Manual de operaciones financieras
eBook - ePub

Manual de operaciones financieras

Leonardo Sampayo

Condividi libro
  1. 604 pagine
  2. Spanish
  3. ePUB (disponibile sull'app)
  4. Disponibile su iOS e Android
eBook - ePub

Manual de operaciones financieras

Leonardo Sampayo

Dettagli del libro
Anteprima del libro
Indice dei contenuti
Citazioni

Informazioni sul libro

La presente obra se compone de dos partes: el Manual de operaciones financieras y el Taller de operaciones financieras. Por un lado, el Manual de operaciones financieras funciona como un texto guía, en el que se encontrarán los conceptos fundamentales y las explicaciones detalladas de cada tema, junto con el planteamiento, la explicación y el desarrollo, paso a paso, de sus respectivos ejemplos, a través del método manual, el uso de calculadoras programables, de la calculadora financiera y de la hoja de cálculo de Excel. Por otro lado, el Taller de operaciones financieras funciona como libro de trabajo, donde se encontrarán una gran cantidad de ejercicios que le permitirán al lector adquirir las habilidades necesarias para profundizar su aprendizaje. Esta parte contiene dos tipos de ejercicios: los asistidos y los de verificación; los ejercicios asistidos no solo contienen las respuestas sino también su respectivo planteamiento, permitiendo identificar los errores a la hora de desarrollar el ejercicio; mientras que los ejercicios de verificación se parecen a los asistidos, pero solo presentan las respuestas, con el objetivo de que el lector realice su propia evaluación.

Domande frequenti

Come faccio ad annullare l'abbonamento?
È semplicissimo: basta accedere alla sezione Account nelle Impostazioni e cliccare su "Annulla abbonamento". Dopo la cancellazione, l'abbonamento rimarrà attivo per il periodo rimanente già pagato. Per maggiori informazioni, clicca qui
È possibile scaricare libri? Se sì, come?
Al momento è possibile scaricare tramite l'app tutti i nostri libri ePub mobile-friendly. Anche la maggior parte dei nostri PDF è scaricabile e stiamo lavorando per rendere disponibile quanto prima il download di tutti gli altri file. Per maggiori informazioni, clicca qui
Che differenza c'è tra i piani?
Entrambi i piani ti danno accesso illimitato alla libreria e a tutte le funzionalità di Perlego. Le uniche differenze sono il prezzo e il periodo di abbonamento: con il piano annuale risparmierai circa il 30% rispetto a 12 rate con quello mensile.
Cos'è Perlego?
Perlego è un servizio di abbonamento a testi accademici, che ti permette di accedere a un'intera libreria online a un prezzo inferiore rispetto a quello che pagheresti per acquistare un singolo libro al mese. Con oltre 1 milione di testi suddivisi in più di 1.000 categorie, troverai sicuramente ciò che fa per te! Per maggiori informazioni, clicca qui.
Perlego supporta la sintesi vocale?
Cerca l'icona Sintesi vocale nel prossimo libro che leggerai per verificare se è possibile riprodurre l'audio. Questo strumento permette di leggere il testo a voce alta, evidenziandolo man mano che la lettura procede. Puoi aumentare o diminuire la velocità della sintesi vocale, oppure sospendere la riproduzione. Per maggiori informazioni, clicca qui.
Manual de operaciones financieras è disponibile online in formato PDF/ePub?
Sì, puoi accedere a Manual de operaciones financieras di Leonardo Sampayo in formato PDF e/o ePub, così come ad altri libri molto apprezzati nelle sezioni relative a Economics e Public Finance. Scopri oltre 1 milione di libri disponibili nel nostro catalogo.

Informazioni

Anno
2016
ISBN
9789587728279
Argomento
Economics
CAPÍTULO 1

El interés simple

1 EL INTERÉS SIMPLE

1.1 NIVEL BÁSICO INTERÉS SIMPLE

En el nivel básico estudiaremos el concepto de interés simple, la ecuación fundamental, su clasificación, el descuento real, el descuento comercial bancario y la tasa verdadera que se cobra en una operación de descuento simple.

1.1.1 CONCEPTO DE INTERÉS SIMPLE

El interés simple es aquel que se calcula teniendo como base el valor inicial de la inversión; la base nunca cambia puesto que no existe la capitalización de intereses. Este tipo de interés tiene poca aplicación en la práctica, por tal razón se abordarán solo los conceptos básicos.
Ejemplo 1.1: Una persona invierte 100 pesos a un plazo de 4 años y a una tasa de interés simple del 10% anual. Calcular el valor final de la inversión y la rentabilidad.
chpt_fig_001
Solución:
La tasa de interés es del 10% durante los 4 años. Los intereses se calculan multiplicando el valor inicial de la inversión por la tasa de interés: $100 x 10% = $10. Obsérvese que durante los 4 años el interés es el mismo, ya que los intereses se calcularon teniendo como referencia el valor inicial de la inversión.
El valor acumulado se calcula tomando para el primer año el valor inicial más los intereses ganados: $100 + $10 = $110. Para el segundo año se toma el valor acumulado más los nuevos intereses ganados en ese período: $110 + $10 = $120. Para el tercer año, se toma el valor acumulado más los nuevos intereses ganados en ese período: $120 + $10 = $130. Finalmente, para el cuarto año se toma el valor acumulado más los nuevos intereses ganados en ese período: $130 + $10 = $140.
Respuesta: $ 140, es decir, que se obtuvo una rentabilidad del 40%.

1.1.2 ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL INTERÉS SIMPLE

El interés simple se calcula tomando el valor presente de la inversión, multiplicado por la tasa de interés y por el tiempo, es decir:
chpt_fig_002
Donde:
I: Interés simple. Corresponde a los intereses en pesos que se obtienen al realizar una inversión.
VP: Valor presente. Cuando hablamos de una inversión, corresponde al valor que se invierte; por ejemplo, cuando hablamos de un crédito corresponde al préstamo que se solicita.
N: Tiempo. Se refiere al tiempo durante el cual se realiza una inversión o el plazo de un préstamo.
i: Tasa de interés. Corresponde al porcentaje ofrecido en una inversión o que se cobra en un préstamo.
En el ejemplo 1.1 e...

Indice dei contenuti