Bosnia, la guerra que no nos contaron
eBook - ePub

Bosnia, la guerra que no nos contaron

Joan Salicrú

Condividi libro
  1. 144 pagine
  2. Spanish
  3. ePUB (disponibile sull'app)
  4. Disponibile su iOS e Android
eBook - ePub

Bosnia, la guerra que no nos contaron

Joan Salicrú

Dettagli del libro
Anteprima del libro
Indice dei contenuti
Citazioni

Informazioni sul libro

La peor consecuencia de la Guerra de Bosnia, además de sus cien mil muertos, 35.000 desaparecidos y un millón largo de desplazados, fue la consolidación de un país dividido en tres comunidades étnicas y la desaparición de la noción de multietnicidad, el tesoro más preciado de "la pequeña Yugoslavia", como se la había llegado a llamar para ser una reproducción en pequeño del estado creado por Tito.25 años después del inicio del conflicto, este libro pretende desmontar el mito según el cual esta fue una guerra étnica. Y también, de hecho, la propia existencia de tres pueblos con grandes diferencias entre sí, la supuesta causa para justificar el "conflicto inevitable": "Si tres grupos aparentemente diferentes —se pregunta el autor— hablan exactamente la misma lengua (en todo caso con diferencias como las que hay entre el catalán y el valenciano), tienen unas costumbres muy similares y una cohabitación desde hace siglos... ¿Hasta qué punto se puede afirmar que son tres etnias diferenciadas? "En lugar de ello, el autor defiende que el elemento étnico fue, precisamente, el pretexto de las élites provenientes del sistema yugoslavo para perpetuarse en el poder, aunque fuera al precio de generar una guerra civil. El volumen pretende, en suma, demostrar cómo las diferencias étnico-culturales se amplificaron y estimular para justificar el conflicto.

Domande frequenti

Come faccio ad annullare l'abbonamento?
È semplicissimo: basta accedere alla sezione Account nelle Impostazioni e cliccare su "Annulla abbonamento". Dopo la cancellazione, l'abbonamento rimarrà attivo per il periodo rimanente già pagato. Per maggiori informazioni, clicca qui
È possibile scaricare libri? Se sì, come?
Al momento è possibile scaricare tramite l'app tutti i nostri libri ePub mobile-friendly. Anche la maggior parte dei nostri PDF è scaricabile e stiamo lavorando per rendere disponibile quanto prima il download di tutti gli altri file. Per maggiori informazioni, clicca qui
Che differenza c'è tra i piani?
Entrambi i piani ti danno accesso illimitato alla libreria e a tutte le funzionalità di Perlego. Le uniche differenze sono il prezzo e il periodo di abbonamento: con il piano annuale risparmierai circa il 30% rispetto a 12 rate con quello mensile.
Cos'è Perlego?
Perlego è un servizio di abbonamento a testi accademici, che ti permette di accedere a un'intera libreria online a un prezzo inferiore rispetto a quello che pagheresti per acquistare un singolo libro al mese. Con oltre 1 milione di testi suddivisi in più di 1.000 categorie, troverai sicuramente ciò che fa per te! Per maggiori informazioni, clicca qui.
Perlego supporta la sintesi vocale?
Cerca l'icona Sintesi vocale nel prossimo libro che leggerai per verificare se è possibile riprodurre l'audio. Questo strumento permette di leggere il testo a voce alta, evidenziandolo man mano che la lettura procede. Puoi aumentare o diminuire la velocità della sintesi vocale, oppure sospendere la riproduzione. Per maggiori informazioni, clicca qui.
Bosnia, la guerra que no nos contaron è disponibile online in formato PDF/ePub?
Sì, puoi accedere a Bosnia, la guerra que no nos contaron di Joan Salicrú in formato PDF e/o ePub, così come ad altri libri molto apprezzati nelle sezioni relative a Geschichte e Osteuropäische Geschichte. Scopri oltre 1 milione di libri disponibili nel nostro catalogo.

Informazioni

Editore
'apostroph
Anno
2021
ISBN
9788412371116
Edizione
1
Argomento
Geschichte
Joan Salicrú
Bosnia, la guerra que no nos contaron
Este libro está dedicado a todas las víctimas de la Guerra de Bosnia, independientemente de su origen étnico. Especialmente a todos aquellos que, como
Jovan Divjak (1937-2021), mantuvieron su adscripción ciudadana por encima de la étnica y eligieron seguir viviendo con sus vecinos de toda la vida.
A Àngels, Magí y Bru, mi familia, por todo, pero especialmente por la generosidad demostrada al día siguiente de las centenares de noches que ha exigido la elaboración de este libro.
Este libro ha sido posible gracias a un proyecto de crowdfunding en Verkami. Estos han sido los mecenas:
Albert, Asier, Alejandro Ajenjo, Eloi Aymerich i Casas,
Juan Manuel Bahamonde, Jordi Baltà Portolés, Arnal Ballester,
Joan Antoni Baron, Beibe, Andrea Blázquez, Francesc Boix,
Pau Cabré, Robert Casals i Graells, Eduard Casanovas,
Jaume Casañas, Ramon Castelló, Ildefons Checa,
Josep Lluís Checa, Guillem Conchello, CPluma, Daiku,
Elisenda Domènech Pascual, Albert Dresaire Gaudí,
Carles Estapé Cot, Aina Fernàndez i Aragonès, Joan Manuel Gomis, Humbert Gonzalo Rodríguez, Miguel Guillén Burguillos,
Isidoro Gutierrez, Ana I. Blázquez, Lalos, Pedro Layant,
Nicolás Lekuona, Lliure, Alba López, Família Llorens-Rovira: Max, Fiona, Anna i Quim, Jordi Lucea, Família Macià Sellarès, Marta Manconi Romero, Manuel Mas Estela, Sergi Martí i Maltas, Magalí Maymó, Enric Molins, A. Morales, Sergi Morales Díaz,
Maite Moreno, Míriam y Pedro Muñoz, Sarai MVega, Anna N.,
Joan Miquel Ollé Alba, Oriol, Joaquín Ossorio Castillo,
Jordi Pallarès, Albert Parés Soldevila, Joan Planas Sala,
Àlex Poderoso, Jordi Puig i Martín, Rafel, Ramon Radó, Vane Ribas, Fernando Riesco Morales, Xavier Rigall, Raül Romero Valls,
Pablo Salvador López, Angel San Emeterio Herrera,
Francesc Sangar, Patxi Santiago Santamaría,
Miquel Saumell Santaeugènia, Mercè Sesé Sabartés,
“Kasu” Jesús, Torres i Sanz, Montserrat T, Marta Vall-llovera, Segundo Valmorisco López, Antonia Vicedo Muñoz
Otros mecenas han preferido no aparecer en los créditos.
Agradecemos el apoyo de todos ellos.
Agradecimientos
Manuel Arenas
Francesc Amat
Ramon Bassas
Benjamin Begović
David Casals
Marc Casals
Edin Kapić
Miguel Guillén
Xavier Rius-Sant
Bernat Ruiz
Albert Solé
Sifa Suljic
Esteve Terradas
Manel Vila
Presentación del editor
El siglo XX empezó con el ciclo de conflictos y guerras que darían forma a Yugoslavia. En 1908, una grave crisis otomana causada por la proclamación de los Jóvenes Turcos hizo que el Imperio Austrohúngaro se anexionara Bosnia y Herzegovina, que ya ocupaba desde 1878, a pesar de la oposición de Serbia. Entre 1912 y 1913 la Primera Guerra Balcánica enfrentó a Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria contra el Imperio Otomano, que sufrió una contundente derrota. La Segunda Guerra Balcánica, todavía en 1913, enfrentaría a Bulgaria contra Rumanía, Serbia, Montenegro, Grecia y el Imperio Otomano. En 1914 el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip asesinó en Sarajevo al heredero de la doble corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando, tumbando la primera ficha de dominó que conduciría a la Primera Guerra Mundial y a la Yugoslavia que nació con la descomposición del Imperio Austrohúngaro.
Este breve resumen nos podría llevarnos a creer que la historia yugoslava ha sido especialmente violenta. Lo cierto es que no lo ha sido más que la de la mayoría de los países europeos durante el siglo XX. Pese a todo, la primera vez que leí el libro de Joan para decidir si lo publicaba se me rompieron muchos esquemas. Yo estaba convencido, como mucha otra gente, que la Guerra de Bosnia había sido étnica y religiosa. Joan Salicrú lo desmiente con solvencia. Tirando de muchísimas fuentes y mediante una aproximación muy honesta, va deshaciendo la madeja de prejuicios que pesan sobre este conflicto.
Uno de los prejuicios más habituales tiene que ver con la posguerra. Yo tenía la impresión de que después de la firma de los Acuerdos de Dayton la posguerra fue dura, como lo son todas, pero que Bosnia y Herzegovina era un país más o menos normal o, cuando menos, tan normal como lo son los países europeos con todas sus diferencias. Joan nos dice que no es así, que hoy Bosnia es un país todavía muy dividido, incluso roto, y que los motivos debemos buscarlos en la guerra...

Indice dei contenuti