Mahatma Gandhi y sus mitos: Desobediencia civil, no violencia y Satyagraha en el mundo real
eBook - ePub

Mahatma Gandhi y sus mitos: Desobediencia civil, no violencia y Satyagraha en el mundo real

Mark Shepard, Daniela Di Luca

Buch teilen
  1. 34 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Mahatma Gandhi y sus mitos: Desobediencia civil, no violencia y Satyagraha en el mundo real

Mark Shepard, Daniela Di Luca

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

"Todas mis acciones tienen su origen en mi amor inalienable por la humanidad". - GandhiMahatma Gandhi es una de las figuras menos comprendidas de todos los tiempos, incluso entre sus admiradores. En esta Conferencia Anual de Gandhi para la Asociación Internacional de Estudios Gandhianos, Mark Shepard aborda algunas visiones persistentemente equivocadas de Gandhi, ofreciéndonos una imagen más precisa del hombre y su no violencia.
"Un modelo de periodismo gandhiano... [Shepard] ha señalado aparentemente todos los conceptos erróneos populares (y algunos menos comunes) tanto de Gandhi como de su filosofía, incluidos algunos particularmente importantes... Este libro toma poco espacio para cubrir su tema de manera concisa y bien. Serían [algunas] de las páginas más valiosas que muchas personas podrían leer sobre Gandhi ". - Conciencia global, julio-septiembre. 1990

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Mahatma Gandhi y sus mitos: Desobediencia civil, no violencia y Satyagraha en el mundo real als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Mahatma Gandhi y sus mitos: Desobediencia civil, no violencia y Satyagraha en el mundo real von Mark Shepard, Daniela Di Luca im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Politics & International Relations & Peace & Global Development. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.
image
image
image

Mahatma Gandhi y sus mitos

image
Hay muchos mitos sobre Gandhi. Me gustaría señalar algunos de ellos y, con suerte, deshacerme de ellos.
Primero, uno rápido: Gandhi no era un hombrecito escuálido. Sí, sus piernas eran escuálidas y arqueadas, pero tenía un pecho de barril y una voz profunda y retumbante a juego. En las imágenes, simplemente no se nota su pecho, porque generalmente tenía un paño envuelto alrededor.
Eso fue fácil. Probemos con otro.
Uno de los mitos más comunes y peligrosos sobre Gandhi es que era un santo. El nombre—o mejor dicho, el título—Mahatma en sí mismo significa “Gran Alma”. Eso está en algún lugar entre un santo y un Mesías. Gandhi trató de evitar el título, pero la gente de India ignoró sus protestas. Ahora veo que incluso la Biblioteca del Congreso ha comenzado a clasificarlo como “Gandhi, Mahatma”, así que supongo que ha perdido esa batalla.
Escuché que Gandhi era un santo, ya que era un maestro de la meditación. Bueno, debo decirte que en todas mis lecturas de y sobre Gandhi, nunca me he encontrado con nada que diga que Gandhi era un maestro de la meditación, o que meditaba en absoluto, aparte de observar un minuto de silencio al principio de sus reuniones de oración, una práctica que dijo que tomó prestada de los cuáqueros.
Gandhi se opuso cuando la gente lo llamó “un santo que intenta ser político”. Dijo que en cambio era “un político que intenta ser un santo”. Personalmente, estoy de acuerdo con el juicio de Gandhi sobre esto.
No es que los esfuerzos y logros espirituales de Gandhi no debían ser honrados. Ciertamente me han inspirado. Pero si etiquetamos a Gandhi como un ser perfecto, perdemos la oportunidad de ver su vida y su carrera de manera crítica y de aprender de sus errores.
Además, si la gente ve a Gandhi como un santo, pensarán que es “demasiado bueno para el mundo” y no tomarán en serio su ejemplo como modelo para un cambio social concreto. Me molesta constantemente encontrar libros sobre Gandhi en las secciones de la librería marcadas como “Religioso” o incluso “Oculto”. Si sus libros están escondidos de esa manera, ¿cómo se encontrarán con él los científicos políticos duros?
image
Otro mito sobre Gandhi es la idea de que los líderes políticos de la India, comenzando con Nehru, son los herederos de su tradición y la han continuado.
Ojalá lo hubieran hecho. Pero realmente, los líderes de la India han rechazado mucho más de Gandhi de lo que han adoptado.
Abandonaron la acción noviolenta tan pronto como alcanzaron el poder. India cuenta ahora con la cuarta fuerza armada más grande del mundo, y los líderes no han parecido en absoluto reacios a usarla para resolver conflictos, ya sea dentro o fuera del país. No se piensa en posibles alternativas al estilo de Gandhi.
Quizás incluso peor, los líderes de la India han hecho todo lo posible por imitar a los países occidentales al construir una economía basada en la industria y la agricultura a gran escala.
Gandhi luchó contra este tipo de desarrollo. Advirtió que arruinaría económicamente las aldeas de la India, donde el 80% de la población de la India vivía y aún vive. Y Gandhi ha demostrado tener razón.
Sí, India es ahora en general un país mucho más rico, pero tiene más gente desesperadamente más pobre que nunca. Hasta la mitad de su población no puede pagar suficientes alimentos para mantener la salud. India se enorgullece ahora de cultivar suficiente grano, por lo que no necesita importar ninguno, ¡pero el excedente se pudre en el almacenamiento mientras la gente muere de hambre que no puede permitirse comprarlo!
Gandhi promovió un tipo diferente de desarrollo. Hizo hincapié en los esfuerzos basados en las aldeas, aprovechando las propias fortalezas y recursos de los aldeanos. Aquí no mucha gente se da cuenta, pero Gandhi puede ser el mayor defensor del descentralismo en este siglo, basando el poder económico y político en el nivel local.
Tal vez recuerde que en la película Gandhi vio a Gandhi hilar hilo de algodón en una rueca compacta. Gandhi y sus colegas fueron los que desarrollaron esta rueda y la introdujeron en los pueblos. Es el primer caso de lo que ahora se llama “tecnología apropiada” o “tecnología intermedia”. Por supuesto, EF Schumacher, el autor de Small is Beautiful, luego introdujo los términos en sí. Schumacher fue fuertemente influenciado por Gandhi, llamándolo “el maestro económico más importante de la actualidad”.
Gandhi creó una serie de organizaciones para ayudar a llevar a cabo el desarrollo de la aldea. Envió a muchos trabajadores...

Inhaltsverzeichnis