Adán estaba a cargo de los animales y que todo estaba en perfecta armonía, existe toda la razón en creer que ellos estaban cómodos entre sí. También existe la posibilidad de que Eva estaba sorprendida y allí su asombro jugó un papel clave en el hecho de ser engañada.
La línea final, sin embargo, es esta: Si ella estaba o no estaba sorprendida es irrelevante. Lo relevante es que ella escuchó.
Pregunta #2: ¿Cuándo Satanás se hizo malo, sí Di...

Inhaltsverzeichnis